Fallece la abogada y artista pl¨¢stica Mar¨ªa O¡¯ Higgins
La pintora y luchadora social Mar¨ªa de Jes¨²s de la Fuente, viuda del ¨²ltimo gran muralista Pablo O¡¯Higgins, falleci¨® a los 101 a?os
Mar¨ªa de Jes¨²s de la Fuente O¡¯ Higgins ha muerto a los 101 a?os, inform¨® la Secretar¨ªa de Cultura este martes. La abogada ¡ª pionera en la defensa de los derechos de las mujeres y la primera mujer egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Aut¨®noma de Nuevo Le¨®n ¡ª fue tambi¨¦n pintora y se dedic¨® los ¨²ltimos a?os de su vida a promover incansablemente la obra de quien fuera su esposo, el ¨²ltimo gran muralista, el estadounidense-mexicano Pablo O¡¯Higgins.
¡°Mar¨ªa siempre ser¨¢ recordada como una luchadora incansable, profesora generosa y artista solidaria, comprometida con la promoci¨®n cultural. Seguiremos trabajando para que el patrimonio cultural que deja sea conocido por cada vez m¨¢s personas¡±, afirm¨® la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, luego de anunciar que en 2022 se le har¨¢ un homenaje a la artista regiomontana, quien propuso crear la primera Defensor¨ªa de Oficio para Mujeres, muchas de ellas de escasos recursos y v¨ªctimas de maltrato, en la d¨¦cada de los cincuenta. La exmilitante comunista tambi¨¦n introdujo a M¨¦xico el concepto de los jardines del arte, idea que obtuvo tras una estancia en la extinta Uni¨®n Sovi¨¦tica.
La ¨²nica heredera de la obra del muralista era Mar¨ªa De la Fuente O¡¯ Higgins. En la casa en la que vivieron, ubicada en el barrio de Coyoac¨¢n, en Ciudad de M¨¦xico, permanece intacta en su estudio la obra del muralista, catalogada y documentada por el Centro Nacional de Investigaci¨®n, Documentaci¨®n e Informaci¨®n de Artes Pl¨¢sticas (CENIDIAP - INBAL). ¡°Cuando Pablo [O¡¯Higgins] muri¨®, en 1987, me dediqu¨¦ a ordenar todo lo que ten¨ªamos, me di cuenta de que hab¨ªa dibujos, bocetos e infinidad de trabajos, algunos cuadros los vend¨ª, pero la mayor parte de su obra permanece aqu¨ª, en el estudio, y mi deseo es que su obra permanezca en M¨¦xico¡±, explicaba Mar¨ªa O¡¯ Higgins, a punto de cumplir 100 a?os, en una entrevista realizada por este diario.
En la d¨¦cada de los sesenta, Mar¨ªa O¡¯ Higgins colabor¨® con su esposo en los murales del Museo Nacional de Antropolog¨ªa y continu¨® con su producci¨®n pl¨¢stica. Adem¨¢s, organiz¨® el archivo de la obra de Pablo O¡¯Higgins ¡ª ligada a Diego Rivera, el Taller de Gr¨¢fica Popular y la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) ¡ª a partir de sus a?os en Utah, Estados Unidos, con la finalidad de promover su investigaci¨®n, conservaci¨®n y difusi¨®n. Tras la muerte del pintor, en 1983, la abogada se dedic¨® a coordinar exposiciones, tanto en M¨¦xico como en el extranjero. En 2017, don¨® al Museo Mural Diego Rivera apenas 14 bocetos correspondientes a siete murales realizados entre 1934 y 1964: La lucha de los obreros contra los monopolios (1934), Expropiaci¨®n petrolera (1939), Lucha contra la discriminaci¨®n racial y la unidad obrera (1945), La maternidad y la asistencia social (1946), Dios del fuego/Lucha del pueblo tarasco (1964), Boda ind¨ªgena en San Lorenzo (1964) y Paisaje tarahumara (1964).
Pero, todav¨ªa conservaba la mayor parte de su obra: trabajo mural, de gr¨¢fica y de caballete, bocetos y su misma casa en Coyoac¨¢n, donde permanece intacto el estudio del ¨²ltimo muralista, vestigio de aquellos politizados a?os. Durante a?os intent¨® donar todo aquel archivo a la UNAM, desde que Jos¨¦ Narro Robles fue rector de la Universidad, de 2007 a 2015. La instituci¨®n educativa dijo que no pod¨ªa recibirlo. Fue hasta 2020 cuando la Facultad de Arquitectura recibi¨® una peque?a donaci¨®n: Los Alba?iles, una serie de 216 dibujos de grafito, en los que el pintor represent¨® a hombres, mujeres y ni?os trabajadores de M¨¦xico de los a?os 30 a los 50. ¡°Esa colecci¨®n la quer¨ªa mucho, porque trat¨¦ mucho a los trabajadores de la construcci¨®n y pens¨¦ que habr¨ªa que hacerlo r¨¢pido antes de que me arrepintiera¡±, relat¨® Mar¨ªa O¡¯ Higgins a este diario. Pero la gran colecci¨®n segu¨ªa sin casa. Tambi¨¦n lo intent¨® en la Secretar¨ªa de Educaci¨®n P¨²blica, sin mucho ¨¦xito. Al Instituto Nacional de Bellas Artes le vendi¨® tres cuadros y es esta misma instituci¨®n la que est¨¢ catalogando la obra.
¡°Mar¨ªa representa la voz de una mujer adelantada en su tiempo, defensora de los derechos de las mujeres, consciente del valor patrimonial que representaba el acervo que construy¨® con Pablo O¡¯Higgins. Por fortuna, con ella trabajamos en la selecci¨®n del acervo que deb¨ªa formar parte del patrimonio art¨ªstico del pueblo de M¨¦xico y logramos, desde el INBAL, concretar una adquisici¨®n de obra que ya se encuentra en resguardo para su conservaci¨®n, restauraci¨®n y para la entrega a los acervos del Centro Nacional Conservaci¨®n y Registro del Patrimonio Art¨ªstico Mueble (Cencropam) y el Museo Nacional de Arte (Munal)¡±, dijo la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jim¨¦nez L¨®pez.
La Secretar¨ªa de Cultura anunci¨®, en un comunicado, la adquisici¨®n de obra de Pablo O¡¯Higgins: 114 grabados, adem¨¢s de los ¨®leos Autorretrato (1954) y Retrato de Mar¨ªa (1962). ¡°Gracias a la disposici¨®n de Mar¨ªa O¡¯Higgins, quien falleci¨® la noche de ayer, la Secretar¨ªa de Cultura federal, a trav¨¦s del INBAL, adquiri¨® esta relevante obra que se suma a la colecci¨®n con la que cuenta el Instituto, y las cuales enriquecen el patrimonio art¨ªstico nacional¡±.
¡°Ve¨ªa que muchos amigos a mi alrededor se estaban muriendo y yo dije: si me muero, ?qu¨¦ va a pasar con los [dibujos de los] alba?iles? Y con la obra de Pablo, mi deseo es que se quede en M¨¦xico¡±, dijo Mar¨ªa O¡¯Higgins a este diario. Qued¨® en el aire otro de sus mayores anhelos: un museo para Pablo O¡¯Higgins, en la que fuera la casa y su estudio, del que acabar¨ªa siendo considerado uno de los ¨²ltimos pilares del muralismo mexicano.
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