Los mejores arquitectos j¨®venes en Espa?a seg¨²n seis maestros consagrados
Los dise?adores que cambiaron las reglas del juego fueron en su d¨ªa disc¨ªpulos avanzados de otros nombres destacados. Estas son las promesas de la arquitectura en nuestro pa¨ªs
Frank Lloyd Wright nunca obtuvo un t¨ªtulo de arquitecto. El autoproclamado ¡°mejor arquitecto que ha existido jam¨¢s¡± ten¨ªa solo 19 a?os cuando lleg¨® a Chicago y empez¨® a trabajar como dibujante aprendiz en el estudio de Louis Sullivan. Como una esponja, asimilaba conocimientos a tal velocidad que solo cinco a?os despu¨¦s fue despedido por robar clientes a su jefe y derivarlos al estudio que estaba montando en su propia casa. Wright, consabido al¨¦rgico al halago cuyo destinatario no fuera ¨¦l mismo, siempre reconoci¨® la influencia de Sulivan, al que se refer¨ªa cari?osamente como ¡°lieber meister¡± (¡°querido maestro¡±, en alem¨¢n). A?os m¨¢s tarde, Wright desarrollar¨ªa una relaci¨®n maestro-disc¨ªpulo similar con arquitectos como Rudolph Schindler, Richard Neutra, y un largo etc¨¦tera de j¨®venes aprendices rehenes de esa especie de secta creativa y de culto a su persona que era Taliesin, la casa-estudio y escuela que dise?¨® en una finca familiar y marcada con una historia maldita.
La arquitectura inconformista vienesa de Joseph Maria Olbrich, Josef Hoffmann y Jo?e Ple?nik no se entender¨ªa sin las ense?anzas y el apadrinamiento art¨ªstico de su profesor y mentor Otto Wagner. De igual manera, Auguste Perret ense?¨® todo lo que sab¨ªa sobre hormig¨®n armado a un joven y espabilado suizo que trabajaba en su estudio llamado Charles-?douard Jeanneret. Cuando emigr¨® a Alemania, Jeanneret, que a?os m¨¢s tarde adoptar¨ªa el seud¨®nimo de Le Corbusier, trabaj¨® en el despacho de Peter Behrens, el gran maestro de los maestros, donde tambi¨¦n recalaron Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe. A Gropius aquello de instruir a j¨®venes le gust¨® mucho: primero fund¨® la Bauhaus en Weimar, y despu¨¦s, cuando emigr¨® a Estados Unidos, fue director de la escuela de arquitectura de Harvard. Entre sus alumnos m¨¢s destacados estaba Philip Johnson, cuya turbulenta relaci¨®n con Mies van der Rohe excedi¨® la de maestro-disc¨ªpulo. Johnson acab¨® haciendo arquitectura m¨¢s miesina que la del propio Mies, tal como muestra su casa de vidrio en Connecticut: algo as¨ª como una casa Farnsworth que, seg¨²n el alem¨¢n, le perd¨ªa el respeto a los detalles (y all¨ª es donde estaba Dios).
Louis Kahn con Robert Venturi; Fernando T¨¢vora con ?lvaro Siza, y Siza con Eduardo Souto de Moura en Portugal; en Espa?a, Jos¨¦ Antonio Coderch con el recientemente fallecido Federico Correa, y este con ?scar Tusquets; o Francisco Javier S¨¢enz de O¨ªza con Rafael Moneo, y Moneo a su vez con Emilio Tu?¨®n. La lista es casi interminable, pero una cosa parece evidente: un buen maestro de la arquitectura siempre sabe ver el potencial de un gran disc¨ªpulo.
Dejamos atr¨¢s la historia para mirar hacia delante. ?Cu¨¢les ser¨¢n esos grandes nombres de la arquitectura espa?ola del ma?ana? Algunos de los arquitectos m¨¢s destacados del panorama nacional comparten con ICON Design su apuesta de futuro. Ellos mismos describen el trabajo de los estudios que han elegido:
Emilio Tu?¨®n: Langarita-Navarro, contempor¨¢neos con s¨®lida cultura sobre la arquitectura, el arte y la vida
?Hablar de Mar¨ªa Langarita y V¨ªctor Navarro ¨CLangarita-Navarro (Madrid)¨C es hablar de una de las oficinas de arquitectura m¨¢s importantes de Espa?a, con un mayor reconocimiento internacional. Docentes entusiastas, Mar¨ªa es profesora en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Polit¨¦cnica de Madrid (ETSAM) y V¨ªctor es profesor en la Universidad Europea. Les gusta proyectar e investigar. Elaboran discursos a partir de la confrontaci¨®n entre la teor¨ªa y la pr¨¢ctica, en los que se entremezclan, de forma desinhibida, preocupaciones radicalmente contempor¨¢neas con una s¨®lida cultura sobre la arquitectura, el arte y la vida.
Sus trabajos m¨¢s conocidos son el Red Bull Music Academy en Matadero Madrid, obra por la que fueron galardonados con la Menci¨®n especial Arquitecto Emergente de los premios Mies Van der Rohe 2013, y el MediaLab-Prado, reconocido con el premio de la XII BEAU, y su Led Action Fa?ade, una instalaci¨®n urbana de participaci¨®n colectiva realizada en la fachada de la que es la antigua Serrer¨ªa Belga. Otros proyectos fundamentales de su fruct¨ªfera carrera son la propuesta para el Auditorio Cerro Juli en Arequipa (Per¨²) y el hermoso pabell¨®n-instalaci¨®n Esa cosa rosa en el IVAM de Valencia.
Por ¨²ltimo, es necesario resaltar sus investigaciones en el campo de la vivienda productiva y la construcci¨®n de nuevos barrios. En ese sentido, se debe hablar de sus dos propuestas ganadoras de Europan 13, la Exposed City en Alcoy, y el proyecto In Movement en Barcelona, as¨ª como el proyecto para la Manzana verde de M¨¢laga, donde se investiga sobre los estratos activos como estrategia capaz de producir una nueva ciudad mediterr¨¢nea.?
Carlos Ferrater: Sarquella + Torres Arquitectes, la narraci¨®n detr¨¢s de todos sus edificios
?Llevo algunos a?os siguiendo la evoluci¨®n de Pau Sarquella y Carmen Torres (Sarquella + Torres Arquitectes, Girona). No he tenido con ellos ning¨²n tipo de relaci¨®n personal, acad¨¦mica o profesional; ¨²nicamente valoro su trayectoria. Huyendo de apriorismos y convenciones, han generado un diverso abanico de proyectos que mantiene cierta coherencia en su voluntad narrativa y de conversi¨®n de arquetipos del imaginario colectivo en reinterpretaciones contempor¨¢neas, construyendo pensamiento a trav¨¦s de la pr¨¢ctica. Tras cuatro a?os en el Sudeste asi¨¢tico involucrados en la docencia en la Chulalongkorn University de Bangkok se han establecido en Banyoles (Girona).
Algunas de sus obras m¨¢s destacadas son Bang Nong Saeng Kindergarten, una escuela rural en Tailandia, con la que recibieron el premio FAD Internacional de la opini¨®n y una Menci¨®n especial del jurado; la Carnicer¨ªa Germans Soler en Celr¨¤ (Girona), premio Bauwelt 2015; o Sostres i Plataformes, un conjunto de estands para ferias del sector de la alimentaci¨®n recientemente premiado con un premio AJAC.
Actualmente, entre otros proyectos, trabajan en la reforma de una de las zonas de ba?os p¨²blicos y restauraci¨®n a remojo de las aguas del lago de Banyoles, y en proyectos para la Generalitat de Catalunya, ?rea Metropolitana y Ayuntamiento de Barcelona, en las ferias internacionales MIPIM (Cannes), Expo Real (M¨²nich) y Meeting Point (Barcelona).?
Alberto Campo-Baeza: Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez Garc¨ªa, constructor, profesor y pensador brillante
?Se me pide opini¨®n sobre los nuevos arquitectos espa?oles, sobre las nuevas generaciones. Siempre he tratado de apoyar la nueva arquitectura espa?ola y a los arquitectos m¨¢s j¨®venes. ?C¨®mo podr¨ªa negarme a ello? As¨ª pues, he decidido se?alar a un arquitecto que no solo fue un brillante alumno m¨ªo, sino que adem¨¢s despu¨¦s estuvo un tiempo como profesor conmigo.
Vino, vio y venci¨®. As¨ª, como Julio C¨¦sar lo hiciera en la batalla de Zela, Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez Garc¨ªa (Don Benito, Badajoz) ha vencido y convencido en el panorama de los arquitectos j¨®venes espa?oles. Y es ahora uno de los m¨¢s brillantes, si no el que m¨¢s. Siempre he aconsejado a los mejores estudiantes de Proyectos que cuiden lo que yo llamo las tres patas de la mesa: el construir, la pr¨¢ctica de la Arquitectura; la docencia, el estar en la ense?anza para seguir aprendiendo; y el pensamiento: leer y escribir, dando razones de lo que se hace. Y Jos¨¦ Mar¨ªa lo ha practicado sobradamente. A sus pocos a?os, ya es profesor titular de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Polit¨¦cnica de Madrid, ha construido unas pocas obras excepcionales y dirige varias Tesis Doctorales. Constructor, profesor y pensador.
Quiz¨¢s su obra m¨¢s conocida y premiada es su intervenci¨®n en el Templo de Diana en M¨¦rida. El templo que hab¨ªa quedado rodeado por el caser¨ªo de la ciudad; con gran sabidur¨ªa, nuestro arquitecto lo pone en valor abraz¨¢ndolo con las distancias adecuadas para que pueda respirar quedando as¨ª enmarcado por una construcci¨®n nueva a su alrededor. Una sabia operaci¨®n espacial digna del mejor arquitecto. El resultado es hermos¨ªsimo.
Tambi¨¦n destaco el edificio para la industria de Montajes El¨¦ctricos en Don Benito (Badajoz), un gran caj¨®n de una radicalidad y limpieza ejemplares. Un tema que a casi todos se les escapa, en sus manos alcanza un inter¨¦s que llega a conmovernos. Y por supuesto, el Centro Internacional de Innovaci¨®n Deportiva, en el Guijo de Granadilla (C¨¢ceres). La preciosa huella con trazas de corona circular pone en valor ese paisaje con una enorme fuerza y hermosura. Un anillo que ya nunca se nos borrar¨¢ de la cabeza.?
I?aki ?balos: Javier Garc¨ªa-Germ¨¢n, con la mirada en el futuro, y Sof¨ªa Blanco Santos, la arquitecta exacta y sutil
?Si pienso en la generaci¨®n que ha tenido su primera oportunidad de intervenir en la ciudad de Madrid de forma significativa no dudo en se?alar a Javier Garc¨ªa-Germ¨¢n (TAAs Totem Arquitectos Asociados, Madrid). Entre otras obras, el edificio recientemente terminado junto a BETA.? Architecture Office en la Castellana, justo enfrente de Nuevos Ministerios, es un edificio comercial de oficinas t¨¦cnicamente impecable y formalmente brillante.
Impecable porque est¨¢ una generaci¨®n por delante de lo que hace el mercado, dejando al usuario respirar en un ambiente sano que usa la geotermia y toda la masa del edificio como superficie radiante, sin falsos techos ni dem¨¢s parafernalia siglo XX. Y figurativamente es brillante, de modo literal: con su doble y caleidosc¨®pica piel de vidrio descompone el cielo madrile?o recordando a las instalaciones de Olafur Eliasson, pero aqu¨ª escondiendo un an¨¢lisis param¨¦trico de la radiaci¨®n anual sobre el edificio cuyo poder pl¨¢stico se conjuga con su eficacia t¨¦rmica. Un paso adelante en la arquitectura termodin¨¢mica para una ciudad m¨¢s sostenible.
Con respecto a los todav¨ªa m¨¢s j¨®venes, todos aquellos que han estudiado y destacado fuera de Espa?a y que ahora comienzan a mostrar sus primeros destellos, me quedo con Sof¨ªa Blanco Santos (Santiago de Compostela). Formada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Polit¨¦cnica de Madrid y con un m¨¢ster de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (donde obtuvo los premios m¨¢s codiciados: el James Templeton Kelley Award y el Faculty Design Award), ha trabajado en Z¨²rich con Christian Kerez y ha hecho por su cuenta, junto a Caio Barboza, exposiciones memorables en Boston, Los ?ngeles y Berl¨ªn.
Actualmente ha terminado unos sutiles apartamentos minimalistas en Coroso (A Coru?a) y el mismo David Chipperfield le ha encargado dise?ar y construir su fantas¨ªa gallega de hacerse due?o de un bar con solera, el nuevo Bar do Porto de Corrubedo (A Coru?a), al que Sof¨ªa ha dado todo el ambiente colorista del original y la delicadeza de alguien que entiende bien la vida local. Dos lecciones distintas de adaptaci¨®n, ambas exactas y sutiles, que confirman las expectativas creadas.?
Carme Pin¨®s - RipollTizon, sensibilidad y rigor con escala humana
?Conozco a Pep Ripoll y Juan Miguel Tiz¨®n (RipollTIzon Estudio de Arquitectura, Palma de Mallorca) desde que eran estudiantes. Les ped¨ª que trabajaran conmigo precisamente por su gran sensibilidad y rigor en todo lo que hac¨ªan. Desde entonces han desarrollado una trayectoria coherente y constante no rindi¨¦ndose nunca y expresando su entusiasmo por la arquitectura en cada proyecto que han abordado.
Desde su estudio en Palma de Mallorca han continuado investigando sin bajar nunca la guardia frente a las demandas de un mercado local que se presenta en muchas ocasiones t¨®pico y cerrado. Han sabido conectar con la tradici¨®n atendiendo a las nuevas necesidades contempor¨¢neas, ya sean vivenciales o formales, con resultados exquisitos recompensados en m¨¢s de una ocasi¨®n con premios. A la vez, no han dejado de participar en concursos internacionales buscando oportunidades para desarrollar todo tipo de programas, lo que les ha permitido investigar y desarrollar nuevos lenguajes.
Si tuviera que definir estos j¨®venes arquitectos en pocas palabras dir¨ªa que son arquitectos de gran sensibilidad formal que jam¨¢s olvidan la escala humana en sus proyectos.?
Fernando Menis: LoCa Studio y Nodop¨ªa, triunfar desde la ¨¦tica
?LoCa Studio (Barcelona) surgi¨® en plena crisis y ha centrado la mayor parte de su actividad en la rehabilitaci¨®n de vivienda ¨CA&A, Can Ghalili, Villa Luisa, Terrats, P(al)au¨C y en la regeneraci¨®n urbana (UrbanTeruel, Plan de Usos de Ciutat Vella, Plan Estrat¨¦gico de Movilidad de Tbilisi). Daniel Lorenzo y Carlota Casanova, fundadores de LoCa, son docentes y llevan la pr¨¢ctica profesional a las aulas y las aulas al estudio en una simbiosis que alimenta su trabajo a trav¨¦s de una constante exploraci¨®n entre los espacios m¨¢s ¨ªntimos de la vivienda y el inter¨¦s por lo urbano y lo com¨²n.
Por otro lado, Nodop¨ªa (Valencia) es un colectivo din¨¢mico donde convergen diferentes equipos de trabajo en funci¨®n de las necesidades de cada proyecto. Se han centrado principalmente en vivienda, tanto de obra nueva como de reforma (casa en el Caba?al, Casa Maryvilla), lo que no les impide embarcarse en iniciativas de arquitectura social como Digambara Ashram, promovido por la ONG Childsrights para la creaci¨®n de un orfanato en India. En sus proyectos buscan la optimizaci¨®n de los recursos energ¨¦ticos disponibles de una manera sostenible, as¨ª como la integraci¨®n en el paisaje o la elecci¨®n de materiales y oficios tradicionales.
Lo que aprecio especialmente en ambos equipos es la habilidad de ejercer su profesi¨®n desde una posici¨®n ¨¦tica, a pesar de las dificultades t¨ªpicas de los inicios, sumadas a todas las que trajo la reciente crisis econ¨®mica. Cuentan adem¨¢s con una s¨®lida formaci¨®n que les confiere soltura para abordar proyectos dispares y distintas escalas.?
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