De la ¡®mala pelea¡¯ a la ¡®buena pelea¡¯: as¨ª celebra L¨®pez Obrador la batalla de Champot¨®n
El presidente conmemora el enfrentamiento que supuso un rotundo triunfo de los mayas contra el imperio espa?ol en la pen¨ªnsula de Yucat¨¢n
En abril del 2019, la ¨²ltima vez que el presidente Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador visit¨® Champot¨®n ¨Cun municipio costero del estado de Campeche, en la pen¨ªnsula de Yucat¨¢n¨C hizo una corta aclaraci¨®n sobre la historia oficial del lugar. ¡°Aqu¨ª en Champot¨®n fue la batalla de, dicen, la mala pelea, cont¨® el presidente sobre el peque?o municipio costero donde ocurri¨® una batalla hist¨®rica entre espa?oles e ind¨ªgenas en 1517. Pero L¨®pez Obrador se corrigi¨® inmediatamente: lo que sucedi¨® all¨ª fue en realidad la buena pelea. Buena porque, a diferencia de lo que suceder¨ªa en muchas batallas posteriores, este enfrentamiento lo ganaron los pueblos ind¨ªgenas maya de Yucat¨¢n hace 504 a?os. ¡°Pues lo mismo le estamos aplicando a los corruptos¡±, dijo el presidente, asociando la victoria ind¨ªgena a su discurso oficial. ¡°?Toma tu Champot¨®n!¡±.
Dos a?os despu¨¦s, L¨®pez Obrador regresa a Champot¨®n este jueves para celebrar el tercero de los 15 eventos que organiz¨® presidencia para conmemorar 500 a?os de resistencia ind¨ªgena contra la conquista espa?ola (en 1521, cuatro a?os despu¨¦s de la batalla de Champot¨®n, caer¨ªa Tenochtitlan ante las tropas de Hern¨¢n Cort¨¦s), y 200 a?os desde la independencia. Eventos que, m¨¢s que narrar de forma distinta el pasado, han sido una plataforma del presidente para dibujarse en la historia como la Cuarta Transformaci¨®n de M¨¦xico, ante sus ciudadanos y la comunidad internacional. Cada uno ha tenido un invitado especial: para el primero, conmemorando al primer presidente afromexicano Vicente Guerrero, la presidencia invit¨® a uno de los hijos de Martin Luther King Jr.; para el segundo, conmemorando el Pacto de Iguala que llev¨® a la independencia, lleg¨® como invitado un aliado en la regi¨®n, el presidente de Argentina Alberto Fern¨¢ndez. Para este tercer evento estar¨¢ ahora Luis Arce, presidente de Bolivia, una presencia simb¨®lica para celebrar la rebeld¨ªa ind¨ªgena con el jefe de Estado del pa¨ªs andino plurinacional. ¡°Lo invitamos porque ellos representan la dignidad de todo un pueblo que lucha por la justicia, por las libertades, por la democracia y por hacer valer la soberan¨ªa de los pueblos de las naciones¡±, explic¨® Obrador.
A principios de este mes, en un evento inaugurando un tramo del Tren Maya en Campeche, el megaproyecto al que se han opuesto organizaciones ambientalistas e ind¨ªgenas en la zona, L¨®pez Obrador retom¨® la explicaci¨®n de la buena pelea. ¡°Uno de los colonizadores quiso tomar Champot¨®n y el pueblo, los mayas, no lo permitieron. Hubo una batalla y fueron derrotados los invasores espa?oles de aquel tiempo¡±, explic¨® Obrador. ¡°Ellos le llaman con todo respeto La batalla de la mala pelea y los de Champot¨®n, Campeche, M¨¦xico, podr¨ªamos decir La batalla de la buena pelea. Es como La noche triste o La noche alegre, depende de c¨®mo se vean las cosas¡±.
La mala pelea es, efectivamente, una expresi¨®n de los espa?oles. Aunque no es la ¨²nica, la principal fuente que historiadores encontraron sobre la primera rebeld¨ªa militar ind¨ªgena exitosa en el territorio que hoy es M¨¦xico, viene de una cr¨®nica escrita por un soldado espa?ol llamado Bernal D¨ªaz de Castillo. Al final de su vida, el soldado escribi¨® sus memorias en Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espa?a. ¡°Con mucho trabajo quiso Dios que escapamos con las vidas de poder de aquellas gentes¡±, record¨® D¨ªaz sobre la batalla en la que murieron 57 de los suyos. ¡°Le pusieron por nombre los pilotos y marineros Costa de Mala Pelea¡±. En el escudo oficial del municipio de Champot¨®n, hoy en d¨ªa, quedaron grabadas las palabras del soldado espa?ol y sus compa?eros vencidos: Bah¨ªa de la Mala Pelea, dice la insignia del lugar.
¡°Es la primera fuente que describe de manera detallada la batalla¡±, explic¨® a EL PA?S Alfredo ?vila, profesor de historia de la Universidad Nacional Aut¨®noma (UNAM), sobre el documento del soldado espa?ol que luego se unir¨ªa a las tropas de Hern¨¢n Cort¨¦s. ¡°Buena parte de lo que sabemos de la conquista lo sabemos por cartas de Hern¨¢n Cort¨¦s, juicios de residencia de los conquistadores, y por esta historia de Bernal D¨ªaz del Castillo¡±.
El soldado hab¨ªa llegado inicialmente a Cuba, la isla de donde parti¨® el 8 de febrero de 1517 con una expedici¨®n de 110 hombres divididos en tres nav¨ªos y dirigida por Francisco Hern¨¢ndez de C¨®rdoba. Con el benepl¨¢cito del gobernador Diego Vel¨¢zquez, ansioso por reclutar esclavos ind¨ªgenas y colonizar tierras nuevas en occidente, D¨ªaz y sus compa?eros recibieron la bendici¨®n de un cl¨¦rigo y ¡°encomend¨¢ndonos a Dios Nuestro Se?or y a la Virgen Santa Mar¨ªa Nuestra Se?ora, su bendita Madre, comenzamos nuestro viaje¡±.
Despu¨¦s de varias semanas, cuenta el soldado, encontraron ¡°tierra que jam¨¢s se hab¨ªa descubierto ni se hab¨ªa tenido noticia de ella hasta entonces.¡± Era la pen¨ªnsula de Yucat¨¢n, donde hicieron dos paradas antes de acercarse a la costa de Chakan Put¨²m, hoy Champet¨®n, para surtir de agua sus contenedores. All¨ª, ¡°vimos venir por la costa muchos indios guerreros con sus armas de algod¨®n, y arcos y flechas¡±, escribi¨® el soldado, que en un momento calcul¨® que en la zona hab¨ªa 200 ind¨ªgenas por cada espa?ol. ¡°Hicieron sus escuadrones y nos cercaron por todas partes, y nos dan tal rociada de flechas y varas y piedras tiradas con hondas, que hirieron sobre ochenta de nuestros soldados, y se juntaron con nosotros pie con pie, unos con lanzas y otros flechando, y con espadas de navajas¡±.
Francisco Hern¨¢ndez de C¨®rdoba, el capit¨¢n, recibi¨® diez flechazos y D¨ªaz lo recuerda ba?ado en sangre. ¡°Viendo nuestro capit¨¢n que no bastaba nuestro buen pelear, y que nos cercaban tantos escuadrones (...) acordamos con corazones muy fuertes romper por medio de sus batallones y acogernos a los bateles que ten¨ªamos en la costa¡±. Huyeron a los tres barcos y, heridos de muerte y sin agua para tomar, salieron de regreso a Cuba, donde C¨®rdoba fallecer¨ªa d¨ªas despu¨¦s.
¡°A diferencia del centro de M¨¦xico, donde la mayor¨ªa de pueblos ind¨ªgenas apoyaron a los conquistadores, en la zona de Yucat¨¢n ha habido una tradici¨®n larga de resistencia militar y luego de rebeliones¡±, explica el historiador Federico Navarrete, profesor de la UNAM y director de la p¨¢gina de divulgaci¨®n hist¨®rica Noticonquista. Aunque al a?o siguiente de la batalla hist¨®rica los espa?oles regresaron a Yucat¨¢n y lograron dominar a los pobladores de Champot¨®n, el imperio espa?ol no logr¨® dominar al pueblo maya sino hasta 1697 ¨Cm¨¢s de un siglo y medio despu¨¦s de la ca¨ªda de Tenochtitl¨¢n¨C cuando logran apropiarse de Pet¨¦n, en Guatemala. ¡°Lo que pas¨® en Champot¨®n no tiene nada que ver con la lo que pasa en M¨¦xico-Tecnochitlan¡±, explica Navarrete. ¡°Los mayas fueron m¨¢s dif¨ªciles de conquistar que los pueblos del centro de M¨¦xico. En el centro hubo una adaptaci¨®n cultural, que permiti¨® nuevas identidades ind¨ªgenas dentro del r¨¦gimen colonial. A m¨ª me gustar¨ªa, en el mundo ideal, que se reconocieran que hubo muchas respuestas diferentes: tener en cuenta la diversidad del mismo pueblo ind¨ªgena en este proceso¡±.
Al enfocarse en una batalla militar para conmemorar la resistencia ind¨ªgena de M¨¦xico, dice el historiador, se corre el riesgo de perder todos esos matices necesarios para recordar los 500 a?os de resistencia desde la ca¨ªda de Tenochtitl¨¢n. ¡°Siempre tendemos a valorar m¨¢s la resistencia armada que las no-militares, pero las resistencias que han importado para pueblos ind¨ªgenas son, precisamente, las no militares. La obsesi¨®n con las batallas es muy de los estados-naci¨®n, que entienden el poder como dominio, como violencia¡±, dijo a EL PA?S.
Los 15 eventos que organiz¨® el presidente Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador son administrados por distintas dependencias del Gobierno, y en el caso de Champot¨®n, los organizadores fueron funcionarios de la Secretar¨ªa de Marina. ¡°Nos interesa mostrar c¨®mo el pueblo mexicano resisti¨® en ese batalla, y que esta sea como un ¨ªcono de la independencia¡±, dijo a EL PA?S el Capit¨¢n C¨¦sar Carbajal. Adem¨¢s del discurso de Obrador, y del presidente de Bolivia, la Marina decidi¨® que en el evento tambi¨¦n deber¨ªa haber una representaci¨®n teatral con actores de Champot¨®n para conmemorar los 504 a?os de la batalla.
A cargo de la obra ante los dos presidentes estar¨¢ Alb¨ªn Fernando Rosado Vela, profesor en el Instituto Campechano, y quien naci¨® y creci¨® en Champot¨®n. Aunque tuvo que recurrir a la ficci¨®n para interpretar algunas escenas (menciona tener una actriz maya que levanta su pu?o al ver la retirada de los espa?oles, un gesto de celebraci¨®n que viene de su imaginaci¨®n), tambi¨¦n ¡°trabaj¨¦ esta interpretaci¨®n con el libro que maneja Bernal D¨ªaz del Castillo¡±. Para la obra trabaj¨® con 110 actores, entre los que est¨¢n estudiantes y maestros del pueblo, pero tambi¨¦n 35 marinos que interpretar¨¢n al ej¨¦rcito espa?ol.
¡°Yo desde muy chico he visto muchos actos c¨ªvicos sobre la batalla, y siempre escuch¨¦ de Champot¨®n como dice el escudo: nosotros somos la Bah¨ªa de la Mala Pelea¡±, dice Rosado. ¡°El gran mensaje de esta representaci¨®n es que el pueblo maya, el pueblo de M¨¦xico, hizo todo lo posible por defender sus tierras, el cacique Moch Ko¡¯woj logr¨® combatir a los espa?oles. Quiz¨¢s los mayas no escrib¨ªan, pero este triunfo sin duda no fue la mala pelea. Fue la buena pelea¡±.
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