¡°Cuando te ocurre algo asi? nunca acabas de superarlo¡±: c¨®mo Alan Ball convirti¨® una tragedia personal en los guiones m¨¢s inc¨®modos y valientes de Hollywood
El guionista de ¡®American Beauty¡¯ y ¡®A dos metros bajo tierra¡¯ regresa a la direcci¨®n con ¡®El t¨ªo Frank¡¯, una obra peque?a e ¨ªntima sobre personajes a los que les cuesta reconocerse a s¨ª mismos. Al mismo Ball le pas¨® algo parecido, pero a ¨¦l le sirvi¨® para convertirse en uno de los creadores televisivos m¨¢s aplaudidos del siglo XXI
La vocaci¨®n surge donde menos te lo esperas. En el caso de Alan Ball (Georgia, EE UU, 1957), el hombre que revoluciono? el mundo del cine y la televisio?n con American Beauty y A dos metros bajo tierra, en el asiento del copiloto del coche de su hermana. A los 13 an?os tuvieron un accidente de tra?fico y ella fallecio? en el acto. ¡°Cuando te ocurre algo asi? nunca acabas de superarlo. He estado culpa?ndome durante an?os porque aquel di?a me llevaba a clases de piano. Si te fijas, todos mis personajes se culpan por sus actos¡±.
Alan Ball ha establecido un curioso sistema en el que cada guion se convierte en una terapia para superar ese trauma (y sus variantes). La muerte se mezcla con los conflictos que emanan del amor no heteronormativo y las familias disfuncionales. El ti?o Frank (Amazon), su nueva peli?cula , no es una excepcio?n. En esta ocasio?n se enfrenta al trauma de salir del armario a trave?s de la historia de Frank (Paul Bettany), un maduro profesor universitario en la Ame?rica profunda de los an?os setenta. ?Se parece el outing de su personaje al suyo? ¡°Bueno, algo hay. Yo teni?a 33 an?os cuando viaje? de Nueva York a Georgia para decirle a mi madre que era homosexual. Ella me dio a entender que siempre lo habi?a sabido, y que mi padre tambie?n lo era. De ese momento, y de una ane?cdota que me conto? acerca de e?l y otro hombre, surge El ti?o Frank¡±.
El guion, de nuevo como terapia, aunque esta vez todo es ma?s optimista. ¡°Creo que nunca es tarde para sanar las heridas de cualquier cosa que te haya ocurrido en la vida, por terrible que sea. No necesitas ser joven para sobreponerte a las desgracias. La redencio?n de Frank es parte de ese proceso de curacio?n de mi propio dolor, en el que llevo trabajando desde que escribo¡±. Budista confeso, le preguntamos por su proceso creativo, y su empleo de la meditacio?n. ¡°No es algo consciente, pero segu?n desarrollo las historias, hay un momento en el que asocio todo el guion a un concepto. Y eso es lo que vertebra lo que ocurre. Y en este caso se trataba de la curacio?n. La de mi personaje, la mi?a y, espero, la de los espectadores que vean la peli?cula¡±.
Ball empezo? a emborronar guiones en sitcoms como Grace al rojo vivo o Cybill. Sorprendio? al mundo de Hollywood con su guion de American beauty (Sam Mendes, 1999) y sus ico?nicas ima?genes de una bolsa de pla?stico llevada por el viento y una ban?era de pe?talos. Gracias al personaje de Lester Burman, que empezaba cada di?a con el saludable ha?bito de ¡°casca?rsela en la ducha¡±, gano? el Oscar al mejor guion original y el mundo cayo? rendido a sus pies. Entonces hizo algo revolucionario: decidio? irse a la televisio?n y firmar una obra maestra como A dos metros bajo tierra (HBO, 2001-2005). Lo hizo, adema?s, con una frase que paso? a los anales de la historia: ¡°En televisio?n tienes ma?s libertad que en cine¡±. La pequen?a pantalla lo recibio? con vi?tores y fanfarria, pero Hollywood, tan aficionado a hacer listas, lo puso en la carpeta de ¡°di?scolos¡±.
Pese a su prestigio televisivo, acrecentado con los sensuales y sexuales vampiros de True blood (HBO, 2008-2014), El ti?o Frank solo es su segunda peli?cula como director. La primera fue Towelhead (2007), hace 13 an?os y paso? casi inadvertida. Para alguien con su prestigio, no deja de ser una anomali?a.
Para Alan Ball, es una cuestio?n estructural: ¡°Quiero hacer peli?culas sobre gente real que hablen de problemas reales. Eso en Hollywood no se lleva¡±. Protesta en modo ra?faga por lo mucho que le ha costado levantar el proyecto... y por la vida del guionista en general. ¡°El guion de El ti?o Frank gustaba, pero todo el mundo me deci?a: ¡®Mira, me encanta co?mo esta? escrito, me encanta la historia, pero no va a hacer dinero¡¯. Las cosas han ido a peor desde American beauty y ahora todavi?a tienes menos libertad... Todo son peli?culas de superhe?roes que no me interesan para nada. Y, por si fuera poco, es imposible contar tus historias en televisio?n, porque con tanta oferta lo ma?s probable es que pasen desapercibidas¡±.
Tras tan alegre afirmacio?n, da un poco de terror preguntarle co?mo ve el futuro. ¡°No lo se?. Tengo el despacho lleno de proyectos, asi? que en cuanto me den luz verde los sacare? adelante. Estoy acostumbrado a rodar con poco dinero. Eso si?, no voy a involucrarme en una serie de muchas temporadas. Resulta extenuante y estoy demasiado mayor como para meterme en algo asi?¡±.
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