Fangoria sobre la fama, la censura, el cotilleo y las cr¨ªticas: ¡°Ahora, si no eres activista, eres c¨®mplice de todo lo malo que pasa en el mundo¡±
Alaska y Nacho Canut acaban de publicar ¡®Existencialismo Pop¡¯, el primero de una serie de EPs liderados por el sencillo ¡®Momentismo absoluto¡¯, una corriente de pensamiento que da inicio a una charla que, como siempre ocurre con ellos, es una mera excusa para que acaben hablando de todo... aunque ya no les guste
Se llaman Alaska y Nacho Canut, forman Fangoria desde hace m¨¢s de 30 a?os y su ¨²ltimo trabajo, Existencialismo Pop, parece la respuesta perfecta a los tiempos que vivimos: no es un ¨¢lbum, es un EP con tres canciones, su single principal se llama Momentismo Absoluto y habla de olvidar el pasado y no encomendarse con demasiado entusiasmo al futuro. Pero como lo que mejor hacen Nacho y Alaska ¨Caparte de componer himnos nihilistas y pegadizos de tres minutos y posar hier¨¢ticos para las fotos¨C es conversar, dejemos que lo hagan. Aunque esta charla nace de un punto de partida ya pesimista: seg¨²n el d¨²o, hablar en 2021 se ha vuelto peligroso porque ya nadie puede decir lo que realmente piensa.
Hab¨ªa pensado que, en vez de entrevistarlos, me gustar¨ªa dejarlos conversando sin rumbo frente a la grabadora.
Nacho Canut: Eso no es posible ya. Hay que diferenciar entre la vida privada, lo que hablas con tus amigos, y lo que dices en las redes. Y lo que no es de tu vida privada ya pertenece todo a las redes.
La ¨²ltima vez que habl¨® para ICON afirm¨® que hab¨ªa dejado de decir lo que pensaba, por lo que pudiera pasar. Parece que sigue en sus trece.
Alaska: ?Ha ido a peor!
N.C: Dame diez a?os. Cuando cumpla 75, que ya estar¨¦ como mi madre, que dice lo que le da la gana, empezar¨¦ a decirlo yo tambi¨¦n. ?De qui¨¦n decimos siempre que dice lo que le da la gana porque ya est¨¢ en edad de hacerlo?
A: Antonio Escohotado. ??l siempre dice lo que quiere, pero ahora le ha pillado con una edad muy buena!
N.C.: A esa edad ya no tienes que preocuparte por lo que van a decir de ti si dices lo que piensas.
A: El mundo nunca se queda en el mismo sitio, siempre cambia. Suponemos que los ciclos, alg¨²n d¨ªa, nos volver¨¢n a ser m¨¢s favorables.
N.C.: Ahora la conversaci¨®n ya es mundial, as¨ª que porque haya dos voces menos, la tuya y la m¨ªa, no pasa nada. As¨ª se escucha m¨¢s a los que tienen algo interesante que decir. Hay demasiada cacofon¨ªa de gente que no tiene nada que decir pero lo dice igual. Que hablen solamente cient¨ªficos, gente con un t¨ªtulo, reconocimientos, premios Nobel¡
A: Durante a?os los periodistas nos han dicho: ¡®?Qu¨¦ divertidos sois en las entrevistas porque habl¨¢is de todo y los dem¨¢s artistas solo hablan de su nuevo disco!¡¯. Pues hemos decidido ser artistas aburridos.
N.C.: Eso es, y hablar solo de nuestro nuevo disco.
Momentismo absoluto suena a respuesta a lo que nos est¨¢ pasando, a la pandemia y al confinamiento, ?lo es?
A: Momentismo absoluto es lo que es para nosotros la vida, siempre. Lo que pasa es que por una vez de repente todo el mundo puede pensar como nosotros porque nos ha pasado a todos lo mismo, ?que ya es dif¨ªcil! Por una vez, eso que siempre decimos de que el pasado es lo que ya has hecho y es genial haberlo hecho pero ya lo hiciste y el futuro, m¨¢s all¨¢ de saber que hoy tenemos que verte (y tal vez ni eso porque de repente se anula todo), no lo puedes controlar.
N.C.: Nosotros siempre hemos tenido esa sensaci¨®n. Porque nunca sabemos.
A: Vivimos el momentismo absoluto todos. Y parece que mucha gente se ha ca¨ªdo del guindo ahora, pero a nosotros el confinamiento y la distancia social¡ ning¨²n problema.
N.C.: Yo siempre he tenido distancia social y he vivido bastante confinado.
En sus letras, corr¨ªjanme si me equivoco, el pasado siempre es turbio y el futuro siempre es esperanzador.
A: S¨ª, siempre.
N.C.: Yo soy muy optimista, la verdad. El pasado no me interesa, me da mucha pena.
A: T¨² eres mucho m¨¢s optimista que yo para eso.
N.C.: Claro, pero es que a ti te gusta el pasado, por ejemplo Grecia¡
A: Claro, pero es que la gente cuando piensa en el pasado piensa en su pasado. A m¨ª me gusta el pasado que no he vivido.
Muchos expertos hablan ahora de unos posibles nuevos locos a?os veinte.
N.C.: Ay, eso me encantar¨ªa. Pero hay que recordar lo que pas¨® despu¨¦s de los felices a?os 20.
A: ?Cuidado!
N.C.: Es verdad que hay much¨ªsimos paralelismos con aquel momento.
A: Pero hay una cosa que lo cambia todo y por eso no se puede comparar: Internet. No es lo mismo salir a bailar en el Londres o el Chicago de 1920 que en el mundo donde est¨¢s hablando con todos y escuchando a todos opinar.
N.C.: Es la rebeli¨®n de las masas, que dijo Ortega y Gasset. ?l ya habl¨® de eso, pero no se pod¨ªa imaginar eso con Internet. Es una burrada. Va a ser interesante.
Esto del momentismo ?tiene algo de relaci¨®n con esa idea del punk, de donde ustedes vienen, del ¡°no-futuro¡±?
A: No. Es como ser ateo: negar a Dios ya es creer en Dios. El no future, entonces, es una rebeld¨ªa ante algo en lo que crees.
N.C.: El no future era una pose total porque todos ellos han hecho carrera hasta hoy, siguen ah¨ª y muchos con el mismo grupo haciendo revivals, as¨ª que era una boutade que quedaba fenomenal y adem¨¢s el cartel era precioso, pero nada m¨¢s. Es lo mismo que el momentismo absoluto, porque aquello era vivir el momento y decir que no hay futuro, pero evidentemente lo ha habido para ellos.
A: Eso demuestra que futuro siempre hay si sigues vivo, o sea que es mejor no decir nada.
Momentismo absoluto sale, seg¨²n han contado, de una frase de la vedette argentina Moria Cas¨¢n.
A: Moria es una fuente igual que la Veneno, que Lola Flores, igual que la Susi [Pop, exintegrante de Nancys Rubias]¡ fuentes inagotables de frases. Moria, de hecho, no estaba hablando de nada que no fuesen sus relaciones sentimentales cuando dijo lo del momentismo. Le preguntaban si buscaba novio o pareja estable, y ella respondi¨®: yo vivo el momentismo absoluto. Son genias.
?Creen que ha habido recambio generacional para estas se?oras deslenguadas? Da la sensaci¨®n de que ese tipo de mujer ¨¢cida, fr¨ªvola e irredenta es una cosa de otro momento social.
N.C.: ?S¨ª hay!
A: A ver, t¨² necesitas un cierto tiempo para convertirte en eso.
N.C.: Bueno, bueno, estas tipo [la rapera] Cardi B son instant¨¢neas, ?eh?
A: S¨ª, y Nicki Minaj y todas esas son as¨ª, lo que pasa es que a m¨ª el lenguaje y las cosas que dicen me interesan menos. Y el mundo Kardashian, que es total, tambi¨¦n me interesan menos. Pero c¨®gete un cap¨ªtulo de RuPaul y empiezas a sacar frases como una loca.
N.C.: Y aqu¨ª te coges un S¨¢lvame y las cosas que se dicen¡
Ya que mencionan S¨¢lvame: Alaska, usted es una entusiasta analista del mundo del coraz¨®n. ?Qu¨¦ opina de la evoluci¨®n de ese g¨¦nero, antes fr¨ªvolo y an¨¢rquico, hacia la denuncia y la concienciaci¨®n social?
A: Es que lo rosa tiene muchas ramificaciones. Yo soy una fiel defensora del rosa per se, de la prensa del coraz¨®n y de la televisi¨®n de coraz¨®n.
N.C: Antes era m¨¢s amable.
A: Son otros personajes, son otros tiempos y son otras pr¨¢cticas. Pero yo siempre lo defender¨¦, de hecho me dedico a eso. Es una cosa que me gusta desde que tengo doce a?os y nunca me va a dejar de gustar.
N.C.: Lo que pasa es que ese mundo rosa ha invadido todo y ahora todo es eso. Eso no es ni malo ni bueno, pero hay que tenerlo en cuenta.
A: Pero lo que ha invadido no es el rosa, es esa especie de amarillo. Un debate pol¨ªtico no deja de ser un debate televisivo que bebe de las fuentes de todo eso, pero no bebe de las fuentes de cuando compr¨¢bamos una revista y Concha Velasco ense?aba su casa. Eso es diferente.
N.C: Ahora no se podr¨ªa hacer eso.
A: Pero f¨ªjate en una cosa que fue maravilloso. Cuando hicieron un reality llamado La casa fuerte [en Telecinco], ?qui¨¦nes eran las m¨¢s educadas con diferencia? ?Dos personajes del coraz¨®n de hace d¨¦cadas, Letizia Sabater y Yola Berrocal! ?Educad¨ªsimas! De 20 a?os aqu¨ª los c¨®digos han cambiado por completo.
?Nos hemos vuelto m¨¢s solemnes y aburridos?
N.C.: No, es solo que ahora hay crispaci¨®n en todo. Se ve en Instagram, en todas partes. Y tambi¨¦n ocurre que todo dura muy poco, as¨ª que no hay que hacer demasiado caso a nada. Lo que un d¨ªa es important¨ªsimo, al d¨ªa siguiente no existe. Es una frivolidad extrema, muy crispada. Pero frivolidad, al fin y al cabo.
Como momentistas que son, ?como viven este fen¨®meno al que asistimos actualmente en el que revaluamos el pasado con la moral y la ¨®ptica de presente?
N.C.: ?Siempre ha sido as¨ª! Cuando el hombre llega a la Luna la enjuicia con sus valores de homo sapiens. ¡°Este planeta est¨¢ deshabitado, no me gusta¡±. Pero luego llegar¨¢ otra raza y dir¨¢: ¡°Este planeta es divino, me encanta¡±. Siempre ha sido as¨ª: nosotros vemos todo con los ojos de ahora y yo, de hecho, me estoy comportando en esta entrevista como alguien de ahora, no como de hace 20 a?os.
A: El problema est¨¢ en enjuiciar. Antes es enjuiciaba menos, pero tambi¨¦n por la caracter¨ªsticas de la historia de Espa?a. Nosotros partimos de un momento, que fue la Transici¨®n, en el que se acord¨® dejar de enjuiciar, b¨¢sicamente.
N.C: El resto del mundo es igual. En Inglaterra, en Estados Unidos, ?el triple que aqu¨ª! Son m¨¢s moralistas. Aqu¨ª antes ¨¦ramos m¨¢s viva la vida, pero ahora est¨¢ todo cambiando. Las nuevas generaciones se est¨¢n educando con las redes, y las redes vienen de Estados Unidos. La cultura de la cancelaci¨®n viene de all¨ª.
A: Desde el momento en que t¨² no puedes subir una foto [a las redes socials] con unas determinadas caracter¨ªsticas, que es una cosa que en Espa?a, Italia o Francia est¨¢ superada, ?qui¨¦n impone sus reglas? Y t¨² las est¨¢s aceptando. Pues ya est¨¢.
N.C: Y hoy es mucho m¨¢s complicado, porque si ahora no hablas mal de alguien, eres c¨®mplice.
A: ?Me lo dices o me lo cuentas?
N.C.: Ahora, si no eres activista, tambi¨¦n eres c¨®mplice de todo lo malo que pasa en el mundo. Se pone la cosa mucho m¨¢s complicada. Pero es as¨ª.
A: Y la pr¨®xima vez que te veamos, con un poco de suerte, ya no ser¨¢ as¨ª. Es tan inmediato como que hace diez a?os empezamos nosotros el reality [Alaska & Mario, en MTV] y el mundo era otro.
N.C: Alaska & Mario ahora mismo no se podr¨ªa hacer. Ser¨ªan todo pitidos y cortes.
A: Ya en la ¨²ltima temporada estaban pixelados los cigarrillos y las cervezas.
N.C.: No, pero yo hablo de muchas conversaciones.
Alaska, ?est¨¢ usted harta de que la conviertan en portavoz de gente que la rodea o con la que tiene relaci¨®n?
A: Eso me ha pasado siempre.
N.C.: ?Antes era por m¨ª! Cuando yo era una persona que opinaba, dec¨ªa cosas...
A: Y parec¨ªa que las hab¨ªa dicho yo. As¨ª que estoy acostumbrada a que me pase con ¨¦l, con Mario, con las cadenas de televisi¨®n, radio o revistas en las que trabajo¡
N.C.: Bueno, es que en una conversaci¨®n las cosas salen¡ La primera vez que te pasa, te sorprendes. Pero luego te das cuenta de que vives en un mundo con nuevas reglas en el que ya no puedes hablar como si estuvieras con tus amigos.
A: Adem¨¢s hay una cosa horrible que, cuando yo veo desde fuera, me escama. Cuando yo veo a una persona explic¨¢ndose, me pregunto: ?por que se est¨¢ explicando? Entonces, cuando te pasa a ti, piensas: me gustar¨ªa explicarme, pero es que si me explico es peor. Con lo cual¡
N.C.: Es muy complicado. Y m¨¢s para nosotros, porque somos mayores y hemos conocido otro mundo. Es complicado hablar, tienes que pensar todo antes de decirlo. Pero eso tambi¨¦n est¨¢ bien. Tienes que hacerte responsable de todo lo que dices. Eso es muy sano.
Hay gente joven que no se cohibe, que dice las cosas sin importarle mucho su repercusi¨®n. Pienso en C. Tangana, por ejemplo.
A: Es que Tangana es una estrella.
N.C: ?Viva Tangana! Me encanta. Me acuerdo cuando le pas¨® lo de Bilbao, con las feministas [el ayuntamiento de Bilbao retir¨® en 2109 al artistas de las fiestas de Aste Nagusia, ¡°por el contenido de algunas de sus letras¡±, seg¨²n inform¨® entonces EL PA?S].
A: Y ¨¦l se organiz¨® su concierto, se alquil¨® su sala. ?Que no me contratan? Ning¨²n problema, me contrato yo una sala y pongo gratis la entrada.
N.C.: A m¨ª eso me parece super bien, pero yo no soy tan¡ No somos tan¡
A: Nacho y yo, si se establece aqu¨ª una discusi¨®n, en el momento que vea que no podemos meter baza, ya no tenemos inter¨¦s en seguir.
N.C: No creo en nada tan apasionadamente como para pelearme con nadie.
A: Somos muy poco vehementes.
N.C.: Yo a todo el mundo le doy la raz¨®n porque me convencen.
A: Bueno, a m¨ª me echaron de los debates de una cadena de televisi¨®n en los noventa porque dijeron que yo era pactista, que nunca hab¨ªa oido yo esa palabra.
Alaska, usted est¨¢ en diferentes emisoras, de diferentes ideolog¨ªas, donde mucha gente la acusa de no mojarse.
N.C: ?Pero por qu¨¦ tiene que mojarse?
A: Adem¨¢s te mojas en lo que a ti te afecta. Si te veo pegar a un perro me mojo tanto que te mato, porque eso me importa. Pero si t¨² pintas esta raya de verde es que me da igual, no me puede importar menos lo que t¨² hagas con tu pintura, b¨¢sicamente.
?Pero no hay ninguna l¨ªnea roja, algo que les har¨ªa levantarse de una mesa e irse?
N.C.: A ver, yo marco las l¨ªneas porque no quiero despu¨¦s estar toda mi vida dando explicaciones.
A: No, no, pero las l¨ªneas de con qui¨¦n no estar¨ªas. Yo hay gente que s¨¦ que en lo personal es una hija de puta integral y no quiero estar con ellos.
N.C.: No, yo me refer¨ªa a alguien que no conoces, que se acerca a ti y t¨² no vas a decirle: ¡°T¨² no, porque eres tal¡±. Pues, no. Yo a todo el mundo le sonr¨ªo.
A: Es m¨¢s, ?agradecemos tanto cuando nos encontramos con gente famosa que no tiene absolutamente nada que ver con nosotros y que acaba siendo amable, normal, que te da la mano! Las que no saludan y te giran la cara porque est¨¢n llenas de prejuicios est¨¢n por todas partes, pero el problema lo tienen ellas.
Alaska, usted public¨® libros como Transgresoras. Nacho, usted dictaba un blog divertid¨ªsimo por tel¨¦fono a Gen¨ªs, de Astrud. ?Por qu¨¦ no han vuelto a escribir?
N.C: No puede ser. Escribir es como hablar. Sacan un frase, la ponen por ah¨ª¡
Pero escribiendo puede medirse m¨¢s en lo que dice.
N.C.: No, porque cuanto m¨¢s pienso, m¨¢s ganas me dan de decir: ?pues voy a decir lo que pienso!
A: No es un problema de lo que pienses, es que digas lo que digas siempre va a haber un problema.
N.C.: De hecho, esta entrevista nos va a dar problemas.
A: Seguro. Pero est¨¢ inventado en el periodismo, la gente tiene que saber cu¨¢les son las artima?as. Cuando haces una entrevista en papel el titular tiene una importancia relativa, porque la persona ya ha pagado para leerla. Pero para que una persona entre a una noticia online tienes que tener un titular atractivo. Estamos todos vendidos. Un titular siempre es una verg¨¹enza, porque parece que es un exabrupto tuyo, y en realidad es una respuesta. Es como si dices, yo qu¨¦ s¨¦¡
N.C: ?Cuidado con lo que vas a decir, porque eso va a ser el titular!
A: No, si por ejemplo me preguntan: ¡°?Qu¨¦ vas a comprar ma?ana?¡±. Y yo digo: ¡°Coles y patatas¡±. Entonces el titular va a ser ¡°Alaska se dedica a comprar coles y patatas¡±. ?Era una respuesta a una pregunta! Pero si quitas la pregunta, va a carecer de sentido.
?Ya est¨¢n ustedes lo suficientemente entrenados con las entrevistas como para sospechar que una frase va a ser titular en cuanto la sueltan?
N.C.: Si, por eso tengo que tener mucho cuidado.
?Cu¨¢l va ser el titular de esta entrevista?
N.C: No te lo quiero decir, porque si no¡
Hace poco surgi¨® en la redacci¨®n el debate sobre qui¨¦n es la persona m¨¢s famosa de Espa?a y acab¨® saliendo su nombre, Alaska. Es intergeneracional, multimedia¡ ?Est¨¢n de acuerdo?
A: Seg¨²n eso puede ser, pero no creo, la fama es otra cosa. Cualquier concursante de reality es m¨¢s famoso en el sentido de famoso¡
N.C.: No te creas, t¨² cuentas con toda la gente que ya est¨¢ vacunada, con la generaci¨®n de 70 a 95¡ Todos esos te conocen y son much¨ªsimos, porque Espa?a es un pa¨ªs cada vez m¨¢s viejo. Todos esos te conocen y los j¨®venes tambi¨¦n. Pero es verdad que Raphael, por ejemplo, tambi¨¦n es famos¨ªsimo.
A: Lo que pasa es que Raphael solo aparece cantando o dando una entrevista.
N.C.: ?Y Rosal¨ªa?
A: No, las se?oras mayores no saben muy bien qui¨¦n es. Mi madre sabe qui¨¦n es Loquillo porque pon¨ªa la tele y sal¨ªa Loquillo cantando, pero ahora las se?oras no van a ir a YouTube o Spotify a ver qui¨¦n sale o qu¨¦ suena.
Justamente en el taxi que me tra¨ªa a esta entrevista me dijo el conductor: ¡°He recogido muchas veces a Alaska, pero cuando no va maquillada no la reconozco, solo por la voz¡±. ?Es para usted la ausencia de maquillaje una forma de anonimato?
A: No, me encantar¨ªa ir maquillada siempre. Yo no me veo bien de otra forma. Me encantar¨ªa tatuarme como soy y ya quedarme as¨ª.
N.C.: Eso es lo que dec¨ªa Warhol: Put on your face, o sea, ¡°ponte la cara¡±.
A: Y Boy George dec¨ªa: ¡°Cuando no me maquillo soy un huevo duro¡±. Si voy sin maquillaje es porque voy corriendo y no me he maquillado, no por af¨¢n de esconderme.
Usted misma ha dicho que tiene un car¨¢cter m¨¢s mis¨¢ntropo e introspectivo, ?no le supone eso ning¨²n conflicto con ser una de las personas m¨¢s famosas de Espa?a?
A: No, porque eso es una cosa que no tiene nada que ver. Ser solitario tiene m¨¢s que ver con no querer ver gente en tu tiempo libre. Cuando estoy trabajando me encanta ver gente, pero cuando tengo dos minutos para m¨ª, quiero estar sola.
Nacho, usted que disfruta mucho m¨¢s del anonimato y de una vida normal, ?c¨®mo asiste a la fama masiva de Alaska y Mario?
A: ?Desde atr¨¢s, ri¨¦ndose!
N.C.: Me da exactamente igual. Date cuenta de que estoy acostumbrado, desde [su primer grupo] Kaka de luxe, a estar rodeado de gente muy famosa por un motivo u otro. Lo veo normal, tengo amigos muy famosos y otros que no lo son. No me supone ning¨²n trauma. Hay gente a la que se lo supone porque les gustar¨ªa a ellos ser los famosos, pero ese nunca ha sido mi caso, as¨ª que lo veo normal.
A: Incluso conveniente.
N.C: S¨ª, porque si estamos en un sitio y est¨¢n Olvido y Mario yo me quedo tranquilo, el foco va a ir para ellos.
Alaska, en su caso, ?la fama de su marido le da esa misma tranquilidad?
A: S¨ª, s¨ª.
N.C.: Cuando vamos en un avi¨®n, ella se sienta y Mario se levanta.
A: Es maravilloso. No tengo nadie que me hable y ¨¦l habla con todo el avi¨®n. Es fant¨¢stico. Le gusta mucho la fama y no reniega de ella. Le gusta como concepto ya desde antes de ser famoso.
N.C.: Y le viene bien. Yo no conozco a ninguna otra persona a la que le gustase tanto la fama. Bueno, a Carlos Berlanga.
A: S¨ª, pero Carlos ten¨ªa conflictos. Quer¨ªa ser el m¨¢s famoso del mundo, pero sin que le molesten.
N.C: Mario es en ese sentido como Carlos, pero sin conflictos. Da gusto ver a alguien que ha conseguido algo y le encanta, lo vive y est¨¢ contento.
?Por qu¨¦ en Espa?a est¨¢ tan mal visto que la gente admita que le gusta la fama o el dinero?
N.C.: No lo s¨¦. En Estados Unidos, por ejemplo, no es as¨ª.
A: No, a ver, una cosa es el protestantismo, que siempre favorece el trabajo y el crecimiento individual, y otra cosa es el mundo judeocristiano, que se junta con determinadas posturas pol¨ªticas que no tienen nada que ver con lo judeocristiano pero es un poco lo mismo, y Europa tiene mucho de eso. Y en Europa no est¨¢ bien visto.
N.C.: Yo a eso estoy acostumbrado por mi padre, que se cri¨® en Estados Unidos. Pero incluso all¨ª se est¨¢n volviendo un poco como aqu¨ª. El mundo va hacia ah¨ª y ya est¨¢.
?Podr¨ªan dejar de trabajar y vivir bien?
N.C: S¨ª, pero nos divierte. Y muchas veces lo he pensado: ?por qu¨¦ a¨²n me divierte esto? ?Pero es que me divierte! Me recogen en la furgoneta, nos vamos, comemos, me acompa?a mi novio, conocemos ciudades¡
A: Hay una cosa muy f¨¢cil: no hagas nada por dinero que no har¨ªas gratis. Nosotros somos muy privilegiados al dedicarnos a hacer cosas que nos gustan. Todas las que hacemos son una afici¨®n por la que nos pagan.
N.C.: Hay una canci¨®n nuestra que yo saqu¨¦ de una frase de M¨¦xico que dice: ¡°Todo lo que hice ayer por amor lo hago hoy por dinero¡±.
A: Lo dec¨ªa una vedette en una entrevista. Pero no nos ha pasado nunca.
N.C.: Nos gusta lo que hacemos y seguramente lo har¨ªamos gratis, pero mira, mejor cobrando.
A: Y a nosotros nos pas¨® una cosa al principio de Fangoria: no somos personas que solo nos dediquemos a una cosa. En un momento dado el conjunto de todo fue lo que nos dio para vivir. Por eso es muy relajado. Yo no me mato por estar en un programa de televisi¨®n porque no es lo ¨²nico que tengo. Y no nos matamos por hacer m¨¢s conciertos que nadie porque no es lo ¨²nico que tenemos, es m¨¢s, a veces no podemos hacer m¨¢s porque estamos ocupados con otras cosas.
N.C: En el confinamiento nos llamaron para hacer conciertos por Zoom o ac¨²sticos y tal. Y no. Esperamos a que se pueda, no tenemos necesidad.
?Qu¨¦ opinan de esas im¨¢genes de conciertos con la gente sentada y separada?
A: A m¨ª no me importa.
N.C.: Hemos tocado muchas veces para gente sentada.
Pero su m¨²sica, en concreto, es para bailar.
A: Yo he visto a los Pet Shop Boys sentada en el Teatro Real. Ning¨²n problema. Me encant¨®.
N.C: [a Alaska] Tambi¨¦n t¨² piensa que tenemos una edad. Imag¨ªnate ver a los Ramones sentados...
A: Pues qu¨¦ maravilla, as¨ª no te hubieran roto la pierna a ti ni la costilla a m¨ª.
Por favor, desarrollen eso de los huesos rotos.
A: Fue en un concierto de los Ramones en Madrid en el ochenta. Hubo una carga policial, empujones¡
N.C.: Hicimos despu¨¦s una gira y yo iba con muletas. ?Sabes cuando las fans de los Beatles se desmayan y se las tienen que llevar? Pues a m¨ª, tras los empujones, me pasaron detr¨¢s del escenario y vi a los Ramones, que estaban all¨ª.
A: Yo estaba en primera fila y al empujar al p¨²blico me aplastaron contra la valla, la polic¨ªa peg¨® y bueno, no me romp¨ª la costilla, me la fisur¨¦. Pero tambi¨¦n me pas¨® que me llevaron a enfermer¨ªa y yo met¨ª as¨ª la nariz y estaban all¨ª los Ramones tocando. ?Luego me quer¨ªan dejar en la enfermer¨ªa! Yo les dije: no, que estaba en primera fila. ?Usted me vuelve a sacar por aqu¨ª y me coloca en la primera fila, que es donde estaba yo!
Pues ya les he preguntado todo lo que quer¨ªa saber.
N.C: Esperamos que esta entrevista no nos traiga ning¨²n problema.
Seremos buenos.
N.C.: Pero si no depende de ti. Eres muy inocente, por lo que estoy viendo, ?eh? Te puede traer problemas. Te lo digo por tu bien.
Asistente de fotograf¨ªa: Miquel Cabello / Realizaci¨®n: Nono V¨¢zquez / Asistente de realizaci¨®n: Silvia Ballester / Producci¨®n: Adriana Su¨¢rez / Peluquer¨ªa y maquillaje: Sergio Serpiente
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