Hologramas, conciertos y realidad virtual. LEV Matadero, un festival m¨¢s f¨¢cil de vivir que de contar
La tercera edici¨®n madrile?a del festival que mezcla m¨²sica electr¨®nica y experiencias digitales se celebra desde hoy hasta el domingo en matadero Madrid
Desde hace 15 a?os el Laboratorio de Electr¨®nica Visual (LEV) es uno de los festivales m¨¢s innovadores, interesantes y divertidos de Espa?a. Pero siempre ha estado vinculado a un espacio inusual y pol¨¦mico: La Laboral de Gij¨®n. En ese lugar ¨²nico y gigantesco se ha celebrado hasta que, hace dos a?os, pocos meses antes de que la pandemia cambiar¨¢ nuestras vidas, se expandieron y aterrizaron en otro espacio singular: las naves de Matadero Madrid. ¡°Nosotros siempre hemos programado partiendo de un espacio. Es lo que nos gusta y con lo que nos sentimos c¨®modos¡±, dice Cristina de Silva (Gij¨®n, 1972) que junto con Nacho de la Vega es la fundadora y directora del LEV. ¡°En cualquier lugar en el que est¨¦s, el contexto te lo da todo. Por eso cuando nos planteamos hacer un festival en un lugar tan ¨²nico como Matadero Madrid fue como encontrar un nuevo campo de juegos¡±. Hoy, jueves 23 de septiembre se inaugura su tercera edici¨®n en la capital, que concluir¨¢ el pr¨®ximo domingo.
El LEV es un festival particular. Se mueve en ese ¨¢rea donde se mezcla el arte de vanguardia y la m¨²sica electr¨®nica. Tiene un pie en los clubs y otro en los museos. Por eso a un profano su programaci¨®n le pude resultar cr¨ªptica. Es algo inevitable cuando se intenta transcribir en palabras actividades creadas para ser vividas, no descritas. Pero precisamente eso es lo que hace del certamen algo tan divertido. Al LEV se va para experimentar m¨¢s que para ver. El p¨²blico en el LEV es m¨¢s un participante que un espectador. ¡°El punto de arranque es que se trate de experiencias en directo que combinen imagen y sonido¡±, explica De Silva. Despu¨¦s de una edici¨®n en plena pandemia que mezcl¨® lo presencial con lo virtual, este a?o recuperan los conciertos, aunque en peque?o formato, en la sala Azcona. ¡°Como no cabe mucha gente, repetimos los conciertos. Un pase a las 18.00 y otro a las 22.00. En cada uno participan dos artistas¡±. Entre los m¨²sicos de este a?o, Cristina De Silva destaca a Cruhda, proyecto musical de la madrile?a Paula G¨®mez de Caso: ¡°ha estado trabajando en una residencia en Matadero destinada a las mujeres en el campo de la electr¨®nica y viene a presentar su nuevo trabajo¡±. Curiosamente, otra de las participantes, Ivankov¨¤ ,es decir Irene de la Cueva, artista y compositora afincada en Madrid gan¨® esta misma residencia hace dos a?os. ¡°Ivankov¨¤ investiga y reinterpreta la new age, buscando las cualidades curativas de la m¨²sica¡±, cuenta la directora del certamen.
El nombre m¨¢s conocido es Scanner. ¡°Es un pionero. Est¨¢ interesado en temas como la videovigilancia. Cosas hoy habituales, como hacer conciertos con esc¨¢neres de la polic¨ªa, ¨¦l lleva haci¨¦ndolo muchos a?os¡±, dice de Robin Rimbaud, un brit¨¢nico que ha inspirado a artistas mucho m¨¢s populares que le consideran su maestro y del que han copiado muchas herramientas. Cuando, por ejemplo, Massive Attack reproduc¨ªa en su directos informaci¨®n en tiempo real, estaba haciendo algo que Scanner ya hizo antes. A LEV Matadero trae uno de sus trabajos m¨¢s alabados, Mass Observation, (1994).
En realidad, la mayor¨ªa de las propuestas de LEV no son musicales. ¡°Yo, al p¨²blico que tuviera curiosidad pero no conociera nada de este mundo le propondr¨ªa que se pasara por las instalaciones. Es una propuesta que llevamos trabajando muchos a?os en LEV Gij¨®n, pero que es nueva en las ediciones de Madrid. Es un circuito con cuatro piezas diferentes. Las hay interactivas, como Row, compuesta de hologramas. Sus creadores han generado esculturas que puedes ver flotando en el aire¡±, dice Cristina de Silva de la nueva instalaci¨®n audiovisual del colectivo Tundra. ROW: Signals for Space celebra el 60 aniversario del vuelo espacial de Yuri Gagarin. ¡°Tambi¨¦n est¨¢ Impulse, de Martin Messnier, que es una escultura viva en la que recrea el funcionamiento de un cerebro y que es de una belleza est¨¦tica impresionante¡±, contin¨²a la directora. ¡°En Acqua Alta disfrutas la experiencia a trav¨¦s de una tablet, que representa p¨¢ginas de un libro que al abrirlas construyen diferentes capas de informaci¨®n que mezclan danza, teatro o c¨®mic. Al final te est¨¢n contando una historia a trav¨¦s de un soporte cl¨¢sico, como es un libro, pero de otra manera. Es un trabajo precioso, la verdad¡±. Dise?ado por los franceses Adrien M & Claire B en 2019, Acqua Alta cuenta la historia de una mujer, un hombre y una casa que un d¨ªa se inunda y eso destroza la rutina diaria. ¡°La ¨²ltima instalaci¨®n es de un colectivo austriaco que coge videojuegos, entra dentro de ellos y genera una nueva narrativa, en este caso un ballet, que cambia por completo el sentido del videojuego¡±. En Money is a Form of Speech, la video instalaci¨®n que se puede ver en LEV Matadero, el colectivo Total Refusal ha montado un ballet postapocal¨ªptico dentro del v¨ªdeojuego de acci¨®n Tom Clancy¡¯s: The Division 2.
Pero la parte que m¨¢s define a LEV Matadero es la de realidad virtual. ¡°Quer¨ªamos trasladar a la gente a otro espacio, que no fuera solo cuesti¨®n de que te pusieras las gafas, sino de que entres en un mundo distinto¡±, explica De Silva. ¡°Un lugar ¨ªntimo en el que pierdas contacto con la realidad desde que entras por la puerta. En la nave hay un desarrollo en el que los diferentes puestos tienen su propia escenograf¨ªa. La tecnolog¨ªa de realidad virtual ha dado un salto brutal, pero creo que a¨²n es complicado encontrar un lugar como este, con nueve propuestas comisariadas y que cuenten con la tecnolog¨ªa adecuada para disfrutarlas. Aqu¨ª henos creado un ambiente, digamos de calma. Me resulta dif¨ªcil describirlo¡±, confiesa. Y volvemos al principio. LEV es un festival m¨¢s f¨¢cil de vivir que de contar.
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