Antonello Dellanotte, una vida entre gorriones: ¡°Son portadores de esperanza. Hasta tienen cara de sabios¡±
El fot¨®grafo madrile?o, del que el 1 de junio se inaugura una exposici¨®n en el hotel Westin Palace, es un apasionado de la naturaleza y ha encontrado en el Parque del Retiro el h¨¢bitat perfecto para sus retratos
Enseguida sabes cu¨¢ndo una persona est¨¢ en su ambiente natural, aquel en el que se desenvuelve con soltura y en el cual conoce todos sus rincones. Ver a Antonello Dellanotte (Madrid, 1968) moverse por el Parque del Retiro da la sensaci¨®n de estar con un habitante m¨¢s de este emblem¨¢tico espacio verde madrile?o. No hay all¨ª camino que no haya escuchado el abrir y cerrar del obturador de su c¨¢mara, ya que Antonello se dedica a retratar las mil y una caras de uno de los jardines hist¨®ricos de Espa?a m¨¢s queridos, tanto por la gente de la ciudad como por los miles de visitantes for¨¢neos que lo disfrutan cada a?o. Con el canto dulce y valiente de los mirlos, el arrullo de las palomas y el piar de los gorriones de fondo, Dellanotte nos desgrana su trabajo: dejar grabada en nuestra memoria la belleza incomparable de aquello que nos rodea en la ciudad.
Pregunta. ?Qu¨¦ le llev¨® a retratar jardines?
Respuesta. Supongo que mi amor por la naturaleza, con la que tengo contacto en los jardines, por vivir en una gran ciudad. Y tambi¨¦n la paz que, en cierto momento de mi vida, necesitaba y encontr¨¦ en el Retiro. Pasado el tiempo, leyendo sobre los jardines ingleses del XVIII, aprend¨ª que a menudo los dise?os paisaj¨ªsticos nac¨ªan en lienzos. Se dise?aban como pinturas y luego se trasladaban al terreno. Mi idea es un poco hacer el proceso inverso, por eso me interesan el esmero, la atenci¨®n y la presencia necesarios para el an¨¢lisis sereno de la luz, el encuadre y la perspectiva, para poder obtener as¨ª un resultado no solo paisaj¨ªstico, sino tambi¨¦n pict¨®rico.
P. ?Entonces el jard¨ªn siempre tuvo cabida en su arte?
R. No, antes fotografiaba cualquier cosa. Era el principio de mi aprendizaje y no ten¨ªa definido el proceso creativo.
P. ?Y qu¨¦ le llev¨® a dar el cambio en la tem¨¢tica de sus fotos?
R. En realidad, aunque mis fotograf¨ªas est¨¦n hechas casi todas en el Retiro y en el Paisaje de la Luz, las tem¨¢ticas que toco son muy variadas. Pueden ser sobre fauna o bot¨¢nica, pero tambi¨¦n hago mucha fotograf¨ªa monumental y arquitect¨®nica. Asimismo, me interesa mucho la vida humana, tengo buen material de este tipo en mi archivo. Me encanta perderme por Madrid y hacer foto callejera.
P. ?Qu¨¦ es lo que encuentra en el Retiro que no tenga en otros jardines?
R. Encuentro fascinante la idea de hacer fotos durante mucho tiempo en la misma localizaci¨®n, sin salir del mismo recinto. Lo que podr¨ªa parecer un enfoque limitado se ha ido convirtiendo en un gran aliado, es algo tremendamente enriquecedor y apasionante. Te conecta ¨ªntimamente con los ciclos estacionales. No es necesario recorrer el mundo para descubrir la belleza, porque est¨¢ en todas partes. M¨¢s o menos visible a primera vista, pero est¨¢, y cuanto menos obvia y m¨¢s escondida, m¨¢s po¨¦tica es.
P. En su obra tiene una especial importancia el mundo de las aves, en concreto el gorri¨®n.
R. Creo que tengo una cierta facilidad natural para conectar con los animales, aunque no la he desarrollado hasta que he sido ya un hombre maduro. Creo que las aves, las flores y la m¨²sica son capaces de despertar el amor simplemente siendo. Los gorriones son mi debilidad, por eso fund¨¦ Gorriones.org, para visibilizarlos y para acercarlos a nosotros como maestros, porque son profesores portadores de conocimiento y esperanza. Hasta tienen cara de sabios.
P. El poeta Miguel Hern¨¢ndez dec¨ªa que ¡°los gorriones eran los ni?os del aire¡±. ?Se imagina un parque sin ellos?
R. S¨ª, me lo imagino, pero lloro al hacerlo.
P. Imparte cursos de fotograf¨ªa en jardines. ?Nos cuenta alg¨²n secreto para captar mejor el alma de estas zonas verdes?
R. Presencia y atenci¨®n plenas. Evitar el disparo compulsivo. Evitar intentar agradar.
P. Precisamente ahora comienza una exposici¨®n que recoge su trabajo.
R. S¨ª, desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre expongo en el Westin Palace Madrid, en un evento foto-gastron¨®mico que pone en valor la inclusi¨®n del Paisaje de la Luz en la lista de Patrimonio Mundial.
P. ?Siente debilidad por la obra de alg¨²n otro fot¨®grafo?
R. Las fotos de Chema Madoz siempre me golpean. Cuando estuve fotografiando El Capricho a puerta cerrada tambi¨¦n disfrut¨¦ enormemente con las fotos de Charles Clifford, con quien me identifico no solo por ser, como yo, fot¨®grafo del patrimonio cultural, sino por haber compartido localizaciones. Eso s¨ª, con casi 200 a?os de diferencia.
P. ?Nos despide con un momento m¨¢gico vivido en un jard¨ªn?
R. Son infinitos y suceden a diario, pero me quedo con el reencuentro con Luna, la cisne negra del Palacio de Cristal, tras semanas sin vernos, cuando pude entrar con un permiso especial del ayuntamiento para fotografiar el Retiro durante el confinamiento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.