¡®El norte sobre el vac¨ªo¡¯ gana el premio a Mejor largometraje en el Festival de Cine de Morelia
La pel¨ªcula de Alejandra M¨¢rquez Abella tambi¨¦n obtiene el galard¨®n a Mejor guion. La cineasta Natalia L¨®pez-Gallardo gana el premio a Mejor direcci¨®n por ¡®Manto de gemas¡¯
La pel¨ªcula El norte sobre el vac¨ªo, dirigida por Alejandra M¨¢rquez Abella, ha ganado el premio a Mejor largometraje de ficci¨®n en el Festival Internacional de Cine de Morelia. El filme tambi¨¦n ha obtenido el premio a Mejor guion y su protagonista, Gerardo Trejoluna, ha sido reconocido como Mejor actor. El galard¨®n ha sido entregado este viernes pasadas las nueve de la noche en un acto en la capital de Michoac¨¢n. Con esta ceremonia, ha quedado clausurado el encuentro m¨¢s importante del cine mexicano, que este a?o celebr¨® su edici¨®n n¨²mero 20.
El norte sobre el vac¨ªo aborda la masculinidad amenazada de un viejo cazador en el norte de M¨¦xico. Don Reynaldo es due?o de un enorme rancho al norte de M¨¦xico, en el estado de Nuevo Le¨®n, que hered¨® de su padre y quisiera dejar en manos de su hijo. Pero ese patrimonio y su legado podr¨ªan desaparecer. ¡°Yo quer¨ªa hablar de la masculinidad en relaci¨®n a la violencia, pero no nada m¨¢s la violencia grandota, la que captura los titulares de los peri¨®dicos siempre¡±, dijo en febrero M¨¢rquez Abella a EL PA?S. La cineasta no ha estado presente en la entrega, pero su equipo ha le¨ªdo un mensaje de la directora: ¡°El norte es la pel¨ªcula m¨¢s libre que haya hecho nunca, me di rienda suelta, goc¨¦, am¨¦ sobre todas las cosas¡±.
El jurado en la secci¨®n de Largometraje de ficci¨®n ha estado presidido por el realizador polaco Pawel Pawlikowski, ganador del Oscar, e integrado, adem¨¢s, por Ava Cahen, delegada de la Semana de la Cr¨ªtica de Cannes, y Gaia Furrer, directora art¨ªstica de las Giornate degli Autori, secci¨®n paralela del Festival Internacional de Cine de Venecia. Los premios han sido entregados por la cr¨ªtica de cine Daniela Michel, el arquitecto Cuauht¨¦moc C¨¢rdenas Batel y el director de Cin¨¦polis, Alejandro Ram¨ªrez, fundadores del festival.
El norte sobre el vac¨ªo ha competido con D¨ªas borrosos, de Marie Benito; Dos estaciones, de Juan Pablo Gonz¨¢lez; La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister; Huesera, de Michelle Garza Cervera; Manto de gemas, de Natalia L¨®pez-Gallardo; Ruido, de Natalia Beristain; Santa B¨¢rbara, de Ana?s Pareto Onghena; Trigal, de Anabel Caso, y Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser.
La cineasta mexicano-boliviana Natalia L¨®pez-Gallardo ha obtenido el premio a Mejor direcci¨®n por su ¨®pera prima, Manto de gemas. La pel¨ªcula, que tambi¨¦n gan¨® el Oso de Plata de la Berlinale este a?o, aborda la tragedia de las desapariciones en M¨¦xico y la violencia del narcotr¨¢fico a partir de las historias de tres mujeres. Huesera, un filme de terror que cuestiona los tab¨²es de la maternidad, ha sido reconocida con el Premio del p¨²blico. La int¨¦rprete Teresa S¨¢nchez, que personifica a la heredera de una f¨¢brica de tequila que intenta mantener en pie su negocio en Dos estaciones, ha recibido el premio a Mejor actriz.
En la secci¨®n de Documental mexicano la ganadora ha sido Malintzin 17, de Mara Polgovsky. La directora, hermana del cineasta Eugenio Polgovsky, fallecido en 2017, edit¨® la pel¨ªcula de forma p¨®stuma con material grabado por el realizador y su hija desde la ventana de su departamento. La cineasta, que vive en Londres, no ha estado presente. El Premio del p¨²blico en esta secci¨®n fue para Ahora que estamos juntas, de Patricia Balderas Castro.
Los cortometrajes ganadores, en las categor¨ªas de Animaci¨®n, Ficci¨®n y Documental, han sido La ciudad, de Camilla Uboldi y Andreas Papacostas; Una mano bajo la nieve, de Jos¨¦ Esteban Pavlovich; Las cosas que te digo, de Daniela Silva Sol¨®rzano, y El cortometraje, de Jos¨¦ Isoard. Por las alianzas que tiene el Festival de Morelia, los cortometrajes ganadores podr¨¢n ser considerados para competir en los Oscar, y algunos de los trabajos ser¨¢n proyectados en la Semana de la Cr¨ªtica de Cannes.
El festival, fundado en 2003, ha celebrado este a?o su edici¨®n n¨²mero 20. Desde entonces ha crecido hasta convertirse en el encuentro m¨¢s importante de cine mexicano. Si en 2003, compitieron 50 cortos, este a?o han sido 95 t¨ªtulos en total, entre cortometrajes, largometrajes y documentales. El evento, seg¨²n explicaron los fundadores a EL PA?S, crecer¨¢ hasta donde lo permita la infraestructura de Morelia, pero los organizadores no aspiran a convertirlo en un festival como los de Cannes, San Sebasti¨¢n, Venecia o Berl¨ªn.
En esta edici¨®n se han presentado, adem¨¢s, pel¨ªculas como Bardo, el nuevo filme de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, que se proyect¨® en la inauguraci¨®n del festival, o Pinocho, de Guillermo del Toro, que tuvo su estreno latinoamericano este mi¨¦rcoles. Entre los invitados especiales de este a?o han estado la actriz Maribel Verd¨², que present¨® Raymond y Ray; la cineasta Clair Denis, directora de Fuego, con Juliette Binoche, o el realizador sueco Ruben ?stlund, que en 2017 gan¨® la Palma de Oro en Cannes con The Square.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.