?Qu¨¦ hacen unos tuiteros viendo pel¨ªculas de hace m¨¢s de 100 a?os? La iniciativa que rompe el algoritmo
M¨¢s de 60 cin¨¦filos, en su mayor¨ªa j¨®venes, se organizan para ver y evaluar cine anterior a 1920. El colectivo conocido como TopFilmTuiter ha elegido ¡®Intolerancia¡¯, de D.W. Griffith, como su favorita de los inicios del s¨¦ptimo arte
En el mes de marzo y los primeros d¨ªas de abril, el scroll en Twitter se ha enrarecido. No ha sido solo por la aparici¨®n en la pesta?a Para ti de personas a las que uno no sigue o incluso tiene bloqueadas por obra y gracia del nuevo algoritmo: a poco que uno se encuentre en el radio de acci¨®n de la cinefilia m¨¢s entusiasta, es muy posible que se haya topado con m¨¢s de una captura de pel¨ªculas antiqu¨ªsimas, gente charlando sobre los c¨®digos de la narraci¨®n cinematogr¨¢fica de principios del siglo XX o finales del XIX e incluso memes de Llegada del tren a la estaci¨®n de La Ciotat (1896), de los hermanos Lumi¨¨re, o de los seriales de Feuillade.
La explicaci¨®n del fen¨®meno es sencilla, relativamente. El colectivo TopFilmTuiter, cuya organizaci¨®n integran diez personas, ha pasado estas ¨²ltimas semanas viendo y eligiendo sus t¨ªtulos favoritos de entre todo el cine realizado hasta 1919, inclusive, para publicar un ranking de los 100 mejores. Un total de 66 personas (en su mayor¨ªa, de entre 24 y 35 a?os, seg¨²n indica uno de los organizadores) han participado en una votaci¨®n que ha encumbrado Intolerancia (1916), de D.W. Griffith, como la pel¨ªcula n¨²mero 1 del periodo.
¡°Hablar de cine mudo previo a los a?os veinte es antisistema dentro de lo antisistema. Est¨¢ m¨¢s excluido y olvidado, se ve como una curiosidad¡±, cuenta a ICON Juan Javato, cacere?o de 26 a?os y miembro de la organizaci¨®n de TopFilmTuiter. ¡°Se ve como algo arqueol¨®gico, como cuando vas al Louvre y visitas la secci¨®n de arte inca, una cosa simp¨¢tica para hacer tiempo antes de la Gioconda¡±, coincide su compa?ero Guillermo Mart¨ªnez, abulense de 31. Ambos se han incorporado al equipo en la actual edici¨®n, que es la segunda: en verano de 2022, hubo una votaci¨®n inaugural de las 100 mejores pel¨ªculas de toda la historia, que gan¨® V¨¦rtigo (De entre los muertos) (1958), de Hitchcock. Aquella vez, al tratarse de un top m¨¢s gen¨¦rico, votaron 117 personas. El resultado fue un h¨ªbrido entre el canon establecido y propuestas m¨¢s heterodoxas, como Speed Racer (2008), de las hermanas Wachowski, o Corrupci¨®n en Miami (2006), de Michael Mann.
En la etapa estudiada en esta ocasi¨®n no se daba tanta influencia de ning¨²n canon y, sobre todo, hab¨ªa m¨¢s lagunas que cubrir: salvo espectadores muy especializados, poca gente tiene una base tan amplia de cine de esa ¨¦poca como para atreverse a elaborar una lista de preferencias, por lo que el esfuerzo requer¨ªa una labor de investigaci¨®n y exploraci¨®n. ¡°Casi todos hemos hecho un intento de ver pel¨ªculas que no conoc¨ªamos o que nunca hab¨ªamos visto. S¨¦ de alguno que ha visto 400 pel¨ªculas¡±, dice riendo Mart¨ªnez, aclarando que, de esa cifra, muchos eran cortometrajes de pocos segundos. En la votaci¨®n pod¨ªa participar toda persona a la que siguiesen en Twitter dos o m¨¢s organizadores (lo que dejaba un censo cercano a 800 usuarios), a fin de que el resultado sirviese, a su manera, como foto de una comunidad cin¨¦fila concreta.
¡°Quer¨ªamos que hubiese un c¨ªrculo, pero no por un tema elitista¡±, puntualiza, ¡°sino porque tiene que haber un l¨ªmite en alg¨²n lado para que represente algo. La gracia est¨¢ en los sesgos. Un top de pel¨ªculas hecho por todo el mundo, como pudiera ser el de IMDB, no tiene inter¨¦s m¨¢s all¨¢ de reflejar cu¨¢les son las tendencias de consumo masivas¡±.
Desde el anuncio de la edici¨®n (publicado a finales de febrero) hasta la fecha l¨ªmite para votar (el 8 de abril), los participantes de TopFilmTuiter han evaluado, siguiendo cada uno su propio itinerario, el cine existente desde el montaje de fotogramas Passage de V¨¦nus (1874) hasta la consolidaci¨®n de la llamada narrativa institucional. ¡°La gran virtud de la edici¨®n era la posibilidad de organizarse un ciclo con el que presenciar la evoluci¨®n del lenguaje cinematogr¨¢fico¡±, explica Juan Javato. ¡°Hay una evoluci¨®n muy burra en cuesti¨®n de 15 a?os, vas de las pel¨ªculas primitivas a Griffith y ah¨ª ya est¨¢ todo el cine. Cuando hablamos de cine primitivo, hablamos de un se?or con la c¨¢mara grabando c¨®mo otro se?or planta geranios, o a una ni?a con un gato. Pasar de eso a Intolerancia es una locura¡±, afirma emocionado, por su parte, Guillermo Mart¨ªnez. ¡°Recuerdo cuando en una pel¨ªcula de pronto se empez¨® a mover la c¨¢mara, en travelling. ?Casi me da algo! Llevas 15 d¨ªas viendo cronol¨®gicamente cortos de mujeres lavando de los Lumi¨¨re y, de pronto, alguien mueve la c¨¢mara. La sensaci¨®n de descubrimiento es absoluta¡±.
Un tejido com¨²n y popular
El grupo de organizadores de TopFilmTuiter no tiene vinculaci¨®n con la industria del cine, tampoco en cuanto a formaci¨®n. Los entrevistados Guillermo Mart¨ªnez y Juan Javato son, respectivamente, graduados en F¨ªsica y en Derecho y Administraci¨®n de Empresas. Ambos consideran que la posibilidad de ¡°pensar el cine desde fuera de la academia¡± es otro aliciente de su ranking. ¡°Todo esto ha sido un trabajo creativo y popular, de tejer una red com¨²n entre cin¨¦filos. Cin¨¦filos que disfrutan profundizando, investigando tal o cual etapa o director¡±, describe Javato. Ambos est¨¢n de acuerdo en que el af¨¢n divulgativo, aunque no sea el punto central de la iniciativa, era una motivaci¨®n. No solo hacia gente de fuera a la que TopFilmTuiter le llamase la atenci¨®n y se animara a seguirlo: tambi¨¦n desde dentro, con recomendaciones, seguimiento de las votaciones de amigos y colaboradores o facilitando el acceso a muchas pel¨ªculas. Desde la cuenta principal, se compartieron enlaces para descargar m¨¢s de un centenar de trabajos libres de derechos y de diversas nacionalidades, incluyendo a espa?oles como Segundo de Chom¨®n, as¨ª como libros, art¨ªculos y ensayos sobre cine de la ¨¦poca.
¡°Se dice mucho esto de que la gente va al cine o ve en plataformas lo que quiere, pero tambi¨¦n ve lo que conoce. Creo que lo positivo de iniciativas as¨ª, y no lo digo con un fin did¨¢ctico, es que ayuda a mucha gente a descubrir pel¨ªculas que le van a gustar¡±, argumenta Mart¨ªnez. Adem¨¢s de un top 3 que han completado el serial Los vampiros (1915), de Louis Feuillade, de un total de 420 minutos, y El presidente (1919), el primer largometraje de Carl Theodor Dreyer, la exploraci¨®n tambi¨¦n ha permitido al grupo reivindicar a directoras pioneras casi invisibilizadas, como la estadounidense Lois Weber. ¡°No tiene ning¨²n sentido que no sea m¨¢s conocida. Fue la directora m¨¢s innovadora de la ¨¦poca junto con Griffith¡±, apunta Javato. Su colega desarrolla: ¡°Suspense [1913], de Lois Weber, parece un cortometraje de Hitchcock. Lo ves y se te caen los esquemas, utiliza puntos de vista delirantes, planos cenitales¡ Sus pel¨ªculas son completamente vanguardistas¡±.
Los dos, en cualquier caso, preve¨ªan la victoria de Intolerancia. ¡°Es del director m¨¢s conocido de la ¨¦poca y es tambi¨¦n su pel¨ªcula potable m¨¢s famosa¡±, razona Javato. Con la pel¨ªcula famosa pero no potable se refiere, evidentemente, a El nacimiento de una naci¨®n (1915), la infame superproducci¨®n racista de Griffith a mayor gloria del Ku Klux Klan y fundadora, a su vez, de la narrativa cinematogr¨¢fica moderna. Dada su insoslayable relevancia sobre el medio, s¨ª ha entrado en la lista, pero no en los primeros puestos. ¡°Es una pel¨ªcula que genera rechazo a cualquier persona decente. Hizo renacer al KKK, que se encontraba en estado comatoso o directamente muerto, y hasta cierto punto cre¨® su imaginario. La quema de cruces, por ejemplo, viene de ah¨ª¡±, indica el cin¨¦filo cacere?o. ¡°Y no es que ahora la veamos as¨ª por la ¨¦poca, ?en su d¨ªa ya fue un esc¨¢ndalo!¡±, agrega Guillermo Mart¨ªnez. ¡°Es pervers¨ªsima, cuenta la Guerra de Secesi¨®n sustituyendo al sur por los blancos y al norte por los negros. El sur en la pel¨ªcula son los buenos, claro. Hay un momento en el que un intert¨ªtulo habla del ¡°derecho ario a existir¡±. Griffith invent¨® tantas cosas que se adelant¨® 20 a?os a Leni Riefenstahl [la cineasta de cabecera de la Alemania nazi]¡±.
Otras cinefilias
Adem¨¢s de Javato y Mart¨ªnez, el grupo de organizadores de TopFilmTuiter lo conforman Faustino S¨¢nchez, ?lvaro Peleteiro, Pedro Crespo, Alicia Castilla, Iv¨¢n M¨ªguez, Mario Quesada, Alejandro P¨¦rez y Brais Velay. El primero de ellos, S¨¢nchez, es el autor de la arquitectura inform¨¢tica de TopFilmTuiter, que permite volcar autom¨¢ticamente las diferentes votaciones de los participantes (cada uno elabora en Letterboxd una lista jer¨¢rquica de 25 pel¨ªculas, con puntos asignados seg¨²n la posici¨®n), pero tambi¨¦n acceder a las estad¨ªsticas, cruzar datos, comparar puntuaciones o ver mapas de calor. En esta edici¨®n, ha creado TopFilmTinder, que relaciona entre s¨ª a los usuarios con mayor afinidad en sus votos. ¡°Es como el sistema de las almas gemelas de FilmAffinity, pero m¨¢s preciso, gracias tambi¨¦n a que la muestra es m¨¢s peque?a. ?Esperemos que alguien encuentre el amor!¡±, se esperanza Javato. ¡°Funciona como un recomendador de pel¨ªculas acojonante¡±, indica Mart¨ªnez. ¡°Faustino es as¨ª. Recuerdo que, de la lista de Sight & Sound del a?o pasado, ¨¦l carg¨® tambi¨¦n los datos y se pod¨ªa filtrar todo mejor incluso que en la p¨¢gina web de ellos¡±.
Al hilo de la lista de Sight & Sound de 2022, que caus¨® revuelo entre algunos sectores de aficionados por la elecci¨®n de la belga Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), de Chantal Akerman, como mejor pel¨ªcula de la historia del cine, los dos entrevistados se lamentan de ¡°la reacci¨®n de una cinefilia a?eja en gustos, que no necesariamente en edad¡±. ¡°Se utiliza el argumento de que es aburrida sin querer entender por qu¨¦ ese ritmo tiene sentido en la pel¨ªcula. Tambi¨¦n que es de una mujer y el factor xen¨®fobo de que encima es extranjera, de una nacionalidad que a ellos les parecer¨¢ rara, como si estuviese ah¨ª por el #MeToo o por una conspiraci¨®n woke¡±, dice Juan Javato. ¡°Hablan como si hubiera surgido de la nada, cuando obedece a un proceso de a?os¡±, a?ade Mart¨ªnez. ¡°Jeanne Dielman ya estaba en la clasificaci¨®n de Sight & Sound anterior, aunque claramente no en esa posici¨®n. Y en nuestra lista de TopFilmTuiter del a?o pasado, que sali¨® antes, tambi¨¦n figuraba¡±.
Los planes inminentes de TopFilmTuiter pasan por seguir escrutando la historia del cine por d¨¦cadas, con una votaci¨®n peri¨®dica en invierno que vaya desde la actualidad hacia atr¨¢s (cubriendo, en primer lugar, el per¨ªodo de 2010 hasta ahora) y otra en primavera que viaje del pasado en adelante (con la d¨¦cada de 1920 como siguiente paso), con una votaci¨®n adicional en verano que ser¨¢ tem¨¢tica y sobre cuyo contenido el grupo a¨²n se encuentra debatiendo. ¡°No s¨¦ si es el mejor momento de la cinefilia como movimiento cultural, pero creo que s¨ª que es el mejor momento para ser cin¨¦filo. Jam¨¢s ha habido acceso a tanta variedad. El canon cambia porque antes se constru¨ªa de manera institucional, por parte de los sectores que ten¨ªan ese acceso exclusivo y ese altavoz¡±, dictamina Javato. En opini¨®n de Guillermo Mart¨ªnez, ello es la clave que favorece el surgimiento de nuevas miradas y criterios: ¡°Ahora hay espacio para otras cinefilias precarias. No es lo mismo esa cinefilia que una privilegiada, acomodada, que no tiene que cocinar ni ocuparse de sus cosas. Eso tambi¨¦n condiciona el punto de vista¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram, o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.