El calendario Pirelli 2024, el primero firmado por un fot¨®grafo negro, desde dentro
La marca italiana apuesta por primera vez en los 60 a?os de historia del almanaque por un artista africano: Prince Gyasi. Naomi Campbell, Angela Bassett, Idris Elba o Amanda Gorman son algunos de los protagonistas del reparto elegido por el artista visual ghan¨¦s, de 28 a?os
Es 17 de junio por la ma?ana. Mientras en las calles de Londres se celebra el Trooping the Colour, el desfile con el que los monarcas del Reino Unido festejan desde 1748 su cumplea?os oficial ¡ªsin importar su fecha de nacimiento¡ª, en un estudio al norte de la ciudad se lleva a cabo otra tradici¨®n anual. No tiene siglos de historia, pero la sesi¨®n de fotos del calendario Pirelli 2024 se materializar¨¢ en el que ser¨¢ su almanaque n¨²mero 50. En las calles de la capital brit¨¢nica, el protagonista es Carlos III, pues es su primer (no) cumplea?os como rey; en Big Sky Studios, el jefe es Prince Gyasi. A sus 28 a?os, este artista visual autodidacta de Ghana ¨Dun desconocido para la mayor¨ªa¨D asume un proyecto en el que le han precedido reconocidos fot¨®grafos como Robert Freeman (pionero, en 1964), Annie Leibovitz, Peter Lindbergh, Steven Meisel, Steve McCurry, Richard Avedon o Emma Summerton, la ¨²ltima en hacerlo. Gyasi, natural de un pa¨ªs que fue colonia del Imperio brit¨¢nico hasta 1957 y mantuvo la representaci¨®n de la corona hasta tres a?os despu¨¦s, es el primer fot¨®grafo negro en asumir este reto en las seis d¨¦cadas de historia del tambi¨¦n conocido como The Cal. Mucho ha cambiado este ic¨®nico y exclusivo almanaque ¨Dsolo se lo dar¨¢n a unos pocos de miles de personas, no se pone en venta¨D m¨¢s all¨¢ de haber dejado de lado a las modelos semidesnudas.
En la sala suena m¨²sica africana. El actor Idris Elba, ataviado con una gabardina negra con brillantes incrustados y con un paraguas a juego, soporta el calor mientras se contonea suavemente al ritmo de un tema del rapero ghan¨¦s Sarkodie. Est¨¢ sobre una especie de muelle, rodeado de agua. Mir¨¢ndolo, m¨¢s de una veintena de personas entre las que sobresale Prince Gyasi con unos mo?os de color rosa, una cruz hecha con post-it fosforitos pegada en su mejilla izquierda y grandes anillos tras los que uno se fija en unas u?as pintadas cada una con un estampado diferente. Todos esperan a sus indicaciones. Sin embargo, Gyasi no disparar¨¢ ni una sola foto a lo largo del d¨ªa, tiene claro lo que quiere ¡ªhace bocetos a l¨¢piz y renders antes de cualquier sesi¨®n, asegura¡ª y se lo hace saber a cada miembro de su equipo. Alguien grita ¡°quiet, please¡±, e incluso la m¨²sica se calla.
¡°Desde que empec¨¦ a trabajar de una manera profesional, cuando ten¨ªa unos 17 a?os, cada a?o hay una experiencia nueva o una nueva dimensi¨®n en la que me adentro. As¨ª que me siento honrado de hacer el calendario, como ese algo maravilloso que me llega cada a?o¡±, explica quien dice que, como hombre de fe, invoca precisamente eso, que cada a?o le suceda algo extraordinario.
La historia de c¨®mo ha llegado hasta este momento s¨ª suena a extraordinaria. Con tres a?os, cuando su madre, la cantante Abena Serwaa Ophelia, se iba a trabajar, le dejaba con su abuelo o en una tienda de fotograf¨ªa de Acra para que cuidaran de ¨¦l. Su abuelo tambi¨¦n era artista ¨D¡°Artista tradicional pop¡±, apunta¨D y juntos tocaban m¨²sica. El de la tienda lo pon¨ªa a trabajar: el joven Prince era el encargado de recoger el dinero a quienes les hac¨ªan fotos o polaroids. ¡°As¨ª es como desarroll¨¦ mi amor por las artes y la fotograf¨ªa, porque cada vez que ¨¦l no iba a trabajar yo lloraba¡±, recuerda hoy. De adolescente llegaron las escuelas de arte: ¡°All¨ª todos eran pintores, as¨ª que yo ten¨ªa que hacer algo diferente¡±. Las ra¨ªces de sus primeros trabajos se remontan a cuando ten¨ªa 16 a?os y empez¨® a hacer fotos en su Acra natal con un viejo iPhone; no ten¨ªa el dinero para permitirse una c¨¢mara. El punto de inflexi¨®n fue 2018, cuando retrat¨® con su tel¨¦fono a la actriz brit¨¢nica Michaela Coel, amiga suya. ¡°Cuando empec¨¦ usando el iPhone era para decirle a la gente que las cosas no tienen que ver con la herramienta, sino con tu mente¡±, explica Gyasi. En 2020, Artsy, plataforma online de compra de arte, lo posicion¨® en el segundo puesto de los artistas m¨¢s demandados. Tras haber realizado campa?as para Balmain, Off-White o Apple, para Pirelli el elenco que ha elegido ¡ªformado ¨ªntegramente por personas negras¡ª lo encabezan Idris Elba, Naomi Campbell y Angela Bassett. Todos sus elegidos le han inspirado a creer que es posible romper con las barreras.
La m¨²sica, Dios, su familia y su equipo son la inspiraci¨®n del trabajo de este artista, en el que los colores en bloque con vibrantes contrastes son sus se?as de identidad, algo marcado por su propia experiencia. Es sinest¨¦sico, una condici¨®n que apenas presenta entre el 2% y el 4% de la poblaci¨®n y por la que se entremezclan las percepciones sensitivas: como por ejemplo oler o escuchar un color. As¨ª, para Gyasi, los mi¨¦rcoles son de color aguamarina y la esperanza es rosa. ?l considera su trabajo como ¡°una terapia a trav¨¦s de los colores¡±, pues cree que tienen un impacto positivo en la salud mental y en la felicidad de las personas.
Sus im¨¢genes parecen cuadros, su particular modo de expresar el rechazo al estatus secundario de la fotograf¨ªa en las Bellas Artes. ¡°Deber¨ªas dudar si se trata de una pintura o una foto; si no est¨¢s confuso, significa que he fallado¡±, dec¨ªa en una entrevista para la CNN en 2021. ¡°Vemos en las im¨¢genes del joven artista Prince Gyasi un nuevo lenguaje que transmite energ¨ªa positiva y unos mensajes potentes, que tambi¨¦n se dirigen a las nuevas generaciones. Sus trabajos muestran una est¨¦tica original; se trata de un viaje hacia el color en un universo de caracter¨ªsticas ¨²nicas¡±, comentaba el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, sobre la elecci¨®n del fot¨®grafo para el calendario de 2024.
Si en la sesi¨®n de fotos de Idris Elba el color est¨¢ en las maletas que rodean al actor (rosa, amarillo, lila, naranja, azul); por la tarde, Tiwa Savage se queda atada ¨Dliteralmente¨D a un explosivo set crom¨¢tico que uno ve dif¨ªcil que pueda funcionar hasta que lo ve en el monitor. La cantante nigeriana aparece con unas largas trenzas que arrastra por el suelo y durante unos 15 minutos las grapan, una a una, en un gran coraz¨®n rojo, emulando las venas del ¨®rgano. Con Savage amarrada, clavan en la v¨ªscera unas flechas azul celeste, que el propio Gyasi quita y recoloca en m¨¢s de una ocasi¨®n. Todo rodeado de amarillo chill¨®n. ¡°It¡¯s fab, fab, fab¡±, repite ¨¦l mientras se dispara la c¨¢mara. ¡°Que todos los talents y el fot¨®grafo sean negros era lo que m¨¢s me emocionaba. El calendario Pirelli es ic¨®nico, y para m¨ª es importante que las ni?as vean a alguien como yo en un proyecto como este¡±, dice Tiwa Savage despu¨¦s, ya con las trenzas cortadas. ¡°Cuando ves a las modelos te piensas que es f¨¢cil¡ ?pero no! En este momento las valoro¡±, a?ade tras haber estado una hora de pie sin haberse podido mover de sitio.
Son pasadas las ocho de la tarde, casi tres horas despu¨¦s de la hora marcada para la entrevista con Prince Gyasi. Eso s¨ª, un tiempo inferior a las cinco horas de retraso con las que lleg¨® al estudio Naomi Campbell el d¨ªa anterior, cumpliendo as¨ª con los t¨®picos que la rodean. Esta ser¨¢ su quinta aparici¨®n en el calendario, la primera vez fue en el almanaque firmado por Terence Donovan en 1987, cuando ten¨ªa 16 a?os. ¡°Ayer, cuando Naomi mencion¨® a la gente con la que hab¨ªa trabajado en el calendario, me puso los pelos de punta. Porque tengo 28 a?os, as¨ª que me gustar¨ªa tener todos los adjetivos en mi cabeza para expresar c¨®mo me siento¡±, dice el artista visual, que califica a la modelo brit¨¢nica como su ¡°hermana mayor¡±. Cada foto que ha hecho hasta el momento ¡ªa Campbell, Elba y Savage les han precedido la actriz Angela Basseti, la escritora Margot Lee Shetterly, la poeta Amanda Gorman y el cantante Jeymes Samuel¡ª se ha convertido en su nueva favorita del calendario, que no se desvelar¨¢ hasta finales de a?o.
A mediados de junio a¨²n le quedaban dos sesiones m¨¢s ¡ªde las que no se puede publicar ni una l¨ªnea hasta septiembre¡ª, una en Londres de la que no suelta prenda y la otra en Ghana, la segunda vez que en todos estos a?os Pirelli viaja a un pa¨ªs africano. Gyasi se anima a avanzar a qui¨¦n van a retratar: Otumfuo Osei Tutu II, rey del imperio de los Ashanti de Ghana ¡ªque en 2024 celebra sus 25 a?os en el trono¡ª. ¡°Llevar Pirelli a Ghana es muy importante porque es representaci¨®n. Es bueno que la gente vea otro pa¨ªs africano y conozca otra cultura. Y es bueno rodar all¨ª una sesi¨®n para que la gente vea c¨®mo funcionan las cosas¡±, explica. De hecho, gran parte de su trabajo se centra en echar por tierra las narrativas que se tienen en Occidente sobre el continente africano. Aunque en los ¨²ltimos dos a?os apenas ha pasado tiempo en su pa¨ªs, siempre est¨¢ vinculado a ¨¦l con su ONG Boxed Kids. Esa idea naci¨® en agosto de 2016, despu¨¦s de que ayudara a su madre a organizar un evento para ni?os desfavorecidos en Jamestown, el distrito donde naci¨® su madre y uno de los m¨¢s pobres de Acra. ¡°La comunidad en la que ella creci¨® fue impactada por la esclavitud, muchos de los ni?os no van a la escuela, sino que est¨¢n en la calle vendiendo cosas o trabajando con sus manos creando muebles o peque?os juguetes que vender para hacer algo de dinero para sus padres o para ellos. Acud¨ª con ella y me inspir¨® a crear un sistema para ayudar a estos ni?os: cualquier ingreso que ten¨ªa de mi arte lo reintegraba en ese proyecto personal. Lo que hago es llevarlos a la escuela y ayudar a los padres a emprender negocios¡±, recuerda. ¡°Hace a?os, uno no hubiera pensado que al hablar del calendario Pirelli se usar¨ªan palabras como racismo o abuso de menores¡±.
Hoy, las fotograf¨ªas de Prince Gyasi forman parte de algunas de las m¨¢s destacadas colecciones de arte del mundo, entre ellas las de Jean Pigozzi y la Fundaci¨®n Pinault; ha protagonizado exposiciones monogr¨¢ficas durante la edici¨®n 2022 del festival Kyotographie en Kioto (Jap¨®n) y colectivas en el Museo de Arte do R¨ªo de Janeiro y en el Pole of Contemporary Art de Cannes. ¡°Lo que yo creo son obras de arte. Porque busco mensajes que hablen y solucionen problemas que van a pasar en 10 ¨® 20 a?os. Cuando yo era peque?o, ya hab¨ªa los mismos problemas: la educaci¨®n de las ni?as, el racismo, la esclavitud, el abuso infantil, hombres maltratando a mujeres¡ Tienes que saber que los hombres no son perfectos y que van a repetir los mismos errores. Cuando miras mis obras, te muestro el problema y la soluci¨®n en la misma pieza. Cuando creo no solo pienso en el ahora, pienso en el futuro. As¨ª que siempre ser¨¢n obras atemporales¡±. Timeless (eterno, en castellano) es, precisamente, el leitmotiv de su calendario.
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