1891-2019: Diario fotogr¨¢fico del explorador Maudslay en M¨¦xico
Google, el British Museum y el INAH rescatan del olvido la colecci¨®n de im¨¢genes del arque¨®logo, las primeras fotos profesionales de sitios arqueol¨®gicos en el pa¨ªs
De 1880 a 1891, el explorador ingl¨¦s Alfred Maudslay fotografi¨® al detalle viejas ciudades mayas en Honduras, Guatemala y el sur de M¨¦xico. No descubri¨® ninguna, otros lo hab¨ªan hecho antes -al menos en un sentido arqueol¨®gico-, pero fue el primero en fotografiarlas con gran calidad. Las im¨¢genes m¨¢s antiguas de las ruinas de Palenque, Chichen Itza o Yaxchil¨¢n, visitadas cada a?o por millones de turistas, las tom¨® ¨¦l. Tambi¨¦n hizo cientos de moldes de glifos y relieves. Desde Liverpool mand¨® barcos llenos de yeso, placas de vidrio y barriles con qu¨ªmicos al Golfo de M¨¦xico. Fue un visionario y ahora una alianza entre Google, el British Museum y el Instituto Nacional de Antropolog¨ªa e Historia, INAH, rescatan su legado.
Este martes, la iniciativa Arts & Culture de Google ha presentado la digitalizaci¨®n del archivo Maudslay, almacenado hasta hace pocos a?os en los s¨®tanos del museo. El presidente de la junta directiva del British Museum, sir Richard Lambert, ha dicho que de los "ocho millones de piezas que componen las colecciones del centro, todas tienen una historia detr¨¢s". Eso aunque languidezcan en cajas viejas en el subsuelo londinense. Sin duda las piezas de Maudslay tienen su historia, pues constituyen una de las memorias arqueol¨®gicas m¨¢s antiguas de M¨¦xico. La doctora Martha Cuevas, representante del INAH en la alianza, destacaba este martes en entrevista desde Palenque que "se trata del primer registro profesional de muchos sitios arqueol¨®gicos. Es la materia prima con que nosotros trabajamos".
Cuevas ha trabajado en Palenque desde 1996. Localizada en el actual Estado de Chiapas, Palenque fue una de las ciudades estado m¨¢s importantes de la civilizaci¨®n maya. Abandonada siglos antes de la llegada de los espa?oles a M¨¦xico, fue redescubierta a finales del siglo XVIII, durante la colonia. Siguieron a?os de expolio y saqueos. "Aunque no es de los peores casos, s¨ª que hubo saqueos", dice Cuevas. Algunos relieves fueron sacados a Estados Unidos en el siglo XIX y se lograron recuperar. Otros aparecieron en la iglesia del pueblo colonial, fundado en 1567. "Y tambi¨¦n se llevaron del Templo del Sol, pero esas no se han recuperado".
La acad¨¦mica explica que su inter¨¦s por las cer¨¢micas antiguas de Palenque inaugur¨® su relaci¨®n con la ciudad. "Empec¨¦ por estudiar unos incensarios y efigies, objetos de culto donde est¨¢n los dioses representados. Son objetos que dan cohesi¨®n a su actividad religiosa, muy elaborados. Fue muy exhaustivo: registramos tres toneladas de cer¨¢mica. Yo documentaba los objetos, los clasificaba y daba una interpretaci¨®n de por qu¨¦ estaban enterrados donde estaban".
Desde 2010, Cuevas se ha dedicado a organizar las colecciones del museo de Palenque. "En este contexto fue que nos contactamos con el Museo Brit¨¢nico y pedimos acceso a la colecci¨®n Maudsley", explica. "?l dej¨® un registro extraordinario, muy avanzado para su ¨¦poca. Sus fotograf¨ªas son excepcionales. Ten¨ªa en mente que si lograba dejar registro de estos sitios, la informaci¨®n le servir¨ªa a otros, para hacer por ejemplo el desciframiento epigr¨¢fico".
La joya de la corona de la colecci¨®n apunta justamente a los glifos de Palenque. En sus andanzas por la ciudad, Maudslay hizo un molde en escayola de la escalera de jerogl¨ªficos de la casa C del Palacio, construida por el gobernante Pakal en el siglo VII. Azotada por el clima selv¨¢tico de Chiapas, sus relieves se fueron deteriorando, as¨ª que la ¨²nica forma de conocer los glifos tal como eran -al menos tal como eran a finales del siglo XIX- eran los moldes del explorador. "Si el museo nos permit¨ªa la consulta de fotos y moldes, los epigrafistas que trabajan con nosotros podr¨ªan avanzar". Esto es, profundizar en la historia de Palenque. "Ellos pensaban que del material del museo podr¨ªan detectar alguno de los glifos que se hubieran da?ado. Y coincidi¨® con que ya estaban trabajando con Google".
La siguiente etapa de colaboraci¨®n de la alianza ser¨¢ la instalaci¨®n de una r¨¦plica de los relieves en piedra caliza, elaborados a partir de los moldes de Maudslay, sobre la escalera. De este modo se lograr¨¢ preservar lo poco que queda de los relieves originales y permitir¨¢ a los visitantes observar c¨®mo eran en 1891. Esto, han dicho este martes representantes de Google en Ciudad de M¨¦xico, ocurrir¨¢ "en los pr¨®ximos meses".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.