C¨®mo mejorar tus fotos de comida y que no parezca la de tu perro
En el D¨ªa Mundial de la Fotograf¨ªa, desvelamos los trucos para subir puestos en la liga de fotos culinarias de Instagram. Si lo tuyo es el 'food porn', rel¨¢jate y disfruta de estas recomendaciones.
Desde hace unos a?os, las redes sociales se han convertido en elementos omnipresentes -y un poco omnipotentes tambi¨¦n- en nuestras vidas. Nos hemos acostumbrado a compartir cientos de cosas que antes, generalmente, quedaban reservadas al ¨¢mbito privado. Aunque suene a broma cu?ada m¨¢s que a afirmaci¨®n de art¨ªculo serio, Instagram sigue sirviendo, a?os despu¨¦s de su creaci¨®n, para subir fotos de nuestros pies mirando al mar, de nuestras mascotas y de los platos que hemos engullido cada d¨ªa. Eso por no hablar de Instagram Stories, el ¨²ltimo artefacto de la plataforma para retransmitir en directo cada porci¨®n de nuestra vida, cada momento y cada bocado.
Para los que disfrutan de la comida, y para los que tienen la sana costumbre de envidiar lo que ingieren los dem¨¢s, Instagram es una mina de oro, El Dorado gastron¨®mico. Pero que nadie se lance raudo y veloz sobre sus dispositivos para convertirse en el pr¨®ximo Helmut Newton, porque la fotograf¨ªa alimentaria es complicada, como sabe cualquiera que se haya encontrado una mediocre fotograf¨ªa en su tel¨¦fono m¨®vil cuando la realidad es bien diferente y el objetivo se encontraba enfocando un plato de lo m¨¢s sugerente. Los alimentos cocinados son bien dif¨ªciles de fotografiar, y ya lo demostr¨® nuestra compa?era Luc¨ªa Taboada cuando, en un hilarante art¨ªculo, nos mostr¨® c¨®mo es la comida de Instagram en la vida real.
As¨ª que ya sabes, peque?o Padawan. Si en tu d¨ªa a d¨ªa sueles encontrarte con el drama de que la hamburguesa que chorrea entre tus dedos luce much¨ªsimo mejor en la vida real que en la pantalla de tu smartphone; si tus fotos de comida parecen sacadas de los mejores boards catalogados como Pinterest Fails en lugar de una b¨²squeda r¨¢pida de la etiqueta #foodporn o si no eres capaz de que cada uno de tus desayunos parezca sacado de la publicidad de un hotel de cinco estrellas, este es el art¨ªculo que estabas esperando. Para celebrar el D¨ªa Mundial de la Fotograf¨ªa, hemos hablado con estilistas culinarios y con fot¨®grafos dedicados a este mundillo, y aqu¨ª te traemos algunos consejos fundamentales a la hora de disparar y subir a redes.
La contienda del a?o: los alimentos m¨¢s f¨¢ciles vs. los m¨¢s dif¨ªciles
Una de las primeras cosas que ha de tener en cuenta cualquier fot¨®grafo amateur es que, a la hora de retratar, hay algunos platos m¨¢s peliagudos que otros. As¨ª que si alguna vez te enfrentas a uno de estos, m¨¢s te vale tom¨¢rtelo con filosof¨ªa o huir lejos y dedicarte a otra cosa, mariposa. Por ejemplo, el plato-kryptonita de Miquel Gilabert, fot¨®grafo y estilista, es la paella. "En las redes sociales hay incontables instant¨¢neas de arroz, y yo busco que las m¨ªas sean diametralmente diferentes a las que ya hay". Laura Bustarviejo, estilista de cocina y home economist ¡ªo, como ella misma se define medio en broma medio en serio, "estilista de lechugas"¡ª encuentra m¨¢s dificultades con algunos dulces. "Lo m¨¢s dif¨ªcil son los helados, sobre todo si [las fotograf¨ªas] se hacen con producto real. Tambi¨¦n los chocolates o los quesos; y cualquier fundido con hilos. Llevan mucho retoque despu¨¦s".
En cuanto a los alimentos m¨¢s f¨¢ciles, Gilabert lo tiene clar¨ªsimo: "Los platos que se hacen en el horno. El calor del horno confiere a los alimentos tonalidades doradas muy apetecibles, y con poco esfuerzo y atrezo consigues unos resultados incre¨ªbles". Laura Mat¨ªas, fot¨®grafa profesional, prefiere capturar con su c¨¢mara comida sin cocinar: "Los alimentos cocinados mantienen su aspecto fresco y apetecible muy poquito tiempo, en seguida se quedan chuchurr¨ªos. As¨ª que yo personalmente prefiero el producto fresco, porque suele ser m¨¢s agradecido y sencillo de manipular. Si no es posible, se pueden conseguir buenos resultados con productos poco cocinados".
Una fotograf¨ªa perfecta tiene un precio
En la actual carrera para acaparar likes, todos buscamos incansablemente la fotograf¨ªa perfecta, esa que arrebatar¨¢ miradas y ganas de lamer la pantalla como si a trav¨¦s de ella pudi¨¦semos saborear el manjar. Pero, ?qu¨¦ hace de una fotograf¨ªa la fotograf¨ªa perfecta? "Hay muchos factores que entran en juego a la hora de hacer una buena fotograf¨ªa de comida", explica Ra¨²l, fot¨®grafo, estilista culinario y creador de contenidos digitales m¨¢s conocido como El Oso Con Botas. "Pero lo importante es que al receptor le entren ganas de comerse (o al menos de probar) lo fotografiado. Y no hace falta ponerse barroco, que una foto perfecta puede ser de una manzana, un trozo de carne, o un sencillo plano en blanco y negro".
Para Miquel Gilabert es imprescindible que "el plato sea delicioso, que entre por la vista y sobre todo, que entre por el paladar", y coincide en rechazar los excesos: "Hay fotos buen¨ªsimas de platos con personalidad y tradici¨®n, y se pueden hacer gourmet platos que a priori consideramos m¨¢s humildes". Laura Bustarviejo, por su parte, recomienda saber a qui¨¦n quieres llegar. "Yo, cuando estoy trabajando, intento conocer de forma muy detallada el target al que se va a dirigir mi cliente para as¨ª poder maximizar su visi¨®n. Si no lo conozco, que puede ser el caso, simplemente trabajo todas las opciones posibles hasta que llego a la id¨®nea".
Precisamente, las opciones y la cantidad son una de las claves que Miquel Gilabert nos desvela a la hora de conseguir una fotograf¨ªa ideal con un tel¨¦fono inteligente: "Es fundamental poner el m¨®vil en modo avi¨®n para evitar distracciones, limpiar bien la ¨®ptica (la lente de la c¨¢mara) y tirar unas 30 fotos diferentes. Despu¨¦s es imperativo desconectar y volver sobre ellas m¨¢s tarde con la cabeza fr¨ªa, porque eso nos ayudar¨¢ a seleccionar la mejor. Posteriormente, basta con editar un poco las luces y los tonos y subirla a redes sociales".
Dos elementos imprescindibles: la t¨¦cnica y el atrezo
Como todo arte que se precie, la fotograf¨ªa tiene mucho de t¨¦cnica, incluso si utilizamos la c¨¢mara que llevamos de serie en nuestro bolsillo. "Al hacer una foto con el m¨®vil es imprescindible que la toma sea cercana", dice Laura Bustarviejo. "A los principiantes suelo recomendarles planos cenitales (desde arriba) porque es m¨¢s f¨¢cil que salgan bien y te quitas de muchas complicaciones en la mayor¨ªa de los casos". Bustarviejo menciona tambi¨¦n la importancia de hacer que el producto destaque: "Si no se sabe, es mejor prescindir de crear bodegones. Un bodeg¨®n mal hecho va a distraer la atenci¨®n, as¨ª que es mejor centrarse en el producto principal".
Laura Mat¨ªas tambi¨¦n incide mucho en la t¨¦cnica, y particularmente en la iluminaci¨®n. "Incluso el plato mejor elaborado y m¨¢s suculento del mundo se va a convertir ipso facto en comida de hospital si est¨¢ mal iluminado". Y tiene una regla inquebrantable: prohibido usar el flash o, al menos, prohibido usar el flash autom¨¢tico que disparan la mayor¨ªa de los m¨®viles. "Si no hay suficiente luz, puede utilizarse la linterna de otro m¨®vil como punto constante de luz, y hacer pruebas con ¨¦l para conseguir la luz id¨®nea. Eso s¨ª, requiere de tiempo y paciencia, as¨ª que si no lo ves claro, mejor z¨¢mpate la comida antes de que se enfr¨ªe¡±.
Ra¨²l, de El Oso con Botas, tambi¨¦n incide en el tema de la iluminaci¨®n. "Es quiz¨¢ lo m¨¢s importante a la hora de conseguir la captura perfecta, la fotograf¨ªa no deja de ser luz entrando por un diafragma. Yo tengo obsesi¨®n por la iluminaci¨®n, y procuro que sea la justa para generar zonas, detalles y platos suculentos". Al igual que Laura Bustarviejo, Ra¨²l tambi¨¦n llama la atenci¨®n sobre la tendencia rococ¨® de algunas composiciones: "El atrezo que se utilice, y el ambiente, son muy importantes pero no imprescindibles. Adem¨¢s el contexto tiene que ser cre¨ªble, no me valen escenarios que no podr¨ªan llegar a darse jam¨¢s en una cocina o en una mesa". En este ¨²ltimo punto tambi¨¦n coincide Laura Mat¨ªas: "Hay que tener cuidado extremo con los fondos. Si no se pueden desenfocar, porque el dispositivo no lo permite, lo mejor es prescindir de ellos y acercarnos m¨¢s al detalle". Y a?ade: "Lo mejor es usar una vajilla sencilla y con pocas florituras. Es f¨¢cil que los dibujos destaquen por encima de la comida, justo lo que no queremos".
Una cuesti¨®n de pr¨¢ctica y de conocimientos
Pero, ?c¨®mo destacar a la hora de sacar fotograf¨ªas para sorprender a familiares, amigos y seguidores en redes sociales? Si hay algo en lo que nuestros entrevistados coinciden es que no es f¨¢cil. "Siempre decimos que la fotograf¨ªa es t¨¦cnica, pero tambi¨¦n es pr¨¢ctica", contin¨²a Laura Mat¨ªas. "El ojo puede entrenarse para que sea m¨¢s f¨¢cil encontrar buenos ¨¢ngulos, mejores encuadres y sacar lo mejor de cada captura". Eso s¨ª, tener formaci¨®n espec¨ªfica en diversos campos no sobra. Laura Bustarviejo dice haber empezado a estudiar fotograf¨ªa a los 13 a?os, "y despu¨¦s trabaj¨¦ como ayudante de estilista de cocina. Cuando me di cuenta de que me gustaba m¨¢s casi que la fotograf¨ªa, me puse a estudiar cocina para entender mejor c¨®mo desarrollar mi profesi¨®n actual".
La inquietud, la pr¨¢ctica y la investigaci¨®n son tres constantes en las carreras de nuestros invitados. "Desde peque?o he sido muy inquieto, me he movido en diferentes disciplinas", cuenta Ra¨²l de El Oso con Botas. "Estudi¨¦ arquitectura, cocina y m¨¢s tarde fotograf¨ªa, y en alg¨²n punto se me ocurri¨® juntarlo todo: volumen, espacio, planos, composici¨®n, luz, comida y tiempo". En el caso de Miquel Gilabert, este achaca su maestr¨ªa a su tiempo libre, aunque en su historia tambi¨¦n hay mucho de ensayo y error: todo empez¨® en las horas muertas que pasa en verano en el bar familiar. "Comenc¨¦ a subir fotos de tapas y platos que cocin¨¢bamos all¨ª a mi perfil de Facebook, hasta que descubr¨ª Instagram y me met¨ª a fondo para difundir el arte y el placer de cocinar y fotografiar".
As¨ª que ya sabes, si quieres subir un escal¨®n en lo que a fotos de comida se refiere, ten siempre el dedo puesto en el disparador. Porque, tal y como dice Laura Mat¨ªas, "lo mejor es probar incansablemente, practicar hasta que no puedas m¨¢s. Incluso a veces sale a cuenta fijarte en fotos que te gustan, diseccionarlas e intentar reproducirlas, para entender cu¨¢l es su composici¨®n y qu¨¦ planificaci¨®n hay detr¨¢s". Para no incurrir en los fallos del post de Luc¨ªa Taboada, a quien mencion¨¢bamos al principio de nuestro art¨ªculo, Laura tiene un consejo: "No te fijes solo en lo que se ve en la foto, en las cosas materiales. F¨ªjate tambi¨¦n en los puntos de luz, el encuadre y el ¨¢ngulo desde el que est¨¢ tomada la foto: a veces son m¨¢s fundamentales que lo que se est¨¢ fotografiando. Y, sobre todo, no subas la foto a pelo: hay herramientas de edici¨®n s¨²per sencillas para dispositivos m¨®viles que van a mejorar tus fotos sensiblemente con un par de toques".
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