El ojo debe viajar
La portada de ¡®Coming Up¡¯, el disco de Suede de 1997 que dise?¨® Peter Saville, guarda un secreto que cuenta mucho m¨¢s de lo que aparenta
Volv¨ª a los desfiles de Par¨ªs y me sent¨ª un poco Paco Mart¨ªnez Soria. Pero bien. El r¨ªo, las estatuas doradas, las rebajas, la Plaza de la Concordia, los restaurantes, todo me impresionaba. Y, no s¨¦ si por entusiasmo, porque hac¨ªa dos a?os que no iba o por las dos cosas, volv¨ª a creer en la moda: meterte en la imaginaci¨®n de un dise?ador, participar de un mundo radicalmente distinto al tuyo y convivir, aunque solo sea media hora, con sus ac¨®litos. Porque la moda se compone de peque?os pa¨ªses autocr¨¢ticos dirigidos por dise?adores que solo descubres realmente durante esa experiencia inmersiva llamada calendario de desfiles.
A m¨ª la moda, igual que la m¨²sica y el cine, me permiti¨® encontrarme: cuando ten¨ªa 16 a?os solo quer¨ªa vestir de Gucci ¨Cpor entonces una fantas¨ªa a?os setenta all black terriblemente sexy, ideada por un no menos sexy Tom Ford¨C y vivir en las p¨¢ginas de L¡¯Uomo Vogue. No ocurri¨®, claro, pero s¨ª encontr¨¦ amigos que compart¨ªan mis obsesiones y, a mitad de la carrera, la obsesi¨®n se convirti¨® en un trabajo. Durante mis dos horas y media de conversaci¨®n con el dise?ador Peter Saville, me hizo ilusi¨®n ver que ¨¦l tambi¨¦n compart¨ªa mis filias. No es cosa menor: Saville ha hecho mucho por mejorar la est¨¦tica de lo cotidiano y dise?¨® portadas de discos que, para muchos, son m¨¢s importantes que la Victoria de Samotracia. Desde los dos ¨¢lbumes de Joy Division a los m¨¢s importantes de New Order o Coming Up, de Suede, uno de mis discos de adolescencia.
Siempre he sido mucho m¨¢s r¨¢pido en advertir las implicaciones del grosor del cuello de un jersey que si un cami¨®n est¨¢ a punto de atropellarme, por lo que me encant¨® saber que la clave de la portada de Coming Up, una foto de Nick Knight que muestra tres siluetas sobre un colch¨®n, es la funda del colch¨®n. ¡°Yo pensaba haberlo forrado de cebra o algo as¨ª, pero para Brett [Anderson] ten¨ªa que ser de rayas, como de casa okupa¡±, me dijo Saville. Matices as¨ª diferencian una imagen gen¨¦rica de otra que refleja un momento y una sensibilidad: Suede hablaba sobre glamur suburbial y l¨ªos de una noche en pisos ruinosos, no sobre modelos de fiesta en un loft.
La relaci¨®n de Saville con la moda, supongo que como la de todos, ha sido de amor-odio y en los ¨²ltimos a?os, para ¨¦l, ha perdido parte de su capacidad para capturar el presente. ¡°Su relevancia ha cambiado, ha pasado del empoderamiento a la dependencia¡±, me dijo en un mail posterior. La industria, sin embargo, no ha dejado de reclamar sus servicios: algunos de sus trabajos recientes han sido los rebrandings de gigantes como Burberry y Calvin Klein.
Saville es un entrevistado generoso y un hombre de talento. Una segunda conversaci¨®n con ¨¦l, esta vez en directo, tendr¨¢ lugar el pr¨®ximo 17 de febrero en la Instituci¨®n Libre de Ense?anza con ocasi¨®n del Madrid Design Festival. Puede descubrir todas las actividades del festival en la gu¨ªa que publicamos, como cada n¨²mero de febrero, en la segunda mitad de la revista. Nuestra alianza con este gran proyecto de La F¨¢brica, que ahora cumple cinco a?os, es algo que nos enorgullece: no solamente es un honor ser el medio oficial de un evento que r¨¢pidamente se ha consolidado como el acontecimiento m¨¢s importante del dise?o en nuestro pa¨ªs; tambi¨¦n es una oportunidad de estar presentes f¨ªsicamente en lugares (museos, centros culturales y las casas de quienes consigan la revista all¨ª) ajenos a los canales de distribuci¨®n habituales. Con el Madrid Design Festival, ICON viaja.
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