La revancha de Chenoa y Soraya contra los que las tacharon de altivas: ¡°Hubo un a?o en que intent¨¦ ser simp¨¢tica y me sali¨® un eccema¡±
Salieron de ¡®OT¡¯ con tres a?os de diferencia, pero con similar imagen de mujeres fuertes y con car¨¢cter, un encasillamiento que no siempre jug¨® a su favor. Ahora se han juntado para cantar ¡®Rompecabezas¡¯, una balada que tiene tanto de tirita contra el desamor como de discurso sobre la fortaleza femenina
Chenoa camin¨® para que Soraya pudiera volar. Esa, al menos, es la percepci¨®n de muchos seguidores de Operaci¨®n triunfo: Chenoa qued¨® cuarta en 2002 porque su imagen de mujer segura de s¨ª misma (que algunos percibieron como arrogancia), madura (soberbia) y profesional (prepotente) la distanci¨® del cari?o del p¨²blico, m¨¢s ¨¢vido de campechan¨ªa, tropiezos y humildes relatos de superaci¨®n. Chenoa, al fin y al cabo, era igual de estrella en la gala 0 que en la gala 14. Pero tres ediciones despu¨¦s, ese mismo p¨²blico hab¨ªa aprendido la lecci¨®n y, cuando se top¨® con otra artista imponente, s¨ª la coron¨® en segunda posici¨®n dej¨¢ndola a unas d¨¦cimas del triunfo. Soraya, adem¨¢s, ser¨ªa la ¨²nica concursante de su edici¨®n con una carrera relevante m¨¢s all¨¢ de OT.
¡°La gente me dec¨ªa: ¡®qu¨¦ pena que hayas quedado cuarta¡¯, y yo respond¨ªa: ¡®Ya, pero es que antes no ten¨ªa ning¨²n puesto¡±, recuerda Chenoa. ¡°Mi lectura es que mi perfil no era del todo aceptado de cara a los medios. Ese tipo de mujeres exist¨ªamos desde siempre, pero lo guard¨¢bamos un poco entre nosotras. Al exponerlo de una manera tan natural, de repente me di cuenta de que no gustaba. Porque yo me di cuenta, no soy ninguna tonta. Entonces ten¨ªa dos opciones y dije: ¡®Bueno, pues prefiero un cuarto puesto¡±.
Vista su edici¨®n dos d¨¦cadas despu¨¦s, Chenoa no era tan altiva como la pintaron. Pero s¨ª se distanciaba de sus compa?eros al ser m¨¢s elocuente (era la ¨²nica que se comunicaba mediante frases subordinadas), menos insegura y m¨¢s centrada: se dedicaba a la m¨²sica porque su madre se hab¨ªa puesto enferma (¡°a m¨ª nadie me pregunt¨® si me apetec¨ªa cantar, tuve que hacerlo por necesidad¡± confiesa) y en ning¨²n momento explot¨® esa historia ante las c¨¢maras. ¡°Yo ahora me veo como una ni?a chiquita de 26 a?os que estaba ah¨ª intentando ara?ar como pod¨ªa, despu¨¦s de 10 a?os de pelear en el anonimato. Yo no iba ah¨ª a re¨ªrme un rato, yo necesitaba trabajar¡±, aclara.
Esa misma ambici¨®n profesional la ha reunido con Soraya en un proyecto al que estaban destinadas: una canci¨®n a d¨²o que, eso s¨ª, desaf¨ªa las expectativas de su p¨²blico al no tratarse de la canci¨®n de discoteca que muchos esperar¨ªan de ellas, sino de una balada cl¨¢sica: Rompecabezas. ¡°Cuando naci¨® mi hija me inspir¨® a compartir historias m¨¢s ¨ªntimas¡±, confiesa Soraya. ¡°Rompecabezas trata sobre una historia de amor pasada, un amor nocivo que quer¨ªa lanzar al aire para que se fuera lo m¨¢s lejos posible. Ha sido bonito ponerme frente a esa relaci¨®n y no sentir rabia, ni miedo, ni ira. La miro como si ya no fuera m¨ªa¡±.
El concepto de Rompecabezas es que las relaciones de mierda, si se atraviesan con una buena amiga cerca, no huelen tan mal. Soraya se la envi¨® a Chenoa y esta acept¨® enseguida. ¡°Si una canci¨®n no me gusta no la voy a hacer, pero Rompecabezas me pareci¨® perfecta y preciosa. Creo que la manera de seguir adelante en el pop de forma inteligente es estar ubicada, yo estoy en Espa?a y me encantar¨ªa hacer funk, pero el funk lo toco en mi casa¡±, explica Chenoa.
Tanto ella como Soraya han visto c¨®mo su imagen p¨²blica mejoraba con el paso de los a?os y gracias a sus apariciones en televisi¨®n. Llevan el suficiente tiempo siendo famosas como para que el p¨²blico haya revisado sus prejuicios contra las mal llamadas ¡°mujeres antip¨¢ticas¡±: ambas cantantes se han beneficiado (y han contribuido) a la reevaluaci¨®n del t¨¦rmino ¡°mujer antip¨¢tica¡±. ¡°Yo hubo un a?o que intent¨¦ ser simp¨¢tica y me sali¨® un eccema¡± cuenta Chenoa. ¡°Ahora hay una sensibilidad extrema donde todo el mundo quiere ser querido y aceptado, porque es muy de mam¨ªfero¡±.
Soraya opina que, aparte, no se puede controlar la percepci¨®n que el p¨²blico tiene sobre ti. ¡°Aunque tengas la intenci¨®n de hacerlo, no se puede. Porque pesa mucho m¨¢s la personalidad y al final a m¨ª me entra un arranque de ira. ?Por qu¨¦ tengo que cambiar yo?¡±. Chenoa ha contado que al principio de su carrera le ofrec¨ªan canciones ¡°muy de mala hostia¡±, acorde con su imagen, pero que en realidad esa dureza era un escudo para protegerse de la fama masiva que se le estaba viniendo encima.
En realidad, claro, el mundo no cambia por arte de magia. La percepci¨®n del p¨²blico hacia Chenoa y Soraya se empez¨® a suavizar cuando, una vez existieron en el mundo real fuera del concurso, se mostraron por fin vulnerables en t¨¦rminos tradicionales. Chenoa despert¨® compasi¨®n cuando atendi¨® a los medios en el portal de su casa y en ch¨¢ndal tras romper con David Bisbal y a Soraya le aplaudieron su sinceridad cuando regres¨® de Eurovisi¨®n admitiendo su decepci¨®n. ¡°Despu¨¦s de Eurovisi¨®n aprend¨ª a decir que no. Lo m¨¢s delirante que me ha pasado en mi carrera fue tener que hacer baile contempor¨¢neo en un escenario de 50x25 metros haciendo acrobacias con una canci¨®n como La noche es para m¨ª, que pod¨ªa haber tenido una puesta en escena m¨¢s sencilla y m¨¢s festivalera, respetando m¨¢s mis gustos. ?Pero sabes qu¨¦? Que hab¨ªa firmado un contrato y fui lo que ten¨ªa que ser: una profesional. Y cumpl¨ª con todo. Todo el equipo hizo lo que le tocaba. ?Pero arte contempor¨¢neo? ?De verdad? Lo ¨²nico que pude elegir fue el traje¡±, explica.
Otra cosa que ambas mujeres tienen en com¨²n es que se hicieron m¨¢s fuertes al dejar de tomarse las burlas tan a pecho y animarse a participar de la broma. Soraya ha reconocido que si lo llega a saber registra la palabra ¡°poyeya¡±, en referencia a aquella actuaci¨®n en la que cantaba Vivo por ella con una pronunciaci¨®n tan particular que se viraliz¨® incluso cuando no exist¨ªan las redes sociales. ¡°A m¨ª me han llamado ¡®poyeya¡¯ por la calle, pero no me duele porque no me representa. A m¨ª me duele que me juzguen como madre¡±, admite.
En 2016 OT: el reencuentro cristaliz¨® definitivamente la popularidad y el carisma de Chenoa al ofrecer por fin un desenlace para la dichosa ruptura mediante una actuaci¨®n casi cat¨¢rtica para la naci¨®n. Y adem¨¢s, ella sentenci¨®: ¡°Yo en ch¨¢ndal no salgo m¨¢s¡±. Despu¨¦s lanz¨® una l¨ªnea de sudaderas con esa frase. ¡°Eso es una actitud muy americana. All¨ª si hacen un esc¨¢ndalo nacional aparecen despu¨¦s en Oprah repitiendo lo mismo en clave de parodia¡±, defiende ella. ¡°?Que me dicen lo del ch¨¢ndal? Pues me saco unas sudaderas, que las vend¨ª como churros y sigo con la l¨ªnea, por cierto. En vez de luchar contra los que dec¨ªan si hab¨ªa cobra o no hab¨ªa cobra, me hice un anuncio de Amena [con el eslogan ¡®Tu compa?¨ªa, ?te cobra o no te cobra?¡¯]. Pero adem¨¢s, en el momento. No me vas a ver dudar. Mi vida la controlo yo y soy yo quien va a evolucionar. Y me merezco ser feliz. No puedo seguir siendo esa chiquita de 26 a?os con una historia que no existe¡±.
El p¨²blico gay ha contribuido a mantener sus carreras a flote y, quiz¨¢ por ello, nunca han tenido que explotar su erotismo. Soraya ni siquiera se besa con los actores de sus videoclips y asegura que al ser rubia y con una 110 de pecho (se someti¨® a una reducci¨®n tras salir de OT) pod¨ªa haberse construido una imagen m¨¢s sexy, pero enseguida comprendi¨® que la gente la segu¨ªa por su actitud y no por su f¨ªsico. ¡°Yo me he criado en un show gay, cuando vi Showgirls no me sorprendi¨® porque yo lo viv¨ª seis a?os¡±, asegura Chenoa. ¡°Vengo de un casino donde los gais me ense?aron a caminar porque yo no sab¨ªa andar con tacones. Ellos caminaban much¨ªsimo mejor que yo y con piernas m¨¢s bonitas, porque como las tienen fuertes pisan muy bien. Yo andaba como un pato. Pero yo s¨ª me considero muy sensual. Vestida tambi¨¦n. En el videoclip de En tu cruz me clavaste me marqu¨¦ un striptease en una cama, con un rapero que me iba desnudando mediante un videojuego. Yo no es que utilice el sex appeal, yo soy sexi¡±.
Los primeros triunfitos irrumpieron en la industria cuando todav¨ªa se vend¨ªan CDs y han visto c¨®mo Spotify iba cambiando radicalmente el consumo musical. Ahora los artistas necesitan lanzar canciones constantemente para seguir promediando escuchas mensuales que los mantengan en las playlists. Chenoa, que lleva cuatro a?os sin publicar un ¨¢lbum y desde entones solo ha sacado tres singles, admite que estuvo a punto de dejar la m¨²sica en 2011 y que la televisi¨®n cada vez la estimula m¨¢s. Acaba de firmar un contrato con TVE cuyo primer proyecto fue la presentaci¨®n del especial de Nochevieja (junto a Florentino Fern¨¢ndez) y que ha desatado rumores de que Chenoa presentar¨¢ la pr¨®xima edici¨®n de Operaci¨®n triunfo. ¡°Si no sale un trabajo, yo lo provoco. Yo necesito comer¡± aclara.
¡°Nunca entend¨ª que las discogr¨¢ficas te metan en el congelador, que es una frase que yo he escuchado¡± lamenta Soraya. ¡°Te meten en el congelador, tu carrera se queda en pausa y t¨² te preguntas: ?Y yo de qu¨¦ vivo el resto del a?o? ?C¨®mo pago mis facturas? Y ahora con una hija. He estado con Sony, con Universal y ahora por mi cuenta. A m¨ª me gusta hacer las cosas en mi casa, tranquila, midiendo yo los tiempos, eligiendo yo los proyectos, con mi equipo y a mi manera¡±. Ambas cantantes fundaron su propia discogr¨¢fica (Chenoa, Alias Records; Soraya, Valentia Records) para tener m¨¢s control sobre sus propias carreras y gestionar sus contratos. Se trat¨® de una apuesta coherente con su trayectoria: haber salido de OT las convirti¨® en figuras familiares para la audiencia y eso les granje¨® ofertas de televisi¨®n, publicidad y eventos.
¡°Es un tipo de artista muy yanqui, un cantante en Estados Unidos puede ganar el Oscar y nadie lo ve raro. Se les permite una mayor flexibilidad¡± se?ala Chenoa. ¡°Aqu¨ª en Espa?a es m¨¢s complicado, tienes que elegir un ¨²nico lugar y quedarte ah¨ª. Pero yo tambi¨¦n soy indie. Soy m¨¢s indie que t¨². Soy literalmente una artista independiente. Pero hago un tipo de m¨²sica muy pop, muy dulce y de repente hago tres programas de televisi¨®n. Yo hago de todo. Me hago un mon¨®logo, no tengo problemas, si el rid¨ªculo tiene un sentido yo me apunto. Me gusta que me desmenucen, tiene que ser muy insultante para que yo diga que no. Si me lo cuentas, igual me gusta. Tambi¨¦n por eso trabajo mucho, porque yo a nada le digo que no. Yo pregunto c¨®mo va, cu¨¢nto vale, cu¨¢ntos d¨ªas son. Y me implico en los proyectos, algunos no pagan mucho pero son muy divertidos, pero otros dices: ¡®Oye, por esto dame un poquito m¨¢s, t¨ªo¡¯. Al ser una cantante independiente, al final lo hago todo¡±, concluye Chenoa. ¡°Y aprendes mucho. Aprendes del negocio, nadie te oculta las cosas, aprendes a gestionar la letra peque?a. Te vuelves un poco empresaria y disocias mejor al llegar a casa. Yo me visto para ir a trabajar y voy a trabajar, pero cuando me meto en casa de puertas para dentro, ya sab¨¦is... en ch¨¢ndal¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.