El cardenal Filoni: ¡°Gaza va camino de convertirse en un cementerio¡±
El purpurado, hombre de confianza del Papa y responsable de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusal¨¦n, exige un alto el fuego para sentar las bases de una reconciliaci¨®n
El cardenal Fernando Filoni (Manduria, 1946) es desde 2019 el gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro en Jerusal¨¦n. El purpurado es tambi¨¦n un diplom¨¢tico de alto nivel de la Santa Sede, cuya estructura y fontaner¨ªa conoce al mil¨ªmetro tras su trabajo como sustituto de la Secretar¨ªa de Estado con Benedicto XVI. Tambi¨¦n fue nuncio en Jordania e Irak, adonde volvi¨® luego como enviado especial durante los a?os m¨¢s duros del conflicto con el autoproclamado Estado Isl¨¢mico. Hoy vive pendiente de la situaci¨®n en Gaza.
Pregunta. Acaba de regresar de Jerusal¨¦n y Bel¨¦n. ?Qu¨¦ encontr¨® y c¨®mo describir¨ªa el clima actual?
Respuesta. La situaci¨®n es dram¨¢tica, ya que, adem¨¢s de Gaza y la parte de Israel bajo ataques en el norte, hay muchas familias que no saben c¨®mo vivir y se encuentran en extrema dificultad.
P. Despu¨¦s de las declaraciones del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, hablando de una respuesta ¡°desproporcionada¡± de Israel ante el ataque de Ham¨¢s, hemos visto una tensi¨®n in¨¦dita con algunos sectores de la diplomacia israel¨ª. Aunque el tono se ha suavizado, ?c¨®mo deber¨ªa interpretarse esta fase diplom¨¢tica?
R. Hay que tener en cuenta que, en situaciones de tensi¨®n, las partes tienden a apropiarse de opiniones, forzando en una direcci¨®n u otra, ya sea de individuos, gobiernos o instituciones. No creo que el cardenal Parolin haya dado una respuesta ¡°desproporcionada¡± [Parolin habl¨® de ¡°carnicer¨ªa¡± refiri¨¦ndose al papel de Israel], y se ve en una lectura tranquila y serena. Una interpretaci¨®n incorrecta solo puede darse si es de parte. Tambi¨¦n creo que la diplomacia debe aprender a vivir en medio de estas contradicciones, y creo que la Santa Sede, al igual que la diplomacia israel¨ª, comprender¨¢ que es necesario evitar la pol¨¦mica para adoptar una visi¨®n m¨¢s realista y construir relaciones que busquen el bien com¨²n.
P. Sabemos que el Papa est¨¢ extremadamente preocupado por la situaci¨®n en Gaza y se conecta regularmente en videoconferencia con una iglesia cristiana. ?C¨®mo est¨¢ trabajando la diplomacia vaticana en este frente?
R. Esto va m¨¢s all¨¢ de la diplomacia, es una participaci¨®n en la vida de esa poblaci¨®n. El Papa tiene una sensibilidad especial por todos los que sufren por la guerra. Creo que la diplomacia vaticana est¨¢ siempre dispuesta a contribuir a la paz; el cardenal Parolin ha dicho varias veces que estamos abiertos a aportar nuestro granito de arena. Pero se necesita querer la paz, trabajar por ella y establecerla a trav¨¦s de criterios como la justicia y la verdad. Si falta esa voluntad, incluso la diplomacia m¨¢s antigua es impotente. Creo que esta disposici¨®n siempre permanece abierta y, en este sentido, quienes lo deseen, ya sea Israel, los palestinos o cualquier otra realidad en conflicto, pueden beneficiarse de ello.
P. ?Cu¨¢l podr¨ªa ser una posibilidad para un cese al fuego a corto plazo, con vistas a una soluci¨®n de este conflicto a largo plazo? El Papa cree en la soluci¨®n de los dos Estados, ?c¨®mo se puede trabajar y c¨®mo puede ayudar la Santa Sede?
R. El alto el fuego inmediato es indispensable. Corremos el riesgo de convertirlo en un cementerio; la realidad es que en Gaza hay ni?os, ancianos, enfermos, hombres y mujeres; actualmente hay una gran escasez de agua y alimentos. Detener el fuego significa devolver la esperanza de vida a estas personas. Y luego est¨¢ la situaci¨®n a largo plazo. A largo plazo, no se puede dejar de pensar en la necesidad de establecer, como ya he dicho, una convivencia basada en los principios de verdad y justicia. La verdad concierne tanto a Israel como a Palestina. Y la justicia debe abarcar tanto el derecho de Israel a ser y vivir en su tierra en condiciones de paz y seguridad, como el derecho de Palestina a permanecer en los territorios que le pertenecen con igual seguridad. Es necesario renunciar a la l¨®gica de la destrucci¨®n mutua. Ham¨¢s no puede decir que se debe destruir a Israel. E Israel no puede exigir la destrucci¨®n de la realidad palestina; todos tienen derecho a vivir en su territorio sin expropiaciones violentas e il¨ªcitas.
P. ?Qu¨¦ significa la justicia en este caso?
R. La justicia significa reconocer los derechos de todos y renunciar a toda forma de violencia. Como responsable del Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusal¨¦n, que ha mostrado una atenci¨®n especial a la Tierra Santa desde la ¨¦poca del Papa P¨ªo IX (1850), con los Caballeros y Damas, miembros del Orden, trabajamos por la paz, preocup¨¢ndonos por la vida de la gente y apoyando a trav¨¦s del Patriarcado latino de Jerusal¨¦n a m¨¢s de 45 escuelas, la Universidad de Bel¨¦n, muchas familias pobres y numerosas obras sociales. Todo esto significa trabajar concretamente, como peque?os obreros, por la paz.
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