Una ola de energ¨ªa fresca y optimista procedente de ?frica ilumina el nuevo calendario Lavazza
Tres fot¨®grafos africanos firman la ¨²ltima edici¨®n del almanaque: Thandiwe Muriu, Daniel Obasi y Aart Verrips. Una trabajo coral que ofrece una nueva visi¨®n de la figura negra en el arte al tiempo que incita a estrechar lazos entre las diferentes culturas
Si en su pasada edici¨®n, bajo el lema ¡°Yes, We¡¯re Open¡± (S¨ª, estamos abiertos), el calendario Lavazza resultaba una invitaci¨®n al intercambio y a permanecer abiertos de mente, el nuevo almanaque del 2024 va un paso m¨¢s all¨¢. En tiempos agitados, incita no solo al respeto mutuo, sino a sumar fuerzas bajo la mirada de tres j¨®venes fot¨®grafos africanos: Thandiwe Muriu, Daniel Obasi y Aart Verrips. Un trabajo coral que saca provecho de la fresca y vibrante energ¨ªa procedente del continente africano, bajo la consigna More than Us (M¨¢s que nosotros), al tiempo que contribuye a replantear la representaci¨®n y ofrecer una nueva visi¨®n de la figura negra en el arte.
¡°Si quieres ir deprisa, ve en solitario. Si quieres ir lejos, ve en compa?¨ªa¡±, asegura Muriu, haci¨¦ndose eco de un proverbio africano. Uno de los muchos que utiliza la fot¨®grafa keniana para acompa?ar a su obra; la exaltaci¨®n de la identidad de la mujer africana con la que abre el nuevo calendario. Prescindiendo de toda manipulaci¨®n digital, la artista consigue crear una especie de ilusi¨®n donde figura y fondo y se funden bajo el llamativo despliegue de color de las telas africanas. De igual forma, incorpora accesorios hechos a mano, inspirados en objetos dom¨¦sticos que son adaptados a otra utilidad. De modo que, los l¨¢pices se convierten en pendientes, y los coladores de fregaderos o los cepillos para limpiar botellas en gafas que tapan los ojos de las protagonistas, con el fin de privarlas de su individualidad. ¡°Mi prop¨®sito no es que la gente vea individuos en estas composiciones, sino una simbolog¨ªa de la mujer. Que cuando uno observe mi obra se identifique para integrarse a ella¡±, explica la fot¨®grafa a EL PA?S durante la presentaci¨®n del almanaque de la firma de caf¨¦ italiana en Mil¨¢n.
¡°Me decid¨ª a dar forma a esta serie cuando me percat¨¦ de que todos los conceptos asociados a la belleza que me hab¨ªan inculcado, realmente no ten¨ªan nada que ver conmigo¡±, destaca la artista. ¡°Si hoy tuviera que definir qu¨¦ es una mujer bella, dir¨ªa que es alguien segura de s¨ª misma. La seguridad es el atributo m¨¢s poderoso, eclipsa cualquier demostraci¨®n de lo bello¡±. Algo que viene a confirmar Waris Dirie, quien sirve de modelo para una de las cuatro fotograf¨ªas de Muriu incluidas en el calendario. La exmodelo, activista y escritora somal¨ª fue sometida, a los cinco a?os, a una ablaci¨®n genital. Un trauma del que se hizo eco en su bestseller autobiogr¨¢fico Flor del desierto, llevado tambi¨¦n al cine. ¡°Cada d¨ªa les digo a mis hijos: ¡®Cualquier cosa que hag¨¢is en vuestra vida a una mujer, recordad que me lo hac¨¦is a m¨ª¡±, asegur¨® la autora con vehemencia, durante el acto de presentaci¨®n de esta nueva edici¨®n, en la que figura como embajadora. La acompa?aba la activista surafricana contra el racismo Zulaikha Patel, cofundadora de Black Magic Movement, una plataforma dedicada a ensalzar la cultura negra. El tercer embajador, Denis Mukwege, ginec¨®logo, activista, Nobel de la paz angole?o y candidato a la presidencia de su pa¨ªs, no pudo acudir al acto por encontrase en campa?a electoral.
Con solo 13 a?os, y con el fin de desafiar la norma impuesta en su instituto femenino de Pretoria de llevar el pelo liso, Patel fund¨® el movimiento Stop Racism, desencadenando todo un movimiento nacional. Su obra, My Coily Crowny Hair, se convirti¨® en un grito de emancipaci¨®n para la mujer. La joven sirvi¨® como modelo para una de las im¨¢genes de Verrips. Posicionada en lo m¨¢s alto de una escalera que desciende del cielo, parece dispuesta a establecer conexiones entre las distintas interpretaciones del mundo. La obra del cineasta y fot¨®grafo gira en torno a la b¨²squeda de la singularidad y de nuevos est¨¢ndares de belleza. ¡°La autenticidad siempre encierra belleza¡±, asegura el autor surafricano, a quien le gusta crear arquetipos que aluden a un futuro mejor a trav¨¦s de cuidadas escenograf¨ªas cargadas de un romanticismo travieso. ¡°Los africanos hemos estado tan silenciados que una vez que se nos ha dado la oportunidad de expresarnos, el estallido ha alcanzado gran amplitud¡±, advierte. ¡°En cierto sentido, la libertad para nosotros est¨¢ relacionada con permitirnos honrar nuestro rico patrimonio cultural. Siempre trabajo con gente local. Destacar la belleza a escala mundial ser¨ªa una tarea imposible¡±.
En la orilla de un mar de posibilidades, un grupo de peque?os so?adores se siente invencible mientras construye su propio medio para navegar el futuro. As¨ª describe el nigeriano Daniel Obasi la imagen destinada al mes de febrero. Al autor de Beautiful Resistance, la escenificaci¨®n de un Lagos m¨¢gico en manos de una facci¨®n queer, le gusta introducir al espectador en temas conflictivos a trav¨¦s de la fantas¨ªa, de manera que, el cambio clim¨¢tico, la injusticia o las minor¨ªas encuentran eco en su obra. ¡°Bajo la belleza se pueden esconder muchos conceptos y emociones muy fuertes¡±, advierte. ¡°A veces, funciona como un testimonio de la propia experiencia o del futuro que a uno le gustar¨ªa conocer. El arte es un espejo. Cuando uno lo mira puede verse bien a s¨ª mismo o una versi¨®n, de ah¨ª que les suscite distintas reacciones a veces encontradas¡±. Una mujer vestida de blanco sostiene en sus brazos un ramo de flores azules como si fuera un ni?o, rodeada por otras mujeres que parecen recoger las plantas del mar. Son las enfermeras y las doctoras de la Fundaci¨®n Panzi, fundada por el Dr. Mukwege en la Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo con el fin de ayudar a las supervivientes de la violencia y a las comunidades m¨¢s vulnerable de la regi¨®n. ¡°A la gente no le gusta verse retratada como v¨ªctimas, pide respeto¡±, a?ade el autor: ¡°Esta es una de mis fotograf¨ªas favoritas. Las flores funcionan como una met¨¢fora de la necesidad de renacer. Quiero verlo como un anunciamiento, como el reflejo de un futuro que a¨²n est¨¢ por venir¡±.
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