Un ciclo de v¨ªdeos ¡®online¡¯ estudia desde las muertes por contaminaci¨®n a la falta de amor en la ciudad
Esta semana ha arrancado el proyecto de CentroCentro, concebido como un laboratorio en el que pensar, de la mano de los mejores expertos nacionales e internacionales, sobre el presente y, sobre todo, el futuro de los n¨²cleos urbanos
Una ciudad es muchas cosas al mismo tiempo. Puede, en un momento dado, ser lugar de acogida, pero a la vez expulsar a sus vecinos si no sigue un desarrollo equilibrado, sostenible y democr¨¢tico. O si no ofrece unas adecuadas condiciones sanitarias. La ciudad la hacen sus habitantes y sus dirigentes, mediante el modo en que act¨²an y las decisiones que toman, y estas est¨¢n determinadas por sus ideas. Porque tambi¨¦n las ideas hacen ciudad.
Este mi¨¦rcoles comenz¨® Ideas de ciudad, un proyecto de CentroCentro (instituci¨®n dependiente del Ayuntamiento de Madrid y que, como ¨¦l, se ubica en el Palacio de Cibeles) que se propone pensar cu¨¢l es el presente y, sobre todo, cu¨¢l ser¨¢ el futuro de nuestras ciudades. Y lo hace a trav¨¦s de un formato poco usual en estos casos: no es una exposici¨®n ni un ciclo de conferencias, aunque de ambas modalidades toma elementos para llevarlos al terreno virtual. Se compone de una serie de v¨ªdeos en la que distintos expertos aportar¨¢n su visi¨®n sobre las cuestiones relativas a la ciudad que quedan dentro de su ¨¢mbito de estudio o pr¨¢ctica profesional. A medida que se vayan incorporando a la web de la instituci¨®n (la programaci¨®n establece un v¨ªdeo nuevo por mes) podr¨¢ accederse a ellos de manera libre y gratuita.
Ideas de ciudad est¨¢ concebido por la arquitecta y comisaria Ariadna Cantis, que ya en 2008 estuvo, junto al arquitecto y profesor universitario Andr¨¦s Jaque, detr¨¢s de Piensa Madrid, un ciclo de debates para La Casa Encendida de la Fundaci¨®n Montemadrid que presentaba similares objetivos. Lleg¨®, adem¨¢s, en un contexto repleto de paralelismos con el momento actual. ¡°Arrancamos aquel proyecto en plena crisis econ¨®mica, y seguimos hasta 2013¡±, recuerda Cantis para ICON DESIGN. ¡°As¨ª que tenemos en com¨²n un contexto de crisis, y tambi¨¦n la necesidad de escuchar voces que nos ayuden a entender lo que sucede, y desde ah¨ª contribuir a una ciudad mejor¡±.
En el primero de estos v¨ªdeos, disponible ya online, el arquitecto Winy Maas, fundador del estudio MVRDV, del que recientemente se ha sabido que es uno de los cinco finalistas para la remodelaci¨®n del distrito financiero de Azca. En Madrid llevan su firma proyectos como el edificio de viviendas sociales del Mirador de Sanchinarro, y en todo el mundo ha destacado por sus innovadores dise?os urban¨ªsticos. Pero en este caso pone el foco en la aportaci¨®n que para una ciudad pueden suponer el arte y la cultura, para lo que se basa en su experiencia con la bienal itinerante de arte Manifesta. MVRDV ha colaborado en sus dos ¨²ltimas ediciones, celebradas en las ciudades de Palermo (2018) y Marsella (2020), donde realiz¨® sendos estudios que, entre otras cuestiones, identificaban posibles emplazamientos para las sedes de las exposiciones y eventos, en funci¨®n de su conveniencia y del impacto positivo que recibir¨ªan. Hace unos meses se supo, por cierto, que la Manifesta de 2024 se celebrar¨¢ en Barcelona.
Maas cree firmemente en la capacidad de transformaci¨®n urbana a partir de la cultura. ¡°El arte y el urbanismo se ayudan mutuamente, y por eso es posible cambiar las ciudades a trav¨¦s de los proyectos culturales¡±, asegura. Este cambio es quiz¨¢ una de las asignaturas pendientes de la ciudad de Madrid, que no ha tenido mucha suerte con el arte en el espacio p¨²blico, a pesar de disponer de una excelente n¨®mina de museos y una escena art¨ªstica a la que no le falta dinamismo.
Ariadna Cantis consider¨® que el formato de v¨ªdeo era el id¨®neo para reunir de manera ¨¢gil a los expertos internacionales que le interesaban, pero ten¨ªa claro que prefer¨ªa evitar el habitual sistema de retransmisiones en streaming. ¡°Todos hemos acabado hartos de los zooms y similares¡±, apunta. ¡°Muchas veces nos apuntamos a ellos porque el contenido nos interesa, pero luego llega el momento y nos da pereza conectarnos, o tenemos otras cosas que hacer. Por eso nosotros iremos De subiendo nuestros v¨ªdeos online, y cada cual podr¨¢ verlos cuando mejor le venga, porque no caducar¨¢n¡±.
Del dise?o urbano en verde al papel ideol¨®gico de las cocinas
El proyecto se enmarca en la nueva l¨ªnea de trabajo de la programaci¨®n de CentroCentro desarrollada por Giulietta Zanmatti-Speranza, su directora art¨ªstica desde el pasado a?o, cuyo objetivo es formalizar reflexiones y propuestas de futuro que planteen cambios de costumbres y usos urbanos. Por eso se ha buscado tratar las cuestiones que m¨¢s inter¨¦s y preocupaci¨®n suscitan entre los ciudadanos. Por ejemplo, justo cuando acaba de saberse que Madrid se sit¨²a a la cabeza de las ciudades europeas con m¨¢s mortalidad por la contaminaci¨®n ambiental, la arquitecta Olga Subir¨®s presenta una charla sobre movilidad, salud y calidad del aire. Subir¨®s es la comisaria del pabell¨®n catal¨¢n de la pr¨®xima bienal de arquitectura de Venecia, que se centrar¨¢ precisamente en este problema. ¡°Hay que tener en cuenta que cada a?o mueren siete millones de personas en el mundo por este motivo, y 400.000 solo en Europa¡±, a?ade Ariadna Cantis [en efecto, la OMS estima siete millones de muertes anuales como consecuencia directa o indirecta de la contaminaci¨®n]. ¡°Pero adem¨¢s la investigaci¨®n de Olga me parece un acierto porque da una vuelta de tuerca para repensar la utilidad de las bienales de arquitectura¡±.
En este sentido, otro de los ponentes es Javier Pe?a, director del festival de arquitectura y dise?o Conc¨¦ntrico, que se celebra desde hace siete a?os en Logro?o y ha logrado impulsar la imagen exterior y la identidad de la capital riojana. Por su parte, la arquitecta Izaskun Chinchilla da un giro de 180 grados sobre las teor¨ªas urban¨ªsticas al uso para analizar la relaci¨®n entre la ciudad y los cuidados. Con ello busca hacer visible el ¨¢mbito afectivo, que a menudo queda opacado por las cuestiones percibidas como m¨¢s pr¨¢cticas. ¡°Tenemos un problema¡±, afirma. ¡°Nuestras administraciones no comprenden bien en qu¨¦ consiste el amor entre padres y madres a sus hijos e hijas, cu¨¢les son sus normas; es m¨¢s, no consideran que sea una de sus obligaciones comprender la naturaleza del amor¡±. Y, de nuevo, esto tiene consecuencias en c¨®mo se configuran las ciudades.
El punto de vista ecol¨®gico vendr¨¢ de la mano de Miriam Garc¨ªa Garc¨ªa (directora de la oficina Land Lab, dedicada al dise?o urbano y la planificaci¨®n paisaj¨ªstica), con un v¨ªdeo titulado Ecorresiliencia. Marina Otero, directora de investigaci¨®n del Het Nieuwe Instituut de R¨®terdam, hablar¨¢ sobre renovaci¨®n cultural. Anna Puigjaner ¨Cprofesora en la Universidad de Columbia y autora del proyecto Kitchenless City, una investigaci¨®n sobre el papel ideol¨®gico que desempe?a la cocina en la vivienda moderna¨C desgranar¨¢ el h¨¢bitat privado de la casa. Y Miguel ?lvarez, director en Espa?a de la consultora de movilidad MIB, nos aproximar¨¢ a los retos de la nueva movilidad en unas ciudades en las que los coches cada vez desempe?an un papel m¨¢s reducido.
La intenci¨®n de Ariadna Cantis es poner sobre el tablero ejemplos internacionales de buenas pr¨¢cticas que sean aplicables a otras ciudades, en particular Madrid: ¡°No se trata de inventar nada, sino de mirar qu¨¦ se est¨¢ haciendo bien. Y, adem¨¢s, no buscamos hacer algo acad¨¦mico o solo dirigido a los muy entendidos. Los ponentes son expertos, pero hablan para todo tipo de gente¡±.
De cara al futuro, la organizadora del proyecto sue?a con una gran exposici¨®n dedicada a Madrid: ¡°Desde los a?os noventa no se hace una exposici¨®n que recoja las muchas transformaciones que ha ido experimentando la ciudad. Todas las grandes capitales han hecho una exposici¨®n sobre s¨ª mismas, y aqu¨ª es una asignatura pendiente. As¨ª que entiendo Ideas de ciudad como una especie de sala de referencia de esa gran muestra sobre Madrid que espero que llegue alg¨²n d¨ªa¡±.
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