Yahya Abdul-Mateen II, la pr¨®xima estrella de Hollywood: ¡°Creo que es un gran momento para ser negro en Am¨¦rica¡±
Este ex arquitecto estadounidense fue el hallazgo de la nueva ¡®Matrix¡¯ y pr¨®ximamente estrena ¡®Ambulancia¡¯, que coprotagoniza junto a Jake Gyllenhaal. Ahora, se enfrenta a la fama mundial
Yahya Abdul-Mateen II (Nueva Orleans, 35 a?os) est¨¢ en su casa de Nueva York desayunando un yogur e intentando entenderse con un transportista. ¡°Me acabo de mudar, t¨ªo¡±, se justifica al otro lado de la pantalla. ¡°Me ten¨ªan que haber tra¨ªdo una mesa esta ma?ana, pero no s¨¦ qu¨¦ pasa. Perd¨®name un segundo¡±, se disculpa antes de empezar a teclear en su m¨®vil, hablando al mismo tiempo: ¡°Es-to-y-en-u-na-en-tre-vis-ta. De-jo-la-puer-ta a-bier-ta. Pa-se-sin-lla-mar¡±. Entonces levanta la cabeza y sonr¨ªe. ¡°Ya est¨¢, ?esto lo vas a meter en el texto, ?verdad?¡±. Me temo que s¨ª. ¡°L¨®gico, yo tambi¨¦n lo har¨ªa. Bueno: ?todo bien por Madrid?¡±. Todo bien, gracias.
Si usted se cruzara hoy con Yahya Abdul-Mateen II es m¨¢s que probable que no lo reconociera. Quiz¨¢s le suene como el Morfeo de la nueva Matrix: Resurrections. Si es fan del cine de superh¨¦roes, tal vez le recuerde como Black Manta, el villano de Aquaman (2018). Incluso es posible que se fijara en ¨¦l cuando interpret¨® al l¨ªder de los Panteras Negras, Bobby Seale, en El juicio de los siete de Chicago (2020). Pero no es ni mucho menos Denzel Washington. ?l se parte de risa cuando escucha eso. ¡°Si no me reconocen es porque tengo muchas caras¡±, bromea. ¡°Me dejo una barbita o me cambio de peinado y parezco otro. Ahora en serio, tienes raz¨®n. No tengo problemas cuando voy por la calle todav¨ªa¡±.
Tras diez a?os de trabajo, Abdul-Mateen II ha llegado a ese momento en el que todo indica que est¨¢ a punto de entrar en el peque?o grupo de actores negros famosos. Esa hornada de treinta?eros en la que despuntan Michael B. Jordan (Black Panther o Creed) o Jonathan Majors (de la serie Lovecraft Country) destinada a sustituir a Will Smith o Jamie Foxx. Una generaci¨®n que est¨¢ viviendo oportunidades en Hollywood comparables a las que se abrieron en 1964 con el Oscar de Sidney Poitier. Porque a pesar de que las tensiones raciales en EE UU han dado lugar a movimientos como Black Lives Matter, los int¨¦rpretes afroamericanos acceden hoy a papeles que antes parec¨ªan reservados a blancos.
Da la impresi¨®n, viendo las noticias que llegan de ese pa¨ªs, que estos son tiempos mejores para los actores racializados. ¡°Creo que es un gran momento para ser negro en Am¨¦rica. Punto¡±, replica. ¡°Nadie te da a elegir tu color cuando naces. As¨ª que mejor que conviertas tu vida en el mejor tiempo para estar vivo. Pero es verdad que cuando miras el estado del mundo en t¨¦rminos de asuntos sobre la negritud, el arte nos da la oportunidad de expresar nuestro punto de vista, de controlar la narrativa, de contraatacar. Estamos sufriendo, pero entendemos que somos poderosos. Creo que mucha gente est¨¢ despertando y entendiendo nuestro poder en los espacios econ¨®micos, art¨ªsticos y culturales. Creo que tambi¨¦n se empieza a tomar control de los espacios empresariales y pol¨ªticos. Y creo que estamos en una posici¨®n en la que podemos decir que el futuro ser¨¢ mejor de lo que ha sido el pasado¡±.
Abdul-Mateen II empez¨® a destacar tras ganar el Emmy a mejor actor secundario por su papel en Watchmen en 2020. ¡°Fue extra?¨ªsimo. Que me nominaran fue muy excitante, pero la ceremonia fue en remoto. Estaba en casa, escuch¨¦ mi nombre y lo siguiente que supe es que estaba en Zoom recogiendo el premio. Fue muy raro. Aunque muy gratificante¡±. Desde entonces no ha dejado de trabajar. ¡°Ya te digo¡±, reconoce ri¨¦ndose. ¡°Llevo un par de a?os de no parar. Este es un trabajo que consiste b¨¢sicamente en dar, est¨¢s todo el d¨ªa ofreciendo algo de ti a los dem¨¢s. As¨ª que ahora el reto es aprender a recoger, a quedarme algo para m¨ª. En ello estoy. Acabo de terminar mis 20 minutos matinales de meditaci¨®n¡±, explica se?alando fuera de pantalla a lo que debe ser la esquina de meditar. ¡°Saco tiempo para el gimnasio, esas cosas¡¡±. ?Y vacaciones? ¡°Hombre, s¨ª¡±, responde repentinamente azorado. ¡°Para m¨ª, que viajo tanto, vacaciones significa volver a ver a mi familia y la semana pasada fui a casa de mi madre un par de d¨ªas a pasar Acci¨®n de Gracias. ?Acci¨®n de Gracias fue la semana pasada, no? Espera... s¨ª, s¨ª, claro que fue la semana pasada¡±, concluye encogi¨¦ndose de hombros al darse cuenta de que no sabe en qu¨¦ semana vive.
Tiene una avalancha de estrenos que acaban de llegar o est¨¢n al caer. Despu¨¦s de Matrix: Resurrections ser¨¢ el turno de Ambulancia, una superproducci¨®n de acci¨®n dirigida por Michael Bay que se estrenar¨¢ en abril. A lo largo de 2022 se sumar¨¢n, al menos, otros tres filmes: Aquaman and the Lost Kingdom, By all y Emergency Contact. Adem¨¢s, se est¨¢ haciendo un nombre como hombre de negocios. En diciembre se anunci¨® que su productora, House Eleven 10, ha llegado a un acuerdo con Netflix. La plataforma estrenar¨¢ los proyectos de Abdul-Mateen II.
¡°Es una gran oportunidad. Soy de esas personas que a lo que dedican el tiempo libre es a pensar en su pr¨®ximo trabajo y quiero tener el control. Quiero elegir yo los proyectos, que hablen de mi mundo, de mi gente y sus problemas¡±. Basta con ver el primer proyecto que ha puesto en marcha. Ser¨¢ una adaptaci¨®n de la novela The Scent of Burnt Flowers, de Blitz Bazawule: la historia de una pareja de activistas afroamericanos de los sesenta que, huyendo de la persecuci¨®n en EE UU, buscan asilo en Ghana. Con esa novela debuta este a?o como escritor Bazawule, rapero y cineasta ghan¨¦s.
Por todo lo anterior, la muy respetable The Hollywood Reporter, gigante de la prensa cinematogr¨¢fica estadounidense, le incluy¨® recientemente en su lista de la nueva primera divisi¨®n de estrellas de Hollywood. Cuando se le pregunta qu¨¦ le parece, guarda un reflexivo silencio. Por primera y ¨²ltima vez en toda la entrevista cavila durante unos segundos antes de hablar. ¡°Dir¨¦ que no est¨¢ mal para un tipo que fue despedido como urbanista municipal en 2008. ?Qu¨¦ te parece? ?Te vale?¡±, responde. Y otra vez se echa a re¨ªr.
Porque Yahya Abdul-Mateen II no es de esos actores vocacionales que llevan una vida apost¨¢ndolo todo para llegar a lo m¨¢s alto. Ni siquiera fue su primera opci¨®n profesional. Buen estudiante y buen atleta, estudi¨® arquitectura becado en la Universidad de Los ?ngeles. ¡°La verdad es que fue por mi padre, que era alba?il. ?l siempre quiso que estudiara algo que me permitiera ganar dinero y ayudar a la comunidad. Ten¨ªamos el sue?o de construir alg¨²n d¨ªa una casa para nuestra familia que yo hubiera dise?ado¡±.
Trabaj¨® hasta 2008 para el Ayuntamiento de San Francisco, en asuntos de planificaci¨®n urbana. ¡°Fue muy interesante. De repente iba con traje y corbata y era adulto. Me encantaba pasar tiempo en los barrios. Hablar con los l¨ªderes comunitarios de las necesidades de cada zona¡±. Pero la crisis econ¨®mica provoc¨® su despido. ¡°Se quedaron sin fondos y cancelaron los proyectos en los que yo trabajaba¡±, recuerda. Un a?o antes, su padre hab¨ªa fallecido y ¨¦l decidi¨® que era el momento de dar un giro a su vida profesional. ¡°No recuerdo exactamente el d¨ªa en que decid¨ª ser actor profesional, pero s¨ª que hubo un momento en que pens¨¦: ¡®Me voy a dar tres a?os para que pase algo relevante. Si no ocurre nada, hago un m¨¢ster y vuelvo a la planificaci¨®n urbana¡¯. En realidad no ten¨ªa ni idea de qu¨¦ quer¨ªa decir con ¡®algo relevante¡¯, pero sab¨ªa que si pasaba lo reconocer¨ªa al instante¡±. Fue entonces cuando supo que hab¨ªa sido admitido en el prestigioso curso de interpretaci¨®n de la Universidad de Yale. ¡°No fue sencillo entrar, no¡±, reconoce. ¡°Pero trabaj¨¦ duro y lo consegu¨ª. Una de esas decisiones que te cambian la vida¡±.
No es que hasta entonces, con 25 a?os, nunca se hubiera subido a un escenario. Abdul-Mateen II es el peque?o de seis hermanos (un chico, cuatro chicas, y ¨¦l) y era el payasete de la familia. ¡°Me apuntaba a cada representaci¨®n que pod¨ªa. Pero nunca me lo plante¨¦ como una salida profesional. Creo que el talento para las artes lo hered¨¦ de mi madre. Es ama de casa, bastante ten¨ªa con cuidarnos a los seis, pero tiene una capacidad natural para cantar y la actuaci¨®n. Yo siempre estaba metido en movidas de teatro en el colegio¡±, recuerda.
Abdul-Mateen II tiende a quitar hierro a sus decisiones m¨¢s trascendentales. Por ejemplo, en su casa, su madre era cristiana y su padre musulm¨¢n, y ¨¦l fue criado en ambas fes. ¡°Celebr¨¢bamos Navidad y Ramad¨¢n. A m¨ª me parec¨ªa lo normal, aunque luego me di cuenta de que no lo es, para nada¡±. ?Ha terminado por quedarse con alguna de las dos creencias? ¡°S¨ª, de adolescente empec¨¦ a ir a misa y dej¨¦ de ir a la mezquita¡±. ?Por qu¨¦? ¡°En la iglesia hab¨ªa m¨¢s chicas. Cuando tienes 15 a?os es un argumento s¨®lido¡±.
A simple vista parece un tipo feliz, nada proclive al drama. Naci¨® en Nueva Orleans y despu¨¦s, por el trabajo de su padre, se mudaron a Auckland, California. Viv¨ªan de alquiler, cambiaban mucho de barrio, y ¨¦l fue a 13 escuelas distintas. ?Fue dif¨ªcil? ¡°?Qu¨¦ va! Para nada. Era una oportunidad de hacer nuevos amigos. Ten en cuenta que en casa ¨¦ramos una tribu y nunca me sent¨ª solo. Siempre fui el nuevo, y eso me hac¨ªa esforzarme m¨¢s en ser m¨¢s simp¨¢tico. Adem¨¢s, a partir del instituto ya nos estabilizamos¡±.
No consigui¨® su primer papel importante hasta los 29 a?os. Uno de los protagonistas de The Get Down (2016), la serie de Baz Luhrmann para Netflix sobre los inicios del hip hop. ¡°Diez d¨ªas despu¨¦s de terminar en Yale estaba rodando. Lo que me sorprendi¨® es lo c¨®modo que me sent¨ª. Quiz¨¢ no ten¨ªa muchas expectativas. A partir de ah¨ª todo fue rodado¡±.
Desde entonces no ha parado de encadenar papeles. Un d¨ªa, el director Damon Lindelof, que andaba preparando Watchmen, estaba viendo El cuento de la criada en televisi¨®n cuando se fij¨® en ¨¦l, que interpretaba un rol menor. Qued¨® impresionado por su actuaci¨®n y le reclam¨® para uno de los personajes fundamentales de la serie. ¡°He tenido mucha suerte de elegir bien. El ¨²nico m¨¦rito que tengo es haber sabido distinguir los buenos consejos de los malos. Me han guiado muy bien. Ese es el secreto¡±, concede. ¡°Los rodajes¡±, a?ade, ¡°son trabajos corales. Dependen de muchas cosas, por ejemplo, del car¨¢cter de los directores. Lana Wachowski y Michael Bay son directores muy f¨ªsicos, que lo controlan todo. Sobre todo Michael, que no suelta la c¨¢mara en ning¨²n momento. Aaron Sorkin es mucho m¨¢s reposado, con ¨¦l se trabajan mucho los di¨¢logos, pero es todo mucho m¨¢s calmado. De todos aprendes algo¡±.
Y de los actores, claro. Su compa?ero en Ambulancia es Jake Gyllenhaal y en Aquaman Jason Momoa. ?Se ha planteado qu¨¦ pasar¨ªa si fuera al rev¨¦s? ¡°Lo veo perfectamente posible y ser¨ªan dos pel¨ªculas totalmente distintas. Con Jake, Aquaman ser¨ªa un t¨ªo mucho m¨¢s oscuro. Y Jason podr¨ªa hacer perfectamente el papel de Jake en Ambulancia. Yo ser¨ªa su hermano mayor. Jason es un osito de peluche. La gente no se da cuenta de que, en realidad, es un aut¨¦ntico osito de peluche¡±.
Extremadamente reservado con su vida privada, Abdul-Mateen II no se prodiga en actos sociales. No se le conoce pareja, por ejemplo. ?Est¨¢ preparado para asumir que eso cambiar¨ªa si le llega la fama? No se piensa la respuesta: ¡°Hemos empezado la entrevista hablando de lo importante que es que me reserve espacio para m¨ª. Eso es un poco lo que pienso de la fama. Es algo con lo que tienes que tener mucho cuidado. Te llega de golpe y desaparece de la misma manera. Mi trabajo es proteger mi salud, mi carrera y mi productora. Asumir la fama todo lo humildemente que pueda y ser consciente de la responsabilidad de emplearla bien. Gracias a ella puedo hacer cosas asombrosas para m¨ª y para mi comunidad. ?Te parece una buena respuesta para terminar?¡±. Me sirve. ¡°Pues si no te importa, podemos dejarlo aqu¨ª. Voy a buscar a los de la mesa, que todav¨ªa no han llegado y deben de estar perdidos aqu¨ª cerca¡±. Por supuesto, mucha suerte.
Realizaci¨®n: Jan-Michael Quammie. Maquillaje y peluquer¨ªa: Carlos Ferraz (Carol Hayes Management). Asistente de fotograf¨ªa: Sophie Guillouart. Asistente de realizaci¨®n: Lois Jenner. Producci¨®n: Michael Radford y Adriana Su¨¢rez. Agradecimientos: Vitra.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.