Eliurpi, el d¨²o que ha reinventado la sombrerer¨ªa y avanza a pasos agigantados en el mundo del arte contempor¨¢neo
Eli Urp¨ª y Nacho Umpi¨¦rrez mantienen su af¨¢n por explorar los l¨ªmites de la deconstrucci¨®n del sombrero, pero han diversificado el destino de su creatividad. Tras su paso por Se¨²l, Madrid, Mil¨¢n y Miami, desembarcan en Barcelona con su primera exposici¨®n de escultura textil
Presencia en la prestigiosa Cheongju Craft Biennale de Se¨²l con el programa Soul+Matter de dise?o espa?ol, una exposici¨®n individual en el festival Art U Ready de Madrid coincidiendo con la Feria Arco y otra en el Palazzo Litta de Mil¨¢n en el marco del Fuori Salone que cautiv¨® a la prensa italiana. A todo ello, s¨²male el premio SACO de Artesan¨ªa Contempor¨¢nea de la Madrid Craft Week que se les entreg¨® el pasado mes de noviembre, una semana despu¨¦s de inaugurar una nueva exposici¨®n individual en la galer¨ªa Escat de Barcelona y dos semanas antes de participar en la Design Miami gracias a la invitaci¨®n de la galer¨ªa de dise?o Il¡¤lacions. Todo esto ha sucedido en los ¨²ltimos 13 meses. Cualquiera que haya seguido la trayectoria de Eliurpi durante los ¨²ltimos a?os se preguntar¨¢: ?Qu¨¦ est¨¢ pasando aqu¨ª? ?No hac¨ªan sombreros de dise?o que se vend¨ªan en Browns y sal¨ªan en editoriales de revistas de moda? La respuesta es afirmativa: la catalana Eli Urp¨ª (El Papiolet, 39 a?os) y el uruguayo Nacho Umpi¨¦rrez (Colonia del Sacramento, 41 a?os) siguen haciendo estos sombreros espectaculares, pero no quieren renunciar a seguir explorando una v¨ªa creativa que en poco m¨¢s de un a?o les ha situado como un valor emergente en el mercado del arte contempor¨¢neo.
¡°Todo evoluciona y nuestra creatividad tambi¨¦n quer¨ªa evolucionar, no quer¨ªamos que el sombrero quedara como un objeto funcional. Lo empezamos desarrollando como una pieza escult¨®rica y esto nos ha dado mucha libertad art¨ªstica¡±, asegura Urp¨ª, sentada en la magn¨ªfica mesa que preside su showroom-vivienda del barrio G¨°tic de Barcelona. A su lado, Umpi¨¦rrez, fot¨®grafo de formaci¨®n, asiente con la cabeza. Hace 15 a?os empezaron vendiendo tocados de seda, pero un giro inesperado puso en sus manos las hormas de madera de la sombrerera gallega Mar¨ªa Maz¨¢s. Desde entonces, se han dedicado a reinterpretar la sombrerer¨ªa cl¨¢sica, desde canotiers hasta pamelas, con una mirada contempor¨¢nea y en complicidad con talleres de artesanos espa?oles. Un trabajo tan exquisito, reconocible y experimental que les ha permitido establecer sus propias reglas del juego. Ellos deciden d¨®nde venden ¡ªahora mismo en los almacenes Harrods de Londres y El Corte Ingl¨¦s de Serrano en Madrid, adem¨¢s de su espacio de la capital catalana, donde reciben con cita previa a clientes de todo el mundo¡ª y tambi¨¦n cu¨¢ndo lanzan una colecci¨®n. Este ¡°poder elegir¡± es un privilegio del que son muy conscientes. ¡°Pero tambi¨¦n hemos tenido un punto de valent¨ªa¡±, reconoce Umpi¨¦rrez. No es f¨¢cil mantenerse firme en un sector voraz de novedades y atado a un calendario muy estricto.
Con los mismos principios han aterrizado en el arte contempor¨¢neo. ¡°No estamos con ninguna galer¨ªa porque queremos libertad de principio a fin¡±, afirma Urp¨ª. Todo empez¨® hace unos tres a?os en su af¨¢n de explorar los l¨ªmites de la sombrerer¨ªa. A aquellas primeras piezas tan art¨ªsticas, como las pamelas con las alas de madera pintadas a mano, le siguieron unos lienzos de geometr¨ªa abstracta que deconstru¨ªan la forma del sombrero y que presentaron por primera vez en una exposici¨®n en el marco del festival Art U Ready de Madrid en la primavera de 2022. Tiempo despu¨¦s, lanzaron un peque?o taburete de paja espa?ola y madera lacada. Con esta pieza tan original debutaron en el mobiliario de dise?o y tras ¨¦l llegaron la mesa de centro, los objetos escult¨®ricos, las l¨¢mparas construidas superponiendo alas de pamela de rejilla¡ Y, de manera natural, surgieron m¨¢s exposiciones aqu¨ª y all¨¢. Adentrarse en la escultura textil solo era cuesti¨®n de tiempo, y m¨¢s teniendo en cuenta que sus c¨¢psulas de ropa ¡ªque solo venden en su espacio de Barcelona¡ª son un juego de vol¨²menes a golpe de seda y organza. ¡°Todo lleg¨® de manera natural porque son los materiales que hemos usado siempre, incluso en sombrerer¨ªa. Nuestro gran referente en arte textil ha sido Aur¨¨lia Mu?oz. Nos la descubri¨® un amigo galerista y a partir de all¨ª nos empapamos de su obra¡±, asegura Urp¨ª.
Aunque ya hab¨ªan expuesto alguna escultura textil en Madrid y en Mil¨¢n, la propuesta de la galer¨ªa barcelonesa Escat, que puede visitarse hasta el 18 de enero, les ha permitido adentrarse a¨²n m¨¢s en esta pr¨¢ctica art¨ªstica que est¨¢ calando fuerte en la escena del arte contempor¨¢neo internacional. ¡°Mediterr¨¤nia es una instalaci¨®n inspirada en el movimiento, la forma y el color de las algas padinas que descubrimos este verano mientras buce¨¢bamos en una cala de la Costa Brava. Solo hemos utilizado seda y rafia en color natural o bien pintada a mano, no hay nada te?ido¡±, explica Urp¨ª. Las 10 esculturas juegan con los vol¨²menes y a pesar de su singularidad ¡ªson piezas ¨²nicas hechas a cuatro manos en su propio estudio¡ª acaban formando parte de un todo. ¡°Adem¨¢s, las algas padinas necesitan luz para sobrevivir, por eso queremos seguir explorando el tema lum¨ªnico en nuestras esculturas¡±, avanza Umpi¨¦rrez sobre futuros proyectos.
Cuando a¨²n disfrutan de la gran acogida de su debut barcelon¨¦s, las buenas noticias no dejan de llegar. ¡°Nos acaban de confirmar que en primavera volveremos a Mil¨¢n [del 8 al 13 de abril]. ?Estamos muy emocionados!¡±, exclama Urp¨ª. Antes de la cita italiana, en la que presentar¨¢n m¨¢s obra textil, tambi¨¦n regresar¨¢n a principios de 2025 a Madrid con tres exposiciones en el marco del Madrid Design Festival y el off Arco. Y no solo eso: tambi¨¦n saben que los dos sombreros escult¨®ricos que viajaron a Se¨²l se exhibir¨¢n en Matter Matters, una de las grandes exposiciones del Disseny Hub de Barcelona para 2025 ¡ªabre sus puertas el pr¨®ximo mes de febrero¡ª, en el que piezas del fondo del museo dialogar¨¢n con obra contempor¨¢nea actual. Los suyos lo har¨¢n con dos sombreros de Balenciaga, ni m¨¢s ni menos. ¡°Quiz¨¢s llegar¨¢ el d¨ªa en el que vendamos m¨¢s obra art¨ªstica que sombreros, pero nunca dejaremos de hacerlos¡±, sentencian Urp¨ª y Umpi¨¦rrez, que fluyen entre el arte, el dise?o y la artesan¨ªa con mucha sensibilidad y sin ninguna atadura.
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