T¨²nez, primer pa¨ªs ¨¢rabe en permitir el matrimonio mixto a las musulmanas
El Gobierno anula el decreto de 1973 que solo permit¨ªa a los hombres musulmanes casarse con mujeres de otra religi¨®n
Una vez m¨¢s, T¨²nez se convierte en pionero ¨¢rabe en materia de igualdad de g¨¦nero. El Gobierno tunecino anunci¨® la tarde del jueves la anulaci¨®n del decreto de 1973 que prohib¨ªa el matrimonio de las mujeres musulmanas con hombres de otra religi¨®n. La decisi¨®n, tomada a instancias del presidente del pa¨ªs, Beji Ca?d Essebsi, contraviene la interpretaci¨®n tradicional de la sharia o ley isl¨¢mica, que solo permite los matrimonios mixtos a los hombres de esta religi¨®n. Hasta ahora, un hombre cristiano o de otra religi¨®n que quisiera casarse con una tunecina musulmana deb¨ªa convertirse antes al islam ante el muft¨ª de la Rep¨²blica.T¨²nez es el primer pa¨ªs ¨¢rabe que da este paso, todo un hito hist¨®rico.
¡°Todos los textos vinculados a la prohibici¨®n del matrimonio de una tunecina con un extranjero, a saber, la circular de 1973 y todos los textos parecidos, han sido anulados. Felicidades a las mujeres tunecinas por la consagraci¨®n del derecho a la libertad de elegir a su c¨®nyuge¡±, reza una declaraci¨®n publicada por la portavoz de la presidencia, Sa?da Garrach, en su p¨¢gina de Facebook. A mediados de agosto, con motivo de la fiesta nacional de la mujer, el presidente Essebsi inst¨® p¨²blicamente al ministro de Justicia a eliminar el mencionado decreto. Adem¨¢s, el veterano mandatario cre¨® una comisi¨®n para estudiar una reforma legal que garantice la paridad de sexo en la herencia.
El anuncio de ambas iniciativas desencaden¨® una gran controversia, tanto en T¨²nez como en otros pa¨ªses ¨¢rabes. En su mayor¨ªa, el establishment religioso tunecino denunci¨® las propuestas presidenciales al considerar que violan la sharia, y en las redes sociales se lleg¨® a acusar a Essebsi de ser ¡°un agente de Occidente¡±. En una rueda de prensa celebrada por una asociaci¨®n de imanes, varios cl¨¦rigos argumentaron que no existe ninguna garant¨ªa de que la mujer musulmana podr¨¢ practicar y conservar su fe en un matrimonio mixto. En cambio, apuntan que el islam obliga al hombre musulm¨¢n a tolerar la fe cristiana o jud¨ªa de su esposa.
El debate cogi¨® con el paso cambiado al partido islamista Ennahda, aliado de Essebsi en la gran coalici¨®n que gobierna el pa¨ªs magreb¨ª, que todav¨ªa no ha sido capaz de articular una posici¨®n com¨²n al respecto. En cambio, los partidos laicos y las organizaciones feministas se felicitaron por la iniciativa. ¡°El islam no puede estar contra la igualdad y la libertad. El Cor¨¢n se debe leer en su conjunto.Su interpretaci¨®n debe ser de acuerdo con la realidad actual y no con una lectura patriarcal¡±, opina Monia Ben Jemai, presidenta de la influyente organizaci¨®n feminista Association Tunisienne de Femmes Democrates.
Curiosamente, tanto partidarios como detractores de la medida esgrimen entre sus argumentos la nueva Constituci¨®n democr¨¢tica, aprobada en 2014 por consenso. Mientras los sectores conservadores se aferran al art¨ªculo sexto, que establece que ¡°el Estado es el guardi¨¢n de la religi¨®n¡±, los partidos laicos y las asociaciones feministas recuerdan que el art¨ªculo 21 garantiza que ¡°hombres y mujeres tienen igualdad de derechos y deberes, y son iguales ante la ley¡±. El hecho de que, seis a?os despu¨¦s de la Revoluci¨®n, el Parlamento no haya sido capaz de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional impide cerrar este tipo de debates.
Desde que en el a?o 1956 el padre de la reci¨¦n conseguida independencia, Habib Burguiba, impusiera un nuevo c¨®digo de familia inspirado en el franc¨¦s, T¨²nez est¨¢ considerado el pa¨ªs ¨¢rabe que otorga m¨¢s derechos a la mujer. Sin embargo, el carism¨¢tico presidente no consigui¨® llevar hasta el final su proyecto de secularizar la vida p¨²blica del pa¨ªs. Tras el fracaso de su experimento de econom¨ªa socialista de los a?os sesenta, Burguiba se alej¨® de los partidos de izquierda y busc¨® el apoyo de los sectores conservadores de la sociedad. De esa ¨¦poca databa la aprobaci¨®n de la circular que proh¨ªbe los matrimonios mixtos a la mujer musulmana o la imposici¨®n de la ¡°ley seca¡± los viernes, d¨ªa semanal dedicado al rezo en el islam.
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