C¨®mo la pandemia, la televisi¨®n y Spotify ¡®mataron¡¯ a los grupos de m¨²sica
No hay bandas entre los artistas m¨¢s escuchados en el mundo en 2020 ni entre los 10 discos m¨¢s vendidos en Espa?a. ?nicamente solistas. Ejecutivos, productores y cantantes analizan un fen¨®meno que est¨¢ cambiando el rumbo de la industria
Cualquiera que haya crecido con los grandes grupos de rock y pop del pasado se revolver¨¢ inc¨®modo en la silla ante tan funesta evidencia: no hay actualmente grupos como Queen, The Jam, The Police, Nirvana u Oasis. Escasean formaciones nuevas ¡ªsurgidas, pongamos, en los ¨²ltimos cinco a?os¡ª que igualen a las de anta?o en proezas comerciales. Son tiempos, en cambio, de Sheerans, Lipas, Swifts, Weeknds, Bunnies, Eilishs. De Rosal¨ªas, Tanganas, Alboranes, Aitanas, Amaias¡ Los solistas, parece, se han adue?ado de las listas.
En marzo, a ra¨ªz de unas declaraciones de Adam Levine, cantante de Maroon 5 (¡°Da la sensaci¨®n de que ya no hay bandas; somos una especie en extinci¨®n¡±, se lamentaba), el peri¨®dico brit¨¢nico The Guardian dedicaba un art¨ªculo a la cuesti¨®n, bajo el expresivo t¨ªtulo de: ¡°Por qu¨¦ los grupos est¨¢n desapareciendo¡±. El pesimismo de Levine podr¨ªa avalarse con datos. Los 30 artistas m¨¢s escuchados en Spotify en 2020 eran todos solistas menos uno, el combo surcoreano BTS (un septeto cuyos miembros no tocan instrumentos). Hab¨ªa que someter el r¨¢nking a minuciosa inspecci¨®n para localizar en el puesto 33 a Maroon 5 y en el 34 a Queen. Desde marzo de 2019, cuando Jonas Brothers fue n¨²mero uno con Sucker, hasta hoy ¡ªm¨¢s de dos a?os¡ª, solo otro grupo ha liderado la lista de singles de Billboard (Estados Unidos): los mencionados BTS.
Similar panorama encontramos en Espa?a. Los 10 discos m¨¢s vendidos el a?o pasado en nuestro pa¨ªs fueron todos facturados por solistas (cabe exceptuar la obra colectiva Tributo a Sabina, que aparec¨ªa en novena posici¨®n). Entre los cuarenta m¨¢s exitosos solo hab¨ªa tres ¨¢lbumes de grupos: los ¨²ltimos de AC/DC (puesto 19), BTS (33) y Estopa (39).
?Yo, yo, yo!
Al contrario de lo que suced¨ªa d¨¦cadas atr¨¢s, el pop y el rock no son hoy los estilos m¨¢s en boga. El rap, el trap, el R&B y el reguet¨®n¡ ¡ªg¨¦neros abanderados por solistas¡ª les han comido terreno. Ya todo el rock nuevo es alternativo; ha dejado de ser mainstream. ¡°A medida que mueren el pop y el rock, en lo que a ventas millonarias se refiere, mueren las bandas, que son las que hacen pop y rock¡±, explica Javier Portugu¨¦s, veterano A&R (responsable de Artistas y Repertorio) que trabaja con Sony Music. Ha colaborado con solistas como Joaqu¨ªn Sabina, Marwan, Dani Mart¨ªn, Rozal¨¦n o Mal¨² y grupos como Estopa o Maldita Nerea. ¡°Tiene que ver con la idiosincrasia de los g¨¦neros¡±, a?ade. ¡°En el rap, antes de empezar con el primer verso, ya has dicho 10 veces tu nombre y el del productor. Es una reivindicaci¨®n del yo¡±.
Podr¨ªan considerarse los festivales como ¨²ltimo reducto de grupos de pop y rock, pero a pesar del car¨¢cter nost¨¢lgico de muchos de estos eventos, incluso a los m¨¢s relevantes no les queda m¨¢s remedio que seguir la corriente dominante. En la ¨²ltima edici¨®n de Primavera Sound (Barcelona), siete de los nueve cabezas de cartel fueron solistas: Erykah Badu, los raperos Future y Cardi B, Solange, Janelle Mon¨¢e, J Balvin y Rosal¨ªa (los grupos eran Interpol, formados en 1997, y Tame Impala, en realidad proyecto del cantante y multiinstrumentista australiano Kevin Parker).
Ese cambio de r¨¦gimen ha sido bendecido por la industria: lidiar con solistas resulta m¨¢s pr¨¢ctico. ¡°Para una discogr¨¢fica, de cara a una promoci¨®n, mover a un t¨ªo o una t¨ªa en vez de a una banda entera es m¨¢s ¨¢gil y sale m¨¢s barato¡±, se?ala Pablo Cebri¨¢n, productor de David Bisbal y Amaia Romero, entre otros. Tambi¨¦n es m¨¢s efectivo. ¡°En t¨¦rminos de m¨¢rquetin, es m¨¢s f¨¢cil vender a una sola persona, un icono¡±, afirma Alizzz, productor de C. Tangana.
La din¨¢mica interna de los grupos es a veces bastante compleja, lo que contrasta con la flexibilidad de los solistas. ¡°Cada persona dentro de un grupo tiene sus movidas, y para la industria los solistas son mucho m¨¢s c¨®modos¡±, contin¨²a Cebri¨¢n. ¡°De un disco a otro, un solista puede cambiar de productor. En una banda esos virajes son mucho m¨¢s dif¨ªciles: cuando unos quieren ir por un camino y otros por otro, hay tensiones¡±.
Discos hechos en el dormitorio
Los avances tecnol¨®gicos facilitan que cualquier adolescente que sienta el impulso de componer canciones no solo pueda obtener una grabaci¨®n muy correcta con herramientas digitales, sino subirla a las plataformas sin intermediarios. ¡°Ahora la m¨²sica se hace en un dormitorio¡±, expone Pablo Cebri¨¢n. ¡°Por lo que he ido viendo a mi alrededor, influyen mucho las nuevas tecnolog¨ªas¡±, coincide Alizzz. ¡°Muchos artistas se producen su propia m¨²sica, por ejemplo yo mismo. A lo que estoy acostumbrado es a trabajar en el estudio con un cantante, solos ¨¦l o ella y yo. Para las discogr¨¢ficas, adem¨¢s, grabar a un grupo resulta m¨¢s caro¡±.
Miguel Blanes, 22 a?os, cantante y guitarrista de Mentira, banda emergente que desde 2020 ha publicado varios singles y un EP con Subterfuge Records, reconoce esa supremac¨ªa: ¡°Es una tendencia superobvia. En la d¨¦cada de 2010 sal¨ªan muchos m¨¢s grupos que ahora. En parte creo que se debe a que la manera de componer est¨¢ cambiando. Con todos los recursos de que disponemos, una persona sola puede hacer una canci¨®n supercompleta. No tiene que quedar con m¨¢s instrumentistas para formar un proyecto¡±.
Los componentes de Trashi (de entre 21 y 23 a?os) acometen una original mezcla de indie pop y m¨²sica urbana con autotune, y han publicado varios singles en el sello independiente Helsinkipro. Crecieron admirando a grupos como The 1975 y The Vamps en YouTube, ¡°bandas formadas por amigos que se juntaban para hacer m¨²sica¡±, dicen casi al un¨ªsono. Atribuyen la presente hegemon¨ªa de los solistas a que ¡°ahora cualquier persona puede hacer m¨²sica en su casa. Trabajar solo siempre es m¨¢s sencillo que hacerlo en grupo: puedes hacer lo que a ti te gusta. La gente tira m¨¢s hacia proyectos en solitario por eso¡±, declaran.
La inmediatez que proporcionan las modernas tecnolog¨ªas casan bien con los nuevos h¨¢bitos de consumo. ¡°Hoy en d¨ªa te pones una serie, en el segundo cap¨ªtulo flojea un poco y ya no la pones m¨¢s. Con la m¨²sica pasa igual¡±, compara Pablo Cebri¨¢n. Como ejemplo de celeridad cita el caso de Billie Eilish, quien lleg¨® al n¨²mero uno en Estados Unidos en abril de 2019 con su primer ¨¢lbum, When we all fall asleep, where do we go?. ¡°Una chica que, con su hermano, en la habitaci¨®n de su casa, hace temas y los sube a Internet¡ Se acorta un camino que hace 30 a?os era un via crucis: ten¨ªas que ensayar el tema con tu grupo, conseguir a alquien que te pagara un estudio, masterizar tu disco, editarlo¡ Ahora eso est¨¢ en la mano de la gente. Todos los a?os se ven casos de chavales que suben su tema y consiguen una cantidad de reproducciones brutales¡±. Como dice Javier Portugu¨¦s, ¡°el 90 % del mercado acaba centr¨¢ndose en lo que est¨¢ rompiendo a nivel de streaming [reproducciones en plataformas tipo Spotify], y son todo solistas¡±.
Solistas que colaboran con solistas
Las individualidades encuentran especial acomodo en una pr¨¢ctica ubicua ¨²ltimamente: las colaboraciones. En ellas no suelen concurrir grupos. ¡°Desde que entramos en la era de consumo digital, nueve de 10 lanzamientos, para tener un volumen de streaming importante, son colaboraciones. Solistas colaborando entre ellos. Es el nuevo prototipo de artista¡±, comenta Javier Portugu¨¦s. En la lista Top 100 Canciones de Promusicae del 25 de marzo al 1 de abril, solo cuatro sencillos de los 20 m¨¢s vendidos no eran colaboraciones, sino temas en solitario.
No conviene olvidar el papel que ejercen en este paisaje descompensado los programas de talentos televisivos, lanzadera de artistas noveles desde alg¨²n hace tiempo. ¡°Los programas de talentos se focalizan en el artista individual. Lo que m¨¢s llama la atenci¨®n del p¨²blico, que igual no se para a analizar otras cosas, es el cantante¡±, dice Natalia Lacunza, de 22 a?os, quien qued¨® en tercera posici¨®n en OT 2018. Tras firmar un contrato con Universal Music, fue n¨²mero uno de ventas con su disco EP2 y nominada como Artista Revelaci¨®n Pop a los Premios Ode¨®n 2020. Lacunza eligi¨® mont¨¢rselo por libre simplemente porque, tras mudarse a Madrid (es navarra) no conoc¨ªa a nadie con quien iniciar una aventura conjunta. Es ahora cuando ha reclutado una banda que desea participe en la composici¨®n y los arreglos. ¡°Lo m¨¢s remarcable ahora son nombres de artistas en solitario ¡ªopina¡ª, pero la importancia de las bandas sigue estando ah¨ª, aunque sea de manera impl¨ªcita en los proyectos de los solistas. Aunque hayan pasado a un segundo plano, aportan much¨ªsimo al momento del directo¡±.
Los directos, sin embargo, se han visto reducidos a la m¨ªnima expresi¨®n a causa de la pandemia. Pese a lo transitorio de la situaci¨®n, puede que muchos aficionados se hayan acostumbrado a escuchar m¨²sica en el ordenador en vez de en una sala de conciertos, lo que tampoco ayuda a rescatar a los grupos. ¡°Al igual que se ha normalizado el teletrabajo, en la m¨²sica se ha normalizado la falta de directos¡±, se queja el productor Pablo Cebri¨¢n.
Para completar el cuadro, las redes sociales, donde los artistas combinan la promoci¨®n de su m¨²sica con escenas de su intimidad, potencian la autonom¨ªa. Como apunta Javier Portugu¨¦s, ¡°la ¨²ltima red social en la que hab¨ªa un sentimiento de grupo fue MySpace. Era un sitio donde los grupos de m¨²sica colgaban sus canciones. Ah¨ª no hab¨ªa exposici¨®n p¨²blica que alimentara la vanidad. Era una red al servicio del grupo. Instagram, y ahora TikTok, reconducen todo al aspecto personal. En los grupos, la diferencia de seguidores entre la cuenta del l¨ªder de un grupo y la de la banda es descomunal. Siempre ha sido un poco as¨ª: todos comprend¨ªamos que The Police era Sting, pero sab¨ªamos qui¨¦n era el bater¨ªa y qui¨¦n el guitarrista. Hoy, las redes sociales habr¨ªan eliminado a los dos componentes que no eran Sting¡±.
?Un futuro solo de solistas?
Con este panorama, ?se sienten los grupos, como refer¨ªa Levine, una especie en extinci¨®n? ¡°Podr¨ªa decirse que s¨ª¡±, responde Miguel Blanes, de Mentira. ¡°No creo que empiecen a desaparecer, pero s¨ª que pierdan la popularidad que antes ten¨ªan. Hay una tendencia de cambio de formato. Yo mismo estoy consumiendo m¨¢s m¨²sica de solistas¡±. El productor Pablo Cebri¨¢n, que comenz¨® como guitarrista del grupo F¨¢bula (con los que public¨® dos ¨¢lbumes en Warner Music y fue telonero de REM), ?habr¨ªa formado una banda si estuviera dando ahora sus primeros pasos en la m¨²sica? ¡°Como no soy cantante, estoy seguro de que habr¨ªa empezado como productor mucho antes y no habr¨ªa pasado por un grupo. Seguramente Iv¨¢n, que era nuestro cantante, habr¨ªa ido de solista y yo ser¨ªa su productor. Ya no hay referentes¡±, afirma.
Cabe preguntarse si esa ausencia de modelos de bandas ¨¦xito puede inculcar en los m¨¢s j¨®venes con ambiciones musicales la noci¨®n de que lo ¡°normal¡± es adoptar la configuraci¨®n de solista. ¡°En nuestra infancia, los ¨ªdolos eran los Beatles, los Stones, Supertramp, Pink Floyd¡ Las grandes bandas de rock y pop de toda la vida¡±, arguye Javier Portugu¨¦s. ¡°Y dabas por hecho de que si quer¨ªas dedicarte a la m¨²sica ten¨ªas que comprarte una bater¨ªa, un ampli de guitarra, buscar un local de ensayo¡ Era la manera que ten¨ªas de formar parte de ese universo m¨¢gico que te hab¨ªa deslumbrado desde que eras peque?o. Ahora ese universo es un talent show de solistas. No sienten la necesidad de juntarse para plantear una propuesta. Ese es el nuevo paradigma, y con eso debemos convivir¡±.
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