Un lugar propio para celebrar: as¨ª han sido los primeros Premios de la Moda Espa?ola
Los galardones celebraron anoche que en nuestro pa¨ªs (tambi¨¦n) suceden cosas. No hubo ganadores ni perdedores, todos se felicitaron y compartieron una alegr¨ªa que es de todos, porque, b¨¢sicamente, no exist¨ªa un reconocimiento que homenajease al sector
En un bar cerca del Teatro Fern¨¢n G¨®mez, el lugar donde se celebraba la primera edici¨®n de los premios de la moda espa?ola, los dise?adores m¨¢s importante del pa¨ªs, o al menos los que todos los aficionados a la moda conocen, celebraban estar juntos, aupaban a los premiados y brindaban porque hubiera un evento que les permitiera reencontrarse y ser reconocidos por el sector.
Pasa en Nueva York, pasa en Londres y pasa en muchas capitales menores de la moda, aunque aqu¨ª, como suele ocurrir, muchos levanten la ceja y prefieran pensar que en Par¨ªs o en Mil¨¢n pasan cosas m¨¢s importantes, como si cualquier ciudad se pudiera comparar a esas dos ciudades en lo que a historia y cultura de la moda se refiere; como si en Espa?a no pasaran cosas. Pasan, pero quedaron algunas (pocas) butacas vac¨ªas porque para muchos debe no ser suficiente, aunque incluso a los premios de talentos j¨®venes de ese Mil¨¢n o ese Par¨ªs que tanto idolatran acudan las personalidades m¨¢s famosas del sector. La moda espa?ola no ser¨¢ la m¨¢s competitiva de Europa, pero precisamente por eso se piensa en colectivo; no hay ganadores ni perdedores, todos se felicitaron y compartieron un premio que es de todos, porque, b¨¢sicamente, nunca ha habido hasta ahora unos premios que los celebren como sector.
En cualquier caso, la escalinata de la Biblioteca Nacional se convirti¨® durante la noche del jueves en la gran alfombra roja de la moda espa?ola. Por all¨ª desfilaron durante el atardecer actrices, modelos e influencers vistiendo dise?os de algunos de los creadores m¨¢s destacados de la moda de autor patria. As¨ª comenzaba la antesala a los I Premios de la Academia de la moda espa?ola.
La Fundaci¨®n Academia de la Moda Espa?ola se cre¨® en 2021 para promocionar la moda de autor nacional dentro y fuera del pa¨ªs. ¡°La creamos para unir a todo el sector y darle el valor que merece ante la sociedad¡±, explica este peri¨®dico Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME y vicepresidenta de la Fundaci¨®n. ¡°Estos premios son una l¨ªnea de trabajo m¨¢s en este sentido; eran necesarios unos premios donde el propio sector fuera el que reconociera al sector y estuviera representada toda la cadena de valor que hace posible la moda espa?ola¡±, comenta.
Los patronos de la Fundaci¨®n (Modesto Lomba, Pepa Bueno, Beatriz Gonz¨¢lez Crist¨®bal, Alejandra Caro, Juan Duyos, Juanjo Oliva, H¨¦ctor Jare?o y Helena Rohner) han elegido a 129 acad¨¦micos fundadores, un n¨²mero que rinde homenaje a los a?os que cumplir¨ªa Crist¨®bal Balenciaga: un grupo de creativos, artesanos, empresarios, estilistas o periodistas que han votado en ocho categor¨ªas, primero a los 40 nominados y finalmente a los ocho ganadores. Los galardones, dise?ados por Helena Rohner, tambi¨¦n homenajean al dise?ador vasco, reproduciendo en cer¨¢mica y nogal uno de sus tocados m¨¢s famosos.
¡°Dos a?os de muchas reuniones, de mucho esfuerzo hasta llegar hasta aqu¨ª¡±, as¨ª comenzaba Nieves ?lvarez, conductora de la gala y vestida de Sybilla, una ceremonia que iniciaba con una actuaci¨®n que imitaba a Locom¨ªa, ¡°los ochenta, cuando la moda espa?ola explotaba¡±, coment¨® ?lvarez, en una ceremonia en la que los presentadores de los premios iban hilando citas cl¨¢sicas de grandes dise?adores del siglo XX para presentar los galardones (quiz¨¢ el guion no era el esperado), y que se combinaba con actuaciones nost¨¢lgicas y (obviamente) muy aplaudidas: Soy yo, de Marta S¨¢nchez, o Historias de amor, de OBK, pusieron al p¨²blico en pie, incluso al que acud¨ªa al evento esperando poco o nada.
Los que esperaban que las votaciones premiaran ¡°a los de siempre¡± (ellos saben qui¨¦nes son) nuevamente se equivocaron. El premio a la mejor colecci¨®n fue para Follow me 004 de Acromatyx, el d¨²o creativo formado por Xavi Garc¨ªa y Franx de Cristal que explora desde una entre lo cyber y el g¨®tico, problem¨¢ticas situaciones actuales; Merina, el espect¨¢culo de danza y moda creado por Oteyza recibi¨® el premio a la mejor presentaci¨®n; ?ndico, inspirada en once personajes mitol¨®gicos le vali¨® a marca joyera Suma Cruz el premio a la mejor colecci¨®n de accesorios y Carlota Barrera, la dise?adora que ha roto estereotipos en la moda masculina actual, gan¨® en la categor¨ªa de mejor talento novel.
Rossy de Palma agradec¨ªa a trav¨¦s de un v¨ªdeo su premio a la mejor embajadora de la moda espa?ola, que se disputaba con Jes¨²s Mar¨ªa Montes - Fern¨¢ndez (director del programa Flash moda), Juana Mart¨ªn, Lorenzo Caprile y Nieves ?lvarez. Enrique Silla, fundador de Jeanolog¨ªa, la empresa que patent¨® un sistema de lavado de denim sin agua y que colabora con gigantes como Levi¡¯s, recog¨ªa el galard¨®n al mejor proyecto empresarial. La gran labor que desde hace a?os ejerce Leandro Cano poniendo en valor la artesan¨ªa tradicional espa?ola en sus creaciones fue distinguida en la categor¨ªa Sostenibilidad, Innovaci¨®n y Altas Artesan¨ªas aplicadas a la Moda. La iniciativa Madrid es Moda, que lleva desde hace m¨¢s de una d¨¦cada acercando la moda de autor espa?ola al p¨²blico de la capital, gan¨® como mejor proyecto de Impulso y Difusi¨®n.
Los patronos de la Academia han elegido personalmente dos galardones: el Premio de Honor, que fue a parar a Pedro del Hierro, uno de los grandes impulsores de la moda nacional y cuya firma, hoy propiedad del grupo Tendam, celebra su cincuenta aniversario, ¡°un ¨¦xito industrial, pero sobre todo humano¡±, afirmaban sus directores creativos actuales, Nacho Aguallo y ?lex Miralles. Ainhoa Garc¨ªa Echaniz recog¨ªa a su vez el premio a la mejor colecci¨®n internacional para Rabanne, aunque la firma la cre¨® un espa?ol y ahora es propiedad del grupo catal¨¢n Puig, su sede y sus desfilen siempre han estado en Par¨ªs: ¡°Todos trabajamos cada d¨ªa por mantener vivo el legado de Paco¡±, afirmaba la directora de operaciones de la ense?a.
Nieves cerraba la gala con un vestido de Jes¨²s del Pozo con el que desfil¨®, seg¨²n contaba, hace 25 a?os. Macarena Blanch¨®n, responsable de comunicaci¨®n de la Academia, se enorgullec¨ªa de llevar su vestido de David Delf¨ªn y de que Diego Moncada, al que David descubri¨® en un restaurante y convirti¨® en inspiraci¨®n para sus colecciones, hubiera acudido a la cita vestido con un dise?o del creador fallecido hace siete a?os. Eso han sido los primeros, de muchos, premios de la moda espa?ola: un lugar en el que encontrarse y recordar a los que allanaron el camino y a los que hoy lo transitan. El sitio donde todos los dise?adores, premiados o no, se han abrazado y han brindado en un bar por volver a estar juntos.
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