¡°Lo virtual no deja de ser una estampita¡±: por qu¨¦ en la pintura la experiencia f¨ªsica es indispensable
Los comisarios Jordi Rigol y Luisa Fraile, junto a los pintores Adri¨¢n Navarro y Vicky Usl¨¦, han puesto en marcha ATLAS, un proyecto con el que quieren examinar el panorama pict¨®rico nacional y, de paso, marcar el camino de vuelta a las exposiciones
En el mundo del arte, lo de guardar distancias de seguridad no es precisamente nuevo. Jordi Rigol, comisario y gestor cultural con m¨¢s de quince a?os de experiencia en algunas de las galer¨ªas m¨¢s conocidas de Madrid, explica que el problema es que la pandemia ha agrandado cientos, miles de kil¨®metros ese par de pasos que no hay que avanzar frente a un cuadro para no llevarse una reprimenda del vigilante de turno. Internet y las ventas online han mantenido a flote a muchas galer¨ªas mientras han estado cerradas, s¨ª, pero no es lo mismo contemplar una obra de arte directamente que en la pantalla de un m¨®vil.
Por eso, Rigol y tres amigos, la tambi¨¦n comisaria Luisa Fraile y los pintores Adri¨¢n Navarro y Vicky Usl¨¦, han puesto en marcha ATLAS, un proyecto con el que quieren examinar la situaci¨®n de la pintura espa?ola y, de paso, marcar el camino de vuelta a las exposiciones. Fraile insiste en que, en el caso de la pintura, la experiencia f¨ªsica es indispensable. ¡°El proceso creativo de un pintor se completa en el momento en que alguien se enfrenta directamente a su obra. Y eso ninguna web, por alta resoluci¨®n que tenga, lo puede sustituir¡±.
¡°Lo virtual no deja de ser una estampita¡±, coincide Navarro, para quien una pintura original tiene ese aura imposible de reproducir del que hablaba Walter Benjamin. ¡°Yo creo que la pintura no es ni siquiera una imagen. A diferencia del resto de artes visuales, es un organismo vivo¡±. La primera edici¨®n de ATLAS ha arrancado con Entornos y reflexiones, una exposici¨®n de pintura abstracta que podr¨¢ verse hasta el 10 de mayo en un local del n? 11 de la calle Cenicero, cerca del Reina Sof¨ªa.
A partir de un cuadro que el veterano Juan Usl¨¦ pint¨® en 2011 se crea una conversaci¨®n sobre c¨®mo se enfrentan a la pintura abstracta otros artistas espa?oles m¨¢s j¨®venes como los autores de las obras restantes: Felicidad Moreno, Pepa Prieto, Secundino Hern¨¢ndez, Guillermo Pfaff, Adri¨¢n Navarro y Vicky Usl¨¦. La idea es emplear el dinero que se obtenga con su venta para financiar las tres o cuatro exposiciones que ATLAS prev¨¦ celebrar al a?o fuera del circuito de las galer¨ªas de arte, as¨ª como los cat¨¢logos y publicaciones que ir¨¢n sum¨¢ndose al proyecto.
El fin ¨²ltimo es ¡°cartografiar¡± el panorama pict¨®rico nacional. O dicho de otra manera, demostrar que en este mundo cada vez m¨¢s globalizado y cuajado de egos a¨²n existe algo llamado pintura espa?ola. ¡°En Espa?a estamos m¨¢s acostumbrados a hablar de las figuras individuales que van sobresaliendo que a hacer lecturas trasversales que conecten a unos pintores con otros. Falta cartografiar un contexto pict¨®rico del que, sin embargo, los artistas espa?oles s¨ª sienten que forman parte¡±, apunta Rigol. Y pone el ejemplo del pintor Luis Gordillo, a quien ni sus 86 a?os ni su prestigio internacional han frenado para seguir muy pendiente de los artistas j¨®venes y no perderse ni una de sus exposiciones.
¡°Nuestra idea es visibilizar esas relaciones que pasan desapercibidas para el p¨²blico, pero que existen¡±. Que haya que cartografiar la pintura espa?ola lleva a la pregunta de si es que esta ha acabado sumergi¨¦ndose en la historia como una especie de Atlantis. Luisa Fraile admite que ha quedado relegada por otras artes. ¡°Al repasar las programaciones de las galer¨ªas y centros de arte contempor¨¢neo de los ¨²ltimos a?os, se ve enseguida que tienden m¨¢s hacia la instalaci¨®n y el arte conceptual¡±. Es el reflejo del prejuicio con el que hoy muchas instituciones espa?olas se enfrentan a la expresi¨®n art¨ªstica m¨¢s vieja de la historia, considerada precisamente eso, demasiado antigua. Lo cierto es que la pintura no ha perdido su vigencia.
As¨ª lo demuestra, explica Adri¨¢n Navarro, el hecho de que movimientos sociales como el feminista y comunidades como la afroamericana o la asi¨¢tica que han estado hist¨®ricamente marginadas en el mundo del arte contempor¨¢neo est¨¦n utilizando precisamente la pintura para expresarse. Tambi¨¦n en nuestro pa¨ªs est¨¢ en plena expansi¨®n, pero falta contarlo. ¡°En Espa?a tenemos que hacer un esfuerzo para hablar de lo que est¨¢ ocurriendo en pintura. No mirar a los 70 o a los 80, sino investigar lo que est¨¢n haciendo hoy en d¨ªa los pintores y darle la importancia que tiene¡±, asegura Navarro. ¡°Si no hablamos de ello ahora, se perder¨¢. Nadie de fuera va a venir a contarlo si no somos capaces de hacerlo nosotros¡±.
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