Las empresas pisan fuerte en el metaverso
El nuevo mundo virtual abre un nicho de oportunidades tanto en el ¨¢mbito empresarial como laboral para diversas corporaciones
Neal Stephenson es un viajero en el tiempo. En 1992, el escritor estadounidense describi¨®, en su novela Snow Crash, un mundo virtual convergente con el mundo real, llamado metaverso, e introdujo palabras que hoy son de uso com¨²n, como avatar. En el libro, Stephenson habla de un escenario en el que la econom¨ªa mundial se ha derrumbado y los gobiernos est¨¢n a merced de las grandes corporaciones. Para escapar de ¨¦l, la gente se conecta al metaverso. El protagonista de la historia pasa mucho tiempo en este sitio, en el que existen oficinas, parques de diversiones, complejos de ...
Neal Stephenson es un viajero en el tiempo. En 1992, el escritor estadounidense describi¨®, en su novela Snow Crash, un mundo virtual convergente con el mundo real, llamado metaverso, e introdujo palabras que hoy son de uso com¨²n, como avatar. En el libro, Stephenson habla de un escenario en el que la econom¨ªa mundial se ha derrumbado y los gobiernos est¨¢n a merced de las grandes corporaciones. Para escapar de ¨¦l, la gente se conecta al metaverso. El protagonista de la historia pasa mucho tiempo en este sitio, en el que existen oficinas, parques de diversiones, complejos de entretenimiento y tiendas. De hecho, los anuncios de las empresas (descritos con luces llamativas) abundan. Nada m¨¢s alejado de lo que sucede hoy en d¨ªa, cuando diversas empresas, como Coca-Cola, Samsung o Louis Vuitton, ya han dado el salto al mundo virtual actual, el del siglo XXI.
Y no han sido las ¨²nicas compa?¨ªas en lanzarse a la piscina posreal. En enero de este a?o, Warner Music anunci¨® el lanzamiento de un sitio virtual en The Sandbox (un metaverso basado en Ethereum). All¨ª, la firma de discos ha comprado un pedazo de terreno (virtual) en el que crear¨¢ una combinaci¨®n de parque tem¨¢tico musical y un lugar de conciertos. The Sandbox es una de las grandes plataformas del mundo virtual, donde han aterrizado diversas empresas: Adidas, Atari, Gucci, incluso Carrefour o PwC (Hong Kong). Nike, la firma de ropa deportiva, ha creado Nikeland en el metaverso de Roblox. En ese sitio virtual, los usuarios socializan y participan en promociones de la marca. ¡°El metaverso es una tecnolog¨ªa en desarrollo que muchas empresas est¨¢n explorando¡±, dice Alfonso S¨¢nchez, country manager de Baufest Espa?a, una consultora tecnol¨®gica internacional. ¡°Se puede socializar, intercambiar bienes, explorar, todo aquello que alguien puede hacer en el mundo real. Por ello, afirmamos que el metaverso afectar¨¢ a todos los negocios con los que los consumidores interact¨²an todos los d¨ªas¡±, abunda.
¡°El metaverso es la pr¨®xima gran plataforma tecnol¨®gica¡±, afirma un an¨¢lisis de Bloomberg. Es una oportunidad de mercado de casi 800.000 millones de d¨®lares hacia 2024, destaca la agencia. Los principales actores del mercado ¡ªThe Sandbox, Roblox, Decentraland, Meta (Facebook), Unity, Epic Games, ByteDance, Tencent, NetEase, Lilith, miHoYo, ZQGame y Nvidi¡ª quieren una parte de esta jugosa tarta. Su objetivo es seguir aumentando el n¨²mero de usuarios (el metaverso de Meta ha rebasado ya los 300.000, por ejemplo, o The Sandbox, con dos millones de usuarios registrados a marzo de 2022), pero tambi¨¦n quieren atraer a muchas m¨¢s compa?¨ªas que den vida a este universo paralelo. ¡°Ya son varias las empresas que han empezado a trabajar en el metaverso, precisamente para ver c¨®mo puede ayudarlos a ofrecer mejores servicios y productos¡±, afirma Ferran Burriel, CEO de nothingAD, una agencia de marketing digital.
Im¨¢genes del porvenir
Por ejemplo, la marca de lujo Gucci cre¨® el pasado a?o un espacio digital temporal de su exposici¨®n centenaria en la plataforma de videojuego Roblox. O tambi¨¦n Hyundai, que lanz¨® tambi¨¦n en Roblox la Hyundai Mobility Adventure, un espacio donde se presentaban los productos m¨¢s nuevos de la firma y las futuras soluciones de movilidad. ¡°Por otro lado, tenemos a empresas que son medianas y peque?as que, en general, son muy pocas las que se han adentrado, y de forma t¨ªmida, al metaverso. Mediante alg¨²n sorteo, regalando alg¨²n cup¨®n para usarlo en el mundo real, etc¨¦tera¡±, dice Burriel. Pero ¡°esto no est¨¢ m¨¢s que empezando y habr¨¢ que ver la velocidad que va a coger. Pero ciertamente, esto ir¨¢ a m¨¢s¡±, advierte el experto. Sobre todo en el modelo econ¨®mico que se est¨¢ generando. ¡°Un entorno completamente descentralizado en el que los usuarios pueden ser los que custodien su propia identidad, su informaci¨®n y sus acciones, sin que tengan forzosamente que confiar en grandes compa?¨ªas tecnol¨®gicas¡±, resalta Enrique Dans, profesor de Innovaci¨®n en IE Business School.
El metaverso es una evoluci¨®n de la web que se ha desarrollado gracias a mecanismos basados en la criptograf¨ªa y la cadena de bloques (blockchain). Su objetivo es ¡°devolver el poder a los usuarios que durante a?os han atesorado las big tech, y dotar a la web de mecanismos mucho m¨¢s fiables¡±, detalla el experto del IE Business School. ¡°La capa gr¨¢fica y los entornos tridimensionales son simplemente una opci¨®n, no lo m¨¢s importante¡±. La econom¨ªa que se est¨¢ creando, seg¨²n los expertos consultados, permitir¨¢ que las compa?¨ªas evolucionen hacia organizaciones descentralizadas y aut¨®nomas (DAO, por sus siglas en ingl¨¦s), que vinculen a sus trabajadores, proveedores y clientes, mediante los llamados smart contracts, y muchos elementos m¨¢s de protocolos basados en la cadena de bloques.
¡°El metaverso es una web en la que, independientemente de que te muevas por ella con un avatar y un visor 3D o en una simple pantalla, podr¨¢s hacer cosas con las que no te podr¨¢n enga?ar, porque la capacidad de enga?ar caer¨¢ v¨ªctima de la impenetrabilidad de los contratos inteligentes y de la criptograf¨ªa¡±, afirma Dans. ¡°Observamos que las organizaciones ya est¨¢n comenzando a analizar el metaverso en relaci¨®n con las oportunidades de negocio que ofrece. Adem¨¢s, buscan tambi¨¦n que sea un entorno donde se sientan accesibles y seguras¡±, agrega S¨¢nchez, de Baufest Espa?a. De momento, las grandes empresas son las que est¨¢n invirtiendo m¨¢s recursos en este sitio. ¡°De hecho, se espera que al menos el 70% de las grandes marcas tendr¨¢ presencia en el metaverso en el pr¨®ximo lustro. Y seguir¨¢n el mismo camino las cadenas minoristas¡±, explica S¨¢nchez.
Para Dans, este nuevo mundo ofrece la oportunidad a las empresas de generar una nueva relaci¨®n con sus clientes, una m¨¢s justa y con un balance adecuado y no abusivo. ¡°Si creen que se trata simplemente de firmar un acuerdo con Meta, fichar a unos dise?adores, comprar unas gafitas y jugar a moverse por un videojuego, se equivocar¨¢n y perder¨¢n miserablemente el tiempo¡¡±, concluye.