Carmen Aristegui: ¡°Hay una guerra contra el periodismo cr¨ªtico¡±
La periodista mexicana recibe el premio del Diario Madrid en la capital de Espa?a y acaba de ser nombrada H¨¦roe de la Libertad de Prensa por el International Press Institute
Probablemente, Carmen Aristegui (Ciudad de M¨¦xico, 59 a?os) es una de las periodistas m¨¢s escuchadas, m¨¢s respetadas y m¨¢s temidas del M¨¦xico de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Lista y dura en su profesi¨®n, emana simpat¨ªa en las distancias cortas. Fundadora y directora del portal Aristegui Noticias, que ha ganado varios galardones por sus investigaciones, con un espacio en CNN Internacional y casi ocho millones de seguidores solo en su cuenta de Twitter, se encuentra en la capital espa?ola para recibir este mi¨¦rcoles el premio de periodismo Diario Madrid, concedido por la fundaci¨®n de igual nombre y cuyo importe -12.000 euros- donar¨¢ a los medios nicarag¨¹enses perseguidos por el r¨¦gimen de Daniel Ortega. Esta misma semana, ha sido nombrada H¨¦roe de la Libertad de Prensa 2023 por el International Press Institute (IPI). ¡°Es tremendo. Necesariamente insoportable me voy a poner¡±, bromea.
Pregunta. El periodismo en M¨¦xico es m¨¢s que un deporte de alto riesgo. Es el pa¨ªs en paz donde m¨¢s informadores mueren, m¨¢s que en Ucrania.
Respuesta. Ese es el tema m¨¢s grave: el asesinato de periodistas. La organizaci¨®n Art¨ªculo 19 habla de 12 periodistas asesinados en 2022 y m¨¢s de 100 en los ¨²ltimos a?os. Ese fen¨®meno que persiste lamentablemente va acompa?ado de la impunidad porque no hay un sistema de justicia que sancione a los responsables. Hay pocos casos en los que los autores hayan sido procesados judicialmente y es casi una invitaci¨®n a seguir haci¨¦ndolo por parte de poderes que se sienten amenazados por el trabajo period¨ªstico en ciertos lugares del pa¨ªs.
P. El presidente mexicano, Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador, se?ala en sus ma?aneras (conferencias de prensa matutinas) a ciertos periodistas con nombre y apellidos y entre ellos est¨¢ usted, que mostr¨® simpat¨ªa por su llegada al poder. ?Qu¨¦ pas¨®?
R. En mi caso, nunca he apoyado pol¨ªticamente a nadie. M¨¢s que cercan¨ªa mi trabajo period¨ªstico se distingue o ha tratado de distinguirse por ser abierto y plural y en esa apertura se incluy¨® la figura de L¨®pez Obrador de forma muy importante en los ¨²ltimos a?os. Ha sido por antonomasia el opositor m¨¢s importante del pa¨ªs en las ¨²ltimas d¨¦cadas, que se convirti¨® en presidente despu¨¦s de tres intentos. A L¨®pez Obrador se le abri¨® el espacio en diferentes ocasiones cuando era silenciado. Pero es verdad que la decisi¨®n pol¨ªtica del presidente mexicano radica en eso: en polarizar, en dividir, en da?ar reputacionalmente a los medios y voces cr¨ªticas. ?Qu¨¦ mi trabajo no le resulta simp¨¢tico? Clar¨ªsimamente no. ?Qu¨¦ no es de su agrado que no haya una complacencia por mi parte hacia su gesti¨®n pol¨ªtica? Desde luego que no. El presidente parecer¨ªa exigir a los medios complacencia, militancia y que formen parte de la apuesta pol¨ªtica que enarbola, en lugar de hacer periodismo. El que no est¨¢ en esa sinton¨ªa, se convierte en su adversario. Quien no aplaude lo que hace se convierte en enemigo, en una figura a denostar.
P. ?Se siente amenazada? El periodista Ciro G¨®mez Leyva, tambi¨¦n objeto de cr¨ªticas, fue objeto de un intento de atentado en diciembre en el centro de Ciudad de M¨¦xico¡
R. Aunque no est¨¢ esclarecido al cien por cien, el caso de Ciro G¨®mez Leyva no parece provenir del ¨¢mbito gubernamental federal, sino que apunta a una venganza del ¨¢mbito criminal por alguna informaci¨®n publicada. En mi opini¨®n, no hay entre los periodistas inquietud por un ataque criminal que provenga del Gobierno. Pero s¨ª hay zonas de riesgo en otros ¨¢mbitos municipales o estatales.
P. Nombrar a informadores con nombres y apellidos puede alentar en cierta forma la violencia contra ellos¡
R. Ese es un tema. La violencia verbal puede traducirse en violencia de otro tipo.
P. Ha sido cr¨ªtica con todas las administraciones: con Felipe Calder¨®n, del PAN, con Enrique Pe?a Nieto, del PRI, y ahora con L¨®pez Obrador, de Morena. ?Sigue siendo esa la funci¨®n esencial del periodismo en un mundo de likes y redes sociales?
R. No imagino un periodismo acr¨ªtico. La actividad period¨ªstica lleva impl¨ªcita la cr¨ªtica, si no ser¨ªa otra la tarea. Es muy importante que en una democracia haya ojos que observen al poder, que pueda subrayar lo que no funciona.
P. ?Est¨¢ la libertad de expresi¨®n en riesgo en M¨¦xico?
R. Todo lo que parec¨ªa que hab¨ªamos ganado est¨¢ retrocediendo.
P. ?La crisis del periodismo tiene que ver con la crisis de la democracia?
R. Hay una guerra contra el periodismo cr¨ªtico. No hay m¨¢s que observar a l¨ªderes pol¨ªticos como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Nayib Bukele, Nicol¨¢s Maduro o Daniel Ortega que tienen calculado el r¨¦dito pol¨ªtico que les da en un sistema de polarizaci¨®n tener enemigos y dentro de ellos est¨¢ la prensa cr¨ªtica.
P. ?Qu¨¦ le parece la idea de L¨®pez Obrador de cerrar Notimex, la agencia de prensa mexicana, porque para eso ya est¨¢n las ma?aneras?
R. Pat¨¦tica. Si hab¨ªan pensado cerrarla desde el principio, lo hubieran hecho de manera formal. Lo que hicieron fue una lenta agon¨ªa que cierra con una declaraci¨®n pat¨¦tica. Primero porque t¨¦cnica y te¨®ricamente tendr¨ªa que haber sido pensada por este gobierno como una agencia de Estado, no de Gobierno. Y decir que para eso est¨¢n las ma?aneras te lo retrata de cuerpo entero. Es una renuncia a crear un verdadero ¨®rgano del Estado mexicano que pudiera generar un servicio de informaci¨®n que fuera ¨²til a la democracia.
P. ?Es la inteligencia artificial el principio del fin del periodismo?
R. Nos causa entre risa y temblor. No hab¨ªa ocurrido nunca que una tecnolog¨ªa creara por s¨ª misma, que estableciera por propia mano la narrativa de algo. Eso que cre¨ªamos hasta ahora monopolio humano ha dejado de serlo y es un cambio sustantivo, de dimensiones desconocidas, pero hay que tomarlo muy en serio. Se ha dejado correr la aplicaci¨®n masiva y p¨²blica de ese tipo de herramientas que en este momento a¨²n incipiente apuntan a masificarse muy pronto. ?Hasta qu¨¦ punto la industria editorial, la cinematogr¨¢fica, publicitaria, la televisiva, la narraci¨®n de las cosas la vamos a trasladar al ¨¢mbito de la IA? Pero hay que tom¨¢rselo muy en serio. No tengo idea del punto al que llegaremos y sin duda es un punto de quiebre civilizatorio.
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