Arte y creatividad para gestionar las emociones de los ni?os y su relaci¨®n con el mundo
La imaginaci¨®n creativa es un puente para llegar al pensamiento cr¨ªtico y reflexivo que posibilita que cada menor encuentre su voz y entienda sus emociones
El arte no es una simple herramienta para canalizar emociones, sino que es puro desborde emocional. Es una forma de comunicaci¨®n a trav¨¦s del color, la arcilla, la escena, la nota musical o el paso de baile. Y, como en todos los idiomas, hay que aprender las claves para poder hablarlo, ejecutarlo. El d¨ªa m¨¢s tormentoso del a?o con un piano o una trompeta puede convertirse en un remanso de tristeza canalizada por medio de melod¨ªas. O si la furia se apodera de los nervios, quiz¨¢ un pincel y t¨¦mperas, o un comp¨¢s con palmas, hacen que todo pase, que la energ¨ªa se descargue y el cuerpo se destense, e incluso, en el proceso de pintar o bailar, conectemos con los porqu¨¦s de nuestro sentir. No se trata solo de conocer las producciones art¨ªsticas famosas: he ah¨ª Sketches of Spain de Miles Davis, Judit decapitando a Holofernes de Artemisia Gentileschi o Giselle interpretada por la bailarina Tamara Rojo; sino m¨¢s bien de acercar los c¨®digos para que los ni?os y adolescentes puedan experimentar, vaciarse o llenarse, inventar e imaginar, agudizar el ingenio y desarrollar el pensamiento lateral.
Helen G¨®mez-Reino Effer es maestra del CEIP La Navata, en Galapagar (Madrid). Ella explica que la experimentaci¨®n con herramientas art¨ªsticas es necesaria para completar, complementar y enriquecer el aprendizaje. Y lo cierto es que en la educaci¨®n reglada hay un gran d¨¦ficit al respecto, ya que se sigue priorizando la memoria y el conocimiento por parcelas. Seg¨²n la maestra, si no le damos alas, pies y alma a la creatividad, el proceso educativo es una tierra ¨¢rida y limitada: ¡°Estamos convirtiendo a los ni?os y ni?as en unos seres receptores, no en seres creadores. Viven el momento m¨¢s rico y hambriento en cuanto a experiencias vitales y se les cortan las alas¡±. Es por eso que observa que la creatividad de los ni?os va disminuyendo cada a?o seg¨²n superan los cursos de Primaria. ¡°Se van replegando las alas del arte y de la imaginaci¨®n en pro de un conocimiento m¨¢s acad¨¦mico-conceptual. Todav¨ªa no se entiende, se considera que no es productivo o interesante el desarrollarlo creativo¡±, sostiene.
G¨®mez-Reino argumenta que la imaginaci¨®n creativa es el elemento para hilar los conocimientos y las emociones con la esencia de lo que cada ni?o y cada ni?a es: ¡°El conflicto surge cuando no se tienen alas, lo que viene siendo herramientas y conocimientos, para saltar y llenar el vac¨ªo¡±. Ella aboga por ofrecer espacios y materiales que generen curiosidad, y de un est¨ªmulo, con apoyo y arrope, puede resultarles la brizna que prenda las ganas de crear, expresar y descubrir otra manera de mirar. Y avisa que aburrirse es tambi¨¦n esencial: ¡°Las madres tambi¨¦n debemos permitir que el tiempo se pare y dejar espacio al aburrimiento, ya que de ah¨ª salen grandes descubrimientos y creaciones, como bien hemos visto a lo largo de la historia de la humanidad¡±. En ocasiones, la mejor opci¨®n, seg¨²n prosigue, es permitir que el ruido mental, ambiental y de producci¨®n constante se detenga ante nuestros hijos: ¡°Pararse a inventar. Pararse a so?ar. So?ar en algo que inventar¡±.
Juan Carlos Becerra es graduado en Educaci¨®n Musical y Educaci¨®n Primaria. Desde hace 12 a?os toca el saxof¨®n, algo que aprendi¨® en la Banda Municipal de Cuevas del Becerro (M¨¢laga). Afirma que un maestro como ¨¦l, reci¨¦n salido del proceso opositor, dir¨ªa que el principal beneficio del arte y la creatividad tiene que ver con la influencia directa que produce en el desarrollo integral, ¡°ya que contribuye a potenciar las principales habilidades que conforman a la persona; estas son las habilidades perceptivas, motoras, cognitivas, afectivas y sociales¡±. Y como m¨²sico, hila m¨¢s fino: ¡°Para m¨ª la principal aportaci¨®n del arte en los m¨¢s peque?os tiene que ver con su capacidad para despertar el pensamiento cr¨ªtico y reflexivo. Dec¨ªa Paulo Freire en su obra Pedagog¨ªa del oprimido que alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino aprender a decir su palabra¡±.
As¨ª que para este maestro amante de la m¨²sica las expresiones creativas son un puente para llegar al pensamiento cr¨ªtico y reflexivo que posibilita que cada ni?o encuentre su voz, sus palabras, y con ello ir m¨¢s all¨¢ del puro almacenaje de conocimiento. ¡°En un mundo en el que el ruido cada vez tiene m¨¢s presencia, la m¨²sica nos ense?a a escuchar. Ya no solo a escuchar ese mundo que nos rodea, sino a escucharnos a nosotros mismos¡±, asegura Becerra. La m¨²sica altera nuestro estado de ¨¢nimo y esa relaci¨®n que se crea entre los sonidos y las emociones (o entre pasos de baile y emociones) hace que sea m¨¢s f¨¢cil la descripci¨®n sensorial y afectiva. ¡°La creatividad no es m¨¢s que darle rienda suelta a eso que tenemos dentro... de la forma m¨¢s libre y natural posible. Hacerlo, adem¨¢s, sin filtros¡±. Y se reafirma: ¡°La relaci¨®n m¨²sico-afectiva que se establece con la creatividad incide principalmente en la manera de canalizar lo emocional, ya que posibilita que los peque?os se identifiquen con el sentimiento m¨¢s apropiado¡±.
La pedagoga y actriz Rosa G¨¤miz es especialista en arte y educaci¨®n. Trabaja en m¨²ltiples proyectos de teatro en escuelas p¨²blicas, y ahora se muestra ilusionada con el proyecto A Tempo ¡ªuna de las propuestas presentadas es explicar a los estudiantes la historia de Julieta Capuleto, entre otras iniciativas¡ª, dentro del festival Temporada Alta de Girona. G¨¤miz acerca a las aulas de Girona y Salt los cl¨¢sicos del teatro, adapt¨¢ndolo a lenguaje de Infantil y Primaria. Estos d¨ªas est¨¢ inmersa en La persona buena de Sezuan, de Bertolt Brecht. Sus talleres consisten en contarles la obra, y luego invitar a los ni?os interpretar distintos roles. Cada uno elige a qui¨¦n representa, as¨ª como los espacios en los que se desenvuelve su personaje. ¡°A trav¨¦s del personaje gestionan de forma l¨²dica las mochilas que llevan¡±. La actriz les ofrece materiales como disfraces, sombreros y objetos, y son ellos los encargados de encarnar a los personajes, as¨ª como los problemas que les ata?en.
G¨¤miz defiende que el teatro, la improvisaci¨®n y el arte dram¨¢tico, al ser tan flexibles y amplios, permiten trabajar desde el autoconocimiento, as¨ª como realizar trabajo en grupo. ¡°No tanto en la competitividad sino, como dec¨ªa el pedagogo canadiense George Laferri¨¨re, en la ayuda a los dem¨¢s para el beneficio del grupo entero¡±, se?ala. El acto de ponerse una m¨¢scara e interpretar a otro incide en las emociones de cada uno, que de una manera natural y fluida, a trav¨¦s del juego, verbaliza y pone orden a sentimientos como la felicidad, el enfado o la tristeza. ¡°El teatro facilita trabajar emociones de forma sana y f¨¢cil¡±, afirma. La pedagoga y actriz tambi¨¦n considera que el arte dram¨¢tico permite a los m¨¢s peque?os dejarse ir y hacer limpieza de las cosas que pasan a nivel interior y que, en ocasiones, no saben c¨®mo hacer ni c¨®mo gestionar: ¡°La creatividad se comporta como tarea de reparaci¨®n en lo que ata?e a las emociones y las preocupaciones, as¨ª como tambi¨¦n ayuda a ensanchar la construcci¨®n y la puesta en marcha del pensamiento cr¨ªtico¡±.
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