Devan Shimoyama, artista: ¡°Deber¨ªa haber m¨¢s comisarios, galeristas y coleccionistas negros. El arte sigue siendo muy blanco y hetero¡±
El artista estadounidense expone en la galer¨ªa Veta de Madrid las obras con las que explora la feminidad dentro de la cultura afroamericana
El arte de Devan Shimoyama (Filadelfia, 33 a?os) se caracteriza por su feminidad y para entender su feminidad hay que remontarse a su infancia. Hijo de madre joven, Shimoyama se crio entre mujeres como su t¨ªa, su abuela y su bisabuela, la cual era toda ¡°una figura matriarcal¡±, como la define al tel¨¦fono este pintor. Estas llevaron al ni?o, hijo ¨²nico, a involucrarse en actividades que le estimularan ¡°intelectual y creativamente¡±. Pintura, dibujo, m¨²sica... En aquella ¨¦poca Shimoyama acab¨® desarrollando una profunda curiosidad art¨ªstica.
De aquella ¨¦poca le viene, tambi¨¦n, su sensibilidad hacia las minor¨ªas sexuales. Shimoyama ten¨ªa cinco a?os cuando su madre sali¨® del armario como lesbiana e inici¨® una relaci¨®n con una mujer, quien a su vez acabar¨ªa realizando una transici¨®n a hombre trans: un artista que le inspir¨® profundamente y le instruy¨® en el arte figurativo. Crecer con una madre queer le ¡°proporcion¨® un espacio seguro¡±, seg¨²n ¨¦l, para explorar su identidad. En su obra, esto se traduce en la importancia que se le otorga a la ¡°celebraci¨®n y la alegr¨ªa¡±.
En sus retratos, las pieles negras de j¨®venes afroamericanos relucen entre destellos de purpurina y fondos c¨¢lidos, rojos y anaranjados. Esa f¨®rmula llev¨® al joven Shimoyama a exponer en solitario en el prestigioso Andy Warhol Museum de Pittsburgh, Pensilvania, en 2018. Tras aquella primera exposici¨®n, titulada Cry, Baby (Grita, beb¨¦ o, quitando la coma, llor¨®n), Shimoyama ha pasado por Nueva York, Chicago o Alemania. Estos d¨ªas expone en la madrile?a Galer¨ªa Veta (antes lo hab¨ªa hecho en el Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga su obra de la serie Tarot, que debe su t¨ªtulo al juego que ¨¦l practica y que, como la santer¨ªa, le permite ¡°explorar una visi¨®n m¨¢s completa¡± de s¨ª mismo).
En Tarot, los cristales y la pedrer¨ªa adornan la cara de sus sujetos, la acercan a las cartas de la m¨ªstica baraja. En la actualidad, Shimoyama reside en Pittsburgh, donde es profesor de arte en la Carnegie Mellon University, donde responde la llamada de ICON.
La purpurina y los brillos gozan de un gran peso en su obra. ?A qu¨¦ se debe? Muchos de los materiales que utilizo incluyen joyas personalizadas, algo que asocio a las drag queens y la cultura drag. Tambi¨¦n lo vinculo a muchas de las mujeres que ve¨ªa en misa cuando era peque?o.
?Qu¨¦ representan estos objetos brillantes? Su funci¨®n es ayudar a que la gente presente la mejor versi¨®n de s¨ª misma, que se sienta m¨¢s luminosa sin grandes derroches de dinero. Me fascina que este efecto se produzca solo por llevar algo reluciente, algo que, cuando la luz incide de la manera correcta en el lugar adecuado, transforma a su portador y a su entorno en otra cosa.
Menciona la influencia de la cultura drag en su arte, algo que se aprecia en obras como Miss Toto, protagonizada por una drag queen de Miami. ?C¨®mo ha acabado el mundo drag ocupando un lugar tan troncal en su universo? Era asiduo a los bares drag de mi ciudad y tambi¨¦n visitaba los que que encontrase al ir a ver amigos. Me deslumbra la fantas¨ªa: artistas hombres se transforman en grandes mujeres, adorn¨¢ndose el cuerpos y mudando de personalidad. Tambi¨¦n me parece fascinante que esta gente se prepare durante cinco horas para actuar dos n¨²meros durante seis minutos, y que en esos seis minutos congelaran el tiempo de una manera m¨¢gica.
?Y cu¨¢l es su relaci¨®n con Miss Toto? Contact¨¦ con ella en Miami, donde me hab¨ªa concedido una residencia art¨ªstica, para preguntarle si podr¨ªa seguirla en algunas de sus actividades diarias, mientras actuaba, mientras se preparaba con su familia drag. Llegu¨¦ a conocerlos muy bien, ahora somos grandes amigos. Tengo la sensaci¨®n ambos hac¨ªamos algo parecido, quiz¨¢ yo de manera m¨¢s pasiva ya que no act¨²o sobre un escenario. Muchos de mis materiales son similares, y la manera en la que construyo una escena o una imagen tiene varios puntos de encuentro con el drag.
Dice inspirarse en la est¨¦tica de las mujeres que se encontraba en misa. ?Qu¨¦ relaci¨®n mantiene hoy con la religi¨®n? De peque?o iba una iglesia bautista cristiana, de hecho todav¨ªa procuro visitarla cuando voy a Filadelfia. Me tengo por alguien marcado por la educaci¨®n cristiana, lo que no significa que me defina como cristiano, pero la formaci¨®n me ense?¨® mucho de moralidad. Tambi¨¦n me hizo pasar por muchas cosas dif¨ªciles. Tuve mucha suerte de que mi iglesia fuera un espacio bastante acogedor. Gran parte del discurso en torno al cristianismo hace que sea complicado abrazarlo como persona que se identifica como queer. Nunca me sent¨ª capaz de explorar las cosas que me interesaban o que me emocionaban.
La tem¨¢tica queer permea en gran parte de su obra, especialmente en relaci¨®n con la masculinidad. En cuadros como Not Too Close [No demasiado cerca] retrata a hombres derramando l¨¢grimas de cristal mientras les cortan el pelo en una barber¨ªa. ?Qu¨¦ ideas hay detr¨¢s de esta visi¨®n queer de la masculinidad? Era una forma de enfrentarme a algo que me hac¨ªa sentir muy inc¨®modo tanto de ni?o, y todav¨ªa lo hace ahora: los espacios hipermasculinos donde la identidad queer o la feminidad no resultan bienvenidas. Me resultan muy desagradables y estos cuadros fueron una manera de reinventar un espacio como lugar supuestamente m¨¢s acogedor. De peque?o, odiaba ir a la peluquer¨ªa porque ve¨ªa c¨®mo se trataba a otros ni?os, c¨®mo se les controlaba.
Estas obras de alguna manera reinventan la masculinidad que le oprim¨ªa. Me enfrento a la hipermasculinidad en mi obra combati¨¦ndola. Yo celebro lo m¨¢s colorido y lo brillante.
Por ejemplo, los labios grandes y brillantes presentes en cuadros como Self Portrait as Katrina. ?Representan tambi¨¦n un mensaje pol¨ªtico? Una vez, durante una residencia en el sur de Francia, celebramos una jornada de puertas abiertas donde alguna gente no entend¨ªa por qu¨¦ en mis cuadros la gente atractiva ten¨ªa labios tan grandes. Dije: ¡°Creo que los labios grandes son atractivos¡±. Exagerar la plenitud de los labios es una especie de celebraci¨®n de la gente con labios grandes, como yo; de celebrar a las mujeres y darle voz no solo a ellas, sino tambi¨¦n a la feminidad. La gente tiene que apoyarse m¨¢s en su feminidad.
?Qu¨¦ relaci¨®n guarda su identidad como hombre negro queer con su obra? La identidad negra y la queer deber¨ªan apoyarse mutuamente. Ambas han sido relegadas a la otredad. Por desgracia, la identidad negra y la masculinidad coinciden en sentir que no deber¨ªan interseccionar con lo queer. Siempre he pintado a gente negra, durante toda mi carrera, y creo que es importante que mi obra sea innatamente queer independientemente de si las personas representadas se identifican como tal. Deseo a?adir mas cuerpos negros queer al c¨¢non art¨ªstico.
En la actualidad, diferentes artistas negros queer como Clifford Prince King, Myles Loftin o Quil Lemons, que actualmente tiene una exposici¨®n en Nueva York, est¨¢n ganando visibilidad y atenci¨®n medi¨¢tica. ?Est¨¢ el mundo del arte empezando a reflejar una sociedad m¨¢s diversa? Est¨¢ empezando a cambiar un poco. He notado un auge de artistas negros, artistas negros queer y mujeres negras que reciben un mont¨®n de visibilidad. Pero creo que el n¨²mero es todav¨ªa es desproporcionadamente bajo. Deber¨ªa haber m¨¢s comisarios, galeristas y coleccionistas negros. Los artistas son, en muchas ocasiones, la cara de la operaci¨®n pero entre bastidores y en el mercado, las cosas siguen siendo muy blancas y muy heteras.
?Qu¨¦ cree que ha cambiado en cuanto a su arte desde su primera exposici¨®n en solitario en 2018, cuando el pa¨ªs se encontraba bajo la presidencia Donald Trump? Durante las elecciones de 2016 mi trabajo pas¨® a responder a movimientos como Black Lives Matter o las protestas tras el asesinato de George Floyd. Las obras intencionadamente negras y queer, que resistieran cierta idea que intentaba darse de Estados Unidos, se volvieron muy importantes. Pero, aunque todo esto es parte de mi visi¨®n, no quer¨ªa verme encasillado. Tambi¨¦n quer¨ªa seguir mis propias ideas, como cualquier otro artista que no tiene que lidiar con su identidad todo el rato.
?C¨®mo se ve en el futuro, c¨®mo cree que evolucionar¨¢ su arte? Quiero darme tiempo y preparar una serie de obras que muestres mis intereses personales. Me gustar¨ªa invertir un poco en construir un mundo con m¨¢s matices y detalles dentro del cual pueda crear. Tener una estructura desde la que explorar diferentes ideas quiz¨¢ un poco diferentes de lo que he hecho hasta ahora.
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