Rosquillas de San Isidro: ?tontas, listas, francesas o de Santa Clara?
Cerca del 15 de mayo vuelven a las pasteler¨ªas madrile?as unas rosquillas con distintos niveles de inteligencia. La profesora de cocina Bea Garaizabal nos explica su origen, y aprendemos a prepararlas en El Riojano
Las rosquillas de San Isidro no son para todo el mundo. Venidas de tiempos de escasez de materias primas -y abundancia de an¨ªs para mojarlas-, su relativa sequedad puede resultar dif¨ªcil de comprender para algunos paladares contempor¨¢neos. Sin embargo, son ricas tanto en historia como en variedades, nada menos que cuatro con distintos niveles de inteligencia y finura: las listas, las tontas, las francesas y las de Santa Clara.
?De d¨®nde sale esta tradici¨®n que vuelve cada mayo, al acercarse la fiesta del patr¨®n de la ciudad el d¨ªa 15? La cocinera y profesora de la Escuela Telva Bea Garaizabal nos explica el origen de las rosquillas y en qu¨¦ se distingue cada variedad, y como bonus track, ofrecemos la receta de las rosquillas listas de una de las pasteler¨ªas hist¨®ricas del centro de la capital, El Riojano.
Rosquillas listas de la pasteler¨ªa El Riojano
Tiempo: 60 minutos
Dificultad: Media
Ingredientes
Para unos 400 g de rosquillas aproximadamente
Rosquillas
- 3 Huevos
- 85 g de aceite de oliva suave
- 25 g de az¨²car
- 225 g de harina de reposter¨ªa
Alm¨ªbar
- 1 litro de agua
- 500 g de az¨²car
- Esencia de lim¨®n o 2 cucharadas de zumo
Glasa
- 50 ml de caf¨¦ expreso
- 100 ml de agua caliente
- 500 g de az¨²car glas
Instrucciones
Batir los huevos, el aceite y el azúcar.
Cuando el azúcar esté disuelto, añadir la harina. Mezclar durante 10 minutos aproximadamente hasta que quede una masa homogénea y algo babosa.
Volcar la mezcla sobre la encimera untada en aceite. Estirar hasta obtener un churro. Formar las rosquillas y colocar sobre una placa con aceite.
Hornear a 240 °C. Cuando la rosquilla raje, bajar la temperatura a 150 °C. El proceso de cocción dura 20 min aproximadamente. Retirar del horno y dejar secar hasta el día siguiente.
Preparar el almíbar calentando el agua y el azúcar hasta que este se disuelva. Aromatizar con el zumo o esencia de limón y dejar enfriar.
Preparar la glasa batiendo el agua y el café calientes con el azúcar glas.
Mojar las rosquillas en el almíbar ligero de limón y colocar sobre una rejilla para que escurran. Una vez estén escurridas, bañar con la glasa y dejar que se seque.
S¨ªguenos en TikTok, Instagram, Twitter y Facebook