El Supremo de EE UU apoya a los nativos americanos en una disputa sobre adopci¨®n, en un espaldarazo para las tribus
Un grupo de familias blancas consideraba discriminatoria una ley que estipula que las tribus tienen preferencia para adoptar a los ni?os ind¨ªgenas
El muy conservador Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dado este jueves un espaldarazo a las tribus ind¨ªgenas americanas. Por siete votos contra dos, los magistrados han apoyado una ley federal, existente desde hace m¨¢s de cuatro d¨¦cadas, que estipulaba que en caso de adopci¨®n de un ni?o ind¨ªgena las familias nativas o las tribus tendr¨ªan preferencia para acogerlo. Activistas republicanos y familias blancas alegaban que esa medida es discriminatoria y racista, unos argumentos que la corte ha descartado rotundamente.
La norma, de 1978 y conocida como Ley del Bienestar del Ni?o Indio (ICWA, por sus siglas en ingl¨¦s), se aprob¨® para proteger la soberan¨ªa de las tribus, despu¨¦s de que el Congreso constatara el alto n¨²mero de ni?os de origen nativo estadounidense separados de sus familias y dados en adopci¨®n a personas de otros or¨ªgenes, o en acogida en instituciones estatales. A lo largo de la historia, centenares de miles de estos menores quedaron en esa situaci¨®n, separados arbitrariamente de los suyos para ser asimilados en la cultura dominante, la de las familias blancas. La ICWA cuenta con el respaldo de las tribus, que la consideran un modo de preservar su cultura y sus familias tras siglos en los que la colonizaci¨®n busc¨® aniquilar esa identidad.
La medida prev¨¦ que, en caso de que sea necesaria la adopci¨®n, el menor quede al cuidado de otros familiares, De no ser posible, lo acoger¨ªa otro miembro de la tribu. Si eso tampoco resultara factible, el ni?o se pondr¨ªa a cargo de otras familias indias.
El caso que ha motivado la decisi¨®n del Supremo de mantener esa ley tiene su origen en 2016. El matrimonio de Texas formado por Jennifer y Chad Brackeen, de raza blanca, profundas convicciones religiosas y posici¨®n acomodada, adopt¨® a un ni?o que entonces ten¨ªa menos de un a?o, hijo de una madre navaja y padre cherokee. El beb¨¦ hab¨ªa estado hasta entonces en familias de acogida, dentro del sistema estatal, y su adopci¨®n permanente cont¨® con el benepl¨¢cito de los familiares biol¨®gicos del peque?o y de las tribus.
En 2018, un juez de Texas declar¨® la ley federal inconstitucional, al considerar que discriminaba por motivos raciales. Ese mismo a?o la madre biol¨®gica del peque?o volvi¨® a dar a luz, esta vez a una ni?a. El matrimonio solicit¨® la custodia del beb¨¦, pero las tribus optaron por recomendar que quedara al cuidado de su t¨ªa abuela, residente en una reserva. Finalmente, la decisi¨®n salom¨®nica que adopt¨® un juez estatal fue que el cuidado estar¨ªa compartido entre las dos partes y la peque?a pasar¨ªa los veranos en la reserva con su familia biol¨®gica.
Como ocurre en casi todas las decisiones salom¨®nicas, el resultado no agrad¨® a ninguna de las dos partes. Y las dos apelaron. Adem¨¢s de que la ley pudiera resultar discriminatoria -por ejemplo, no se aplicar¨ªa a un ni?o latino adoptado por una familia blanca, aseguraban-, los Brackeen y otras familias que se sumaron a la demanda alegaban que el Congreso carec¨ªa de autoridad para aprobar la norma. Las tribus indias y la Administraci¨®n del presidente Joe Biden argumentaban que las distinciones no se hac¨ªan por raza, sino por cuestiones pol¨ªticas. Las tribus se consideran entidades pol¨ªticas, no ¨¦tnicas.
En la decisi¨®n del Supremo, los jueces reconocen que se trata de un asunto ¡°complejo¡±. Pero ¡°lo principal es que rechazamos los argumentos de los solicitantes contra la ley¡±, escribe la jueza Amy Coney Barrett en nombre de los siete magistrados que dieron la raz¨®n a las tribus. Los dos que disintieron de la opini¨®n mayoritaria son los conservadores Clarence Thomas y Samuel Alito.
Los l¨ªderes tribales han expresado su satisfacci¨®n por el dictamen del tribunal. ¡°La corte ha demostrado de nuevo que entiende la legitimidad de la ICWA y lo que significa para las tribus, familias y ni?os¡±, indican en un comunicado conjunto los jefes cherokee, oneida, quinault y morongo.
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