_
_
_
_

La misma m¨²sica a la vez en todas partes: ?qu¨¦ hacer para salvar los festivales en Espa?a? ?Caben 1000 festivales en Espa?a?

La temida explosi¨®n de la burbuja festivalera no ha ocurrido, pero sonados pinchazos en 2023 hacen que los expertos se pregunten c¨®mo podr¨¢n sobrevivir los festivales con unos carteles y propuestas que se repiten cada vez m¨¢s

El primer Primavera Sound celebrado en Madrid en 2023 y, al menos por ahora, el ¨²nico.
El primer Primavera Sound celebrado en Madrid en 2023 y, al menos por ahora, el ¨²nico.Aldara Zarraoa (WireImage)

En 2022 el crecimiento r¨¦cord de los festivales de m¨²sica en Espa?a asalt¨® los titulares. En un pa¨ªs que no se caracteriza por unas cifras de consumo musical precisamente altas llamaba la atenci¨®n que fuese, probablemente, el lugar del mundo con mayor cantidad de eventos per c¨¢pita de este tipo (?m¨¢s de mil!) y que congregasen m¨¢s p¨²blico que nunca. Pero tambi¨¦n surgieron las voces de alerta: la palabra ¡°burbuja¡±, entre interrogantes, formaba parte de la mayor¨ªa de esos titulares. La coyuntura post-pand¨¦mica, tras dos a?os de sequ¨ªa y una sed generalizada por reencontrarse con la m¨²sica en vivo pod¨ªa ser un mero espejismo. Las cifras fueron celebradas con j¨²bilo por el sector: seg¨²n el anuario de la Asociaci¨®n de Promotores Musicales, la industria de la m¨²sica en directo ingres¨® 459 millones de euros en venta de entradas, r¨¦cord absoluto. Seg¨²n el anuario de la SGAE, m¨¢s del sesenta por ciento de esta recaudaci¨®n proced¨ªa de festivales.

En 2023 el crecimiento festivalero empez¨® a estancarse, y adem¨¢s se produjeron sonados batacazos como los de la edici¨®n madrile?a del Primavera Sound y la malague?a del Mad Cool (denominada Andaluc¨ªa Big Festival), que no se repetir¨¢n este a?o ante la baja respuesta de p¨²blico. De cara a este 2024, la impresi¨®n general es que las entradas se est¨¢n vendiendo m¨¢s lentamente y que a las grandes citas les est¨¢ costando sobremanera conformar carteles con atractivo masivo. Algunas, incluso, como el Cala Mijas, no han anunciado todav¨ªa ni un solo artista.

¡°Si ocurre esto es porque estar¨¢ costando cerrar los nombres grandes, que son los m¨¢s caros y los que m¨¢s escasean, y afectan tanto al presupuesto que pueden hacer variar el resto de los nombres que van m¨¢s abajo¡±, explica Joan Vich Montaner, m¨¢nager y figura todoterreno que trabaj¨® en el Festival de Benic¨¢ssim desde su primera edici¨®n, en 1995, hasta 2019. ¡°La conversaci¨®n sobre esa lentitud en la venta no se ci?e solo a Espa?a. En EE UU se est¨¢ hablando mucho de ello a ra¨ªz del caso del Coachella, donde tambi¨¦n est¨¢ sucediendo eso¡± (los tickets para la pr¨®xima edici¨®n se est¨¢n vendiendo m¨¢s lentamente que nunca). Pero, en el caso espa?ol, subraya una particularidad: ¡°Los grandes festivales necesitan de los asistentes extranjeros para sobrevivir, porque aqu¨ª no hay p¨²blico suficiente para alimentarlos a todos. Luego est¨¢n los medianos, peque?os, especializados¡­ De esos hay much¨ªsimos y creo que puede haber a¨²n m¨¢s, aunque ir¨¢n apareciendo y desapareciendo porque es dif¨ªcil consolidar un proyecto mediano en un ecosistema tan competitivo¡±, matiza.

El festival Mad Cool en 2019.
El festival Mad Cool en 2019.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Uno de esos eventos de tama?o medio es el Atlantic Fest, que se celebra el mes de julio en Vilagarc¨ªa de Arousa (Pontevedra), con 10.000 espectadores de aforo. Apuntan sus responsables, Antonio Caneda y Susana Laya, que la sensaci¨®n de que a los festivales les est¨¢ costando vender entradas este a?o es cierta. Ellos han tenido que iniciar la venta dos meses m¨¢s tarde de lo habitual, pero, aun as¨ª, est¨¢n satisfechos. ¡°La respuesta del p¨²blico est¨¢ siendo superior que la pasada edici¨®n por estas fechas¡±, indican. Tambi¨¦n asienten ante la idea de que la confecci¨®n de los carteles cada vez es m¨¢s complicada, incluso para eventos medianos como el suyo. Los motivos: la extrema competencia, que cada vez hay m¨¢s festivales y menos artistas que puedan ser cabeza de cartel, la subida de los cach¨¦s y de los costes de producci¨®n ¡°que est¨¢n disparados, ah¨ª s¨ª hay una verdadera burbuja¡±, se?alan. ¡°Esto est¨¢ haciendo que las entradas tengan que subir de precio y que la gente tenga que escoger m¨¢s a que eventos quiere acudir, porque hay mucha saturaci¨®n de oferta tambi¨¦n¡±.

Cuando lo que era extraordinario se convierte en rutina

Mariele S¨¢nchez-Palencia, de 29 a?os, y su hermano Sergio, de 26, llevan m¨¢s de una d¨¦cada asistiendo regularmente a festivales de todo pelaje. Viven tanto su afici¨®n que decidieron crear un podcast, Festival Brothers, dedicado exclusivamente a hablar sobre el mundo festivalero. ¡°En otros a?os, a estas alturas pod¨ªamos tener ya dos o tres abonos comprados, pero este 2024 solo hemos adquirido uno, el del Canela Party, y m¨¢s por el ambiente que por que nos atraiga el cartel¡±. El principal motivo para ello es que ha deca¨ªdo la ilusi¨®n. ¡°Se nos rompi¨® el amor de tanto usarlo¡±, bromean. ¡°Hemos visto a tantos grupos tantas veces que al final se convierte en algo m¨¢s prescindible, lo normalizas, lo sientes rutinario. Por eso ahora creemos y apoyamos firmemente a festivales como el Canela o el Sinsal, que crean experiencias ¨²nicas con la m¨²sica como veh¨ªculo conductor¡±, afirman.

¡°La idea de que un macrofestival sea capaz de vender entradas independientemente del cartel est¨¢ cada vez m¨¢s en entredicho. Despu¨¦s de tant¨ªsimos a?os, se han convertido en un evento rutinario y si no anuncian artistas excepcionales, la fidelidad de los asistentes se tambalea¡±, concede el periodista musical Nando Cruz, que el a?o pasado public¨® el libro Macrofestivales: El agujero negro de la m¨²sica (Pen¨ªnsula). Cruz considera irreversible el hecho de que ya no haya suficientes cabezas de cartel con tir¨®n para hacer viable tal cantidad de macrofestivales, tanto aqu¨ª como a nivel global, pero, a¨²n as¨ª, no divisa ninguna burbuja a punto de estallar. ¡°Los macrofestivales seguir¨¢n creciendo y sobreviviendo mientras tengan el generoso apoyo econ¨®mico de las administraciones p¨²blicas, que son los grandes distorsionadores de este negocio. Y mientras sigamos creyendo como sociedad que un festival de m¨²sica es un sitio al que tenemos que ir para sentirnos especiales. Mucha gente se est¨¢ cansando, pero mucha otra gente est¨¢ dispuesta a pagar lo que sea por estar en uno¡±, sostiene.

No solo la falta de cabezas de cartel constituye un problema potencial. En la parte baja, entre los m¨²sicos locales, son cada vez m¨¢s los que est¨¢n denunciando desigualdades y abusos en el trato que se les dispensa. Seg¨²n Miren Iza (Tulsa), ¡°los macrofestivales son sobre todo un negocio para unos pocos a costa de los impuestos de todos, su trato es cuestionable tanto para el p¨²blico como las bandas peque?as y medianas. No me gusta que se pague cantidades ingentes de dinero a un artista y que otros pierdan dinero por ir. Yo no me cierro a los festivales que no nos traten a granel, pero puedes volver muy magullada moralmente y con muchas ganas de dejar la m¨²sica si no te tratan bien. Con todo y con eso, es trabajo, as¨ª que me gustar¨ªa que me lo ofrecieran m¨¢s y poder elegir¡±.

Festivales de m¨²sica 2024
Panor¨¢mica del concierto de Vetusta Morla en O Son Do Cami?o en 2023.Cristina Andina (Redferns)

Jorge Navarro, bajista del grupo Biznaga, indica que ¡°de los sesenta conciertos que habremos hecho el a?o pasado, a lo mejor el treinta por ciento fueron festivales, aunque ninguno de proporciones mastod¨®nticas, que yo recuerde. La raz¨®n por la que normalmente rechazamos acudir a un festival es econ¨®mica, igual que la raz¨®n que nos lleva a aceptar, salvo en casos en los que adem¨¢s interviene la afinidad¡±.

El festival ¡®atrapalotodo¡¯ enterr¨® al bum alternativo en un nicho

Si hab¨ªa un elemento com¨²n en los primeros festivales espa?oles que empezaron a proliferar en los a?os noventa, era su adscripci¨®n a un ideal de cultura alternativa, lo que creaba un sentido de pertenencia y militancia inusitado entre sus asistentes. El primer gran milagro de nuestros festivales fue que el FIB, S¨®nar, Festimad y Primavera Sound, llegaron a batir r¨¦cords de asistencia sin contar en sus carteles con pr¨¢cticamente ning¨²n artista que saliese en las televisiones generalistas ni figurase en la lista de los 50 discos m¨¢s vendidos. Aquel fen¨®meno, de hecho, fue la envidia del mainstream, y muchos de los nombres m¨¢s populares empezaron a quejarse de que los festivales les discriminaban. Eso ya est¨¢ dejando de ser as¨ª y, de hecho, se puede decir que se est¨¢ produciendo el fen¨®meno inverso. Cada vez es m¨¢s f¨¢cil ver a Melendi, Dani Mart¨ªn, Leiva, La Oreja de Van Gogh, Raphael o Aitana compartiendo la parte alta de los carteles con Vetusta Morla, Los Planetas, David Guetta, Bizarrap, PJ Harvey o Massive Attack. Se dir¨ªa que es ahora el espectro alternativo el que est¨¢ adquiriendo, a muchos niveles, los h¨¢bitos del mainstream.

¡°En el FIB, a partir de 2007 y tras varios a?os de competencia muy dura y de p¨¦rdida de la hegemon¨ªa, vimos claramente que el concepto tribal de los festivales en Espa?a no era realista y que la evoluci¨®n l¨®gica para asegurar la supervivencia y la rentabilidad del evento era llegar a un p¨²blico m¨¢s amplio, tratando de no perder el list¨®n de calidad, sea lo que sea eso, en el intento¡±, recuerda Joan Vich. Al principio, parte de su p¨²blico m¨¢s militante los critic¨® por incluir en el cartel a una artista aparentemente comercial como Julieta Venegas, pero las cosas acabaron cayendo por su propio peso. Vich presume de que el suyo fue el primer festival espa?ol que program¨® a Ed Sheeran y Dua Lipa, ya sin cuestionamiento por parte de los fibers.

¡°Los festivales que nacieron en los a?os noventa eran proyectos de mel¨®manos que buscaban aglutinar otros mel¨®manos de g¨¦neros espec¨ªficos: el indie, el reggae, el techno¡­ Aquellos festivales son hoy muy grandes, pero nacieron siendo peque?os y crecieron poco a poco¡±, rememora Nando Cruz. ¡°Desde hace una d¨¦cada, tenemos eventos que ya nacen con aspiraciones de macrofestival. Mad Cool, O Son Do Cami?o, Cala Mijas o Arenal Sound ya buscaban en sus primeras ediciones a m¨¢s de 40.000 espectadores. Eso no lo consigues con artistas de perfil alternativo. Necesitas grandes estrellas nacionales o internacionales porque en Espa?a las m¨²sicas de nicho no tienen tanto p¨²blico. No se ha producido una mainstreamizaci¨®n de lo alternativo, sino un cambio en el modelo de negocio¡±.

Supersubmarina durante su concierto en Arenal Sound en 2015.
Supersubmarina durante su concierto en Arenal Sound en 2015.Xavi Torrent (Redferns)

¡°En la era de internet y del acceso a todo tipo de m¨²sica, el eclecticismo es una caracter¨ªstica generalizada entre los amantes de la m¨²sica, nadie escucha un solo estilo. M¨¢s que agotamiento del formato de festival lo que parece haber es un agotamiento del indie como estilo musical y escena hegem¨®nica, pero, por otro lado¡±, a?ade Joan Vich, ¡°s¨ª que veo un futuro interesante para los festivales de nicho, aunque necesariamente estar¨¢n limitados en cuando a n¨²mero de asistentes. Eso es mejor para el p¨²blico, pero menos atractivo para el empresario inversor, que, en el caso de los grandes festivales, suele ser ya un fondo de inversi¨®n¡±.

La disyuntiva, por tanto, tira por seguir esgrimiendo un criterio art¨ªstico o convertirte en un evento atrapalotodo para que salgan los n¨²meros. Seg¨²n los Festival Brothers, ¡°hay una clara falta de personalidad generalizada a la hora de programar festivales. Antes ten¨ªamos la sensaci¨®n de que basaban en su propuesta art¨ªstica gran parte de su valor y ten¨ªan una l¨ªnea editorial m¨¢s clara. Ahora no hay tantos festivales que mantengan una esencia y un discurso musical interesante, solo una f¨®rmula est¨¢ndar que se repite porque a¨²n sigue vendiendo sorprendentemente, pero que es tremendamente cansina¡±.

No obstante, tambi¨¦n observan un cambio en el p¨²blico que ejemplifican as¨ª: ¡°Nuestro hermano peque?o de 22 a?os y nuestro primo de 20 fueron el a?o pasado al Boombastic. Se lo pasaron bien porque qui¨¦n no lo hace viajando con sus amigos y estando fuera de casa, pero les preguntas qu¨¦ les pareci¨® Bizarrap o Quevedo en directo y ves poca emoci¨®n en la respuesta. Atinar¨ªamos a decir que para las nuevas generaciones el ¨¦xito est¨¢ en la mezcla de artistas que puedas ver en un mismo concierto a la vez, los featurings en directo, porque la puesta en escena no es nada de otro mundo¡±.

?El futuro es volver a las bases?

Se puede aventurar que, para el p¨²blico m¨¢s musiquero, la apuesta por carteles m¨¢s ecl¨¦cticos y el predominio de los festivales sobre las salas de conciertos como espacios para consumir m¨²sica en vivo puedan ser pan para hoy y hambre para ma?ana. En esos t¨¦rminos se manifiesta Mark Kitcatt, un brit¨¢nico afincado en Madrid desde 1990, director de la distribuidora Popstock! y presidente de IMPALA, la asociaci¨®n de discogr¨¢ficas independientes de Europa. ¡°Para explicar el arte de una creadora a la que el p¨²blico no conoce lo primero y fundamental es crear contexto. Y para eso necesitas quitar el ruido de alrededor y que tus fans objetivos se centren en ella. Eso lo puedes hacer en una sala de conciertos, o una tienda de discos, un programa de radio, pero, en un festival, el contexto es el propio del festival. Puede que te reporte m¨¢s dinero ser la letra peque?a de un festival que trabajar las salas de Barcelona, Gij¨®n y C¨¢diz, pero no crea la misma conexi¨®n con los fans. Y eso luego se convertir¨¢ en un problema para los festivales porque no hay recambio de cabezas de cartel. En mi experiencia en el pop, las acciones siempre tienen una reacci¨®n¡±, sostiene. Y a?ade otro ejemplo. ¡°Antes de la pandemia no ibas a pensar en el auge que han experimentado las tiendas f¨ªsicas de discos en Espa?a. Se han hecho muy fuertes y vitales para la escena cuando todo apuntaba que Amazon iba a llev¨¢rselo todo. Pero resulta que a la gente le gusta ir a espacios gestionados por personas que dedican sus vidas a la m¨²sica y que son del sitio donde trabajan, que comparten el trasfondo cultural del fan comprador. Esas tiendas se volcaron en trabajar las redes para contactar con el p¨²blico, y nosotros, los sellos y artistas independientes, hicimos lo mismo para apoyarlas. Eso tambi¨¦n puede pasar entre la chavalada con la m¨²sica en directo: artistas locales haciendo funcionar salas peque?as, enganchando as¨ª a nuevas generaciones, es una experiencia muy excitante¡­ si los precios son accesibles¡±.

Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com