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Dise?ar la rutina: la semana de la moda de Mil¨¢n apuesta por convertir las prendas realistas en objetos de culto

La sinceridad sin estrategias de Bottega Veneta y el esplendor de lo natural en Gucci dan a entender que el lujo busca remontar ventas apostando por mezclar lo comercial con lo creativo. Y luego est¨¢ Madonna, protagonista absoluta de la colecci¨®n de Dolce & Gabbana, que no necesita explicaci¨®n

MIlan Fashion Week Dolce & Gabbana desfile
El desfile de Dolce & Gabbana del 21 de septiembre de 2024, dentro de la semana de la moda de Mil¨¢n, un gran homenaje a Madonna.Photo: Isidore Montag / Gorunway (Cortes¨ªa de Dolce & Gabbana)

Hacer de lo ordinario algo extraordinario. La t¨ªpica frase manida y poco realista que, sin embargo, cobra otro sentido cuando se aplica a la moda. M¨¢s ahora, cuando por primera vez en d¨¦cadas el lujo se enfrenta a una ca¨ªda de sus ventas debida, en parte, a la ralentizaci¨®n del consumo en el mercado asi¨¢tico. Las grandes marcas parecen estar probando con distintas estrategias, comerciales y est¨¦ticas, para poder mantener su ya de por s¨ª abultada facturaci¨®n anual. En lo comercial parece ser casi un¨¢nime la decisi¨®n de subir los precios, estrechando su nicho de mercado a un cliente m¨¢s minoritario y m¨¢s rico. En lo est¨¦tico, y tras probar en las temporadas pasadas con el llamado lujo silencioso, esto es, con los dise?os muy b¨¢sicos y discretos de calidades extraordinarias y precios desorbitados, esta vez, y a juzgar por lo visto en las ¨²ltimas jornadas de la semana de la moda de Mil¨¢n, la idea pasa por convertir las prendas realistas y cotidianas en objetos de culto. La rutina elevada por el dise?o, al menos para aquellos que pueden permit¨ªrselo.

Si Prada recurr¨ªa a las combinaciones poco convencionales de prendas para reflejar la individualidad en tiempos de uniformidad, Matthieu Blazy en Bottega Veneta hablaba, seg¨²n explicaba en las notas del desfile, ¡°del poder de la sinceridad por encima de la estrategia¡±. La idea es m¨¢s o menos la misma, aunque Blazy la concreta en prendas pensadas para todo tipo de cuerpos, cuyos materiales (el cuero trabajado como si fuera punto, el pl¨¢stico que en realidad es cuero, los flecos que de cerca son peque?as cerillas cosidas a la tela...) y matices (largos asim¨¦tricos, faldas convertidas en pantalones, mangas con vol¨²menes sutiles) las convierten casi en obras maestras del buen dise?o. Los asistentes al desfile, sentados en sillones con forma de animales (m¨¢s de 60 variaciones que la marca pone hoy mismo a la venta) creados para la ocasi¨®n por el estudio de dise?o Zanotta e inspirados en la Sacco chair de 1968, contemplaban at¨®nitos, casi conteniendo la respiraci¨®n, c¨®mo una camisa de cuadros, un jersey grande, un vestido drapeado o una chaqueta americana pod¨ªan ser, gracias a la genialidad del dise?ador, piezas m¨¢s bellas que muchas de las que se pueden ver en la alta costura. El de Bottega Veneta quiz¨¢ haya sido el mejor desfile de esta semana de la moda y uno de los mejores del a?o. Porque es muy dif¨ªcil, casi un milagro, hacer que lo comercial sea tan emocionante, convertir lo ordinario en algo tan extraordinario.

Bottega Veneta PV 2025
Uno de los 'looks' m¨¢s destacados del desfile de Bottega Veneta dentro de la pasarela milanesa, celebrado el 21 de septiembre de 2024.Cortes¨ªa de Bottega Veneta

Sabato de Sarno llama a este gesto casual grandeur, una especie de esplendor en lo natural que para ¨¦l se personifica, por ejemplo, en las im¨¢genes de Jackie Kennedy en los setenta quien, por cierto, da nombre al bolso m¨¢s emblem¨¢tico de Gucci, el Jackie. Gafas grandes, pa?uelo de seda en la cabeza, abrigos sobredimensionados y chaquetas con volumen (quiz¨¢ las piezas m¨¢s interesantes de la colecci¨®n), gorros de pescador, vestidos ligeramente drapeados y un estampado setentero con los motivos de las bridas ecuestres marca de la casa. Pese a que la firma italiana, el buque insignia del grupo Kering (due?o tambi¨¦n de Bottega Veneta), no est¨¢ en su mejor momento comercial, De Sarno y los directivos de Gucci siguen confiando plenamente en su identidad creativa. Su cuarta colecci¨®n para la casa redunda en esa idea de prendas b¨¢sicas de calidad enfocadas en la lencer¨ªa, la peleter¨ªa, el color y las siluetas marcadas, un contrapunto a la ornamentaci¨®n y la fantas¨ªa de su predecesor en el cargo, Alessandro Michele. De Sarno bucea en el archivo de Gucci para convertirlo en instagrameable a la manera, salvando mucho las distancias, de Jacquemus: con una idea del glamur pasada por el filtro de la juventud. Su grandeza casual contiene interesantes vestidos hechos con rafia plastificada o preciosas chaquetas de cuero tratado y brocado, pero es muy dif¨ªcil construir un nuevo legado cuando tu predecesor caus¨® una verdadera revoluci¨®n est¨¦tica. De Sarno ha demostrado ser un buen dise?ador, pero necesita tiempo (y confianza) para que las comparaciones no sean odiosas.

Gucci PV 2025
Maxiabrigo en el desfile de Gucci, celebrado en la Trienal, dentro de la semana de la moda de Mil¨¢n, el 20 de septiembre de 2024.MONIC (Cortes¨ªa de Gucci)

El joven Maximilian Davis tambi¨¦n cree en el poder transformador del (buen) dise?o sin fuegos artificiales. Desde su llegada a Ferragamo, hace poco m¨¢s de dos a?os, ha demostrado que la modernidad, la bien entendida, puede tener cabida en una casa cl¨¢sica y centenaria. El dise?ador de M¨¢nchester, hijo de migrantes jamaicanos, sabe hacer dialogar de forma magistral el legado de la casa florentina con su propia identidad (sastrer¨ªa de cortes afilados, bloques de color, tejidos experimentales...) que, en esta ocasi¨®n, tiene como punto de uni¨®n el ballet: las bailarinas que Salvatore Ferragamo cre¨® para Rudolf Nur¨¦yev y, en especial, los zapatos que el fundador de la casa ide¨® para la bailarina y antrop¨®loga racializada Katherine Dunham en los a?os cuarenta, ¡°todo un acto de libertad y rebeld¨ªa¡±, seg¨²n cuenta el propio dise?ador. Davis, que en una entrevista reciente con SModa contaba que quer¨ªa despojar de estereotipos sus ra¨ªces (¡°en mi vida y en mi c¨ªrculo, las personas negras no llevan ropa deportiva ni joyas; he crecido viendo c¨®mo se arreglaban de forma minuciosa y poderosa¡±, dec¨ªa), se ha convertido en tiempo r¨¦cord en un maestro de las prendas de exterior: de gabardinas arrugadas (un gesto evocador de lo cotidiano en el que tambi¨¦n coincide con Blazy) anudadas en la cadera a chaquetas ligeramente armadas, abrigos que parecen flotar con el movimiento o piezas ingeniosamente troqueladas. En los pies, sandalias de tac¨®n con lazos en el tobillo, como gui?o a la danza, y versiones en distintos materiales y tama?os del bolso Hug, el gran icono de la nueva era de Ferragamo. Davis, a diferencia de De Sabato, no necesita un voto de confianza; casi todos los aficionados a la moda saben que es uno de los creadores m¨¢s prometedores de los ¨²ltimos a?os. Pero s¨ª necesita tiempo para que la clientela habitual, y la nueva, de Ferragamose acostumbren a la nueva (e interesante) identidad de la firma.

Ferragamo PV 2025
La danza inspira la nueva colecci¨®n de Ferragamo, como se ve en esta fotograf¨ªa del 'backstage' del desfile, celebrado en la semana de la moda de Mil¨¢n el 21 de septiembre de 2024.Filippo Fortis Studio (Cortes¨ªa de Ferragamo)

De identidad van sobrados Dolce & Gabbana. Al margen de preferencias, todo el mundo puede visualizar mentalmente muchos de los dise?os que el d¨²o ha creado en sus 40 a?os de existencia. De ah¨ª que sus ¨²ltimas colecciones hayan sido de alg¨²n modo un autohomenaje a su trayectoria de dise?os sensuales, desprejuiciados y enraizados en la tradici¨®n italiana. Pero ninguno de los invitados a su desfile esperaba que su colecci¨®n, titulada, de hecho, Belleza Italiana, fuera una celebraci¨®n dedicada a la que quiz¨¢ sea su gran musa y colaboradora, Madonna. Tampoco que la propia artista llegara al show ataviada con un velo negro y una corona mientras sonaban sus canciones, como una especie de virgen pagana. Las modelos, que emerg¨ªan de una escalera rodeada de espejos, llevaban la peluca rubia y vest¨ªan versiones infinitas del famoso cors¨¦ de conos que realiz¨® Jean Paul Gaultier para su Blonde Ambition Tour en los noventa pasadas por el legado de Dolce & Gabbana: conos en ajustados vestidos de flores, conos en chaquetas de hombros armados, conos en vestidos negros lenceros... m¨¢s que una colecci¨®n al uso, se trat¨® de un momento de celebraci¨®n de la artista y de la propia casa, una especie de fiesta en mitad de citas y desfiles. Ellos pueden permit¨ªrselo.

Madonna Dolce & Gabbana PV 2025
Madonna fue la invitada especial y la inspiraci¨®n detr¨¢s del desfile de la colecci¨®n primavera-verano 2025 de Dolce & Gabbana, el 21 de septiembre de 2024.Cortes¨ªa de Dolce & Gabbana

Donatella Versace, otro gran t¨®tem de la moda italiana, s¨ª decidi¨® salirse de los m¨¢rgenes de la casa para presentar en el castillo Sforzesco de Mil¨¢n una colecci¨®n que, de primeras, resultaba poco Versace por sus proporciones y estampados, pero que en realidad era una revisi¨®n de una colecci¨®n de Versus de 1997, es decir, de la segunda l¨ªnea de la marca (hoy en suspenso) en a?os en los que el grunge daba sus ¨²ltimos coletazos en las calles pero empezaba a inspirar en las pasarelas. Las mezclas de estampados y de prendas remiten a esa ¨¦poca, pero adem¨¢s, salvando las distancias, a esa idea de la autenticidad que tambi¨¦n propuso Prada el pasado jueves: combinar prendas de forma poco convencional es tambi¨¦n convertir lo ordinario en extraordinario, un modo de individualizar lo estandarizado. En los ¨²ltimos meses, con la ca¨ªda de ventas del lujo, el lanzamiento imparable de novedades y la ubicuidad de las marcas de moda en redes sociales, muchos se han preguntado si, dado el ecosistema actual, sigue siendo necesaria la figura del director creativo. Tras estos ¨²ltimos desfiles, queda claro que la mano maestra y la visi¨®n entrenada son m¨¢s necesarias que nunca.

La modelo Gigi Hadid, en el desfile de Versace en la semana de la moda de Mil¨¢n.
La modelo Gigi Hadid, en el desfile de Versace en la semana de la moda de Mil¨¢n.Alessandro Lucioni/launchmetrics

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