El Papa pide a los cat¨®licos chinos superar la divisi¨®n tras el pacto con Pek¨ªn
Francisco dice a los fieles del pa¨ªs asi¨¢tico que est¨¢n llamados a ¡°amar totalmente a su patria¡±
El Papa ha publicado una larga carta en la que explica el acuerdo firmado por la Santa Sede con el Gobierno de China para poner fin a 70 a?os de conflicto y unificar la Iglesia cat¨®lica en ese pa¨ªs. En el documento se dirige a aquellos obispos y fieles que han vivido en la clandestinidad durante siete d¨¦cadas y les pide que asuman un trato que, entiende, les puede causar dolor.?¡°En algunos, surgen dudas y perplejidad; otros, tienen la sensaci¨®n de que han sido abandonados por la Santa Sede y, al mismo tiempo, se preguntan inquietos sobre el valor del sufrimiento vivido en fidelidad al Sucesor de Pedro¡±, se?ala. Pero, tal y como se?al¨® en el vuelo de vuelta de su viaje a los pa¨ªses b¨¢lticos, la decisi¨®n est¨¢ tomada y llam¨® a los fieles del gigante asi¨¢tico a superar la divisi¨®n. "Invito en consecuencia a todos los cat¨®licos chinos a ser los art¨ªfices de la reconciliaci¨®n", agreg¨®.
La negociaci¨®n, por el momento, se ha basado en la cuesti¨®n del nombramiento de los futuros obispos y de la inclusi¨®n de los siete prelados que el Vaticano no reconoc¨ªa y hab¨ªan quedado excomulgados. "Cuando, en el pasado, se pretendi¨® determinar tambi¨¦n la vida interna de las comunidades cat¨®licas, imponiendo un control directo m¨¢s all¨¢ de los poderes leg¨ªtimos del Estado, en la Iglesia en China apareci¨® el fen¨®meno de la clandestinidad", ha recordado. Por eso, ahora que el Vaticano ha dado un controvertido paso adelante reintegrando a los expulsados, pide tambi¨¦n un reconocimiento de la otra parte. "Les pido expresar, a trav¨¦s de gestos concretos y visibles, la unidad reencontrada con la Sede Apost¨®lica y con las Iglesias esparcidas por el mundo, y mantenerse fieles a pesar de las dificultades".
Francisco explic¨® en el viaje de vuelta de los pa¨ªses b¨¢lticos que los nuevos nombramientos ser¨¢n consensuados con China, pero que ¨¦l ser¨¢ quien tenga la ¨²ltima palabra. Una situaci¨®n excepcional que no existe en ning¨²n otro pa¨ªs del mundo y para el que el Papa tuvo que remontarse a tiempo muy remoto. "En Am¨¦rica Latina durante 350 a?os fueron los reyes de Espa?a y Portugal los que nombraban a los obispos. No olvidemos el caso del Imperio Austroh¨²ngaro. Otras ¨¦pocas, gracias a Dios, que no se repiten. Lo que hay es un di¨¢logo sobre los eventuales candidatos, pero nombra Roma, nombra el Papa, esto est¨¢ claro".
La Santa Sede asegura que el acuerdo tiene solo car¨¢cter personal y est¨¢ fuera del ¨¢mbito pol¨ªtico. Pero la dimensi¨®n estrat¨¦gica para ambos Estados es enorme y los equilibrios diplom¨¢ticos para que cuaje parecen muy complicados. Por eso, el tono de la carta es tambi¨¦n muy cuidadoso con el r¨¦gimen chino, que siempre ha considerado una injerencia pol¨ªtica el hecho de que el Vaticano nombrase a sus representantes en su territorio. El Papa se ha dirigido a los fieles y les ha pedido que sean ¡°buenos ciudadanos¡± y que est¨¢n llamados a ¡°amar totalmente a su patria¡± sirvi¨¦ndola ¡°con esfuerzo y honestidad¡±. Esto no les impide ¡°expresar una palabra cr¨ªtica¡± para conseguir construir una ¡°sociedad m¨¢s justa¡±.
El acuerdo provisional y revisable es fruto de "un largo y complejo di¨¢logo institucional entre la Santa Sede y las Autoridades chinas, iniciado ya por san Juan Pablo II y seguido por el papa Benedicto XVI. Adem¨¢s, seg¨²n ha publicado Vatican Insider, dos obispos chinos participar¨¢n en el s¨ªnodo que se celebrar¨¢ en octubre en la Santa Sede. Algo que no hab¨ªa sucedido hasta ahora y que representa otro paso m¨¢s hacia la normalizaci¨®n entre ambos Estados. Tras este hist¨®rico avance, todas las miradas est¨¢n puestas en Taiw¨¢n, con quien la Santa Sede deber¨¢ romper relaciones si quiere culminar del deshielo con China.
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