Lorenzo Meyer: ¡°El grito a la Independencia fue en puridad un enga?o¡±
El historiador repasa los recovecos del suceso hist¨®rico mexicano que este a?o celebra su segundo centenario
El proceso de Independencia de M¨¦xico fue algo ins¨®lito y plagado de contradicciones y paradojas. Mientras que Sim¨®n Bol¨ªvar o Jos¨¦ San Mart¨ªn lideraron verdaderos ej¨¦rcitos, el caso mexicano fue un levantamiento genuinamente popular. Campesinos, trabajadores y familias enteras marchando en defensa de la religi¨®n cat¨®lica ¡ª¡±?Viva nuestra madre sant¨ªsima de Guadalupe!¡±¡ª y en nombre del Rey ¡ª¡±?Viva Fernando VII!¡±¡ª espoleados por un cura criollo. Un levantamiento que adem¨¢s, tras 11 sangrientos a?os, fue capaz de triunfar solo porque en el ¨²ltimo momento los insurgentes se aliaron con el mismo Ej¨¦rcito que estaba a punto de aniquilarles. El historiador y polit¨®logo Lorenzo Meyer, profesor em¨¦rito del Colegio de M¨¦xico, analiza los recovecos del suceso hist¨®rico con motivo del segundo centenario de la Independencia de M¨¦xico.
Pregunta. ?Cu¨¢les fueron las motivaciones del levantamiento popular?
Respuesta. En primer lugar hay que remarcar que, efectivamente, fue un levantamiento popular, algo singular en relaci¨®n a las otras experiencias de la regi¨®n. Hay una carta de Sim¨®n Bol¨ªvar a un caballero ingl¨¦s en Jamaica donde le explica c¨®mo est¨¢ siendo el proceso de independencia en el imperio espa?ol de Am¨¦rica. Bol¨ªvar reconoce que el mexicano es un movimiento sui generis con un fuerte respaldo popular. Aunque ese respaldo popular se da en una regi¨®n, el Baj¨ªo, no en toda la vastedad de la Nueva Espa?a. El Baj¨ªo era una regi¨®n con una densidad de poblaci¨®n alta para la ¨¦poca, donde se concentraba el negocio de las minas. Era una regi¨®n ya capitalista, que surt¨ªa de plata a Espa?a y desde all¨ª a Inglaterra y al resto de Europa. Era parte del capitalismo global de siglo XVIII y XIX y, por tanto, era una sociedad ya no tradicional, sino muy revuelta comparada con las otras regiones de M¨¦xico. Una sociedad en disposici¨®n de que algo la movilizara.
P. ?Ese algo fue el golpe de Estado de 1808?
R. S¨ª, porque Hidalgo no quer¨ªa una revoluci¨®n, un levantamiento. Quer¨ªa m¨¢s o menos un golpe r¨¢pido, como hab¨ªa ocurrido en 1808 cuando Gabriel de Yermo, un espa?ol acaudalado, depone al virrey porque tiene miedo de que se una a la ¨¦lite criolla. Aquel fue un golpe preventivo, pero que supone tambi¨¦n la quiebra de la legitimidad. El nuevo virrey ya no lo puso el rey, lo puso ese grupo de espa?oles. Hidalgo piensa que se puede hacer lo mismo. Una conspiraci¨®n, esta vez, de criollos, algunos incluso militares. Un ej¨¦rcito, adem¨¢s, que es muy reciente. Se crea despu¨¦s de que los ingleses tomaran La Habana e intentaran tomar Buenos Aires. Se pensaba que pod¨ªan tomar tambi¨¦n Veracruz y llegar al coraz¨®n de la plata que era El Baj¨ªo. Ese ej¨¦rcito, que apenas se est¨¢ formando y est¨¢ pensado para contener una invasi¨®n del exterior, va a ser usado para enfrentar la rebeli¨®n.
P. Pero los militares criollos tuvieron un papel crucial durante la rebeli¨®n.
R. S¨ª, Hidalgo est¨¢ en uni¨®n con dos capitanes criollos de la zona, hijos de familias de comerciantes. La rebeli¨®n es descubierta y no tienen m¨¢s que una alternativa: o aceptan que los prendan, los juzguen y los sentencien a muerte; o llaman a una clase que no estaba pensada, que es la clase popular. ?Y qui¨¦n hace el llamado? Un cura y oficiales del Ej¨¦rcito. Para los pobladores del Baj¨ªo, para las clases trabajadoras es una llamada de la autoridad. No es otro ind¨ªgena, otro igual, son sus superiores los que les est¨¢n llamando a la rebeli¨®n. Pero a la vez, la llamada es en nombre del Rey, de Fernando VII. No es una llamada a la Independencia. El grito es en puridad un enga?o. Y prendi¨® como no prendi¨® en ning¨²n otro lugar. As¨ª que es indudable el car¨¢cter popular, pero no fue pensado as¨ª. Brot¨® de manera sorpresiva para todos.
P. ?Cu¨¢les fueron las razones para que se levantaran en defensa del Rey?
R. Por la amenaza protestante, que realmente no era para tanto. Pero se supone que desde afuera, en particular los franceses, quer¨ªan introducir un elemento inaceptable en la colonia: el protestantismo, que retaba a dios y al rey a la vez. La rebeli¨®n es en favor de lo m¨¢s tradicional que hay. Aunque, y esto complica m¨¢s las cosas, es contra las autoridades existentes, precisamente porque est¨¢n traicionando al rey y poniendo en peligro a la religi¨®n. Van a pasar a?os, ya muertos Hidalgo y Aldama, hasta que, con Morelos, la Independencia tiene un contenido realmente de separarse de la Corona. Pero, eso s¨ª, asegurando siempre de una manera tajante que se defienda a la Iglesia, que no hay mas que una religi¨®n que es la cat¨®lica. La Am¨¦rica espa?ola se separa de Espa?a pero no de su religi¨®n. Es muy ilustrativo que el estandarte del levantamiento es la Virgen, algo que no sucede en otros movimientos. Aqu¨ª el levantamiento se hace religioso desde el primer momento, parte del fanatismo religioso.
La Am¨¦rica espa?ola se separa de Espa?a pero no de su religi¨®n
P. ?Por qu¨¦ es tan importante Morelos?
R. Porque es un cura mestizo, ya no criollo. Y adem¨¢s, era de la gente de a pie. Antes de ser cura fue arriero y trabajador. Se hace cura ya de viejo como un salida para la movilidad social. Uno de los 14 puntos de la Independencia dice que es disminuir la distancia que separa a la opulencia de la indigencia. Parece simple y sencillo pero es realmente un principio revolucionario para una colonia como la Nueva Espa?a que estaba basada en la diferencia racial de grupos sociales. Era brutalmente clasista. Un objetivo central es que el pe¨®n gane el salario adecuado. Este ¨¦nfasis en reducir la desigualdad social tambi¨¦n es singular. No lo ten¨ªan todos los procesos independentistas. Y esto viene de Morelos, que proviene de las clases bajas y que siente como suyo ese reclamo en un pa¨ªs de gran concentraci¨®n de riqueza. Porque a diferencia el resto de Am¨¦rica, salvo Per¨², en M¨¦xico hab¨ªa gran riqueza.
P. ?De d¨®nde ven¨ªa el miedo a la clase baja?
R. El miedo de la clases altas y medias a la baja viene por la naturaleza inicial del levantamiento. Se genera un p¨¢nico porque inmediatamente se toma el coraz¨®n de Guanajuato, el centro de la riqueza y hay un matanza de espa?oles y de gente rica criolla. La matanza de Guanajuato horroriza a todo la clase alta, criollos y espa?oles, y parte de la media. Se genera una reacci¨®n muy dura que no necesariamente fue la que enfrent¨® Bol¨ªvar o San Mart¨ªn en Sudam¨¦rica. Aqu¨ª se hacen muy conservadores por miedo. Se vuelve una guerra civil particularmente dura: reaccionarios contra insurgentes. Y van a ser derrotados inicialmente porque los criollos en su gran mayor¨ªa se niegan a seguir con la Independencia. Algo que no sucedi¨® en gran parte de Sudam¨¦rica, donde s¨ª continuaron con la guerra. Las clases populares fueron metidas poco a poco en Venezuela, en M¨¦xico llegan de golpe e Hidalgo no los puede controlar.
P. Otra paradoja es el acuerdo con el Ej¨¦rcito cuando la rebeli¨®n estaba ya casi condenada.
R. La Independencia la gana la parte que no quer¨ªa la Independencia. Agust¨ªn de Iturbide es un coronel que ha sido dur¨ªsimo con los insurgentes y que no es precisamente muy honrado. Pero en Espa?a viene el levantamiento de Riego y la idea de que los liberales tomar¨¢n el Gobierno. En Am¨¦rica, y en particular en M¨¦xico, esto provoca otra vez el miedo. ?Estamos peleando para que lleguen lo liberales? Es la oportunidad de Iturbide, al que le hab¨ªan encargado que buscara a Vicente Guerrero para acabar con ¨¦l y su guerrilla. Iturbide ve la posibilidad de ser no un pe¨®n militar m¨¢s sino el que tome el poder. Se lo estaban poniendo en bandeja de plata. Con el apoyo de los que no deseaban para nada que los liberales espa?oles impusieran un gobierno liberal aqu¨ª despu¨¦s de una guerra tan dura, se da la vuelta. Es una decisi¨®n muy inteligente porque los insurgentes no ten¨ªan ya la capacidad por s¨ª solos de llegar al poder. Ante esa situaci¨®n de debilidad, Iturbide les ofrece una alianza por la que les da la posibilidad de ser part¨ªcipes, pero manteniendo ¨¦l el poder. Una vez ganada la guerra, se crear¨¢ Ejecutivo conjunto donde hay incluso presencia espa?ola, pero el militar pronto se deshace de esos colegas y se asume Emperador. En ese mundo tan revuelto se le fueron las cabras al monte.
La Independencia la gana la parte que no quer¨ªa la Independencia.
P. En esa ¨¦poca ya hab¨ªan sucedido las revoluciones americana y francesa. ?Qu¨¦ influencia hay de las ideas ilustradas en el proceso de Independencia mexicano?
R. Mucha. Hay dos naciones que nacen antes de que empiecen los movimientos de independencia aqu¨ª: Hait¨ª y Estados Unidos. Tiene mucha influencia la idea de que se puede hacer naci¨®n de una colonia, que no es una utop¨ªa. La experiencia norteamericana, sobre todo, es m¨¢s ejemplo de su experiencia que de su ideolog¨ªa. La creaci¨®n de instituciones, por ejemplo. EE UU inventa la presidencia, algo que hereda M¨¦xico. La imagen de EE UU de una naci¨®n que se inventa a s¨ª misma, que tiene ¨¦xito econ¨®mico adem¨¢s de ¨¦xito militar contra Inglaterra es poderos¨ªsima.
P. Sin embargo la consolidaci¨®n del proyecto nacional tardar¨¢ el llegar.
R. La rep¨²blica llega pronto, el sue?o de Iturbide dura apenas un a?o. Lo que va a tardar montones es la creaci¨®n de una naci¨®n. Porque al inicio est¨¢n muy separados los grupos pol¨ªticos. Uno es mon¨¢rquico, conservador y tiene a Espa?a como foco. El otro mira al lado liberal norteamericano y franc¨¦s. Son dos bandos muy polarizados. Y en una sociedad que tiene decenas de pueblos ind¨ªgenas que no son compatibles entre s¨ª. No era una materia prima para hacer una naci¨®n muy r¨¢pido. Adem¨¢s, a diferencia de otros territorios sudamericanos, no tiene comunicaciones. Aqu¨ª no hay un r¨ªo de la Plata, o un Orinoco que puedan ser navegables. Aqu¨ª hay sierras, desiertos y r¨ªos peque?itos. Hacer de eso una naci¨®n fue dif¨ªcil. Iturbide despu¨¦s de todo no est¨¢ tan loco, porque lo ¨²nico que hab¨ªa de tradici¨®n, lo que un¨ªa era la religi¨®n y la Corona. Ni siquiera la lengua. El espa?ol no era mayoritario, eran las lenguas ind¨ªgenas. Muchas lenguas que no se entend¨ªan ni simpatizaban entre s¨ª. La idea de una naci¨®n solo la tienen entonces las ¨¦lites. Va a costar much¨ªsimo trabajo que llegue hasta las bases sociales. Quiz¨¢ hasta principios del XX.
P. ?Por qu¨¦ la celebraci¨®n oficial de la Independencia es el grito de Hidalgo de 1810 y no la victoria final de Iturbide de 1821?
R. Porque es Iturbide. La visi¨®n que va a triunfar es el esfuerzo del cura que levanta al pueblo, a la masa. Iturbide es un cambio de chaqueta. Eso no tiene nada de glorioso. Es oportunismo puro.
P. ?Es cierto que fue el emperador Maximiliano quien fija el Grito como el hito a celebrar?
R. No, se celebraba desde antes. Pero Maximiliano es el que hace la primera pintura de Hidalgo. Nadie sabe c¨®mo fue. No hab¨ªa ning¨²n retrato hasta entonces. De esa pintura, que se la imagin¨® alguien, salieron todas las dem¨¢s. Pero no tenemos ni idea que c¨®mo era, solo su edad, y cabello blanco. Su imagen la inventamos.
P. El famoso grito de Independencia ten¨ªa tambi¨¦n una coletilla final que se ha ido perdiendo: ¡°?mueran los gachupines!¡± (nombre despectivo de los espa?oles en la ¨¦poca colonial). ?Cu¨¢nto tiempo dura esta confrontaci¨®n tan directa?
La visi¨®n que va a triunfar es el esfuerzo del cura que levanta al pueblo, a la masa. Iturbide es un cambio de chaqueta. Eso no tiene nada de glorioso
R. Cuando me fui a los archivos espa?oles me encontr¨¦ que, ya entrado el siglo XX, la fiesta de la Covadonga la tienen que suspender. El ambiente nacionalista y el hecho de que la colonia espa?ola apoyara el golpe contra Madero hace que durante un buen tiempo no se celebre la que era la fiesta nacional espa?ola.
P. ?Esa animadversi¨®n tan prologada tiene que ver con que Espa?a mantuvo durante mucho tiempo la pretensi¨®n de reconquista?
R. En parte s¨ª. Siempre se les vio como enemigos de la Independencia y la culpa la tuvo Fernando VII que no quiso nunca reconocer la Independencia. Se muri¨® sin que la reconocieran. Los ingleses siguieron otro camino. Tras a?os de enojo lo reconocieron y volvi¨® el comercio. M¨¦xico ofrec¨ªa un tratado comercial a Espa?a pero el Rey se neg¨®. No fue hasta que se muri¨® y la regente Mar¨ªa Cristiana lo reconoce. Lo antiespa?ol tambi¨¦n nace de que era una minor¨ªa muy rica y de que se metieron incluso para que el Vaticano no reconociera la Independencia. Si el Vaticano no lo reconoce entonces no hay obispos. Y si no hay obispos, ?qui¨¦n ordena a los sacerdotes? Quer¨ªan ahogar lo eclesi¨¢stico que tan importan era para los mexicanos.
P. ?Qu¨¦ objetivo cree que busca Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador con las reiteradas peticiones a Espa?a para que pida perd¨®n por los abusos de la Conquista?
R. Con esas declaraciones tambi¨¦n est¨¢ asimilando la parte de pedir perd¨®n como mexicano y para los mexicanos en su conjunto por los abusos del M¨¦xico independiente contra las comunidades ind¨ªgenas, sobre todo en el norte y Yucat¨¢n. ?l se se pone por delante y diciendo que hay otros que tambi¨¦n deben hacer lo mismo, como el Papa y Espa?a. Quiz¨¢s no vaya a tener una respuesta positiva. Pero esto es secundario, porque lo que busca es recordar la parte dur¨ªsima de la Colonia que involucran tambi¨¦n a los mexicanos posteriores. Busca que la memoria colectiva sea olvidada.
P. La historia y lo s¨ªmbolos tienen una papel central en el discurso de L¨®pez Obrador. ?C¨®mo cree que capitalizar¨¢ el aniversario de la Independencia?
R. Va a volver a poner el ¨¦nfasis en que su Gobierno est¨¢ completamente comprometido con esos intentos a medias de rehacer la estructura social heredada de la colonia. La estructura de unos pocos explotando a uno muchos es vista como una herencia colonial. Los otros tres momentos de crisis social y pol¨ªtica son vistos como esfuerzos por modificar esa herencia. Quiz¨¢ el m¨¢s serio es el pen¨²ltimo, la Revoluci¨®n, aunque la tarea tambi¨¦n qued¨® inconclusa. Lo que L¨®pez Obrador est¨¢ diciendo con su discurso y la pol¨ªtica de gasto social es que todav¨ªa queda mucho camino por andar antes de que esa pir¨¢mide que todav¨ªa conserva los rasgos de colonia se convierta en otra cosa. No est¨¢ claro en qu¨¦, pero desde luego, en una sociedad menos clasista, menos racista, menos desigual, algo que es una tarea de H¨¦rcules.
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