Casa Rel¨¢mpago: el granero de 50 metros cuadrados reconvertido en una vivienda llena de color
El estudio de arquitectura h3o se ha inspirado en una leyenda familiar para reformar, con poco presupuesto pero mucha valent¨ªa, una mas¨ªa cerca de Barcelona
Cuenta la leyenda que durante una gran tormenta un rayo se col¨® por la chimenea de Can Cardona, una mas¨ªa ubicada en Sant Just Desvern, a las afueras de Barcelona. El relato dice que la familia se hab¨ªa refugiado en su interior y que, desde debajo de una mesa, vieron como la electricidad llegaba al sal¨®n, daba vueltas por la estancia principal y luego desaparec¨ªa. Siglos despu¨¦s, la f¨¢bula se ha convertido en realidad a trav¨¦s de la arquitectura. Lo ha hecho durante la rehabilitaci¨®n de un viejo granero de la misma mas¨ªa catalana, del siglo XVII, convertido ahora en la colorida Casa Rel¨¢mpago. Es una vivienda de 50 metros cuadrados donde las formas zigzagueantes son el hilo conductor de su flamante dise?o, marcado por una vibrante escala crom¨¢tica y l¨ªneas repletas de ¨¢ngulos.
¡°Creemos que la arquitectura es un trabajo que por momentos se convierte en una actividad ardua y seria, pero tambi¨¦n puede ser divertida y desenfadada, como ha ocurrido con este caso¡±, cuenta el arquitecto Joan Gener, de 35 a?os, que junto a sus colegas Adri¨¤ Orriols (35 a?os) y Miquel Ruiz (33 a?os) fundaron en 2017 el estudio h3o. Todos se formaron en la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura de Barcelona ¨Cciudad en la que tienen su base¨C y antes de unir esfuerzos acumularon experiencia a un ritmo acelerado trabajando para Albert Adri¨¤ (en el desarrollo de nuevos proyectos en todas sus etapas: conceptualizaci¨®n, presupuesto, gesti¨®n y ejecuci¨®n), form¨¢ndose junto a Enric Ruiz-Geli o impulsando rehabilitaciones como las del museo de la Casa Vicens de Antonio Gaud¨ª o las Torres del Temple en Mallorca. Entonces decidieron lanzarse a la aventura de abrir su propio estudio tanto en proyectos p¨²blicos como privados, donde se engloba la Casa Rel¨¢mpago.
La petici¨®n para rehabilitar el viejo granero de Can Cardona lleg¨® en 2019. Su cliente les plante¨® un cambio de uso: que pasara de almac¨¦n a residencia, pero sin alterar ni un ¨¢pice el edificio. Este se encuentra incluido en el conjunto de la mas¨ªa, propiedad de su familia y uno de los edificios m¨¢s reconocibles de Sant Just Desvern, del que se hicieron hasta postales. Con varias ideas entre manos, la f¨¢bula del rayo fue el hilo conductor que los tres arquitectos establecieron para su proyecto (la colecci¨®n de referencias incluye el c¨®mic Las siete bolas de Cristal, de Tint¨ªn). ¡°Sin esa historia hubi¨¦semos hecho otra cosa diferente. Cuando se cruz¨® la an¨¦cdota familiar vimos que era un concepto a partir del que trabajar¡±, a?ade Gener. Y lo idearon tocando solo el interior del edificio. Tanto la estructura ¨Cy sus viejas b¨®vedas de estilo catal¨¢n a la vista¨C como el exterior, con tejado a dos aguas y antiguos muros, se mantienen intactos. ¡°Por fuera s¨®lo hay un elemento que anuncia que dentro de estas cuatro paredes pasa algo sorprendente¡±, afirma Miquel Ruiz. Es un peque?o trozo de metal sobre la boina de la chimenea que ejerce de campana de extracci¨®n de la cocina. Tiene forma de rel¨¢mpago, que realiza as¨ª el camino inverso al que realiz¨® el rayo de la leyenda.
La morfolog¨ªa del espacio est¨¢ formada a base de una combinaci¨®n de elementos, materiales y colores que aportan una fuerte intensidad visual al proyecto, donde predominan los sentidos y la percepci¨®n. ¡°El cliente ten¨ªa ganas de experimentar y confi¨® en lo que hab¨ªamos hecho hasta el momento. Puso sus condiciones, como la creaci¨®n de distintas habitaciones, pero acept¨® muy bien lo que le fuimos planteado¡±, afirma Gener. El primer paso fue dise?ar un tabique central que, a partir de los ¨¢ngulos en zigzag inspirados en el rayo, distribuyera los espacios principales. ¡°Al ser un espacio relativamente peque?o se podr¨ªa haber hecho algo m¨¢s tipo loft, pero el cliente demand¨® compartimentar y con estos muros conseguimos crear piezas separadas¡±, a?ade Ruiz. Es decir, dormitorio, ba?o y sala de estar, donde se incluye la cocina. Justo ah¨ª, adem¨¢s, se ubica unos de los elementos m¨¢s ic¨®nicos de este trabajo: una l¨¢mpara de color amarillo en forma de rayo.
Las formas se enlazan entre s¨ª para crear un efecto visual y espacial lleno de sorpresas: la geometr¨ªa de las nuevas paredes incluye puertas que pr¨¢cticamente pasan desapercibidas. Primero porque se adaptan a las caracter¨ªsticas y tama?os de la mas¨ªa: la que separa las dos grandes habitaciones, por ejemplo, est¨¢ fabricada a medida porque tiene hasta tres metros de altura y un cierre en curva para adaptarse al edificio. Segundo, porque est¨¢n pintadas con el color de cada espacio, de tal manera que pueden llegar a tener dos tonalidades diferentes, una por cada lado. Predominan los pasteles ¡ªcomo el verde para la sala de estar y rosa en el dormitorio¡ª pero tambi¨¦n hay tonos el¨¦ctricos, como el azul del ba?o. Su combinaci¨®n ¡ªque recuerda a las obras del mexicano Luis Barrag¨¢n¡ª sirve para resaltar formas y vol¨²menes, pero tambi¨¦n para a?ade alegr¨ªa y plasticidad. ¡°Es una forma de aportar algo diferente a la manera de vivir en la casa. Estamos habituados a paredes blancas, pero creo que los colores influyen en el estado an¨ªmico y aportan una mirada diferente hacia lo cotidiano¡±, afirma Gener.
Como remate, los pomos de los muebles de la cocina son piedras y el suelo de la sala de estar se solvent¨® con un material autonivelante ¡ªque sirvi¨® para cubrir las antiguas baldosas que han quedado debajo¡ª y pintura epoxy, utilizada de forma m¨¢s habitual en aparcamientos o zonas industriales. Todo lo cual contribuye a un interior de aires escenogr¨¢ficos que enmascara un proyecto, en realidad, de bajo presupuesto.
Las l¨ªneas angulares del interior de la Casa Rel¨¢mpago ¡ªinfluencia tambi¨¦n del trabajo del barcelon¨¦s Jos¨¦ Antonio Coderch¡ª son marca de h3o. Se encuentran tambi¨¦n, por ejemplo, en la barra de m¨¢rmol del Tiberi Bar de Barcelona; en la mesa colectiva de un parque construido donde hubo un aparcamiento en la periferia de Castell d¡¯Aro, y en el proyecto, todav¨ªa en curso, de un edificio de 14 pisos de altura y 155 viviendas en R¨®terdam (Holanda). Ejemplos que confirman que, para estos arquitectos, la forma arquitect¨®nica s¨ª da la felicidad.
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