El color m¨¢s feo del mundo, el negro m¨¢s negro y otras tonalidades con una historia detr¨¢s
Del enfrentamiento entre los artistas Anish Kapoor y Stuart Semple por el tono m¨¢s oscuro a empresas como Tiffany¡¯s, propietarias de su color corporativo, hasta un pigmento inventado para crear rechazo a fumar
Existe un color tan parecido a la masa de un agujero negro que pr¨¢cticamente no deja escapar la luz de ¨¦l. En el a?o 2016, el artista brit¨¢nico Anish Kapoor compr¨® los derechos de uso del mismo, popularmente conocido como el negro m¨¢s negro del mundo. Vantablack, que es como en realidad se llama el color, es un pigmento desarrollado por la empresa del Reino Unido NanoSystems, especializada en nanotecnolog¨ªa e investigaci¨®n. Se trata de una sustancia creada a partir de nanotubos de carbono capaces de absorber el 99,9% del espectro de luz visible, de tal manera que cuando la luz alcanza el color, en lugar de reflejarla, esta se queda atrapada en ese bosque de peque?as jaulas que la retienen, siendo expulsada posteriormente en forma de calor.
Adem¨¢s, para ser creado el Vantablack necesita una temperatura de 400 grados. Ostenta, sin ir m¨¢s lejos, el r¨¦cord mundial de la sustancia m¨¢s oscura creada por el hombre. Un negro no exento de pol¨¦mica, ya que esto significa que Kapoor es la ¨²nica persona del mundo que puede utilizar el color con fines creativos, lo que en su momento provoc¨® una respuesta negativa por parte de la comunidad art¨ªstica en todo el mundo, acus¨¢ndolo de monopolio e incluso de crimen contra el arte.
La historia llega incluso m¨¢s lejos, con la rivalidad interminable desde 2016 entre Anish Kapoor y el pintor ingl¨¦s Stuart Semple. Enojado tras la compra de Vantablack, Semple decidi¨® crear su propia versi¨®n de ese negro m¨¢s negro en 2019, y, a trav¨¦s de una campa?a de Kickstarter, consigui¨® la financiaci¨®n completa para su desarrollo en tan solo 38 horas. Black 3.0 es un pigmento t¨¦cnicamente parecido, pero que solo absorbe entre el 98% y el 99% de la luz.
Pero Stuart Semple, sobre todo, se convirti¨® en la n¨¦mesis de Kapoor al vetarle la compra de uno de sus inventos m¨¢s famosos, el pinkest pink (o rosa m¨¢s rosa); en su web tiene publicada una cl¨¢usula de exenci¨®n de responsabilidad por la cual cualquier comprador debe confirmar que ni trabaja, ni colabora ni tiene relaci¨®n con el artista brit¨¢nico de origen indio y que, por tanto, ese rosa no llegar¨¢ nunca a sus manos. Semple, por cierto, es el inventor tambi¨¦n del blanco m¨¢s puro catalogado en el mundo, o White 2.0., que promete ser un 50% m¨¢s brillante que cualquier otro blanco del mundo, reflejando el 75% de los rayos del sol y obligando casi a usar gafas de sol para verlo.
El azul, un color maldito y un icono de la moda
Pero el negro m¨¢s negro del mundo no es el ¨²nico color controvertido. El azul Prusia es uno de los tonos m¨¢s importantes y destacados en la historia del arte. Lo descubri¨® accidentalmente el qu¨ªmico alem¨¢n Heinrich Diesbach en el a?o 1704, y se ha considerado el primer pigmento sint¨¦tico moderno. El escritor Benjamin Labatut lo describe en su novela Un verdor terrible (2020) como ¡°un azul tan deslumbrante que Diesbach penso? que habi?a hallado el hsbd-iryt, el color original del cielo, el legendario azul con que los egipcios decoraron la piel de sus dioses¡±.
Al principio se emple¨® como colorante para te?ir las telas de los uniformes militares en Alemania, por lo que se le conoce tambi¨¦n como berliner blau. Pronto se convertir¨ªa en la principal referencia para pintores y artistas durante el siglo XVIII, ya que abarat¨® el coste del azul usado hasta entonces, que se obten¨ªa con lapisl¨¢zuli y era uno de los colores m¨¢s caros del mercado. Obras como La gran ola de Kanagawa de Katsushika Hokusai y La noche estrellada de Vincent van Gogh utilizan este pigmento. Incluso ya en el siglo XX, el famoso periodo azul de Pablo Picasso, tiene al Prusia como el absoluto protagonista.
Sorprendentemente, uno de los usos m¨¢s interesantes de este azul se encuentra en el campo de la medicina. Este colorante es uno de los incluidos en la lista de Medicamentos Esenciales de la OMS, ya que es un ant¨ªdoto muy efectivo para las intoxicaciones por metales pesados y radiaci¨®n. Sin embargo, tambi¨¦n guarda un macabro secreto, ya que igual que tiene un efecto curativo, cuando se mezcla con ¨¢cido sulf¨²rico se convierte en uno de los venenos m¨¢s poderosos del mundo: el cianuro.
Cat¨¢strofes m¨¦dicas aparte, existe una tonalidad de azul que se ha convertido en el icono m¨¢s reconocible de la moda y el arte y que ti?¨® gran parte de la segunda mitad del siglo XX. Un color intenso, casi el¨¦ctrico, al que no le hace falta presentaci¨®n: el azul Klein. El pintor franc¨¦s Yves Klein registr¨® el International Klein Blue (IKB) en 1960, desarrollado en colaboraci¨®n con Edouard Adam, un proveedor parisino de pintura. La singularidad de este color no se encuentra en el pigmento, sino en el aglutinante de resina sint¨¦tica en el que se mezcla el mismo y que permite que esa intensidad vibrante se mantenga. Fascinado desde su infancia por el azul del cielo y del mar, Klein consideraba que su IKB era la expresi¨®n m¨¢s perfecta posible del azul, su gran obra maestra, capaz de capturar lo infinito, y es por ello que lo convirti¨® en su marca m¨¢s reconocida y reconocible. Codiciado por artistas visuales y marcas de todo el mundo, es un azul prohibido, ya que para usarlo hay que pedir permiso a la viuda del pintor y gestora de su legado, la artista Rotraut Klein-Moquay.
Colores con copyright y el m¨¢s feo del mundo
Hay colores que se han convertido en la se?a de identidad de una marca, como el rojo de Coca-Cola o el naranja de la compa?¨ªa de telecomunicaciones Orange. Las marcas saben del inmenso poder de asociaci¨®n y conexi¨®n con sus productos y, por eso, muchas son due?as en exclusiva de sus colores m¨¢s caracter¨ªsticos. El rosa Barbie est¨¢ registrado por Mattel y en 2012 lanz¨® una de sus mu?ecas vestida con su Pantone 219C. Por su parte, la casa de joyas Tiffany¡¯s tiene el copyright sobre su cinematogr¨¢fico azul turquesa, el Pantone 1837C, tambi¨¦n llamado Tiffany Blue, y que utiliza ese n¨²mero en homenaje al a?o de fundaci¨®n de la empresa. Tampoco se escapan los grandes de la moda, como el dise?ador de zapatos Christian Louboutin y sus inconfundibles suelas te?idas de rojo, que son objeto de culto y fetichismo. ?l registr¨® la tonalidad en el a?o 2008, y desde entonces es objeto de discordia entre marcas que copian su estilo. Esto le ha costado varios pleitos por violaci¨®n de derechos y plagio en Europa y Asia, que hasta ahora Louboutin gan¨®, erigi¨¦ndose como ¨²nico productor de suelas carmes¨ª en el mundo.
Pero hay un color que, sin duda, se lleva la peor partida de todos los que existen, y que ha sido calificado como el m¨¢s feo del mundo. Siete estudios diferentes corroboran que el Pantone 448C, una mezcla de marr¨®n oscuro con gris verdoso, es la tonalidad menos agraciada. En 2012, una agencia contratada por el Gobierno australiano invent¨® esta gama para utilizarla en las cajetillas de tabaco y crear rechazo a fumar. La agencia GFK en esa investigaci¨®n confirm¨® su ¨¦xito ya que los participantes afirmaban que era poco atractivo, sucio y ¡°sin adjetivos positivos¡± y no les invitaba a coger un cigarrillo. Sin embargo, un peque?o porcentaje lo calific¨® como ¡°elegante¡±, porque claro, para gustos, colores.
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