C¨®mics, cuentos y novelas para regalar a los lectores del futuro
Entre tanto capricho que pronto acabar¨¢ en un ba¨²l de los recuerdos, no est¨¢ de m¨¢s hacer un espacio a los libros entre los regalos con los que los Reyes Magos obsequien a ni?os y adolescentes
Entre tanto capricho que pronto acabar¨¢ en un ba¨²l de los recuerdos, tanto detalle por compromiso y tanto gadget tecnol¨®gico, no est¨¢ de m¨¢s hacer un espacio a los libros entre los regalos con los que los Reyes Magos obsequien a ni?os y adolescentes. Porque los lectores del ma?ana se empiezan a forjar hoy con novelas, cuentos y c¨®mics atractivos y adictivos como los que os recomendamos a continuaci¨®n.
A partir de 6 a?os
Tres historias extravagantes (Duomo): La prestigiosa escritora Margaret Atwood, autora de la celebrada El cuento de la criada, tiene tambi¨¦n una importante trayectoria en mundo de la literatura infantil que se inici¨® en 1978 con un t¨ªtulo que acabar¨ªa convertido en referente, Up in the Tree, publicado en Espa?a por Ekar¨¦. A ese libro se sumar¨ªan hasta siete t¨ªtulos m¨¢s, tres de los cuales componen Tres historias extravagantes, esta preciosa edici¨®n de Duomo ilustrada por Dusan Petricic: ¡®Vera la vagabunda¡¯, ¡®Bob el vergonzoso y la desdichada Dorinda¡¯ (2004) y ¡®Ramsay el Rebelde y los Rababitos Rugientes¡¯ (2003). Hay algo de cl¨¢sico en estos tres cuentos protagonizados por ni?os hu¨¦rfanos, situados en los m¨¢rgenes de la sociedad, que se las ingenian para seguir siendo lo que son, ni?os. Es el riqu¨ªsimo y por momentos barroco vocabulario de la autora y su extraordinario recurso a la aliteraci¨®n (cuya sonoridad se pierde en parte en la traducci¨®n, aunque no en la ¨²ltima de las historias, casi un trabalenguas al leerla en voz alta); son las ilustraciones en blanco en negro, es el papel de la edici¨®n. No s¨¦, todo en este libro me sabe a cl¨¢sico imperecedero.
Margo Maloo y los chicos del centro comercial (Maeva Young): Unas vi?etas publicadas en Internet fueron el punto de partida los Los espeluznantes casos de Margo Maloo. Su ¨¦xito en la red convirti¨® a los personajes creados por Drew Weing en protagonistas de una novela gr¨¢fica cuyo ¨¦xito, siguiendo con el c¨ªrculo virtuoso puesto en marcha por el autor norteamericano, se ha traducido en una segunda entrega de este c¨®mic ambientado en Eco City, una ciudad en la que los monstruos tienen una ajetreada vida que discurre en paralelo a la de los humanos. En Margo Maloo y los chicos del centro comercial volvemos a acompa?ar a la reconocida mediadora de monstruos y a su inseparable ayudante Charles (el verdadero protagonista de esta historia) en sus investigaciones y pesquisas para salvaguardar la vida de los monstruos, esos seres que siguen existiendo gracias a que, afortunadamente, los adultos no acostumbramos a hacer mucho caso a los ni?os cuando ¨¦stos nos hablan de sus propios monstruos. Con grandes dosis de iron¨ªa y de sentido del humor, Drew Weing vuelve a tocar a la puerta del ¨¦xito con esta segunda entrega de un c¨®mic magn¨ªfico, ideal para adentrar a los peque?os lectores en el fant¨¢stico mundo de la novela gr¨¢fica.
Canci¨®n de Navidad (Anaya): No pod¨ªa faltar en esta selecci¨®n el cl¨¢sico de los cl¨¢sicos de la literatura navide?a, Canci¨®n de Navidad, que en este 2020 ha estrenado una nueva y espectacular reedici¨®n en el cat¨¢logo de Anaya con las fabulosas ilustraciones de ?scar T. P¨¦rez, que recogen con maestr¨ªa la esencia y el ambiente de una de las obras m¨¢s emblem¨¢ticas de Charles Dickens. Un cuento que el autor brit¨¢nico concibi¨® para todas las edades y cuyo mensaje, lejos de envejecer, parece m¨¢s actual y necesario que nunca en tiempos de globalizaci¨®n, pandemias y mercantilismo exacerbado de unas fiestas que muchos solo piensan en salvar por su impacto econ¨®mico, dejado ya en un segundo plano ese esp¨ªritu navide?o que reivindica Dickens. Una historia para todas las edades ideal para leer siempre, pero sobre todo para compartir en familia en las tardes-noches de los d¨ªas de Navidad.
A partir de 9 a?os
Las historias del lobo de arena (Kalandraka): La segunda entrega de El lobo de arena confirma la sensaci¨®n que dej¨® la primera: que la escritora sueca ?sa Lind ha creado una serie que es una delicia y que Kalandraka nos ha hecho un gran regalo traduci¨¦ndola y public¨¢ndola en Espa?a con las c¨¢lidas y evocadoras ilustraciones de Mar¨ªa Elina. Hay muchas cosas que destacar de estos libros, pero si tengo que se?alar tres me quedar¨ªa con el sentido del humor, con la poes¨ªa y la delicadeza del texto y con la sutileza con la Lind se acerca a la infancia, lo que muestra a las claras el conocimiento que tiene la autora de la mirada de los ni?os (representados por Zackarina, siempre inquieta, deseosa de aprender y de vivir) y de las relaciones entre padres e hijos. Como su antecesor, Las historias del lobo de arena vuelve a dividirse en varios cap¨ªtulos que no siguen ning¨²n orden cronol¨®gico, ya que podr¨ªamos decir que cada uno de ellos es un peque?o relato que aborda con maestr¨ªa situaciones cotidianas, esas a las que no damos importancia pero que construyen nuestras vidas. Zackarina no entiende muchas de esas situaciones ni tampoco muchas de las actitudes de sus padres. El lobo de arena, su amigo imaginario, vuelve a jugar aqu¨ª un papel de contrapunto, ya que a trav¨¦s del juego y de razonamientos po¨¦ticos y nada moralistas ayuda a la peque?a a ir creando su propia comprensi¨®n del mundo.
El chico de la ¨²ltima fila (La Galera): Tras alzarse en 2019 con el Waterstone Prize, el Sheffield Children¡¯s Book Award, el Blue Peter Book Award y ser finalista del prestigioso premio Strega en Italia, La Galera publica en Espa?a El chico de la ¨²ltima fila, una novela infantil escrita por Onjali Q. Ra¨²f, considerada una de las 100 mujeres m¨¢s inspiradoras e influyentes del mundo seg¨²n la BBC. Durante casi 300 p¨¢ginas Ra¨²f no solo entretiene, sino que de la mano de sus inspiradores protagonistas (Alexa, Josie, Tom y Michael) y de la amistad sincera y generosa que ofrecen a un ni?o sirio refugiado, Ahmet, que llega a mitad de curso para ocupar la silla vac¨ªa de la ¨²ltima fila; acerca con sencillez (pero sin dulcificar) el drama de los refugiados y todas las aristas cortantes del mismo (v¨¦ase la xenofobia). Hay dolor en El chico de la ¨²ltima fila, porque Ahmet ve morir a su hermana en el trayecto y pierde en diferentes etapas del recorrido a sus padres; hay incomprensi¨®n del mundo de los adultos por parte de unos ni?os de nueve a?os, todav¨ªa vacunados ellos contra la indiferencia ante la injusticia; y hay sobre todo un elogio a la amistad y una puerta abierta a la esperanza, un sentimiento al que uno siempre se agarra cuando tiene tiempo de pararse y admirar a la infancia.
Los Quebrantahuesos (Tierra de Mu): Susanna Isern es una de las autoras espa?olas m¨¢s prol¨ªficas en el ¨¢mbito de la literatura infantil, sobre todo en lo referente a ¨¢lbumes ilustrados. Tambi¨¦n, con toda seguridad, una de las m¨¢s seguidas y le¨ªdas. Las ventas de sus libros se cuentan por miles, muchos de sus t¨ªtulos han sido premiados y reconocidos internacionalmente y algunos hasta han sido adaptados al teatro. En Los quebrantasue?os: el origen de Terra Nigra, segunda entrega de su trilog¨ªa de Los Quebrantasue?os, Susanna recupera la historia de Sofi Dandeli¨®n, que junto a su querido amigo Tin y una extensa n¨®mina de nuevos y atractivos personajes, deber¨¢ enfrentarse a unas aventuras y peligros que dejan en un juego de ni?os los inicios como Plantasue?os de la protagonista en el primer tomo de la saga (El secreto de los Dandeli¨®n). Con un estilo sencillo y directo y una estructura que permite entender y conocer a todos los personajes sin desviar en ning¨²n momento la atenci¨®n de la misi¨®n principal, Susanna Isern nos adentra en Terra Nigra, el oscuro mundo de los Quebrantasue?os, que planean un golpe definitivo: acabar con los sue?os de los ni?os y ni?as del planeta. Infiltrados en ese mundo inh¨®spito de gente sin ilusi¨®n, Sofi y sus compa?eros intentar¨¢n detener el plan orquestado por la malvada Desola, en una narraci¨®n trepidante que es un canto a muchos de los valores que nos hacen mejores como seres humanos, entre ellos la amistad, la capacidad de superaci¨®n y la importancia de poner al colectivo, al equipo, por encima de las diferencias individuales.
Lena, Theo y el Mar (N¨®rdica): Puede que la escritora noruega Maria Parr sea una de las mejores autoras contempor¨¢neas de literatura infantil y juvenil. Puede tambi¨¦n que Lena, Theo y el mar, la continuaci¨®n de la exitosa Corazones de Gofre (cuatro ediciones ya a sus espaldas), sea uno de los mejores libros que he le¨ªdo en 2020. Y quiero que quede subrayada en amarillo fosforescente esta ¨²ltima afirmaci¨®n, por si a estas alturas del siglo XXI a alguien a¨²n le cab¨ªa duda de que la literatura infantil y juvenil es LITERATURA en may¨²sculas. En Lena, Theo y el mar, los dos protagonistas de la saga iniciada por Parr se aproximan a la preadolescencia, lo que se nota sobremanera en sus reflexiones y en su sentido del humor, que se llena de iron¨ªa y acidez sin perder la ingenuidad de la infancia que a¨²n irradia en ellos. Es maravilloso ver avanzar la historia al ritmo que nos marca Parr, admirar c¨®mo la escritora da forma con tanta viveza y realidad a unos personajes que se despliegan ante nosotros como hologramas en tres dimensiones, quedar atrapado por cada una de las tramas que se unen en las cerca de 250 p¨¢ginas (embarazos que anuncian la llegada de hermanos, accidentes en barco, recuerdos del pasado, primeros amores adolescentes, conflictos escolares¡); y, sobre todo, lo m¨¢s maravilloso es que Parr consigue que arranque la lectura de cada cap¨ªtulo con la misma expectaci¨®n y las mismas expectativas de ternura y emoci¨®n con las que cada noche me asomo en la pantalla de la televisi¨®n a un cap¨ªtulo de This is us. Canela fina.
A partir de 12 a?os
Clara y las sombras (Edeb¨¦): Todos tenemos zonas de sombra que oscurecen la imagen, habitualmente luminosa, que proyectamos al exterior, Tambi¨¦n todos convivimos con sombras que nos persiguen, sombras derivadas de hechos m¨¢s o menos traum¨¢ticos que se pegan a nosotros y que, aunque intentamos ocultar, siempre reaparecen. Clara, la protagonista del c¨®mic escrito por Andrea Fontana, tiene tambi¨¦n su sombra. Una sombra provocada por la ausencia de una madre y la figura de un padre que ella define, en su rabia, como ¡°cobarde¡±; una sombra que se traduce en ataques de p¨¢nico y en crisis epil¨¦pticas. En Brattleboro, una ciudad estadounidense a la que se muda a rega?adientes con su padre desde Nueva York, Clara conocer¨¢ a un grupo de chicos que, marcados tambi¨¦n por sus propias sombras, le dar¨¢n la fuerza necesaria para combatir sus miedos y enfrentarse a las sombras que paralizan su vida. Con una est¨¦tica ochentera que recuerda inevitablemente a Stranger Things (magn¨ªfico el trabajo de Claudia Petrazzi en las ilustraciones) y una historia llena de suspense que discurre entre la realidad y la ciencia ficci¨®n (otro nexo de uni¨®n con la serie de Netflix), los italianos Fontana y Petrazzi han creado con Clara y las sombras un c¨®mic adictivo y que se lee de una sentada sobre la importancia de la amistad, de la confianza y la seguridad que nos aporta sentirnos queridos y comprendidos por iguales para luchar contra todas esas sombras que lastran nuestros d¨ªas y que s¨®lo dejan de hacerlo cuando uno es capaz de mirarlas de frente, sin miedo, y aceptarlas.
La historia imposible de Sebastian Cole (Blackie Books): La fruct¨ªfera relaci¨®n entre Blackie Books y el que muchos no han dudado en se?alar como el mejor narrador brit¨¢nico de su generaci¨®n, Ben Brooks, ha dado un paso m¨¢s con la publicaci¨®n en castellano del debut del autor en el mundo de la literatura infantil y juvenil. La historia imposible de Sebastian Cole podr¨ªa enmarcarse en un rango de edad entre los 10 y los 16 a?os, pero lo cierto es que, como ocurre con las buenas novelas fant¨¢sticas (y esta lo es), las fronteras de la edad se diluyen para dar forma a textos intergeneracionales que pueden disfrutar tanto ni?os como adultos. Heredero de los cl¨¢sicos de aventura, fantas¨ªa y ciencia ficci¨®n, esta novela narrada con un estilo tan visual que uno la imagina con facilidad en la gran pantalla, cuenta la historia de dos amigos, Emma y Oleg, que al perder a su otra gran amiga al mudarse ¨¦sta a vivir al campo, juegan a inventarse cada d¨ªa un nuevo amigo para completar el tr¨ªo. Un d¨ªa, para su sorpresa, uno de esos amigos imaginarios, Sebastian Cole, aparece de verdad en sus vidas. A partir de este encuentro, de este hecho imposible, empieza una historia trepidante de aventuras repleta de imaginaci¨®n en cuyo desenlace la literatura (que tantas imaginaciones ha despertado) juega un papel crucial.
-Shhh (Liana): A veces me pregunto en qu¨¦ momento mis amigos y yo dejamos de saltar la valla de nuestro colegio por las tardes para jugar partidos clandestinos de f¨²tbol. Cu¨¢ndo la presencia de las chicas adquiri¨® m¨¢s peso que el que ten¨ªa hasta entonces un bal¨®n. Tambi¨¦n me pregunto si todos llegamos a la vez a ese punto o si, por el contrario, algunos nos quedamos rezagados, perdidos en la inh¨®spita frontera entre la infancia y la adolescencia, desorientados ante ese nuevo e inmenso mundo que se abr¨ªa ante nosotros. Se sobreentienden muchas de esas preguntas y de esas dudas en Hanna, la protagonista de Shhh, que en una semana del verano n¨®rdico, de reencuentros familiares entre prados verdes y con el mar como tel¨®n de fondo, ve c¨®mo la infancia y la ingenuidad que todav¨ªa atesora se hacen a?icos en la aproximaci¨®n a la adolescencia de sus primas, lo que la sume en el m¨¢s absoluto desconcierto. Porque cuando una todav¨ªa es ni?a y no ha iniciado ese tr¨¢nsito espera que las dem¨¢s tambi¨¦n lo sigan siendo; porque es imposible concebir desde la infancia que de un verano a otro las cosas cambien tanto, que lo que antes era toda la felicidad del mundo ahora sea aburrimiento. Magnhild Winsnes ha encontrado un equilibrio perfecto entre sus delicadas ilustraciones y las escasas palabras que pueblan esta novela para plantear unas preguntas con las que muchos adolescentes se sentir¨¢n identificados, aunque ni ellos ni nosotros seamos capaces de encontrar las respuestas.
Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.