¡°La FIL iba a cerrar con d¨¦ficit este a?o aunque la hubi¨¦ramos celebrado presencialmente¡±
El presidente de la mayor cita del libro en espa?ol calcula en 30 millones de pesos el golpe econ¨®mico al trasladarse al formato digital este a?o
Como el resto de eventos culturales de este a?o, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se ha visto obligada a trasladar su programa al mundo virtual. La mayor cita editorial en espa?ol del mundo es un transatl¨¢ntico que el a?o pasado convoc¨® a m¨¢s 800.000 visitantes, 800 autores de m¨¢s de 35 pa¨ªses y casi 20.000 profesionales del libro. Para su 34 edici¨®n ¡ªque se celebrar¨¢ del 28 de noviembre al 2 de diciembre¡ª convertir¨¢n su web y sus redes sociales en el nuevo escenario de sus actividades digitales, cuyo programa se presentar¨¢ a finales de este mes. Sin los ingresos habituales de p¨²blico, profesionales y alquiler de expositores, su presidente Ra¨²l Padilla (Guadalajara, 66 a?os) reconoce que las p¨¦rdidas rondar¨¢n los 30 millones de pesos (alrededor de 1,5 millones de d¨®lares), que esperan compensar ya el a?o que viene gracias a los beneficios obtenidos en ediciones anteriores. Su presidente y fundador conf¨ªa tambi¨¦n en ¡°satisfacer las m¨ªnimas expectativas que se esperan de la FIL este a?o¡± y que sirva ¡°b¨¢sicamente de aliento para relanzar la feria en la pr¨®xima edici¨®n¡±.
Pregunta. ?Qu¨¦ significa tanto en t¨¦rminos editoriales como econ¨®micos el traslado al formato digital?
Respuesta. No va a ser lo mismo pero vamos a mantener lo esencial de nuestra programaci¨®n. Es un hecho que no se van a dar las transacciones ni las ventas que suelen darse en nuestra feria, pero creo que estamos conservando lo esencial. Va a haber muchas presentaciones de novedades, va a continuar el programa acad¨¦mico y de ciencia, as¨ª como los encuentros entre profesionales, que ya se est¨¢n registrando. Esto nos va a permitir que haya los suficientes movimientos en el ¨¢mbito de negocios a pesar de hacerlo solo de manera virtual.
P. ?Tienen ya cifras de los profesionales registrados para poder comparar el volumen de inscritos en formato digital con respecto el a?o pasado? La feria de Fr¨¢ncfort, por ejemplo, ha anunciado una ca¨ªda importante para su edici¨®n de este a?o.
R. S¨ª cae porque obviamente por m¨¢s bondades que tenga el formato virtual, no es lo mismo. Solemos tener m¨¢s de 20.000 profesionales cada a?o. Para esta edici¨®n se han registrado de momento poco m¨¢s de 3.000, que creemos que es una cantidad importante para ser un formato virtual. Va a haber agentes, distribuidores y editores que van a estar concurriendo en estas sesiones en las plataformas digitales y que van a permitir que se lleve a cabo la actividad esencial.
P. ?Cu¨¢l su previsi¨®n para el impacto econ¨®mico?
R. Ya est¨¢bamos resignados a que este a?o la feria iba a tener un d¨¦ficit aunque lo hubi¨¦ramos llevado a cabo presencialmente. Van a ser unos 30 millones de pesos. Si lo hubi¨¦ramos llevado a cabo presencialmente hubiera sido de unos 14 o 16 millones [unos 750.000 d¨®lares]. Hay costos que siguen fijos como la presencia de un n¨²mero importante de escritores o los costos de mantener la operadora y personal que trabaja todo el a?o (unos 70 trabajadores) y que no podemos despedir. La feria es totalmente autofinanciable, se organiza con los recursos que generamos producto de la renta de los espacios, los patrocinios, los ingresos de entrada y las inscripciones de los profesionales. Desde la sexta edici¨®n, tenemos a?o tras a?o remanentes, que se destinaban a actividades de promoci¨®n. Esos remanentes, entre 12 y 16 millones cada a?o, se van a dedicar ahora a recuperar el d¨¦ficit de esta edici¨®n.
P. ?C¨®mo se han comportado los patrocinadores p¨²blicos estos dos a?os de fuerte ahorro en la Administraci¨®n?
R. La feria opera con t¨¦rminos de mercado, pero tiene un n¨²mero importante de patrocinios privados y auspicios p¨²blicos, que son apoyos gubernamentales, tanto a nivel federal, estatal y municipal. El federal ya sab¨ªamos que no ¨ªbamos a contar con ¨¦l porque esta administraci¨®n est¨¢ cortando todo. Pero mantenemos los auspicios locales y estatales. Y mantenemos varios de los patrocinios privados a pesar de que transitamos al formato digital.
P. Penguin Random House anunci¨® en julio que no participar¨ªa en una cita presencial. ?Participar¨¢n todas las editoriales en el formato virtual?
R. Estar¨¢n pr¨¢cticamente todas, incluyendo Random House, que hab¨ªa cancelado por una decisi¨®n de su matriz, que cancel¨® todas las ferias y presentaciones de libros de manera presencial. Pero varias editoriales internacionales se mantuvieron y lo sobresaliente es que la industria nacional que se mantuvo hasta el final. Vamos a satisfacer las m¨ªnimas expectativas que se esperan de la FIL, en esta ocasi¨®n de manera virtual, y esperamos que sirva b¨¢sicamente de aliento para relanzar la feria en la pr¨®xima edici¨®n.
P. ?Qu¨¦ lecciones est¨¢n sacando de esta crisis? Hay directores de otra ferias que han dicho que lo digital ha llegado para quedarse.
R. La FIL fue una pionera. A mediados de los noventa empezamos a tener eventos muy emblem¨¢ticos de manera digital, como la entrega del premio a Alberto Roa Bastos, que por problemas de salud no pudo viajar desde Paraguay. Pero el gran atractivo de nuestras feria es la presencia, los eventos y esa enorme exposici¨®n de t¨ªtulos, m¨¢s 450.000 en exhibici¨®n. El traslado al formato digital va a ser muy digno e incluso vamos a innovar en algunos formatos. Vamos a intentar que muestren el ambiente de la feria.
P. La Feria de Buenos Aires hizo una alianza con las editoriales locales para potenciar la venta de libros online.
R. Una de las inversiones m¨¢s importantes de este a?o precisamente obedece a este prop¨®sito. Estamos trabajando con las editoriales para generar un sistema ¨¢gil para poder ofertar libros a los asistentes. Toda la oferta, que suele estar en la feria, estar¨¢ en nuestra plataforma para que puedan adquirirla v¨ªa digital a trav¨¦s de las editoriales o compras f¨ªsicas mediante sistemas de env¨ªo eficiente.
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