Juan Diego Botto: ¡°No hay nadie que se dedique a esta profesi¨®n que no haya ganado un Oscar o un Goya en la ducha¡±
Seis nominaciones a los Goya y ninguna victoria le han valido a Juan Diego Botto ser una de las estrellas de la ¨²ltima edici¨®n de los Yago, la cara B de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a. Se ha llevado el galard¨®n en la categor¨ªa de ¡®Nominado no Ganador¡¯. Hablamos con ¨¦l de perdedores, pandemias, exilio y pol¨ªtica
Juan Diego Botto (Buenos Aires, 1979) es la constataci¨®n de aquello que toda madre entiende como un buen yerno: educado, guapo, estudiado y con estilo. Para esa generaci¨®n que asisti¨® al despertar del guaperas argentino en la pantalla grande, no hay mascarilla capaz de disimular su media sonrisa, casi fruncida, de la que brota ese acento indefinido, que bien recuerda al imberbe argentino de Mart¨ªn Hache (1997) o al ni?o bien madrile?o inmortalizado en el personaje de Carlos, en Historias del Kronen, y que le vali¨® la primera nominaci¨®n a los Goya como Actor Revelaci¨®n en 1995.
Ni su popularidad, ni la responsabilidad de habitar los sue?os h¨²medos de sus fans, impidieron que la carrera cinematogr¨¢fica y teatral de este hijo y hermano de actores se revistiera, sin prisa pero sin pausa, de nominaciones, premios, aplausos y la gracia de la cr¨ªtica.
El mediano de los tres hijos de Cristina Rota recibi¨®, el pasado lunes, el reconocimiento a todo ese periplo profesional trufado de casi todas las grandes aspiraciones de un actor espa?ol. Casi: sus seis nominaciones a los Premios Goya se quedaron hu¨¦rfanas de su discurso de agradecimiento. Tal vez por eso, y porque su trabajo en Los Europeos, de V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n, no pas¨® desapercibido en este extra?o a?o de cine, el jurado de la s¨¦ptima edici¨®n de los Premios Yago ¨Cpatrocinados de nuevo por la ginebra Hendrick¡¯s¨C, ¡®la repesca del cine espa?ol¡¯ que el actor y periodista Santiago Alver¨² puso en marcha en 2015, le concedi¨® esos minutos de ¡®Bravo Botto¡¯. A lo que ¨¦l respondi¨® con humildad y sentido del humor el recoger su galard¨®n ¡®Impepinable¡¯: ¡°Es un privilegio estar en este maravilloso encuentro de perdedores, es un orgullo estar con compa?eras y compa?eros perdedores. Nos reconocemos en la mirada¡±.
PREGUNTA. As¨ª, en general, ?para qu¨¦ sirven los premios?
RESPUESTA. Es la satisfacci¨®n de que un trabajo ha sido valorado por los compa?eros de profesi¨®n, en este caso por la cr¨ªtica. Es un gesto bonito eso de festejar nuestros trabajos en el mundo del cine y del teatro. No deja de ser una palmadita en el ego
P. ?Ha ensayado alguna vez el discurso de agradecimiento?
R. Creo que no hay nadie que se dedique a esta profesi¨®n que no haya ganado un Oscar o un Goya en la ducha de su casa. Desde que soy peque?o, he fantaseado con ese discurso dedicado con el bote de champ¨² a modo de micr¨®fono.
P. ?Y se parece al que ha dado en los Yago?
R. La verdad es que no he pensado este discurso.
P. No en los Goya, s¨ª en los Yago, ?qu¨¦ emociones le despierta este premio?
R. Me hace ilusi¨®n porque conozco y valoro el criterio de los miembros de este jurado. Y eso, para m¨ª, es lo que dota de afecto este galard¨®n.
P. Parece que este palmar¨¦s viene a reivindicar la cara B de los Goya, ?c¨®mo lo ve?
R. Tiene su gracia. Al fin y al cabo, no deja de ser un premio de perdedores (r¨ªe). Y hay algo especial en aceptarse en ese rol. La historia del cine est¨¢ pavimentada sobre la leyenda rom¨¢ntica del perdedor eterno. Creo que el m¨¢ximo exponente ser¨ªa Rick (Blaine), encarnado por Humphrey Bogart en Casablanca. Entrar en ese relato no est¨¢ nada mal.
P. ?ngela Molina opt¨® a los Goya en cinco ocasiones y se lo dieron finalmente a toda una carrera. En su caso, estar nominado a los Goya en seis ocasiones, ?qu¨¦ significa? ?Seis victorias o seis decepciones?
R. Fundamentalmente, seis emociones distintas. Son muchas las pel¨ªculas que se hacen en un a?o y son muy pocas las nominadas. Si lo miras as¨ª, haber estado nominado en seis veces entre esos pocos trabajos compartidos con los compa?eros de industria, indudablemente son seis alegr¨ªas.
P. Pandemia obliga, ?qu¨¦ piensa de la cultura despu¨¦s de un a?o de restricciones?
R. No nos queda otra que adaptarnos a la triste realidad. Tenemos que poner nuestro grano de arena cumpliendo esa normativa para intentar acabar con esto lo antes posible. Es triste ver los teatros y cines casi vac¨ªos. Lo deseable es que el proceso de vacunaci¨®n se acelere y as¨ª ayudar a levantarse a una industria que es muy fr¨¢gil. En una de las ¨²ltimas encuestas de AISGE, daban un dato aterrador: el 97% de las actrices y actores est¨¢n en paro.
P. Sea franco, ?qu¨¦ es lo que m¨¢s echa en falta de la era pre-Covid?
R. Podr¨¢ parecer un lugar com¨²n, pero lo que m¨¢s echo de menos es abrazar a mi madre. Necesito la sensaci¨®n de estrujarla entre mis brazos.
P. Si tuviera un altavoz, ?qu¨¦ le reclamar¨ªa a los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid?
R. Mira, una vez le preguntaron a mi querido Federico Garc¨ªa Lorca sobre la situaci¨®n pol¨ªtica y respondi¨®: ¡°Yo siempre soy y ser¨¦ partidario de los pobres. Los que nada tienen y hasta la tranquilidad de la nada se les niega¡±. Yo creo que Madrid se ha gobernado demasiado para los que tienen mucho. Llevamos mucho tiempo dejando atr¨¢s a ¡°los que nada tienen y hasta la tranquilidad de la nada se les niega¡±. Reclamo que luchen por una sanidad p¨²blica de calidad, una educaci¨®n p¨²blica digna y por una vivienda accesible para todos.
P. De las propuestas electorales, ?cu¨¢l le pone y cu¨¢l le da terror?
R. Las que m¨¢s miedo me provocan son las campa?as machistas, retr¨®gradas y xen¨®fobas. Y est¨¢n muy presentes. Las que m¨¢s me ponen son las que defienden una inversi¨®n importante en lo p¨²blico.
P. ?Qu¨¦ ha pesado m¨¢s en su trayectoria profesional? ?Ser el hijo de la gran maestra de una brillante cantera de actrices y actores o esa sensaci¨®n de desarraigo o de melancol¨ªa que le procur¨® el exilio y la p¨¦rdida de un padre?
R. Ambos sentimientos est¨¢n presentes en m¨ª. He tenido la inmensa suerte de tener como madre a una gran maestra de actores. Todo lo que s¨¦, de la vida y de la profesi¨®n, me lo ha mostrado ella. El desarraigo del exilio de Argentina y la desaparici¨®n de mi padre me ha conformado como ser humano.
P. Como miembro de una familia de actores, ?qu¨¦ opini¨®n tiene de aquellos que ganaron un Goya sin tener ninguna formaci¨®n como int¨¦rpretes?
R. Creo que la historia del cine est¨¢ repleta de excelentes trabajos de compa?eros que nunca pisaron una escuela de interpretaci¨®n. Hay veces que los personajes te caen como un guante, que sabes c¨®mo son desde el principio y salen naturalmente. Lo dif¨ªcil no es un trabajo memorable. Lo complicado es mantenerte a lo largo de los a?os sin formaci¨®n.
P. ?Qu¨¦ le dir¨ªa a su hija si un d¨ªa le ruega cambiarse de g¨¦nero?
R. No tendr¨ªa que rogarme. Si me explica que esa no es su identidad, la apoyar¨ªa incondicionalmente.
P. En su pr¨®xima pel¨ªcula va a dirigir a Pen¨¦lope Cruz y a Luis Tosar, ?qu¨¦ valor le aporta un actor al oficio de director de cine?
R. Te contar¨¦ cuando termine. Pero creo que los int¨¦rpretes entendemos, por que lo hemos vivido, los tr¨¢nsitos emocionales por los que pasa el actor. Quiz¨¢ por ello es m¨¢s f¨¢cil encontrar las palabras para explicarle a un igual que es lo que quieres de ella o de ¨¦l. Al fin y al cabo, dirigir es ponerse de acuerdo.
P. ?C¨®mo hace para convivir con las redes sociales sin que afecte a su privacidad?
R. En las redes, adem¨¢s de opiniones, intereses e inquietudes, hay interacciones. Incluso con conocidos, que s¨®lo se dan en las redes sociales.
P. Hablemos de periodismo, ?cu¨¢l ha sido la mejor y la peor pregunta que le han hecho?
R. La peor fue cuando me entrevistaron pensando que era Gabino Diego. La mejor de un periodista no la recuerdo. La mejor pregunta de mi vida s¨ª: ¡°?Quieres tener una hija conmigo?¡±.
P. ?Cu¨¢l se har¨ªa a usted mismo?
R. ?Soy qui¨¦n quiero ser?
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram, o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.