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Periodismo en Venezuela: atacado y acorralado por el chavismo

Medios digitales, reporteros y periodistas en el exilio tratan cada d¨ªa de sortear la censura para seguir informando

equipo del El Bus TV dan las noticias a los pasajeros de la ruta de Ant¨ªmano en Caracas, Venezuela
Integrantes del equipo de El Bus TV dan las noticias a los pasajeros de la ruta de Ant¨ªmano en Caracas, Venezuela, el pasado 20 de mayo.Andrea Hern¨¢ndez

En los kioscos de Venezuela ya casi no se ven peri¨®dicos. En poco m¨¢s de una d¨¦cada, 110 medios de papel han dejado de circular en el pa¨ªs. El periodismo venezolano ha vivido una transici¨®n forzada y anticipada al mundo digital, como una v¨ªa de escape al cerco que ha ido estrechando el chavismo a los medios de comunicaci¨®n, pero incluso en internet es dif¨ªcil escapar de las amenazas. Portales web, iniciativas callejeras y nuevos formatos se imponen al periodismo tradicional para mantener viva la labor de informar en un pa¨ªs cada vez m¨¢s desconectado y ensimismado en su lucha diaria por sobrevivir a la precaria situaci¨®n econ¨®mica.

Cerco a la prensa

Dos hitos simbolizan el declive de la libertad de expresi¨®n en Venezuela. En 2007, un Hugo Ch¨¢vez inc¨®modo con la cr¨ªtica orden¨® cerrar RCTV (Radio Caracas Televisi¨®n), el canal que hab¨ªa iniciado la era de la televisi¨®n en el pa¨ªs. En 2021, Diosdado Cabello, n¨²mero dos del chavismo, se ha quedado este mayo con la sede del peri¨®dico El Nacional, una instituci¨®n cultural con 77 a?os de historia, tras un largo y cuestionado proceso judicial que acab¨® con el embargo del edificio.

En medio de esos dos hechos ha habido decenas de emisoras cerradas, periodistas detenidos, agredidos, exilados y emigrantes, encarcelamiento de tuiteros, bloqueos de portales de noticias, cierres de m¨¢s peri¨®dicos, compras de grandes cadenas de medios con su consecuente cambio de l¨ªnea editorial a una a favor del Gobierno, la desaparici¨®n de las coberturas en vivo de noticias y la autocensura de los canales privados por la presi¨®n gubernamental.

El chavismo, poco a poco, ha ido arrinconando al periodismo venezolano. En la reducida redacci¨®n de El Nacional, que en los ¨²ltimos a?os ha pasado de una plantilla de casi mil empleados a tan solo veintena, ya se esperaban lo que ocurri¨® la semana pasada con el embargo de su sede tras un pleito con Cabello.

peri¨®dico digital Tal Cual en Caracas, Venezuela
Dos periodistas hablan en la Redacci¨®n del peri¨®dico digital 'Tal Cual' en Caracas, Venezuela.Andrea Hern¨¢ndez

Isaac Gonz¨¢lez lleg¨® como becario a la p¨¢gina web de El Nacional en el a?o 2014. Con el tiempo, se incorpor¨® a la emblem¨¢tica redacci¨®n del impreso, considerada como una escuela de periodismo dentro del gremio. ¡°Mi sue?o era firmar ah¨ª. Pero solo pude estar seis meses en la fuente de Cultura. A finales de 2018, el peri¨®dico, que en ese entonces ya solo ten¨ªa un cuerpo de 16 p¨¢ginas, dej¨® de circular¡±, recuerda.

M¨¢s informaci¨®n
La Justicia venezolana obliga al diario ¡®El Nacional¡¯ a pagar 13 millones de d¨®lares a Diosdado Cabello
?Qu¨¦ hay en un peri¨®dico?

Las presiones para conseguir papel ¡ªcuya importaci¨®n y venta controla el Gobierno¡ª han asfixiado a los impresos venezolanos. De acuerdo con el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) este 2021 solo circulan 20 peri¨®dicos en Venezuela, algunos solo de lunes a viernes, o cada dos d¨ªas, o cuando pueden conseguir combustible para hacer una tirada y distribuirla. Hay 10 Estados del pa¨ªs donde ya no circula ninguno.

Gonz¨¢lez tiene 28 a?os. En el desgaste que ha vivido El Nacional por la crisis del papel, el quiebre econ¨®mico y la demanda de Diosdado Cabello por publicar informaci¨®n de otros medios que lo se?alaban en investigaciones sobre narcotr¨¢fico, termin¨® siendo el jefe de apertura de la web que a¨²n sigue en l¨ªnea. Tiene a cargo a cuatro reporteros en la ma?ana que a diario sufren cortes de luz y ca¨ªdas de internet que dificultan su trabajo. ¡°Es triste ver el gran peri¨®dico de Venezuela reducido a su m¨ªnima expresi¨®n. Pero seguir aqu¨ª es un s¨ªmbolo de resistencia. Estamos bajo un Gobierno autoritario, pero uno le sigue preservando este espacio a la democracia¡±, explica.

Cabello tom¨® posesi¨®n, por orden judicial, del enorme complejo con varias oficinas y un amplio taller donde reposa la enorme maquinaria donde en otros tiempos se imprim¨ªa el diario. No le pareci¨® suficiente. Esta semana, el diputado ha asegurado que el inmueble no cubre la indemnizaci¨®n por ¡°da?os morales¡± impuesta por el tribunal en 237.000 petros, la criptomoneda creada por Nicol¨¢s Maduro, equivalentes a 13,2 millones de d¨®lares. Ahora amenaza con pedir una nueva valoraci¨®n, por lo que podr¨ªa buscar el embargo de m¨¢s bienes para saldar el pago.

Desde que comenz¨® la pandemia, como ocurri¨® en muchas Redacciones, los periodistas de El Nacional se fueron a casa. Las restricciones de las cuarentenas, sumadas a la prolongada crisis econ¨®mica venezolana, tambi¨¦n han golpeado al periodismo. Algunos medios han cerrado sus oficinas ante la incertidumbre. Venezuela a¨²n no tiene un horizonte de la vuelta a cierta normalidad. El Gobierno de Nicol¨¢s Maduro ni siquiera ha anunciado un plan de vacunaci¨®n. Lisseth Boon, jefa de investigaci¨®n del portal Runrunes, ha decidido no quedarse en casa y cada d¨ªa va a su lugar de trabajo. Est¨¢ sola en la Redacci¨®n.

El refugio en internet

Boon vivi¨® un momento de cambio en los medios tradicionales. Trabajaba en la Cadena Capriles, due?a del tabloide popular ?ltimas Noticias, cuando fue comprada por empresarios cercanos al chavismo. La l¨ªnea editorial cambi¨®, lo que provoc¨® una estampida de periodistas de la enorme y modernizada sala de redacci¨®n de la empresa. De ese operaci¨®n nacieron un pu?ado de medios independientes digitales como ¡®El Pitazo¡¯ y ¡®Efecto Cocuyo¡¯. Es en peque?as redacciones donde hoy late el periodismo venezolano.

En estos a?os, dice Boon, ha habido grandes p¨¦rdidas, pero tambi¨¦n ganancias. ¡°Ocurri¨® un cambio completo de paradigma en el sistema de medios. Se perdi¨® la especializaci¨®n, porque en medios tan peque?os ya no hay coberturas de fuentes y por tanto no se est¨¢ formando a nuevas generaciones como lo hac¨ªan los grandes diarios. Los cuerpos de econom¨ªa eran potentes en un pa¨ªs petrolero como este y ya no se cubre ese sector¡±, explica desde su oficina. ¡°Parad¨®jicamente se ha fortalecido el periodismo de investigaci¨®n, porque han surgido portales como Armando Info y los nuevos medios digitales han insistido en tener unidades de investigaci¨®n. Hay mucha m¨¢s censura, menos acceso a las fuentes y como respuesta se ha desarrollado m¨¢s el periodismo de investigaci¨®n¡±, agrega.

Lisseth Boon del portal web Runrunes en Caracas, Venezuela
Lisseth Boon trabaja en la Redacci¨®n del portal web 'Runrunes'.Andrea Hern¨¢ndez

En estos espacios digitales tambi¨¦n ha interferido el Gobierno. El Ipys alert¨® esta semana, con ocasi¨®n del D¨ªa Mundial del Internet, que en 2020 hubo m¨¢s de 4.200 episodios de censura digital que afectaron a por lo menos 153 medios de comunicaci¨®n, 67 nacionales y 86 extranjeros. El portal para el que trabaja Boon sufre bloqueos sistem¨¢ticos, al igual que Armando Info y El Pitazo, ganador de un Ortega y Gasset en 2019. ¡°Somos medios independientes pero estamos supeditados al control estatal del espectro digital en un pa¨ªs como Venezuela, donde el acceso a internet llega al 50% de la poblaci¨®n, hay cortes de luz y carencias terribles de servicios b¨¢sicos. Somos periodistas en el siglo XXI pensando en volver a la tradici¨®n, al preg¨®n o a lo comunitario, a cosas como las que hace El Bus TV para poder llegar a la gente¡±, apunta la periodista.

La vuelta del pregonero

El Bus TV puede ser la imagen que mejor describe la situaci¨®n de la libertad de expresi¨®n en Venezuela. Este medio alternativo, que se caracteriza por ser offline (fuera de internet), surgi¨® en 2017 en el marco de las protestas gubernamentales, cuando se cumpl¨ªan 10 a?os del cierre de RCTV. Se ha sostenido a medida que avanza la desinformaci¨®n como una denuncia diaria de la censura. Reporteros, en su mayor¨ªa estudiantes de periodismo, se suben a autobuses a narrar noticias a viva voz ¨Dahora con micr¨®fonos y cornetas como una medida de seguridad en pandemia¨D con un marco de cart¨®n que simula un televisor. En medio de la crisis humanitaria, logran llevar informaci¨®n a ocho ciudades del pa¨ªs para atender a parte del grueso de desconectados de un pa¨ªs donde solo cuatro de cada 10 personas tiene una l¨ªnea de m¨®vil. En Venezuela m¨¢s de cinco millones de personas viven en desiertos informativos, seg¨²n Ipys.

En el viaje en bus, ese tr¨¢nsito cotidiano en la tarea de supervivencia en la que est¨¢ sumida la mayor¨ªa en Venezuela, han encontrado la oportunidad para difundir informaci¨®n. Su cofundadora, la periodista Laura Helena Castillo, destaca que en el ¨²ltimo a?o, a pesar de la pandemia, triplicaron el n¨²mero de personas a las que informan en esta especie de periodismo cuerpo a cuerpo. No solo con las emisiones ambulantes, sino con papel¨®grafos (peri¨®dicos murales hechos con papel y marcadores) que se pegan en sitios con gran afluencia como supermercados y farmacias, noticieros que realizan en comunidades usando los balcones de los vecinos como escenario y con otros canales como los grupos de WhatsApp.

Joshua De Freitas de El Bus TV en el barrio Bello Campo de Caracas, Venezuela
Joshua De Freitas, integrante de El Bus TV, da las noticias en el barrio Bello Campo de Caracas.Andrea Hern¨¢ndez

La precariedad en la que se ejerce el periodismo en Venezuela los ha juntado, insiste Boon. ¡°Las alianzas colaborativas son una de las f¨®rmulas adoptadas en Venezuela para vencer la censura, reunir recursos, agrupar esfuerzos, reforzar la seguridad jur¨ªdica, digital e incluso f¨ªsica y sortear las precariedades y limitaciones que enfrenta el periodismo venezolano¡±. Entre Runrunes, El Pitazo y Tal Cual integran la Alianza Rebelde Investiga (ARI). Se han unido con medios regionales como El Correo del Caron¨ª, muy presionado por el Gobierno, y El Bus TV tambi¨¦n les ha permitido distribuir sus investigaciones en formatos callejeros. ¡°La desinformaci¨®n es un reflejo del estado de la democracia y lo ocupa todo. Aunque hay un mont¨®n de medios digitales dando la pelea, aqu¨ª es muy dif¨ªcil incidir en la opini¨®n p¨²blica¡±, apunta Boon.

El exilio

El periodista Ewald Scharfenberg sali¨® de Caracas en 2017 con una maleta para unos d¨ªas y cuatro a?os despu¨¦s a¨²n no ha vuelto. Las investigaciones publicadas en Armando Info, el medio que fund¨® en 2014 junto a otros dos socios, sobre el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro y operador econ¨®mico del Gobierno de Nicol¨¢s Maduro, desataron varias demandas que podr¨ªan llevarles hasta seis a?os a la c¨¢rcel. ¡°Todos me aconsejaron no volver¡±, explica por tel¨¦fono desde Bogot¨¢, donde ¨¦l y uno de sus socios, Roberto Deniz, se han establecido y desde donde mantienen su trabajo al frente del portal de investigaci¨®n. En Caracas dejaron a sus familias y a seis redactores, con los que a distancia a¨²n mantienen vivo el proyecto.

¡°Plataformas como la nuestra tienen un bloqueo casi permanente. En Twitter, de cada 10 personas que pueden dar clic a un enlace de nuestra p¨¢gina en Venezuela, solo una persona puede acceder. Hay muchos otros mecanismos de censura que lo que est¨¢n buscando es intimidarte y desalentarte, a los que producimos informaci¨®n y los que la consumen¡±, se?ala Scharfenberg, que desconf¨ªa de las se?ales de apertura que recientemente ha enviado Maduro sobre un posible di¨¢logo con la oposici¨®n. ¡°Da expresiones de apertura dirigidas a Washington, pero al interior hay cada vez m¨¢s amenazas y control a los pocos medios que quedan¡±.

kiosko de revistas de Caracas, Venezuela
Peatones pasan frente a un kiosco en Caracas que antes vend¨ªa peri¨®dicos y ahora solo vende revistas.Andrea Hern¨¢ndez

Su caso no es ¨²nico, Scharfenberg calcula que hay unos 500 periodistas venezolanos exiliados en Colombia. ?l, en cierto modo, se considera un afortunado. Un acuerdo con la revista colombiana Semana les permiti¨® al principio seguir trabajando en sus temas venezolanos y cobrar el salario m¨ªnimo. La mayor¨ªa de los periodistas no tienen esa suerte. La salida de Venezuela suele obligar a abandonar el t¨ªtulo para buscarse la vida de lo que sea.

Armando Info ha logrado seguir con vida. Aqu¨ª vive Alex Saab, el reo m¨¢s famoso y vip de Cabo Verde es la investigaci¨®n que publican en el portal esta semana. El demandante de los periodistas, el propio Alex Saab, es por ahora el ¨²nico que acab¨® preso.

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