Un pueblo que proh¨ªbe leer o la historia de una ni?a criada en el bosque que se muda a Londres: ocho t¨ªtulos para que los Reyes Magos acierten
Los libros se presentan como un bien preciado que no puede faltar entre los regalos navide?os: esta es una selecci¨®n de ¨¢lbumes ilustrados dirigida a los lectores de entre 8 y 16 a?os
El ¨²ltimo bar¨®metro de h¨¢bitos de lectura del Ministerio de Educaci¨®n, Formaci¨®n Profesional y Deportes, publicado el pasado mes de mayo, destacaba que los ni?os y adolescentes representan la franja de poblaci¨®n que m¨¢s lee. Seg¨²n los datos del mismo informe, el 85,6% de los ni?os entre 10 y 14 a?os lee en su tiempo libre de forma frecuente y ocasional; un porcentaje que se mantiene en casi el 80% entre los adolescentes entre 15 y 18 a?os. Partiendo de esa base, los libros se presentan como un bien preciado que no puede faltar entre los regalos que la madrugada del pr¨®ximo 6 de enero repartir¨¢n los Reyes Magos por los pisos y las casas de Espa?a.
En esta selecci¨®n proponemos ocho t¨ªtulos para lectores entre los 8 y los 16 a?os. Entre ellos, no falta la segunda entrega de la impactante saga de novela gr¨¢ficaLa ciudad sin nombre, una novela que nos sumerge en un pueblo de vacaciones en el que est¨¢n prohibidos los libros, o el ¨²ltimo trabajo del escritor Nando L¨®pez, que interpela a los lectores con un thriller que pone sobre la mesa muchos de los males de nuestra sociedad.
La reconocida autora francesa R¨¦becca Dautremer recupera en este libro ilustrado a uno de sus personajes ic¨®nicos, el conejo Jacominus Gainsborough, para dar forma a un cuento acumulativo que es un canto a las amistades de toda la vida. Esas relaciones que arrancan de la forma m¨¢s inesperada para luego ir solidific¨¢ndose a trav¨¦s de la acumulaci¨®n de grandes y peque?os recuerdos que uno rememora con m¨¢s nostalgia conforme pasan los a?os. Dautremer intercala en la composici¨®n del libro bellas ilustraciones realistas del presente con extraordinarios dibujos casi surrealistas a doble p¨¢gina, ilustraciones que invitan a conocer los recuerdos que unen irremediablemente las vidas del anciano Jacominus y de su amigo Policarpo. Una belleza.
No era f¨¢cil superar el impacto de la primera entrega de ¡®La ciudad sin nombre¡¯, pero Faith Erin Hicks lo consigue con ¡®El coraz¨®n de piedra¡¯. En sus p¨¢ginas los lectores se reencontrar¨¢n con los protagonistas de la saga y, sobre todo, con la trepidante y fascinante mezcla de aventura y 'thriller' pol¨ªtico que es esta obra may¨²scula y que permite muy variados niveles de lectura. El p¨²blico adulto, de hecho, no tardar¨¢ en encontrar cierto paralelismo entre la inestable situaci¨®n pol¨ªtica espa?ola y las intrigas y las luchas por el poder que se suceden entre los miembros del clan Dao y del resto de pueblos que esperan la oportunidad de hacerse con el poder en la ciudad sin nombre. Como ya hiciese en la primera entrega, Faith Erin Hicks deja a los lectores con el coraz¨®n en un pu?o y ansiosos por conocer cuanto antes el desenlace de la trilog¨ªa.
El padre de Yasmina tiene un trabajo humilde, tan humilde que a duras penas les da para vivir. Yasmina, sin embargo, es una ni?a con un talento natural para aprovechar en la cocina hasta el ¨²ltimo alimento que le dan sus amigos del huerto comunitario del barrio. La destrucci¨®n del mismo para crear una gran empresa de producci¨®n de patatas ¡®mutantes¡¯ pondr¨¢ en peligro el equilibrio de la familia y tambi¨¦n ser¨¢ el punto de partida de esta novela gr¨¢fica llena de acci¨®n que acerca a los lectores, de forma comprensible y sin renunciar al sentido del humor, debates actuales complejos y de gran calado como las desigualdades sociales, el poder de la industria alimentaria, la modificaci¨®n gen¨¦tica de alimentos o la importancia del movimiento ciudadano para acabar con claras situaciones de negligencia y abuso de poder.
El que fuera fundador y director editorial de Duomo, Luigi Spagnol, fallecido en 2020, y el prestigioso escritor italiano Pierdomenico Baccalario firman a cuatro manos esta entretenida historia que nos lleva a un pueblo italiano de veraneo. En Banalia est¨¢n prohibidos los libros y el mismo acto de leer. Hasta all¨ª viaja con sus padres Pierluigi, el ni?o protagonista. Y all¨ª se encontrar¨¢ con otros menores que comparten con ¨¦l una dudosa cualidad: no les gusta leer. En apariencia, pues, est¨¢n en el pueblo perfecto para ellos. Pero el ser humano es indescifrable y todo parece indicar que, a veces, prohibir es la mejor estrategia para incentivar la pasi¨®n por algo. Eso lo descubrir¨¢n poco a poco estos j¨®venes en una narraci¨®n con final sorpresa plagada de gui?os a grandes cl¨¢sicos de la literatura que mezcla a la perfecci¨®n intriga, humor y aventuras.
La prestigiosa autora italiana Chiara Carminati ficciona un hecho real de la Segunda Guerra Mundial para sumergir al lector en un viaje que lleva desde la regi¨®n italiana de Trieste (entonces en disputa entre Italia y Yugoslavia) hasta Sud¨¢frica. El viaje lo hace el lector siguiendo los pasos de un joven de 15 a?os empe?ado en encontrar con vida a su padre, desaparecido 11 a?os antes tras el ataque de un submarino alem¨¢n a un barco brit¨¢nico que navegaba frente a la costa de ?frica Occidental con cientos de prisioneros de guerra italianos a bordo. Los g¨¦neros hist¨®rico, de aventuras y de iniciaci¨®n y aprendizaje se entrelazan a las mil maravillas en esta brillante y emotiva novela en la que un adolescente valiente e intr¨¦pido cruza el mundo para buscar a su padre sin saber que en ese periplo acabar¨¢ encontr¨¢ndose a s¨ª mismo.
Esta es la historia de Octubre, una ni?a de 10 a?os que vive sola con su padre en el bosque, feliz y salvaje en su aislamiento del mundo. Cuando cumple los 11, sin embargo, un desgraciado accidente de su padre la obliga a volver a la civilizaci¨®n, a cambiar la libertad del bosque por un adosado en Londres, los silencios y sonidos de la naturaleza por el estruendo de la gran ciudad, a convivir con una madre a la que ha odiado desde que esta decidi¨® abandonar su vida salvaje y, con ello, ¡°abandonar¡± tambi¨¦n a su hija. Ese choque entre dos mundos aparentemente antagonistas e irreconciliables marca esta novela con aroma a cl¨¢sico con la que Katya Balen ha creado una especie de ¡®Captain Fant¨¢stic¡¯ literario, una obra que, como la pel¨ªcula protagonizada por Viggo Mortensen, est¨¢ llamada a dejar una profunda huella en los lectores.
¡®Las durmientes¡¯ es un fabuloso y adictivo ¡®thriller¡¯ en el que un suceso dram¨¢tico, la aparici¨®n en un descampado de una joven completamente desnuda que encuentra en su m¨®vil un v¨ªdeo en el que se la ve desnuda y drogada, sirve al escritor Nando L¨®pez para hablar de la cultura de la violaci¨®n, pero tambi¨¦n de la falta de escr¨²pulos de los medios de comunicaci¨®n o de la dificultad social para aceptar al diferente. Esa dificultad la sufre en sus propias carnes el personaje central de esta novela, un joven periodista en pr¨¢cticas, Gael, que tendr¨¢ que enfrentarse a los fantasmas de su pasado para cubrir una noticia de la que, sin pretenderlo, acabar¨¢ siendo protagonista.
Una imagen de un peque?o pueblo rodeado por una especie de nubosidad que toma forma del perfil de una mujer sirve de apertura a esta novela gr¨¢fica que recupera el mito de la Pantafa. Se trata de una leyenda italiana aterradora, propia de la regi¨®n de Los Abruzzos, que hace referencia al esp¨ªritu de una mujer que vaga por la noche paralizando a sus v¨ªctimas en la cama. Este mito, que podr¨ªa haber sido una explicaci¨®n popular a lo que hoy, sabemos, es un trastorno del sue?o (la par¨¢lisis de sue?o), lo narra con maestr¨ªa Marco Taddei (Traducci¨®n de Marta Tutone), sumergi¨¦ndonos en un cuento de terror g¨®tico, de un horror apenas insinuado. Las espectaculares ilustraciones en blanco y negro de La Came contribuyen a trasladar perfectamente la atm¨®sfera tenebrosa y malsana que rodea al pueblo de ¡®Malanotte¡¯, donde el protagonista de la historia regresa para grabar a sus vecinos y recuperar las historias de una peque?a localidad anclada en sus leyendas y ajena al avance de la modernidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.