Ian Berry: ¡°Todo el mundo usa vaqueros y nadie se pregunta por qu¨¦¡±
El artista ingl¨¦s presenta su proyecto ¡®The Greatest Story Ever Worn¡¯ en Madrid para celebrar los 150 a?os de los pantalones vaqueros 501 de Levi¡¯s
Denim, vaqueros, mezclilla, jeans. Muchos nombres para definir un tejido y una prenda que marcaron un antes y un despu¨¦s en la ropa. El artista ingl¨¦s Ian Berry (Huddersfield, Inglaterra, 39 a?os) ha dedicado media vida a usar la ic¨®nica tela azul para hacer retratos y paisajes. Ahora ha tra¨ªdo a Madrid lo que llama su ¡°mayor reto¡±: The Greatest Story Ever Worn (La mejor historia jam¨¢s llevada), un lienzo de cuatro metros por diez que celebra los 150 a?os de los pantalones 501 de Levi¡¯s y que ha presentado en Par¨ªs y Mil¨¢n antes de su llegada a la capital espa?ola.
¡°Mira alrededor, todo el mundo est¨¢ usando vaqueros¡±, comenta Berry en ingl¨¦s a ICON, mientras est¨¢ parado junto a su obra en la Plaza de Callao, que fue exhibida desde el 24 hasta el 27 de mayo. El sol de la tarde madrile?a torna rojiza la piel del ingl¨¦s, que todav¨ªa recuerda cuando un par de vaqueros eran visto mal por los padres u otros guardianes de la moral, o prohibidos en las escuelas. ¡°Iba a bares en Inglaterra en los a?os noventa e incluso entonces hab¨ªa sitios que no permit¨ªan que entraras con pantalones vaqueros¡±, rememora el artista.
El uso del denim no es un capricho de Berry, sino que tiene por detr¨¢s toda una filosof¨ªa sobre esta tela. ¡°La diferencia de la mezclilla con otras telas es c¨®mo el color se desgasta a trav¨¦s del tiempo. Por eso la uso en mi trabajo¡±, recalca el ingl¨¦s. ¡°Unos pantalones vaqueros se desgastan de forma diferente, seg¨²n la persona que los use. Todo el mundo puede comprar unos jeans, eso los hace universales, pero la forma en que se adaptan a ti los hace ¨²nicos, los hace individuales¡±.
La dualidad entre lo universal y lo individual de los pantalones de mezclilla es algo que Berry intenta resaltar en su obra. Se?ala, por ejemplo, c¨®mo en The Greatest Story Ever Worn los diferentes protagonistas han hecho los jeans como algo propio: un motociclista de la posguerra, una mujer hippie, un joven con brillantina en el cabello con aires de James Dean, un cowboy montado en una moto en vez de un caballo, una chica punk portando un mohawk. Diferentes ¨¦pocas y est¨¦ticas que convergen en hacer suyos el mismo tejido.
The Greatest Story Ever Worn es una obra at¨ªpica para el artista ingl¨¦s. Las dimensiones son mucho mayores de las que est¨¢ acostumbrado: ¡°Mis obras suelen ser mucho m¨¢s peque?as y tridimensionales, en algunas im¨¢genes uso unas 15 capas de denim, esta es m¨¢s bien plana¡±. El tama?o del lienzo hizo dif¨ªcil encontrar retazos de mezclilla del tama?o apropiado. No obstante, los personajes son propios de Berry, quien en el pasado ha hecho im¨¢genes de iconos de la cultura pop como Marlon Brando, Elvis Presley y Debbie Harry.
Al hablar sobre la importancia de los pantalones vaqueros en la memoria popular, el ingl¨¦s piensa en particular en Rebelde sin causa, el drama adolescente de 1955 dirigido por Nicholas Ray que se volvi¨® una referencia en la moda juvenil estadounidense. ¡°Hicieron m¨¢s intenso el azul ¨ªndigo de los pantalones de James Dean en posproducci¨®n¡±, comenta Berry. Sin embargo, agrega entre risas otro dato curioso: ¡°Creo que Dean usaba Lee, aunque todos los dem¨¢s usaban Levi¡¯s¡±. No es sorpresa que recuerde este detalle tan bien, ya que confiesa que el ¨ªndigo es su color favorito, el cual describe como ¡°c¨¢lido y profundo¡±.
50 sombras de azul
¡°Comenc¨¦ a trabajar con la mezclilla por accidente¡±, se?ala el ingl¨¦s con una sonrisa mientras camina por Callao. Antes de ser artista ten¨ªa una carrera en el mundo de la publicidad. Quedarse en paro durante la crisis financiera de 2008 y un mont¨®n de pantalones viejos le cambiaron la vida. ¡°Como todo el mundo, ten¨ªa muchos vaqueros que ya no me quedaban bien. Despu¨¦s de la universidad fui a casa de mis padres, vi una pila de ellos, y me llam¨® la atenci¨®n las diferentes tonalidades que ten¨ªan¡±.
Berry recuerda ver en las noticias un collage que mostraba a los l¨ªderes laboristas Tony Blair y Gordon Brown y pens¨® que ser¨ªa interesante intentar hacer algo parecido en denim. ¡°Era s¨®lo por diversi¨®n, pero mientras cortaba esos vaqueros vinieron a m¨ª todos los momentos usando esos pantalones y cuando la gente ve¨ªa esas piezas, tambi¨¦n sent¨ªa esa conexi¨®n hacia los jeans¡±.
Poder ver y estar cerca de la textura es un elemento fundamental en la obra de Berry. El artista explica que comienza con una imagen y a partir de all¨ª elige las diferentes tonalidades de tela que usar¨¢ para su obra. ¡°Nada es pintado o te?ido, pero es compuesto de una manera que se asemeja a una pintura o una fotograf¨ªa. Mucha gente se confunde y no se da cuenta que todo es mezclilla¡±, se lamenta el ingl¨¦s. No obstante, admite que disfruta cuando ve la expresi¨®n gente que se acerca a su obra y descubre que no es una mera imagen.
Gran parte de la mezclilla que usa es reciclada, obtenida trav¨¦s de donaciones. ¡°Mucho viene de amigos, vecinos, gente alrededor del mundo que lo env¨ªa. Tambi¨¦n hay diferentes marcas, como Levi¡¯s, que me los hace llegar¡±, se?ala el ingl¨¦s. ¡°Muchas veces est¨¢n en un estado de desgaste que ya nadie puede usarlos¡±.
¡°Los jeans suelen tener una mala reputaci¨®n con el tema de la sostenibilidad, pero en realidad son una de las prendas m¨¢s duraderas que hay¡±, puntualiza Berry. ¡°Siempre y cuando no est¨¦s comprando unos vaqueros todas las semanas, los uses y los cuides, te van a durar mucho tiempo¡±. A?ade que el mont¨®n de pantalones y camisas de tela vaquera que uno ve en tiendas de segunda mano son testamento de la durabilidad de este tejido.
Un pantal¨®n hecho a la medida de todo el mundo
Berry agradece haber podido hacer este trabajo en colaboraci¨®n con la marca que cre¨® los emblem¨¢ticos pantalones 501. ¡°No puedes contar la historia de la mezclilla sin hablar de Levi¡¯s¡±, opina el realizador de The Greatest Story Ever Worn. Su relaci¨®n con la marca tiene varios a?os. En septiembre de 2022 present¨® un retrato hecho con retazos de denim de Levi Strauss, el empresario estadounidense de origen alem¨¢n que patent¨®, junto al sastre Jacob Davis, un pantal¨®n de trabajo reforzado con remaches en 1873.
¡°No s¨¦ si la mezclilla es la tela m¨¢s conocida del mundo, pero creo que es la que tiene la historia m¨¢s interesante¡±, argumenta el artista originario del norte de Inglaterra, hogar de los grandes telares de lana que vistieron a la Revoluci¨®n Industrial en las Islas Brit¨¢nicas. Por eso teme que su pasi¨®n por la tela vaquera lo convierta en una especie de traidor a sus ra¨ªces de Yorkshire. ¡°Hay veces que el Ayuntamiento de mi pueblo natal me ha pedido que haga una obra para ellos y me pregunto si deber¨ªa usar lana, quiz¨¢ lana te?ida de ¨ªndigo, pero la verdad es que no me genera la misma emoci¨®n¡±.
El denim, un tejido que se ide¨® para vestir a mineros y obreros en el siglo XIX por su durabilidad, pas¨® a convertirse en s¨ªmbolo de juventud y rebeld¨ªa en siglo XX. El artista se?ala espec¨ªficamente dos momentos hist¨®ricos en la que la mezclilla visti¨® a los protagonistas: ¡°El primero es Woodstock, en 1969. Si ves una foto de ese concierto, todos est¨¢n usando denim. Hoy en d¨ªa no parece gran cosa, pero en aquella ¨¦poca era un mensaje poderoso¡±.
¡°El segundo momento fue cuando cay¨® el Muro de Berl¨ªn. La mezclilla era significante de la libertad, de Occidente, de lo que hab¨ªa fuera del Tel¨®n de Acero¡±. Berry se cuestiona sobre exactamente cu¨¢l es el rol que tienen los pantalones vaqueros en la actualidad y si son v¨ªctimas de su propio ¨¦xito: ¡°Ahora todo el mundo usa jeans y nadie se pregunta por qu¨¦¡±. No entiende la escasa repercusi¨®n que ha generado el 150 aniversario del modelo de pantal¨®n m¨¢s emblem¨¢tico de la historia.
¡°El denim ha representado en distintas ¨¦pocas lo americano, la libertad, a Occidente¡ ?Pero lo sigue representando? Le dejo al espectador que responda esa pregunta¡±, desliza el artista ingl¨¦s, a quien le divierte que los pantalones de mezclilla se llamen ¡°americanos¡± o ¡°vaqueros¡± en espa?ol.
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