Aquella parodia de los Beatles que gust¨® a todo el mundo (menos a Paul McCartney)
A mediados de los a?os setenta Eric Idle cre¨® los Rutles, una parodia de los Beatles que se dio a conocer con un falso documental y un disco. Renacida la ¡®beatleman¨ªa¡¯ gracias a la serie ¡®Get Back¡¯, muchos piden que la versi¨®n par¨®dica tenga tambi¨¦n su propio renacimiento
El ¨¦xito de Get Back, el documental de Peter Jackson disponible en Disney+, ha vuelto a demostrar que, medio siglo despu¨¦s de su separaci¨®n, The Beatles a¨²n son uno de los grupos m¨¢s relevantes de la historia del pop. A lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI, sus canciones, estilismos, declaraciones y modelo de negocio han sido fuente de inspiraci¨®n para admiradores, m¨²sicos, colectivos sociales, empresarios, p¨ªcaros y, por supuesto, humoristas.
La chirigota Los Beatles de C¨¢diz llegaron a grabar varios ep¨¦s ataviados con guitarras de juguete, pelucas y chaquetas inspiradas en el cuarteto ingl¨¦s, el grupo de marionetas The Beetles cantaron Letra B en Barrio S¨¦samo y uno de los platos fuertes del programa argentino Todo por dos pesos fueron Los Escarabajos, unos particulares Beatles criollos formados por Pablo, Mingo, Juan y Jorge, que cantaban en espa?ol ¨¦xitos del grupo brit¨¢nico porque, como defend¨ªan, ¡°Inglaterra es el enemigo, pero los Beatles no¡±.
Sin embargo, de las parodias basadas en los Beatles destac¨® por encima de todas The Rutles, creada en 1976 por el miembro de Monty Python Eric Idle. El grupo, que se dio a conocer con un falso documental con los de Liverpool ya separados, ha reaparecido en diversas ocasiones aprovechando cada relanzamiento comercial de la beatleman¨ªa. Cuando EMI lanz¨® Anthology, los Rutles sacaron Archaeology; coincidiendo con la aparici¨®n del doble ¨¢lbum 1, con todas las canciones que hab¨ªan llegado al primer puesto de las listas brit¨¢nicas y estadounidenses, ellos rodaron un segundo documental titulado Can¡¯t Buy Me Lunch (¡±no puede pagarme el almuerzo¡±, remedo de Can¡¯t Buy Me Love) y, al cumplirse los 50 a?os de la primera actuaci¨®n de los Beatles en Estados Unidos, ellos publicaron The Rutles Anthology. En consecuencia, 2022 ser¨ªa el momento ideal para rodar una parodia del Get Back de Peter Jackson. Sin embargo, tras la muerte de uno de los miembros de los Rutles, Neil Innes, Eric Idle ha declarado que ya no tiene sentido reunir de nuevo a la banda.
M¨¢s all¨¢ del circo ambulante
Finalizadas las cuatro temporadas del Flying Circus (1969-1973), los miembros de Monty Python compaginaron el rodaje de pel¨ªculas como Se arm¨® la gorda o Los caballeros de la mesa cuadrada con otros proyectos personales. Entre ellos, Fawlty Towers (conocida en Espa?a como Hotel Fawlty) en el caso de John Cleese, o Rutland Weekend Television (1975) en el de Eric Idle. Inspirado en el canal London Weekend Television, este programa para la BBC2 era una sucesi¨®n de sketches relacionados con la falta de recursos de la imaginaria televisi¨®n local de Rutland, el condado m¨¢s peque?o de toda Inglaterra.
A pesar de esa supuesta carencia de medios, por Rutland Weekend Television pasaron importantes artistas. Entre ellos, el mism¨ªsimo George Harrison que, como recuerda Conchi Moya, autora de La luz interior de George Harrison (S¨ªlex, 2021), era fan del Monty Python¡¯s Flying Circus: ¡°De alguna manera George pensaba que los Python encarnaban en la comedia el esp¨ªritu de lo que hab¨ªan sido los Beatles en la m¨²sica. Aunque conoc¨ªa a otros miembros de Monty Python con anterioridad, fue con Eric Idle con quien tuvo una mayor amistad. Se cayeron muy bien desde el mismo momento en que se conocieron, Idle y su mujer fueron visitantes asiduos de la maravillosa propiedad de George, Friar Park, realizaron numerosos viajes juntos y su amistad perdur¨® hasta el fallecimiento de George¡±.
Otro de los artistas que pasaron por Rutland Weekend Television fue Neil Innes, miembro de The Bonzo Dog Doo-Dah Band, un grupo que hab¨ªa aparecido en The Magical Mystery Tour y al que Paul McCartney hab¨ªa producido el single I¡¯m the Urban Spaceman. Innes, que tambi¨¦n hab¨ªa sido colaborador de Monty Python, para los que hab¨ªa compuesto algunos temas para el Flying Circus y los discos Monty Python¡¯s Previous Record (1972) y The Monty Python Matching Tie and Handkerchief (1973), acostumbraba a enviar a Idle canciones a medida que las iba creando, para que el c¨®mico escribiera sketches a partir de ellas o las encajase de alguna manera en el programa.
Una de esas composiciones fue I Must Be in Love, tema cuyo sonido resultaba tan semejante al de los primeros discos de los Beatles, que Idle decidi¨® escribir un n¨²mero inspirado en la pel¨ªcula A Hard Day¡¯s Night (Richard Lester, 1964). La diferencia era que, en lugar de aparecer The Fab Four (¡±los cuatro fabulosos¡±, como se conoc¨ªa a los Beatles), estaba protagonizada por The Pre-Fab Four (¡±los cuatro prefabricados¡±) o, lo que es lo mismo, en lugar de los Beatles, los Rutles.
Empieza la rutleman¨ªa
¡°Odiaba el nombre de los Rutles¡±, coment¨® Neil Innes en una entrevista concedida en 2019 a una web en homenaje a los Beatles. ¡°Le dec¨ªa a Eric: ¡®?Por qu¨¦ no los llamamos The Bootles, que al fin y al cabo est¨¢ en Liverpool [por Bootle, localidad del condado de Merseyside] y que adem¨¢s suena un poco a bootleg [disco pirata]?¡¯. Y me respond¨ªa: ¡®Porque Rutland no est¨¢ en Liverpool¡±.
Ajeno a esos peque?os desencuentros, el p¨²blico ingl¨¦s disfrut¨® tanto de esa primera aparici¨®n de The Rutles que los productores del programa c¨®mico estadounidense Saturday Night Live decidieron emitir el sketch. Si bien se programaron otras piezas pertenecientes a Rutland Weekend Television, fue la parodia de los Beatles la que enganch¨® al p¨²blico estadounidense. ¡°Tras la emisi¨®n, los espectadores empezaron a escribir cartas diciendo ¡®?Traed de nuevo a los Rutles!¡¯, ¡®?Que se vuelvan a reunir!¡±, recordaba Neil Innes que, como todo el equipo de Rutland Weekend Television, se sinti¨® desbordado por la buena recepci¨®n del p¨²blico del otro lado del Atl¨¢ntico.
¡°Tuvimos tanto ¨¦xito que Lorne Michaels [productor de Saturday Night Live] me pregunt¨®: ¡®?Qu¨¦ vas a hacer ahora?¡±, comentaba Eric Idle. ¡°Le respond¨ª que tal vez estar¨ªa bien hacer un documental sobre los Rutles con la BBC y ¨¦l respondi¨®: ¡®Mejor hazlo conmigo para la NBC y as¨ª tendr¨¢s m¨¢s presupuesto¡±.
Tras aceptar la oferta de Michaels, el 22 de marzo de 1978 la NBC estren¨® All You Need is Cash, un falso documental sobre los Rutles, grupo procedente de Rutland que estaba formado por Dirk McQuickly ¨Dun bajista muy parecido a Paul McCartney interpretado por Eric Idle¨D, Barry Wom ¨Dun baterista al que daba vida John Halsey y que recordaba a Ringo Starr¨D, Ron Nasty ¨Dun sosias de John Lennon encarnado por Neil Innes¨D y Stig O¡¯Hara ¨Dguitarrista cuya vida recordaba a la de George Harrison y que estaba interpretado por el m¨²sico sudafricano Ricky Fataar¨D. Adem¨¢s, el reparto se completaba con actores del Saturday Night Live como John Belushi, Dan Akroyd, Gilda Radner o Bill Murray, famosos como Bianca Jagger y m¨²sicos como Mick Jagger, Paul Simon, Ron Wood o el propio George Harrison.
¡°Aunque es sabido que contribuy¨® econ¨®micamente a la producci¨®n de La vida de Brian (1979), hasta donde se sabe George no financi¨® All You Need Is Cash, que corri¨® a cargo de las productoras de Idle y Michaels. Sin embargo, el apoyo del beatle supuso un gran trampol¨ªn para la pel¨ªcula. Aport¨® ideas, material sobre el grupo y particip¨® como actor en una hilarante escena, en la que interpreta a un reportero que entrevista al jefe de prensa de los Rutles, encarnado por Michael Palin, mientras una serie de personajes saquean las oficinas del grupo Rutle Corps, una divertida recreaci¨®n de lo que sucedi¨® con Apple Corps¡±, explica Conchi Moya.
Todo parecido con la realidad¡
A lo largo de sus 76 minutos y con un estupendo uso de las im¨¢genes de archivo, de las recreaciones de material f¨ªlmico de ¨¦poca, la ambientaci¨®n, el vestuario y los decorados, All You Need is Cash repasa la trayectoria art¨ªstica de los Rutles que, como es f¨¢cil suponer, tiene muchos paralelismos con la de los Beatles. Entre otros episodios, se recogen sus inicios en bares de mala muerte de Hamburgo, pasando por la aparici¨®n de un peculiar manager al que no le interesaba tanto la m¨²sica como los pantalones ajustados que vest¨ªan los miembros del grupo, todo ello sin olvidar sus pel¨ªculas A Hard Day¡¯s Rut y Ouch!, la m¨ªtica actuaci¨®n en el Che Stadium ¡ªun recinto en Estados Unidos dedicado al guerrillero argentino¡ª o el encuentro con Bob Dylan, que introducir¨ªa a los componentes del grupo en el consumo de una sustancia que tendr¨ªa una enorme influencia en sus trabajos posteriores: el t¨¦.
Bajo los efectos de esa infusi¨®n, los Rutles grabar¨ªan su disco Sgt. Rutters Dart Club Band, comenzar¨ªan a interesarse por temas m¨ªsticos gracias a un gur¨² experto en ouija y firmar¨ªan su primer fracaso como grupo: The Tragical History Tour, una pel¨ªcula para televisi¨®n protagonizada por cuatro profesores de Historia de Oxford que hacen autostop por la campi?a inglesa. Acostumbrados a ser encumbrados por la cr¨ªtica y el p¨²blico, la mala recepci¨®n de ese trabajo acab¨® haciendo mella en el grupo, cuya relaci¨®n comenzaba a mostrar signos de desgaste. Aunque los Rutles todav¨ªa abordar¨ªan ambiciosos proyectos ¡ªentre los que se contaba la pel¨ªcula de dibujos animados Yellow Submarine Sandwich¡ª, Dirk, Barry, Nasty y Stig comenzaron a llevar vidas cada vez m¨¢s independientes y a desarrollar proyectos unos al margen de los otros. Por ejemplo, A Thousand Feet of Film [¡±mil pies de pel¨ªcula¡±], una cinta experimental que Nasty rod¨® junto a su novia Chastity, una artista ataviada con uniforme nazi junto a la que llegar¨ªa a dar una rueda de prensa dentro de una ba?era, para ¡°reclamar la paz en el mundo a trav¨¦s de la fontaner¨ªa¡±.
¡°Seg¨²n se cuenta, a John Lennon le divirti¨® mucho la cinta pues, al fin y al cabo, ¨¦l y George eran los m¨¢s cr¨ªticos con la mitificaci¨®n que hab¨ªan sufrido los Beatles¡± ¨Drelata Conchi Moya¨D. ¡°En cuanto a Ringo, parece que tambi¨¦n le gust¨®. Al que menos gracia le hizo fue a Paul McCartney, que era el beatle que se tom¨® m¨¢s en serio el grupo y el que se encontr¨® m¨¢s c¨®modo con la mitificaci¨®n y la fama descomunal que alcanzaron. Cuando le preguntaban por los Rutles, Paul respond¨ªa con un lac¨®nico ¡®sin comentarios¡¯ e incluso Idle cont¨® en alguna ocasi¨®n que coincidi¨® con McCartney en un evento y la reacci¨®n de Paul al verle fue bastante fr¨ªa. Por otro lado, en una entrevista con Richard Metzger en 2013, Neil Innes reconoc¨ªa que Paul no ten¨ªa ning¨²n problema con ¨¦l, aunque entend¨ªa que estuviera molesto porque algunas andanadas de Eric Idle en la pel¨ªcula hab¨ªan sido excesivas¡±.
Aunque All You Need is Cash no gustase por igual a todos los miembros de los Beatles, la acogida por parte del p¨²blico fue un¨¢nime. De esta forma, los Rutles se convirtieron en un grupo de culto, cuyo LP hom¨®nimo y banda sonora del filme, sin ser una cotizada pieza de coleccionista, es bastante apreciado tanto por los fans del The Monty Python como por los del grupo de Liverpool.
¡°En general, los fans de los Beatles s¨ª aprecian a los Rutles y All You Need Is Cash. Pero, sobre todo, admiran la banda sonora que, lejos de ser un pastiche, se trata de una peque?a joya llena de canciones que se deslizan suavemente hacia los grandes ¨¦xitos que las inspiran y, cuando est¨¢n a punto de convertirse en un tema beatle, un brillante giro las convierte en una canci¨®n de los Rutles. Los beatleman¨ªacos la ven como un homenaje en toda regla, irreverente e hilarante, pero hecho con amor¡±, explica Conchi Moya, que recuerda c¨®mo para George Harrison, los Rutles fueron tambi¨¦n ¡°una forma de aligerar el gran peso de ser un beatle. Ese Boy, you¡¯re gonna carry that weight a long time (¡±chico, soportar¨¢s ese peso durante mucho tiempo¡±) del que hablaban en Abbey Road y que, en el fondo, acarrear¨ªan siempre¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram, o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.