Dominnico gana el mayor premio de la moda espa?ola
Domingo Rodr¨ªguez se ha convertido en el d¨¦cimo triunfador del galard¨®n Who¡¯s On Next, organizado por la revista ¡®Vogue¡¯ y dotado con 100.000 euros, clave para el sector por su impulso a los j¨®venes talentos
Y el siguiente es... Dominnico. El dise?ador Domingo Rodr¨ªguez L¨¢zaro se llev¨® el lunes por la noche el mayor premio de la moda espa?ola, que la edici¨®n en Espa?a de la revista Vogue entrega desde 2012 bajo el nombre de Who¡¯s On Next (WON), algo como ?Qui¨¦n es el siguiente? Un galard¨®n que reconoce el talento y la visi¨®n de un dise?ador de moda en ciernes. Adem¨¢s de la posibilidad de desfilar en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), la entrada a la Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a (ACME) y el apoyo y mentor¨ªa de la cabecera, el ganador se lleva 100.000 euros, gracias a la colaboraci¨®n de Inditex desde la primera edici¨®n. El jurado defini¨® su trabajo como ¡°de pr¨ºt-¨¤-porter con acabados de alta costura¡±. ?l, incr¨¦dulo y lleno de emoci¨®n, agradeci¨® el premio a sus padres y a sus allegados, y le dio la enhorabuena a sus dos compa?eras finalistas, Sonia Carrasco y Reveligion. ¡°Yo he estado en vuestra posici¨®n y llegar aqu¨ª es muy importante, formar parte de esta familia da vida y visibilidad al proyecto. Lo que est¨¢ por venir es muy grande y os doy la enhorabuena¡±, afirm¨®n.
Esta era la segunda vez que el alicantino, que fund¨® su firma hace cinco a?os, se presentaba al premio. Pero el proceso para obtenerlo que culmin¨® la noche del lunes empez¨® hace varios meses, cuando los postulantes entregaron sus proyectos. Primero fueron seleccionados 15 y de esos, finalmente quedaron tres: Dominnico (creada por Rodr¨ªguez L¨¢zaro), la valenciana Sonia Carrasco y la sevillana Reveligion (comandada por Mar¨ªa Rodr¨ªguez Blanco). Hace cuatro meses los tres se enfrentaron a la gran prueba: mostrar sus prendas ante un jurado formado por una veintena de expertos, desde Nuria de Miguel, directora de la pasarela madrile?a, al fot¨®grafo Miguel Reveriego, el dise?ador Juan Avellaneda o la directora de ACME, Pepa Bueno, que aseguraba en esa presentaci¨®n de los candidatos que este es ¡°el premio de moda m¨¢s importante que existe en Espa?a¡±. Este 2021 destaca como presidente del jurado el director editorial de Vogue en Europa y director de la publicaci¨®n en Reino Unido, Edward Enninful, que acudi¨® a Madrid para la gala final.
Ese mismo rol hab¨ªa sido desempe?ado en ediciones anteriores por figuras tan relevantes de la industria como los dise?adores Alber Elbaz (fallecido el pasado abril y al que se rindi¨® un aplaudido homenaje en la entrega de premios), Giambattista Valli y Jean Paul Gaultier o los periodistas Suzy Menkes y Hamish Bowles. Enninful coment¨® con EL PA?S tras la gala ¡ªuna celebraci¨®n sobria con apenas un centenar de invitados, a la que sigui¨® una peque?a cena privada¡ª que hab¨ªa sido ¡°muy interesante¡± ser parte del proceso de selecci¨®n de los candidatos, en el que estuvo presente en su ¨²ltima jornada, y alab¨® el talento de los tres j¨®venes, recalcando el ¡°intenso v¨ªnculo¡± que este premio genera entre ellos y que tambi¨¦n les une a las pasadas generaciones de ganadores.
A finales del pasado junio, los tres candidatos trataban de ocultar sus nervios en la presentaci¨®n ante el jurado. M¨¢s que un galard¨®n, esto es una yincana: hay que presentar un dosier de la marca (que ha de tener al menos dos a?os de vida), despu¨¦s varias prendas y, lo que a los tres les parece m¨¢s dif¨ªcil, defender su proyecto ante el jurado. Como explica In¨¦s Lorenzo, responsable de contenidos de la revista, en los dosieres (libros, cajas, cada uno en su formato) ¡°ya hay una parte importante de filosof¨ªa, valores de marca, de lo que proyectan¡±. ¡°Permite contar qui¨¦nes son y qu¨¦ les gustar¨ªa ser. Y t¨² sabes de qui¨¦n quieres ver m¨¢s¡±, asegura. Mientras que despu¨¦s, en la entrevista ante el jurado ¡ªcon un montaje sobre un escenario, prendas y una comedida, pero poderosa puesta en escena¡ª se les cuestiona e interpela: ¡°Sobre sostenibilidad, monetizaci¨®n, compromiso social (temas de feminismo o medio ambiente), estructura empresarial, uso del premio, mercados, t¨¦cnica, que presenten un plan de negocio...¡±, enumera Lorenzo.
Tras el ingente esfuerzo, en la entrega del lunes, el todav¨ªa candidato se mostraba exultante. El trabajo de Dominnico hab¨ªa llamado la atenci¨®n del jurado durante la presentaci¨®n por su seriedad y profesionalidad; el alicantino ¡ªque ha vestido a Rosal¨ªa o Lady Gaga¡ª lleg¨® a presentar un estudiado an¨¢lisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) acerca de su firma. Lo hab¨ªa intentado el a?o pasado, pero se hab¨ªa quedado a las puertas con el triunfo de Mans. ¡°No haber ganado fue importante para reflexionar¡±, relataba en junio, en la presentaci¨®n ante el jurado, al que agradeci¨® sus consejos, que le hab¨ªan hecho ¡°pasar de ser un proyecto a ser una empresa¡±. ¡°Tengo un equipo de ventas, una web m¨¢s s¨®lida... El a?o pasado tuve que analizar y entender todo, era un privilegio estar aqu¨ª y no un juego, es mi carrera profesional¡±, explicaba sobre el gran ¡°esfuerzo econ¨®mico, emocional y mental¡± realizado, que le hab¨ªa ayudado aprender que sus dise?os, ¡°basados en el retrofuturismo, en el escapismo y lo on¨ªrico¡± y sin g¨¦nero tienen que ser tambi¨¦n ¡°comerciales y viables¡±: ¡°Yo quiero ponerme mi marca¡±.
Sus antecesores saben de la importancia de este empuj¨®n. La primera en alzarse con el premio fue Marcela Mansergas, valenciana de ahora 43 a?os, que a¨²n recuerda aquel 2012 con ilusi¨®n. ¡°Era m¨¢s peque?o que ahora, algo que empezaba. Nunca he sido partidaria de hacer pasarela, pero lo le¨ª en la revista y lo vi como una alternativa, era una manera de darme a conocer¡±, explica a EL PA?S quien hoy se ha especializado en trajes de novia. ¡°Te pone en el escaparate. Y todos estamos caninos siempre, por lo que en lo econ¨®mico es una gran ayuda, consigues arrancar, puedes invertir. Te lo tomas muy en serio¡±, reconoce, afirmando que si no hubiera conseguido ganar, su carrera probablemente habr¨ªa sido ¡°m¨¢s lenta¡±. ¡°Esto te facilita much¨ªsimo el camino. Pasas de llamar puertas a que te las llamen¡±.
Lo refrenda uno de los ganadores recientes y m¨¢s medi¨¢ticos, Alejandro G. Palomo, creador de Palomo Spain, que cuatro a?os despu¨¦s del galard¨®n todav¨ªa recuerda ¡°los nervios, muchos, de las veces que m¨¢s¡±. Para ¨¦l ¡°era casi vital ganarlo¡± por el chute econ¨®mico. ¡°Me habr¨ªa gustado el a?o anterior¡±, reconoce ahora. ¡°?ramos m¨¢s nuevos, m¨¢s frescos, pero no pod¨ªamos porque hab¨ªa que tener dos a?os de vida. Al siguiente los ten¨ªamos y nos dec¨ªan: ¡®Ya no se lo merece, no le hace falta¡¯, pero s¨ª era muy necesario. Fue una especie de validaci¨®n, de palmadita en la espalda, de ¡®sigue as¨ª¡±, recuerda. Tanto Mansergas como Palomo destacan adem¨¢s la importancia de ser parte de lo que llaman ¡°la familia WON¡± a la que pertenecen tambi¨¦n otros nombres de una generaci¨®n que ha renovado la moda espa?ola: Juan Vidal, Mois¨¦s Nieto, Leandro Cano, Carlota Barrera y Maria Ke Fisherman.
¡°Siempre es bonito decir que fuiste ganador de WON, que te dieron ese valor en tu pa¨ªs¡±, afirma el cordob¨¦s. ¡°Mira, yo he tenido mil reconocimientos, tengo un ba¨²l lleno de premios, pero no te ayudan a la realidad de tu empresa. Se hace muy duro para los j¨®venes, incre¨ªblemente duro: o vienes de una familia millonaria o tienes un business plan o cuesta much¨ªsimo trabajo ponerse a vender y empezar¡±, explica para darle contexto a la importancia del galard¨®n y su cuant¨ªa econom¨ªa cuando lleva cinco a?os de trayectoria y, por fin, puede autofinanciarse.
La moda es un sector de sue?os y fantas¨ªa, de eventos y alfombras rojas, pero tambi¨¦n una poderosa industria con muchas bocas a las que dar de comer. Un sector que supone, seg¨²n Acotex, el 2,8% del PIB de Espa?a y en la que est¨¢ implicada el 4,1% del mercado laboral. M¨¢s all¨¢ de fr¨ªos datos, sigue siendo un lugar que atrae poderosamente la atenci¨®n de mentes creativas y de inmensos talentos, que necesitan de apoyo, visibilidad y financiaci¨®n para llevar adelante proyectos que sean viables. Los premios son una f¨®rmula testada en la industria internacional. Entre los m¨¢s destacados est¨¢ el de LVMH, creado en 2014 y dotado con 300.000 euros, que hace unas semanas gan¨® la albanesa Nensi Dojaka; y el premio ANDAM, que otorga desde 1989 el Ministerio de Cultura franc¨¦s y que reparte m¨¢s de 430.000 euros en cuatro categor¨ªas. En EE UU y desde 2003 Vogue tambi¨¦n tiene otro premio junto a la CFDA, el Consejos de Dise?adores de Am¨¦rica, que cada a?o ayuda a tres talentos emergentes con mentor¨ªas y con 400.000 d¨®lares (unos 345.000 euros) para el primero y 150.000 (unos 130.000) para los dos siguientes; lo han ganado Christopher John Rogers en 2019 y otros nombres como Altuzarra o Proenza Schouler. Adem¨¢s, est¨¢ el antes llamado Premio del Secretariado Internacional de la Lana (en el que en 1954 llegaron a competir Yves Saint Laurent contra un entonces desconocido Karl Lagerfeld, que se alz¨® triunfador), llamado desde hace una d¨¦cada premio Woolmark y dotado con 100.000 d¨®lares.
En Espa?a, entre 2007 y 2009, se concedi¨® el galard¨®n Bot¨®n de Mango, que entregaba 300.000 euros a un dise?ador internacional emergente. Desde 2009, el Ministerio de Cultura falla anualmente el Premio Nacional de Dise?o de Moda, que ha reconocido a dise?adores tan dispares como Manolo Blahnik, Paco Rabanne y, la m¨¢s reciente, Ana Locking, y concede 30.000 euros. Por su parte, el Ministerio de Industria otorga los Premios Nacionales de la Industria de la Moda desde 2013 con ocho categor¨ªas (empresa, dise?ador, industria del calzado, complementos...) y sin dotaci¨®n econ¨®mica. Adem¨¢s, en Madrid tambi¨¦n existe desde hace dos a?os el Premio Capital de Moda, dotado con 60.000 euros y que por ahora han ganado Mois¨¦s Nieto en su primera edici¨®n y Oteyza en su segunda.
Desde la creaci¨®n de la pasarela EGO, la cita entrega un galard¨®n anual a uno de sus j¨®venes dise?adores, que complementa el premio a la mejor colecci¨®n de MBFWM. Andr¨¦s Aberasturi, fundador y director de EGO, no tiene relaci¨®n formal con Who¡¯s On Next, pero ambos proyectos se retroalimentan. ¡°Al final el galard¨®n de EGO se queda en dar visibilidad a los dise?adores j¨®venes, pero con eso no vale, necesitas que haya algo detr¨¢s. Mi gran frustraci¨®n es ponerle en las pasarelas, pero despu¨¦s ?qu¨¦? Era la asignatura que ten¨ªamos pendiente, esa parte de mentor¨ªa¡±, reconoce, afirmando que en Espa?a hay montones de talento, pero tambi¨¦n ¡°unas barreras tremendas¡±.
Yendo un paso m¨¢s all¨¢, Aberasturi aboga por establecer una federaci¨®n estatal ¡°que dependa del Estado y del Ministerio de Cultura¡±; por ahora lo m¨¢s parecido que hay es ACME, privada, con cuota de ingreso y con una decisi¨®n por parte de sus socios de a qui¨¦n aceptan y a qui¨¦n no. ¡°WON les da dinero y contacto con un gran grupo editorial; EGO tiene los recursos de IFEMA como instituci¨®n; y ACME es privada. La administraci¨®n tiene que poner de su parte. Necesitamos que alguien nos represente a todos, no solo a los socios. Al final estamos todos de espaldas los unos de los otros y las v¨ªctimas son los dise?adores¡±, afirma. La reflexi¨®n queda para futuros pero, por ahora Dominnico, el 10? ganador del premio, a¨²n tiene mucho que celebrar en su reinado de este a?o. Y seguir trabajando para continuar como presencia activa de la moda espa?ola durante, al menos, 10 a?os m¨¢s.
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