S¨ªntomas emocionales de recuperaci¨®n en Pitti Uomo 102
El sal¨®n de ¡®pr¨ºt-a-porter¡¯ de Florencia, el m¨¢s importante de la moda masculina, exhibe m¨²sculo creativo y, sobre todo, econ¨®mico en una edici¨®n atribulada que celebra el mensaje transcultural de Wales Bonner y honra el legado de la legendaria dise?adora belga Ann Demeulemeester
Una marca de lujo se pone flamenca en Sevilla y en Florencia se precipitan los acontecimientos. El efecto mariposa de la moda ha alcanzado de pleno a Pitti Immagine Uomo, el sal¨®n de pr¨ºt-¨¤-porter de Florencia con mayor predicamento del sector (por n¨²mero de participantes y volumen de negocio), que en su cent¨¦simo segunda edici¨®n se las promet¨ªa muy felices con su regreso definitivo a la vieja normalidad. El programa habitual de cuatro d¨ªas, de martes a viernes, ha tenido que condensarse en dos. Una deferencia de la organizaci¨®n con los agentes internacionales requeridos por fuerza mayor este jueves en la capital andaluza que ha provocado el consiguiente colapso de la agenda prevista de presentaciones, desfiles y eventos especiales. Las ca¨®ticas consecuencias de esa feria de abril orquestada por Dior.
Con todo, las noticias econ¨®micas son buenas, que es lo que importa aqu¨ª. Las expectativas generadas por esta convocatoria, entre el 14 y el 17 de junio, se han visto cumplidas tras las dos temporadas de prueba previas en plena pandemia (las muy restringidas citas de junio de 2021 y enero de este a?o). Las firmas expositoras ya suman 682 y el n¨²mero de compradores, los 10.000. ¡°Son cifras que doblan las de la ¨²ltima edici¨®n, un balance muy positivo por lo que significa en t¨¦rminos de recuperaci¨®n del mercado¡±, valora Raffaello Napoleone, consejero delegado de Pitti Immagine. ¡°Las marcas que han vuelto a apostar por la feria son las que han luchado por permanecer en estos a?os dificil¨ªsimos para la industria. En enero y febrero, las exportaciones de moda italiana han aumentado adem¨¢s entre un 8 y un 11% en todo el mundo, China incluida. Y estamos advirtiendo un notable inter¨¦s entre los compradores por mercados emergentes como el sudafricano y el latinoamericano¡±, contin¨²a el ejecutivo, que insiste en la importancia de preservar el sal¨®n florentino en formato presencial: ¡°No hay f¨®rmula digital que pueda sustituir las relaciones, el intercambio de conocimientos, la energ¨ªa y la emoci¨®n del contacto f¨ªsico¡±.
Escenario de primicias y estrenos, Pitti Immagine Uomo viene a ser el Cannes de la moda. Laboratorio de tendencias, campo de ensayo de lo que est¨¢ por vestir y foro de ideas, la exhibici¨®n conjunta de colecciones masculinas y femeninas ¡ªaun trat¨¢ndose de una feria eminentemente dedicada al hombre¡ª y hasta el borrado de las fronteras de g¨¦nero son pr¨¢cticas pioneras aqu¨ª, al igual que el compromiso por la sostenibilidad y por dar visibilidad a nuevas voces del dise?o, de ?frica a Asia. Quienes acuden a su llamada, cada enero y junio desde 1972, lo hacen porque saben que es una cita inexcusable, so pena de perderse el zeitgeist. Y luego est¨¢ el reclamo de su atractiva localizaci¨®n: Pitti es Florencia, porque su programa se extiende por toda la ciudad. Y toda ella se involucra y forma parte de su expresi¨®n, poniendo al servicio de la feria enclaves de su patrimonio en una simbiosis moda-arte-cultura sin parang¨®n. Lo que recibe a cambio tampoco es desde?able: el impacto econ¨®mico del sal¨®n en la localidad italiana se cifra en 400.000 millones de euros, seg¨²n estima un estudio de la Universidad Bocconi, la prestigiosa escuela de Negocios y Derecho de Mil¨¢n.
El palacio Medici Riccardi, que alberga la capilla de los Reyes Magos con los frescos de Gozzoli, ha sido uno de esos enclaves hist¨®rico-monumentales en contribuir al esplendor de la Pitti Immagine Uomo 102. Por sus patios renacentistas intervenidos por el artista ghan¨¦s Ibrahim Mahama ha desfilado la propuesta mixta para la primavera/verano 2023 de Grace Wales Bonner, que ha querido amplificar el mensaje sociocultural de su discurso creativo reivindicando para la ocasi¨®n la figura olvidada del duque Alessandro, el Medici mestizo que pasa por ser el primer jefe de Estado de color en Occidente. ¡°Sent¨ªa que deb¨ªa reaccionar desde mi posici¨®n al significado de este lugar, lo que simboliza como centro de poder, pero tambi¨¦n de elegancia¡±, explica la dise?adora brit¨¢nica (de padre jamaicano) a EL PA?S. El resultado es de un riqueza t¨¦cnica y textil abrumadora, que une la tradici¨®n sartorial londinense de Savile Road cortada por los sastres de Anderson & Sheppard y la alta costura parisina de la Maison Charvet y sus jacquard de seda con la artesan¨ªa de Ghana y Burkina Faso en un relato transcultural. Los nuevos modelos de zapatillas de su colaboraci¨®n con la l¨ªnea Originals de Adidas a?ad¨ªan valor urbano (y comercial) al regreso de Wales Bonner a una pasarela desde 2020.
Tambi¨¦n est¨¢ de vuelta Ann Demeulemeester. La firma hom¨®nima que fund¨® en 1981, al menos. La legendaria creadora belga, integrante de los llamados Seis de Amberes ¡ªla pandilla de dise?adores salidos de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes que puso al pa¨ªs en el mapa de la moda¡ª, acudi¨® a Florencia en calidad de invitada de honor de Pitti Uomo para dar el espaldarazo a los planes de reactivaci¨®n impulsados por Claudio Antonioli, cerebro del New Guards Group, que adquiri¨® la ense?a en 2020. El po¨¦tico montaje retrospectivo en la monumental Stazione Leopolda, con piezas emblem¨¢ticas de sus colecciones hasta 2013 (fecha en la que Demeulemeester dej¨® su ense?a) hizo los honores a un legado tan relevante que escapa a cualquier consideraci¨®n/revisi¨®n temporal.
Mientras, en la Fortezza da Basso, mole renacentista en la que se ubican los expositores del sal¨®n, se suced¨ªan presentaciones como la del proyecto UTO, ¨²ltimo ¨®rdago de reciclaje creativo en pro de la salud de los oc¨¦anos de la marca espa?ola Ecoalf; conferencias a prop¨®sito de la revoluci¨®n de la Web 3.0 y el metaverso, la nueva tierra prometida de la moda, y demostraciones de solidaridad como la de Ukranian Fashion Now!, que ha reunido a una selecci¨®n de creadores ucranios. La guinda la pon¨ªa el jueves Gucci, que inauguraba el Giardino 25, un caf¨¦-bar a un paso del espacio Gucci Garden en la Piazza della Signoria, lanzando su primer espirituoso, el Elisir d¡¯Elicrisos, c¨®ctel en botella de coleccionista ideado por Giorgio Bargiani, director adjunto de mixolog¨ªa del The Connaught Bar en Londres, que pudieron degustar en primicia quienes se quedaron hasta el final. Ya se sabe, quien fue a Sevilla, perdi¨® su silla.
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