Vecinos, arquitectos y artistas piden el rescate de los murales de O¡¯Gorman en el Centro SCOP
Tras soportar varios sismos, los murales del antiguo edificio de la Secretar¨ªa de Comunicaciones y Transportes padecen degradaci¨®n, deformaciones y fracturas
Los sismos de Ciudad de M¨¦xico han puesto en jaque a una de las joyas arquitect¨®nicas moderna de la capital. Los murales del edificio de la Secretar¨ªa de Comunicaciones y Obras P¨²blicas, hechos de con m¨¢s de 150 tipos de piedras naturales de diferentes clases y colores, colectadas en todo el pa¨ªs, se encuentran en estado cr¨ªtico. Vecinos, arquitectos, artistas y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ya han dado la voz de alarma. ¡°En todos los murales podemos encontrar p¨¦rdidas de teselas, disgregaci¨®n y deformaciones en los soportes¡±, explica el presidente del Icomos, organismo consultivo de la Unesco, Sa¨²l Alc¨¢ntara Onofre, en entrevista con EL PA?S.
La da?o ha sido progresivo. El terremoto del 19 de septiembre de 1985 provoc¨® que los ¨²ltimos tres pisos del edificio, conocido como Centro SCOP, colapsaran uno sobre otro. Murieron 14 personas, por lo menos. ¡°El DF semeja una ciudad bombardeada¡±. ¡°M¨¢s de 3.000 cad¨¢veres rescatados entre las ruinas de Ciudad de M¨¦xico¡±, se le¨ªa en los peri¨®dicos. Cientos de mosaicos perdidos junto con la promesa de un M¨¦xico moderno. Los murales policromos del remate del edificio B fueron destruidos en su totalidad, mientras que los de su cabecera norte ¡ªa cargo del artista Juan O¡¯Gorman ¡ª fueron afectados parcialmente. Pese al desastre, y por su valor art¨ªstico, se decidi¨® restaurar el sitio bajo un plan maestro a cargo del arquitecto Vicente Medel.
El sismo del 19 de septiembre de 2017, provoc¨® la inclinaci¨®n del Edificio A y un da?o superior en las estructuras del resto del conjunto lo que motiv¨® su desalojo total ocho d¨ªas despu¨¦s del terremoto. Si bien las obras escult¨®ricas de Z¨²?iga y Betancourt no sufrieron da?o, no sucedi¨® lo mismo con los murales realizados por Jos¨¦ Ch¨¢vez Morado y Juan O¡¯Gorman. El mes pasado la ciudad tembl¨®, otra vez, un 19 de septiembre. Hoy, el sitio est¨¢ en ruinas y parte de los mosaicos, que formaban aquellos imponentes murales, se encuentran guardados en cajas. Es la cr¨®nica de un derrumbe anunciado.
¡°La fachada del edificio C, en la secci¨®n m¨¢s alta, presenta p¨¦rdidas de mosaicos de vidrio relacionadas con su t¨¦cnica de factura y con la ca¨ªda de agua de lluvia de forma directa, mientras que en la parte baja se pueden encontrar sales y manchas de humedad y microorganismos en la capa pict¨®rica derivadas del estado de abandono del Centro SCOP, pues es com¨²nmente utilizado como ba?o por indigentes¡±, a?ade el representante de la Unesco.
Desde el 26 de septiembre de 2017, la Secretar¨ªa de Comunicaciones y Transportes (SCT) cambi¨® de domicilio a Insurgentes Sur, luego de que el conjunto urbano resultara severamente afectado y presentara da?os estructurales importantes. ¡°La necesidad de atender al Centro SCOP es de alta relevancia; no por el hecho de la emblem¨¢tica obra art¨ªstica, de sus relieves y murales, sino ante la peligrosidad que presenta ante una posible eventualidad de sismisidad que el sitio presenta¡±, apunta una ficha de la propia dependencia donde solicita recursos para estudiar las opciones para rehabilitar el lugar.
Para conocer y evaluar los da?os causados a los murales, la STC encomend¨® a la empresa CAV Dise?o e Ingenier¨ªa la elaboraci¨®n de un dictamen que documentara el estado de los mosaicos. Al final, realiz¨® el desmonte y resguardo de los paneles que conten¨ªan a los murales, en bodegas temporales instaladas en el mismo predio. El contrato con la firma termin¨® anticipadamente en noviembre de 2018 porque el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) consider¨® inadecuado continuar el desmontaje de los paneles restantes. En 2019, la SCT report¨® 5,641 paneles reconstruidos y originales de los cuales se desmontaron y guardaron 2.345 piezas reconstruidas; quedando pendientes por remover 3.026.
¡°Los edificios A y B ponen en riesgo la vida de los ocupantes, vecinos, peatones y automovilistas; as¨ª mismo comprometen la seguridad y estabilidad de las edificaciones colindantes en lo que se refiere a las edificios C y D, se consideran en alto riesgo¡±, anunci¨® la dependencia y pidi¨® a Hacienda 19,2 millones de pesos para realizar estudios en julio de 2017, con el objetivo de concluirlos en 2024 para saber qu¨¦ suceder¨¢ con esas instalaciones. La opci¨®n de demolerlas est¨¢ presente, sin embrago, la petici¨®n qued¨® inconclusa.
¡°Ser¨ªa importante que se hiciera una declaratoria provisional e inmediata por el INBAL. Lo puede hacer con el Consejo Nacional de Monumentos Art¨ªsticos, para poner ¨¦nfasis en la calidad art¨ªstica de los murales. Simplemente desde los autores: Ch¨¢vez Morado, Juan O¡¯Gorman, Arturo Estrada o Guillermo Monroy, Luis Garc¨ªa... Me coment¨® Javier Jim¨¦nez Espri¨² [exsecretario de Comunicaciones y Transportes de M¨¦xico desde el inicio de la administraci¨®n del presidente L¨®pez Obrador hasta su renuncia el 23 de julio de 2020] que nos apoyar¨ªa much¨ªsimo para conseguir recursos. Mientras, se puede hacer todo el expediente para proponer al Consejo la declaratoria ya definitiva de estos murales, eso le dar¨ªa una calidad art¨ªstica importante para poder conseguir los recursos para, en primera instancia, hacer todo un diagn¨®stico de c¨®mo se encuentran, retirarlos, almacenarlos y, entonces, estudiar toda la estructura de la arquitectura de Carlos Lazo¡±, explica el presidente de Icomos a este diario.
¡°Desde el principio tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la t¨¦cnica que ya ten¨ªa bien experimentada. Con estos mosaicos la biblioteca ser¨ªa diferente al resto de los edificios de la Ciudad Universitaria, y con esto se le dio car¨¢cter mexicano¡±, expres¨® O¡¯Gorman en 1948, cuando ide¨® la t¨¦cnica con la que luego tambi¨¦n trazar¨ªa la monumental obra de arte en la colonia Narvarte. Las obras murales ¡ª Los Aztecas, Conquista y Libertad, Cuatro Siglos de Comunicaciones y Los Mayas, de Jos¨¦ Ch¨¢vez Morado; Los Libertadores, Canto a la Patria e Independencia y Progreso, de Juan O¡¯Gorman; La tierra, de Guillermo Monroy; El Agua, de Jos¨¦ Gordillo, El Fuego, de Jorge Best Berganzo; El Aire, de Arturo Estrada Hern¨¢ndez; Al h¨¦roe del trabajo, de Luis Garc¨ªa Robledo, y Campesinos y obreros, de Rosendo Soto ¡ª se encuentran manufacturadas con la t¨¦cnica del mosaico mexicano, en donde podemos encontrar teselas de piedra, vidrio y cer¨¢mica.
¡°Actualmente, el estado de conservaci¨®n de todos los murales es de inestabilidad material, pues la falta de mantenimiento, las condiciones de intemperie a las que se encuentran expuestos y la inestabilidad estructural de los edificios han generado una problem¨¢tica¡±, explica Alc¨¢ntara Onofre. ¡°Podemos identificar que el abandono es la principal causa de los da?os y deterioros, por lo que se considera urgente la atenci¨®n de este espacio, al ser un inmueble representativo de la zona proponemos la integraci¨®n de la comunidad para su dignificaci¨®n, haciendo de este inmueble un centro cultural de ense?anza, pr¨¢ctica y difusi¨®n de distintas actividades art¨ªsticas como son la m¨²sica en sus distintas variantes, el ballet cl¨¢sico y contempor¨¢neo, las artes circenses, la danza folcl¨®rica, la fotograf¨ªa, la pintura, el dibujo y la escultura, siguiendo el dise?o de gesti¨®n y administraci¨®n del Centro Nacional de las Artes y de la Cineteca Nacional. El poder integrar a los grupos vecinales le permitir¨¢ a este centro configurarse como un inmueble patrimonial, apreciado como parte importante del muralismo y la pl¨¢stica mexicana¡±, afirma el presidente de Icomos.
Cuando el arquitecto Carlos Lazo comenz¨® a planificar las obras la Secretar¨ªa, a principios de la d¨¦cada de 1950, les dijo a los artistas que crearon los murales para el exterior que se guiaran bajo la m¨¢xima: ¡°Debe ser una obra que perdure. Evitemos lo temporal y lo anecd¨®tico. Busquen s¨ªmbolos que sean positivos y eternos¡±. Ahora, en 2022 y pese a los sismos, las obras ¡ª mosaicos de piedras, terracota y vidrios fijados al muro en forma de losas precoladas con concreto ¡ª aunque da?adas, siguen en pie y resistiendo. Cuando vio los murales, Diego Rivera expres¨® su opini¨®n: ¡°Desde el punto de vista de la conservaci¨®n es la m¨¢s deseable de todas. Por otra parte, el empleo de tonos fijos cambiados por yuxtaposici¨®n mel¨®dica o contrapunteada y arm¨®nica, hacen del mosaico, pl¨¢sticamente hablando, la m¨¢s musical, es decir, po¨¦tica y matem¨¢tica, o sea superior, de las pl¨¢sticas¡±.
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