La catedral de Tlaxcala: el monasterio a los pies de un volc¨¢n que se convirti¨® en patrimonio de la humanidad
El convento franciscano del S. XVI representa la uni¨®n del arte renacentista con elementos prehisp¨¢nicos y es reconocido por el valor que tuvo en la consolidaci¨®n de la arquitectura de la Nueva Espa?a
De Tlaxcala para el mundo. El Estado m¨¢s peque?o de M¨¦xico acaba de inscribir en la lista de patrimonio de la Unesco el conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Se?ora de la Asunci¨®n de Tlaxcala. Un convento muy especial considerado un vestigio en perfecto estado de conservaci¨®n de las construcciones que se levantaron despu¨¦s de la Conquista de Tenochtitlan.
Construido a partir de 1527, el convento de la Asunci¨®n forma parte de un conjunto de 15 monasterios en las laderas del volc¨¢n Popocat¨¦petl que fueron levantados por monjes franciscanos, dominicos y agustinos en la primera etapa de la llegada de los espa?oles. Aliados de los tlaxcaltecas, los colonizadores encontraron facilidades para levantar este tipo de edificaciones con la venia de los pueblos originarios. El convento de la Asunci¨®n es la primera edificaci¨®n de la regi¨®n de estilo renacentista construida con mano de obra ind¨ªgena, por lo que los expertos consultados lo consideran la semilla del arte novohispano o virreinal que en a?os posteriores dej¨® exponentes como la majestuosa iglesia de Huejotzingo, en Puebla. ¡°Se fueron creando conventos a partir de donde exist¨ªan poblaciones o se?or¨ªos para llevar a cabo el proceso de evangelizaci¨®n y que sirvieran tambi¨¦n para abastecer de alimentos en una ruta estrat¨¦gica hacia el norte¡±, explica Luz de Lourdes Herbert, directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Arqueolog¨ªa e Historia (INAH).
¡°De la primera relaci¨®n de los evangelizadores con los pueblos originarios surge un arte muy particular y una empresa de f¨¢brica constructiva fundamental para el resto de construcciones de la regi¨®n de Puebla- Tlaxcala¡±, se?ala el subdirector de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco Vidargas.
La red de monasterios fue reconocida en 1994 por la UNESCO y faltaba que el convento de la Asunci¨®n, actual catedral de Tlaxcala, se sumara a la lista. Estas construcciones sirvieron de modelo para el dise?o de otros monasterios e iglesias de la Nueva Espa?a que consolidaron no solo la conquista militar de lo que hoy es M¨¦xico, sino la conquista espiritual de los pueblos originarios.
La evangelizaci¨®n y construcci¨®n de estos conventos deton¨® el desarrollo de nuevas profesiones que formaron nuevos artesanos. ¡°Los pueblos ind¨ªgenas fueron instruidos en carpinter¨ªa, escultura, dorado, orfebrer¨ªa, bordado y herrer¨ªa que se llev¨® a otros conventos¡±, se?ala Vidargas. ¡°Eso convirti¨® a los monasterios del siglo XVI en uno de los grandes aportes art¨ªsticos y arquitect¨®nicos m¨¢s originales del arte iberoamericano¡±, agrega Luz de Lourdes Herbert.
El conjunto arquitect¨®nico de la Asunci¨®n destaca por ser un convento raro en muchos sentidos. Mientras que el resto se construyeron en terreno llano, este edificio fue edificado sobre una colina y es por ello que las huertas de los monjes quedaban en un plano m¨¢s elevado que el atrio principal. Un atrio abierto, sin muros, que conforma un espacio donde se mezclaba la vida p¨²blica y la religiosa que acercaban los nuevos ritos religiosos a las tradiciones originarias. ¡°Los ind¨ªgenas no ten¨ªan la costumbre de estar dentro de los espacios techados y las labores de evangelizaci¨®n se realizaron en este espacio de los atrios y la capilla abierta¡±, explica Herbert.
La iglesia se encuentra situada sobre una plataforma con dos escalinatas por las que se accede al templo y que recuerdan al basamento de los antiguos templos mexicas. Aunque el convento no fue construido sobre ning¨²n centro ceremonial o sagrado, s¨ª est¨¢ situado cerca de un manantial sagrado para los antiguos tlaxcaltecas ¡°hay elementos prehisp¨¢nicos en los muros y el basamento que nos dan cuenta no de que hubiera templos, sino de la mano de obra ind¨ªgena¡±, se?ala Vidargas. La doctora Gonz¨¢lez coincide en que en la fachada y los muros pueden verse piedras esculpidas por artesanos ind¨ªgenas que fueron recicladas despu¨¦s de varios derrumbes de algunas partes del convento.
Otro elemento extraordinario que tiene el conjunto es una torre exenta, es decir, construida en el siglo XVI de manera independiente al resto del edificio y de la que solo existen en M¨¦xico 31 campanarios similares. La del templo de la Asunci¨®n es la primera que se construy¨® en M¨¦xico. Luz de Lourdes Herbert destaca el alfarje ¨²nico que resguarda la techumbre del templo. Un artesonado mud¨¦jar con motivos de lacer¨ªas en madera de cedro blanco, considerado de los m¨¢s importante de Latinoam¨¦rica y que data del siglo XVII, aproximadamente.
Tlaxcala, la primera ciudad reticular de la Nueva Espa?a, trazada sobre un plano de cuadr¨ªcula, es un ejemplo de modelo arquitect¨®nico que dio soluci¨®n al nuevo contexto social y cultural de la ¨¦poca. El convento de la Asunci¨®n extendi¨® su infliencia en el desarrollo urban¨ªstico de los monasterios hasta el siglo XVIII, centros de la vida religiosa, social y cultural.
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