Gema Polanco, la valenciana que borda lecciones de vida en banderas: ¡°No hay nada m¨¢s antisistema que el autocuidado¡±
La artista multidisciplinar, que ha sido directora de arte para m¨²sicos como Carolina Durante o Sen Senra, recupera el textil para plasmar un universo personal y generacional
Gema Polanco (Valencia, 31 a?os) ha colgado su filosof¨ªa de vida en el techo de su estudio, literalmente. La joven artista valenciana borda banderas con mensajes que escucha de los dem¨¢s o que se dice a s¨ª misma. De una charla interminable con amigas, ¡°entre la risa y la l¨¢grima¡±, sali¨® la idea para la primera de ellas: ¡®Conf¨ªa t¨ªa, conf¨ªa¡¯. ¡°Llevaba tiempo so?ando con bordar banderas y coincidi¨® con que mi abuela me acababa de regalar una m¨¢quina de coser¡±, recuerda Polanco al tiempo que extiende y repliega con suavidad todo el conjunto de telas que guarda en su taller de trabajo en Madrid.
Lleva cinco a?os enganchada al textil, aunque le gusta mezclarlo todo. En sus obras hay referencias a su propio cuerpo, a su familia, a la cultura pop, al glam metal o al tarot, al que se somete cada d¨ªa. ¡°A toda la gente que somos un poco hippie de coraz¨®n ¨Cno como una moda est¨¦tica¨C, nos ha tirado el anzuelo en alg¨²n momento¡±, explica. Lo descubri¨® durante un proceso a trav¨¦s del cual intentaba estar m¨¢s sana y tener una conexi¨®n m¨¢s fuerte con su cuerpo. Lo utiliza como inspiraci¨®n, como una herramienta de fuerza. No para adivinar el futuro sino para describir el presente, como dice el artista Alejandro Jodorowsky. Colecciona barajas y saca frases de ellas, que despu¨¦s incorpora a sus banderas. De entre todas las barajas del tarot, su favorita es la de la pintora surrealista Leonora Carrington: ¡°Es imposible de encontrar. Yo lo descubr¨ª a trav¨¦s de un libro, pero no he conseguido hacerme con ¨¦l. Reinterpreta el tarot usando todo su imaginario y su est¨¦tica. Es como un sue?o. Una vez entras en un camino se aparecen cosas¡±.
Ha querido ser artista desde siempre. Empez¨® con el collage. De peque?a recortaba y pegaba trozos de revista y los repasaba con pintau?as. Al terminar el bachillerato se march¨® a Londres y entr¨® en la University of Arts London. Descubri¨® una ciudad fascinante, ¡°un lugar incre¨ªble a nivel est¨¦tico, en el que nadie tiene miedo a ir por la calle como le da la gana¡±. Entr¨® como asistente en el taller de artistas como Esther Teichmann y Carol Mabor, y se especializ¨® en fotograf¨ªa. De vuelta en Espa?a edit¨® Como dios manda, un photobook muy personal que combina escenas de su intimidad familiar, especialmente de su madre y de su abuela, con dichos que le han repetido desde peque?a. ¡°Se confunden sistemas de opresi¨®n con amor. Sin darnos cuenta nos manipulan y manipulamos desde que somos peque?os. Sin este proyecto nunca hubiera sabido qui¨¦n soy realmente¡±, asegura.
Tambi¨¦n empez¨® a ir a conciertos. Casi todos los fines de semana y siempre sola, una costumbre que conserva hasta el d¨ªa de hoy. ¡°Para m¨ª es como tomar la comuni¨®n o ir a sanarme¡±, explica. Del contacto con la escena musical underground londinense saldr¨¢ un libro fotogr¨¢fico y muchos elementos que inspiraran su estilo actual, muy influenciado por la est¨¦tica glam de artistas como David Bowie. ¡°Es un homenaje a ese momento tan maravilloso en el que hombres heterosexuales se vest¨ªan de mujer porque les encantaba la est¨¦tica y no pasaba nada¡±.
El conocimiento musical que ha ido acumulando a lo largo de los a?os tambi¨¦n le ha servido para convertirse en una de las directoras de arte m¨¢s prometedoras del panorama espa?ol. Ha trabajado con artistas como Sen Senra, Maika Makovski o Carolina Durante, con los que ha colaborado como directora creativa en Cuatro chavales, el disco con el que la banda madrile?a logr¨® llenar el WiZink Center el pasado enero. ¡°Haber terminado trabajando para bandas es una forma de devolver todo lo que chupo. Un c¨ªrculo muy guay. La cultura visual que genera la m¨²sica es una de las cosas que m¨¢s me inspiran¡±.
Siempre le ha gustado el bordado. ¡°Est¨¢ muy vinculado con la filosof¨ªa punk del ¡®hazlo t¨² mismo¡¯, y estas escenas musicales¡±. Casi todo lo que ha aprendido como artista ha sido a trav¨¦s de impulsos. Hace cinco a?os una amiga le ense?¨® a coser, y desde entonces el textil le ha acompa?ado cada d¨ªa. Se hace mucha de su propia ropa, como el chaleco que lleva puesto durante la entrevista. Todo a partir de materiales de segunda mano. ¡°A m¨ª me gusta mucho el sacar provecho de las cosas que no quiere nadie. Me apropio y chupo de todos lados¡±, confiesa.
Por eso no teme embarcarse en ninguna disciplina art¨ªstica. En su corta carrera ya ha probado un buen n¨²mero de ellas como el grabado, la serigraf¨ªa, el videoarte o la pintura. Combina referencias y materiales en busca de ¡°los momentos cat¨¢rticos y las revelaciones que a veces ofrece el arte¡±. Se deja llevar por lo que siente en cada momento: ¡°?ltimamente me siento un poco blanda y creo que por eso solo me apetece hacer acuarelas. Los medios pl¨¢sticos tienen su significado, me gusta aprender del material, mezclarlo, ponerlo al l¨ªmite, me gusta pensar que los materiales nos eligen¡±.
Ahora prepara m¨¢s banderas, piezas en constante mutaci¨®n a las que primero les salieron brazos y piernas, y ahora les han empezado a crecer luces y bombillas. Siempre con mensajes tan llamativos como healthy is sexy (¡¯lo sano es sexy¡¯), porque ¡°en un mundo capitalista no hay nada m¨¢s m¨¢s antisistema que el autocuidado. Hacerse responsable de uno mismo es anarqu¨ªa pura¡±.
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