"La popularidad de Humala responde a una antigua tara social: la tentaci¨®n autoritaria"
Alonso Cueto (Lima, 1954) es uno de los m¨¢s renombrados escritores peruanos. De una generaci¨®n posterior al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Cueto se populariz¨® en Espa?a por su novela La hora azul (Premio Herralde en 2005), un libro basado en la historia real de un militar a cargo de un cuartel en Ayacucho, durante la guerra contra Sendero Luminoso, que convivi¨® con una prisionera hasta que ella huy¨®. M¨¢s tarde, su obra El susurro de la mujer ballena qued¨® finalista en 2007 del premio Planeta-Casa de Am¨¦rica.
Afable y buen anfitri¨®n lime?o, Cueto intenta responder tres preguntas clave para entender el proceso electoral que vive Per¨².
- ?Cu¨¢les son las principales mejoras de Per¨² en estos a?os de apertura econ¨®mica?
- La principal mejora es que la gente ya no percibe que su destino est¨¢ fijado por las condiciones sociales de su nacimiento. En ese sentido la sociedad peruana se ha flexibilizado. Los ¨²ltimos a?os abundan en historias de ¨¦xito de emprendedores de origen muy pobre que progresaron econ¨®micamente. Algunos de ellos incluso llegaron a alcanzar un poder pol¨ªtico. Un ejemplo es la vida del expresidente Toledo. Pero esta conciencia de la movilidad ha creado tambi¨¦n unas expectativas que antes no exist¨ªan. Hoy los m¨¢s pobres son m¨¢s conscientes de su pobreza pues conviven con el progreso de otros y la mayor opulencia de las clases altas. En ese sentido, creo que el resentimiento ha aumentado. El Per¨² sigue siendo una sociedad dram¨¢tica, marcada por traumas hist¨®ricos y el de la desigualdad tiene ra¨ªces muy antiguas.
- ?Por qu¨¦ cree que Humala lidera las encuestas en intenci¨®n de voto para la primera vuelta que se celebra hoy?
- "Humala ha captado el voto de un gran sector que sigue viviendo en la pobreza pero creo que su popularidad se debe tambi¨¦n a una antigua tara social que reaparece de un modo c¨ªclico: la tentaci¨®n autoritaria. En un pa¨ªs de poca visi¨®n hist¨®rica como Per¨², seguimos pensando que la elecci¨®n de un padre autoritario va a traer un beneficio inmediato. Por m¨¢s que la historia desmienta esta ilusi¨®n, la cultura social en la que vivimos la alimenta. Humala es un caudillo que se inscribe en una tradici¨®n de caudillos".
- ?Cu¨¢les son las asignaturas pendientes de la democracia peruana?
- "La democracia peruana no tiene partidos porque nuestra sociedad no ha creado instituciones. La historia latinoamericana ha producido grandes individuos (grandes artistas, por ejemplo), pero no grandes instituciones. Por eso no hay partidos pol¨ªticos que agrupen a candidatos de la misma orientaci¨®n ideol¨®gica. El hecho de que haya habido cinco candidatos con posibilidades en esta elecci¨®n muestra que seguimos siendo una sociedad que se basa en el culto a la personalidad. Salvo en el caso del APRA, cuando el lider de un partido pol¨ªtico peruano desaparece, el partido tambi¨¦n. Este es un tema social y cultural, no pol¨ªtico. Mientras no resolvamos nuestros problemas sociales y culturales, la pol¨ªtica seguir¨¢ estando llena de l¨ªderes que prefieren el bien de su grupo antes que el de su pa¨ªs".
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