Jake Gyllenhaal: ¡°Si no hubiese cambiado mis prioridades, hoy tendr¨ªa un problema serio¡±
El actor estrena dos pel¨ªculas en 2022 y habla con ICON de redescubrir lo que importa de verdad y de su papel m¨¢s complejo, el de ¡®Donnie Darko, que cumple dos d¨¦cadas. ?Su ¨²ltima aventura? Como imagen del nuevo perfume de Prada
Jake Gyllenhaal (Los ?ngeles, 40 a?os) est¨¢ aprendiendo a abrazar el momento. ¡°La naturaleza siempre ha sido un lugar de asueto para m¨ª y cada vez lo es m¨¢s¡± afirma. ¡°En los a?os anteriores a la pandemia estuve muy ocupado y la verdad es que no ten¨ªa tiempo para conectar con ella. Una de las cosas m¨¢s incre¨ªbles del ¨²ltimo a?o y medio es que hay muchos m¨¢s p¨¢jaros. O quiz¨¢ es que yo ahora presto m¨¢s atenci¨®n a escucharlos. Lo que me encanta de la campa?a y de Luna Rossa Ocean es que evocan el poder de la naturaleza y en el respeto por la naturaleza¡±. Habla del nuevo perfume de Prada, Luna Rossa Ocean, Jake Gyllenhaal (Los ?ngeles, 40 a?os), en cuya campa?a agarra el tim¨®n de un barco para afrontar una tormenta. El actor se ha propuesto hacer lo mismo en su vida personal. Ahora est¨¢, como al final del anuncio, dirigi¨¦ndose hacia lo desconocido: durante el ¨²ltimo a?o y medio ha aprovechado para reconectar con la naturaleza y consigo mismo.
A Jake Gyllenhaal la pandemia le pill¨® en un momento clave de su vida: hab¨ªa decidido empezar a divertirse con su trabajo. Tras su decepcionante puesta de largo como estrella de acci¨®n en Pr¨ªncipe de Persia (Mike Newell, 2010), se fue dejando seducir por el m¨¦todo y encaden¨® papeles para los cuales se somet¨ªa a sufrimientos f¨ªsicos, ps¨ªquicos y emocionales. En cuesti¨®n de meses, perdi¨® 15 kilos para interpretar el reportero soci¨®pata de Nightcrawler (Dan Gilroy, 2014), los gan¨® y a?adi¨® otros 15 de puro m¨²sculo para hacer de boxeador de Southpaw (Antoine Fuqua, 2015). En tres a?os rod¨® ocho pel¨ªculas.
Pero tras producir y protagonizar Stronger (David Gordon Green, 2017), inspirada en la historia real de un hombre que perdi¨® una pierna en los atentados de la marat¨®n de Boston de 2013, Gyllenhaal se empe?¨® tanto en experimentar la realidad de su personaje que se dio cuenta de que se estaba tomando a s¨ª mismo demasiado en serio. ¡°Creo que lo llev¨¦ demasiado al extremo¡± reflexionaba en febrero de 2020. ¡°Quer¨ªa que la pel¨ªcula fuese excelente e hice todo lo que pude para hacer justicia a la historia. Luch¨¦ mucho para que la gente la viera, pero no tuvo la respuesta que me habr¨ªa gustado y en un momento dado me plante¨¦: ¡®?Pero qu¨¦ estoy haciendo? ?Por qu¨¦ me estoy esforzando tanto?¡¯. No puedo fingir esas cosas. Nunca voy a ser capaz de representar la experiencia real. Alguien me dijo que hab¨ªa perdido mi capacidad de imaginar, ?y qu¨¦ co?o es la interpretaci¨®n sin imaginaci¨®n? As¨ª que decid¨ª empezar a divertirme un poco¡±. Su primera iniciativa fue organizar cada domingo una comida con amigos y familia en su casa: algo tan ordinario para cualquier persona resultaba extraordinario para Jake Gyllenhaal.
El guion de Spider-Man, lejos de casa (Jon Watts, 2019) le vino que ni pintado para este nuevo estado mental. Su amistad con el int¨¦rprete de Peter Parker, Tom Holland, y las fraternales muestras de afecto que se profesaban durante la promoci¨®n del taquillazo de Marvel causaron sensaci¨®n en internet. Gyllenhaal incluso se anim¨® a abrirse una cuenta de Instagram. ¡°Ahora se requiere a los actores que empiecen sus carreras en las redes sociales. Yo no crec¨ª con eso. Pero me parec¨ªa incre¨ªble ver a Tom interactuando con su p¨²blico, yo aprend¨ªa de ¨¦l y le ped¨ªa consejos. Lo que me encanta de ¨¦l es que est¨¢ decidido a entender el oficio de la interpretaci¨®n. Encuentro que cada vez el oficio est¨¢ m¨¢s perdido en la b¨²squeda de fama y celebridad. S¨¦ que parte de la inseguridad de ser actor implica querer recibir atenci¨®n, pero necesitas una caja de herramientas para salir adelante. Yo empec¨¦ muy joven y, aunque puedes tirar de instinto durante un tiempo, tarde o temprano necesitas oficio¡±, explica.
Gyllenhaal debut¨® en el cine a los 10 a?os, en la comedia Cowboys de ciudad (Ron Underwood, 1991), lo cual result¨® natural para un hijo de Hollywood cuyos padrinos fueron Paul Newman y Jamie Lee Curtis. Los Gyllenhaal eran aristocracia cultural en Los ?ngeles (alguien los ha definido como unos Kardashian intelectuales), tan rigurosos en la formaci¨®n acad¨¦mica de sus hijos Jake y Maggie que cuando el ni?o tuvo la oportunidad de participar en la pel¨ªcula de Disney Somos los mejores sus padres se lo prohibieron porque el rodaje le obligar¨ªa a perder dos meses de colegio. Cuando ten¨ªa 13 a?os, Jake celebr¨® su Bar Mitzvah colaborando con un refugio para indigentes.
Hoy se siente agradecido a sus padres porque cuando ¨¦l era ni?o se esforzaron en proteger una sensibilidad especial, tan delicada que una vez alguien le dijo que era ¡°un felpudo¡±. Pero con la madurez el actor se fue endureciendo y hoy reflexiona sobre ciertas cualidades que fue perdiendo (¡°algo precioso que se desvaneci¨®¡±) y sobre los a?os que ha pasado siendo una persona ¡°sin resolver¡± buscando cosas fuera de s¨ª mismo. En concreto, buscando experimentarlas a trav¨¦s de sus personajes.
El actor ha reconocido que durante muchos a?os su vida estuvo guiada por su ambici¨®n profesional. El a?o pasado David Fincher, quien lo dirigi¨® en 2007 en Zodiac, cont¨® en The New York Times que aquel rodaje coincidi¨® con el lanzamiento oficial como estrella de Gyllenhaal (con los estrenos consecutivos de Proof, Jarhead y Brokeback Mountain) y que es imposible concentrarse para un papel de introspecci¨®n psicol¨®gica cuando tienes el camerino lleno de gente habl¨¢ndote ¡°sobre tu pr¨®xima portada en GQ¡±. Precisamente, antes de la pandemia Gyllenhaal estaba a punto de estrenar un musical que reflexiona en torno a la vida de los artistas, a la fama y a c¨®mo la ambici¨®n desmedida puede obstruir la felicidad personal.
El argumento de Domingo en el parque con George, un cl¨¢sico de Broadway por el cual Stephen Sondheim gan¨® el Pulitzer en 1985, conecta de forma asombrosa con la vida de Gyllenhaal. Su historia se divide en dos actos. En el primero, el pintor puntillista George Seurat se obsesiona con crear su obra maestra hasta el punto de dejar de lado por completo su vida personal. El segundo acto est¨¢ protagonizado por un descendiente de Seurat, tambi¨¦n llamado George, que es artista, tiene prestigio y gana mucho dinero, pero no est¨¢ llamado a ser un artista que trasciende el paso del tiempo y de las generaciones. Finalmente el segundo George comprende, en palabras de Gyllenhaal, que ¡°su mejor creaci¨®n es su vida personal¡±. ?l interpretaba a ambos personajes.
Cada noche, durante los ensayos, el actor viajaba de un George a otro y quiz¨¢ sintiera un paralelismo con su propio viaje: tras muchos a?os priorizando su trabajo sobre su vida personal, Gyllenhaal tambi¨¦n ha acabado comprendiendo que su mejor creaci¨®n es su vida personal. ¡°Creo que mis prioridades han cambiado en much¨ªsimos sentidos. Si no lo hubieran hecho tendr¨ªa un problema serio¡± confiesa. ¡°Gran parte de mi vida ha estado dedicada al trabajo continuo y en parte eso ven¨ªa de un miedo a estar a solas conmigo mismo. Es cierto que parte de mi trabajo ha consistido en explorar diferentes aspectos de m¨ª mismo, pero es menos arriesgado [explorarse a uno mismo] a trav¨¦s del trabajo que hacerlo en mi vida personal¡±.
Una de esas exploraciones ha girado en torno a la masculinidad. El actor explic¨® que, como parte de esa investigaci¨®n, ha llegado a abordar personajes de una virilidad extrema y estereotipada. ¡°He pasado a?os tratando de entender lo que es [la masculinidad]¡± contaba el a?o pasado. ¡°Pel¨ªcula tras pel¨ªcula, experiencia tras experiencia, llegando a ciertos extremos como: ¡®?Est¨¢ en el plano f¨ªsico? ?Es un hombre que lleva una pistola? ?Es un hombre que se mete en un ring de boxeo? ?Es un hombre que se enamora de otro hombre?¡¯¡±. Ahora parece decidido a trasladar esa investigaci¨®n a su vida personal y dejar de hacerla a trav¨¦s de sus personajes. Dejar de, como ¨¦l mismo ha dicho, ¡°esconderse¡± detr¨¢s de esos personajes.
¡°Este ¨²ltimo a?o me ha obligado a estar m¨¢s presente en mi propia vida y lo que he descubierto es que las recompensas son mucho mayores. Y creo que pasar¨¦ el resto de mi vida dedic¨¢ndome m¨¢s a mi vida que a mi trabajo y probablemente eso influir¨¢ en mi trabajo para bien¡±, se?ala.
A principios de a?o el actor conmemor¨® en su Instagram el 20? aniversario de la pel¨ªcula que le convirti¨® en un actor de culto y una estrella incipiente, Donnie Darko (Richard Kelly, 2001). Gyllenhaal agradeci¨® a toda la gente que durante las ¨²ltimas dos d¨¦cadas se le ha acercado para preguntarle ¡°?De qu¨¦ co?o iba Donnie Darko?¡±. ¡°Lo que Donnie le dijo a Roberta Sparrow [personaje de la pel¨ªcula] sigue siendo verdad¡±, concluy¨®. ¡°Hay muchas cosas que est¨¢n por venir que merecen la pena¡±. Pero ante la propuesta de mirar no hacia adelante, sino hacia atr¨¢s, Gyllenhaal se queda varios segundos pensativo. ?Qu¨¦ se dir¨ªa a s¨ª mismo si pudiera darse un consejo en el primer d¨ªa de rodaje de aquella pel¨ªcula?
¡°Cuando empec¨¦ esa experiencia estaba en un lugar dif¨ªcil¡± arranca finalmente, ¡°Era un chaval joven afrontando sus propias emociones y sus propios problemas, y aquel personaje me permiti¨® expresar mi ansiedad y mi miedo. Creo que lo que le dir¨ªa a mi yo de joven es: ¡®Todo va a ir genial. Lo vas a hacer bien. No tienes que interpretarte tanto a ti mismo¡±. Gyllenhaal r¨ªe con timidez ante esta ¨²ltima revelaci¨®n, como si ¨¦l mismo se sorprendiera al escucharla. Pero lejos de coartarse, coge carrerilla y contin¨²a su di¨¢logo imaginario consigo mismo. ¡°Puedes simplemente ser t¨² mismo. S¨¦ que no te dejo dormir por las noches, s¨¦ que est¨¢s asustado de muchas maneras, pero te va a ir genial siempre y cuando sigas...¡±. De repente, se detiene en seco y regresa al presente: ¡°Matar¨ªa por poder hablar con ese chaval... Pero probablemente no me escuchar¨ªa¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.