Fantas¨ªa, excentricidad, distorsi¨®n (e incluso humor): el surrealismo se cuela en casa
Muchos creadores han encontrado en este movimiento art¨ªstico la v¨ªa para expandir sus horizontes creativos y trazar su propia narrativa al margen de la est¨¦tica preestablecida. El resultado son muebles que huyen de toda l¨®gica
Hace unos d¨ªas comenz¨® la temporada de ferias con la primera edici¨®n del a?o de Maison & Objet. El evento parisiense escogi¨® una tem¨¢tica que aborda una tendencia que desde hace tiempo se advierte en el mundo del dise?o y que cuesta definir, porque se manifiesta de maneras y en creadores muy dispares, muchos de ellos trabajando de un modo h¨ªbrido entre el dise?o y el arte. La denominaron Sur/Reality, una especie de nuevo surrealismo que, cien a?os despu¨¦s, vuelve a explorar la irracionalidad a trav¨¦s de la fantas¨ªa, la excentricidad, la distorsi¨®n, la aleatoriedad, el humor y la poes¨ªa buscando expandir los horizontes y las narrativas creativas. Quiz¨¢ el dise?o necesitaba del surrealismo para sacarnos de la anestesia de la perfecci¨®n y lo sensato; tambi¨¦n de nuestra incapacidad para sorprendernos.
Este neosurrealismo se materializa en objetos y espacios que resultan tan sorprendentes como deseables, dirigidos a un consumidor con apetito por lo extra?o y lo inesperado, seg¨²n apuntaba la propia feria. Algunos de estos dise?os parecen generados por una IA, y en ciertos casos lo son, empleada como una herramienta de creaci¨®n m¨¢s. Pero, sobre todo, el punto en com¨²n que tienen es el deseo del creador por expresarse al margen de la est¨¦tica preestablecida, ya sea a trav¨¦s de lo digital, de una producci¨®n industrial o manual. Por eso tiene lugar en esa esfera que se mueve entre el dise?o y el arte, de hecho, sus principales exponentes se identifican m¨¢s como artistas que como dise?adores. Sin embargo, la mayor¨ªa de sus creaciones no son espec¨ªficamente obras de arte sino utilitarias, aunque muchas se venden a trav¨¦s del canal de galer¨ªas. Se trata de un nuevo surrealismo aplicado al mundo de los objetos, el mobiliario, la iluminaci¨®n o el dise?o de espacios. Una tendencia en el ¨¢mbito del dise?o, que se apoya en el surrealismo como motor creativo.
Como exponente de esta tendencia, Maison & Objet otorg¨® a la inglesa Faye Toogood la distinci¨®n de Dise?adora del A?o. Una creadora que no se define a s¨ª misma como dise?adora sino como artista que se expresa a trav¨¦s del mobiliario, la escultura y la moda, aunque la mayor parte de sus propuestas se manifiestan en el campo del dise?o, los interiores y los objetos. La creadora de la famosa butaca Roly Poly para Driade, con sus patas de elefante, suele tender a las formas org¨¢nicas y a propuestas formales llamativas, sorprendentes y esculturales que huyen del racionalismo o la l¨®gica de lo industrial, incluso trat¨¢ndose de piezas altamente industrializadas en algunos casos. Uno de sus ¨²ltimos dise?os, el asiento Squash para Poltrona Frau, resume su estilo a la perfecci¨®n.
Otro gran exponente de esta tendencia es otra mujer: la eslovena establecida en Londres Lara Bohinc. Ella representa la expresi¨®n m¨¢xima de la distorsi¨®n, la expansi¨®n formal y la fantas¨ªa. Un viaje a trav¨¦s de sus piezas, que produce y vende ella misma o en galer¨ªas, supone adentrarse en un universo est¨¦tico nuevo, con exc¨¦ntricas formas nunca antes vistas que consigue a trav¨¦s de una manera magistral de abordar la manufactura de los materiales con los que trabaja, entre los que destacan, en especial, el m¨¢rmol y los metales.
En los ¨¢mbitos de la fantas¨ªa, la distorsi¨®n y la aleatoriedad aplicada al dise?o espacial, el creador Andr¨¦s Reisinger es un artista visual que se mueve entre lo f¨ªsico y lo digital, lo imaginado y lo tangible, la funci¨®n y la ilusi¨®n, lo familiar y lo de otro mundo. Su trabajo se enfoca espec¨ªficamente en cuestionar la naturaleza de la realidad, generando nuevos paisajes y posibilidades espaciales u objetuales a trav¨¦s de la creaci¨®n digital. Es a menudo surrealista, explorando los or¨ªgenes de la creatividad a trav¨¦s de la psique o de lo on¨ªrico para conseguir superar o evadir el alcance de la l¨®gica y el control. Hasta el 7 de julio podr¨¢ verse en el museo Moco Museum ?msterdam la muestra Dreams, donde se integra la instalaci¨®n Take Over Elastic, entre otras obras suyas. Unas monumentales estructuras inflables de color rosa, con formas biom¨®rficas que buscan sugerir perspectivas espaciales m¨¢s fluidas, flexibles y c¨®smicas.
Otro especialista en crear espacios que son pura fantas¨ªa es el del arquitecto Carmelo Zappulla, del estudio External Reference. Con un enfoque basado en la innovaci¨®n e investigaci¨®n tecnol¨®gica, e inspiraciones que proceden del mundo del arte, la biolog¨ªa y la filosof¨ªa, sus interiores resultan una experiencia emocional, cautivadora y envolvente, en ocasiones con un punto surrealista. El dise?o de la tienda de la marca de joyer¨ªa La Manso, en Barcelona, es un claro ejemplo por sus elementos de formas fluidas elaborados con impresi¨®n 3D. Una reinterpretaci¨®n de las ornamentaciones org¨¢nicas cl¨¢sicas de su fachada que fluct¨²an entre lo p¨¦treo, lo glacial y lo derretido pareciendo, incluso, inquietantes seres vivos. Una mezcla de impresiones opuestas que cortocircuitan su percepci¨®n e interpretaci¨®n.
Toques de aleatoriedad, humor y po¨¦tica los encontramos en dise?os como las l¨¢mparas Fran, del estudio alem¨¢n con marca propia Llot Llov. Los flecos de rafia que conforman sus pantallas parecen pelos, sobre todo en el modelo de mesa, tanto humanos como de perro e, incluso, de fregona. Este tipo de asociaciones divertidas y chocantes hasta rozar lo surrealista siempre han estado presentes en el mundo del dise?o, no es algo espec¨ªficamente nuevo, pero cada vez son m¨¢s habituales. La afamada dise?adora Kelly Wearstler ha hecho tambi¨¦n un ejercicio similar de asociaci¨®n chocante con su reciente colecci¨®n Nudo para Arca: una serie de piezas de mobiliario inspiradas en el mundo de los tejidos, que parecen grandes madejas o volum¨¦tricas hebras entrelazadas, solo que son de m¨¢rmol. El contraste entre la solidez del material y la maleabilidad de su inspiraci¨®n formal produce un choque mental.
Referencias que destaquen espec¨ªficamente por su sentido del humor las encontramos en piezas como los taburetes Nigiri, dise?o de Dibloo Estudio para la firma .annud, con su asociaci¨®n formal tan clara y evidente a la pieza de sushi de la gastronom¨ªa japonesa de la que toman su nombre; tambi¨¦n en la consola Weaver, dise?o de Elliat Rich para Design by Them, con sus flecos de nailon en lugar de frentes de armario, que recuerdan al Cousin Itt de los Adams. Otros dise?os abordan el factor sorpresa y el humor de una manera mucho m¨¢s sutil. La firma Tacchini acaba de recuperar un dise?o de 1967 de Joe Colombo, Additional System, en el que, de primeras, lo que m¨¢s sorprende es c¨®mo sentarse en unas ranuras. Se trata de un sistema modular de asientos a base de cojines de seis tama?os diferentes con los que se puede crear diferentes composiciones (sill¨®n, puf y div¨¢n) generadas a partir de estudios ergon¨®micos de los a?os sesenta.
Muchas de estas piezas tienen cierta po¨¦tica detr¨¢s. Las l¨¢mparas de Pia Maria Raeder de la serie Sea Anemone para Galerie BSL podr¨ªan ser la pareja perfecta del Tel¨¦fono Langosta de Salvador Dal¨ª, con su cautivadora y a la vez desconcertante apariencia de inspiraci¨®n marina. Forman parte del design lounge de la exposici¨®n Eccentric, una muestra que explora la excentricidad como fuente de creatividad, que se podr¨¢ ver hasta el 27 de abril en la Pinakothek der Moderne de M¨²nich.
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